sábado, 21 de julio de 2012

ESPAÑA: La crisis, los bancos, los Sindicatos y los Indignados. Hoy es el epicentro de la mayor crisis política de su Historia.

&&&&&
La nueva Sociedad Civil, que hoy emerge en el mundo, en el epicentro de las clases y la lucha de clases, comienza organizadamente – aún no con claridad e identidad de clase, en el programa político – un conjunto de alternativas, en proceso de análisis e interpretación, como respuesta política a la crisis mundial, respuesta política frente al desastre del neoliberalismo y su modelo financiero-especulativo. En este escenario global, la democracia liberal representativa, hoy se encuentra en el centro del debate político, considerando que las clases dominantes en el poder y responsables directas de la crisis, al no encontrar salida – muy simple porque ellos mismos quieren autodestruir el modelo, el mismo que ya no les sirve a sus intereses de clase – han comenzado también a destruir las principales instituciones de la democracia, hasta entonces constituyen fortalezas centrales, sociales y  políticas de la propia democracia. Al criminalizar – en América latina los conflictos sociales o en Europa las protestas, movilizaciones, huelgas de los sindicatos, gremios, centrales sindicales – simplemente no tienen solución a su propia crisis y su objetivo estratégico es preparar las condiciones para abordar con éxito el nuevo modelo de acumulación mundial del capitalismo, - el capitalismo por despojo, el capitalismo por saqueo de los recursos naturales, la biodiversidad y los conocimientos tradicionales - paralelamente, nosotros, el pueblo, los ciudadanos desde el emergente, popular, autónomo y democrático nuevo poder local, social y político, luchamos políticamente, con la mirada profunda en lo global por la construcción de una nueva civilización humana.
/////


Dr, Pablo Raúl Fernández Llerena, Sociólogo, Politólogo, Docente Universitario, Ciudadano Mariateguista. líder de la generación 68'. Crítico profundo de la Democracia liberal representativa. Apuesta por una Democracia de Ciudadanos, Participativa, Descentralizada, Dialogante, Asociacionista - base y centro, génesis de la democracia - el Ágora Griega - conjunto de formas primarias, comunitarias, tradicionales de organización y representación popular -, el reconocimiento de la nueva Ciudadanía Multicultural, columna vertebral del nuevo Poder Local, y una nueva, emergente, popular y democrática Sociedad Civil, Real.
*****

ESPAÑA: La crisis, los bancos, los Sindicatos y los Indignados.
Hoy es el epicentro de la mayor crisis política de su Historia.
*****
Pablo Raúl Fernández Llerena.
Sociólogo. Politólogo.
“No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas”.

1.- Quién Gobierna Europa. Los poderes fácticos globales?.
“Soy el primero en hacer lo que no me gusta. Dije que bajaría los impuestos y los estoy subiendo. No estoy cambiando de criterio, cambiaron las circunstancias y tengo que adaptarme”, agregó Rajoy. Adaptarse, no es lo mismo que estar sometido, que cumplir órdenes de los poderes fácticos globales. La Troika Europea – la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional, y el Banco Central Europeo -, las Agencias Calificadoras de Riesgos – verdadero poder especulativo y “chantajista”- como fue acusado una, en el caso de Grecia – el Foro Económico Mundial ( Davos), el Club de Bilderberg – la sociedad secreta que dirige el mundo – o Los Amos del Mundo -, constituyen parte de los poderes fácticos globales que verdaderamente gobiernan el mundo. Así que señores políticos “populares”, ustedes que aprendieron a ser educados en las “escuelas y academias” del falangismo franquista – según denuncia de la prensa independiente – con la finalidad de obedecer las órdenes de la Sra Canciller de Alemania, de aplicar a fondo, a muerte las políticas de austeridad, no siente ni el más mínimo sentido social – solidaridad, menos gratitud, de la derecha conservadora, con sus votantes - con quienes equivocados o no, lo eligieron para sacar adelante a su país, después del desastre que dejó el señor Rodríguez Zapatero. Cuánto daño hizo a su país las burbujas hipotecarias (inmobiliarias).
Una vez más los políticos, realmente constituyen un absoluto fracaso, además de mentirle a su pueblo, al final los traicionan, saben porque, por que más pesa, más importancia tiene para todos ellos el banco, los banqueros, los empresarios, las corporaciones, el “dios mercado”. Ahora ya no necesitan participar en las elecciones, simplemente esperar quien es el ganador para tenderle una encerrona, presionarlo por todos los lados,- bolsa, bancos, cambios, deudas, financiamiento, etc - y si el nuevo Político – Presidente, Gobernante, Ministro – no tiene partido político, menos, tampoco tiene una plana de profesionales políticos, de primer nivel y si continúan las crisis ideológica y política – simplemente estaremos eligiendo a un nuevo Caudillo – sin experiencia, sin política, sin programa de gobierno, sin cuadros profesionales, “al final del día”, rápidamente es absorbido, secuestrado totalmente, en nombre de la democracia, el elegido, el escogido, “el divino”, para solucionar la crisis; pero si en realidad pertenece a las clases dominantes, a los sectores más conservadores, ahora utiliza el nombre de la democracia, aplicará con todo el poder, en el centro de la polarización de las clases y la lucha de clases, la más salvaje, diabólica y destructiva política, contra los intereses más elementales de los ciudadanos en general, a cambio según dicen de “salvar el país”, pero sí ellos fueron los únicos y verdaderos responsables, y son  ellos los que están destruyendo y también los únicos beneficiados por las políticas de ajuste, reajuste y salvataje con los miles de millones de dólares. Esa es la democracia que ellos dicen defender y practicar. Es simplemente la “bancocracia” y la crisis final de la democracia liberal representativa. 


La Universidad Pública, la educación Universitaria de calidad, es y seguirá siendo una de las  principales fortalezas del Estado de Bienestar, hoy ferozmente atacado por las políticas salvajes y diabólicas del capitalismo financiero-especulativo en su crisis final.
2.- Una ola de indignados, barrió la Península. Millones de ciudadanos tomaron, 80 de las principales ciudades.
Todo el pueblo, todos los ciudadanos, por primera vez salieron juntos, unidos, a luchar contra la nefasta política de la austeridad, que no soluciona nada, pero sí favorece a los empresarios, banqueros, corporaciones y hunde cada vez más a los ciudadanos. Los manifestantes protestaron contra los nuevos recortes a los subsidios por desempleo y el aumento de impuestos, convocados por las principales Centrales Sindicales, el Movimiento 15-M, Democracia Real, Ya, y otras organizaciones sociales. España se vio sacudida por una marea humana que manifestó su rechazo hacia los recortes impuestos por el gobernante Partido Popular – conservador y de tipo fascistoide -. Millones de personas tomaron las principales arterias de 80 ciudades españolas, en la primera gran manifestación nacional contra el más reciente ajuste del gobierno de Mariano Rajoy, horas después de la aprobación del paquete de medidas en el Congreso de los Diputados. Los manifestantes desbordaron el centro de Madrid y Barcelona en respuesta a la convocatoria de las grandes centrales sindicales Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT), apoyada también por organizaciones sociales, otros gremios y el movimiento social de Indignados, en una muestra de unidad pocas veces vista hasta ahora. Hartos de tener que pagar el costo de la crisis, miles de ciudadanos hicieron suyas las calles, de norte a sur –en Bilbao, Vigo, Sevilla y Valencia, entre otras localidades–, para sumar sus fuerzas a los empleados públicos, sector que lleva una semana protestando. Bajo el lema “la cultura no es un lujo”, actores, directores y trabajadores del mundo de la cultura fueron los primeros en manifestarse en Barcelona y Madrid, frente al Ministerio de Cultura. “Se están cargando el futuro de una generación”, afirmó el actor Javier Bardem, al rechazar las medidas del gobierno, entre las que figura una suba del IVA – impuestos - que afecta al sector.

Benjamín Prado, poeta, letrista con Joaquín Sabina y novelista, leyó junto a Marta Sanz el manifiesto de la movilización unitaria de Madrid contra las medidas de ajuste del gobierno del Partido Popular. “Yo creo que si alguna vez la expresión ajuste de cuentas ha tenido un doble sentido, es ésta –dijo en una entrevista con el diario Público de España–. Es verdad que en el plano de la economía hay cuentas que ajustar en un país que ha hecho las cosas mal y bajo diferentes siglas, pero también se están ajustando las cuentas de otras asignaturas que creía tener pendiente la derecha feroz de este país, a la que representan Guindos, Montoro y Mariano Rajoy.” “Los ajustes de cuentas son aceptables en el mundo de las bandas organizadas pero no en el de la política”, explicó Prado ante Público, poco antes de comenzar la manifestación. “Fumigando a todos los profesionales por buenos que sean de los medios de comunicación, de la cultura y de otros ámbitos, por el mero hecho de no compartir ideología con ellos, también están aprovechando la crisis para resolver lo que ellos consideran un problema moral e incluso histórico de España”, agregó. Los periodistas unidos, expresan que junto a la criminal y salvaje política de los recortes en salud y en educación, con “la criminalización de los parados”, la persecución salarial de los funcionarios y las medidas económicas que golpean a los sectores más frágiles de la sociedad, excluyendo a los privilegiados: “Ahora aprovechan la crisis para llevar a cabo una tarea de exterminio de la sociedad democrática. En lugar de arreglar el jardín, lo están quemando”.


Las protestas, movilizaciones de los gremios, sindicatos y las centrales sindicales, representan hoy una nueva forma de hacer política, con alternativas y propuestas democráticas, frente a la crisis y la arremetida política salvaje de la derecha conservadora en el  gobierno.

3.- A pesar de la ayuda de Bruselas, el riesgo país se disparó hasta llegar a un nuevo record histórico. “Toda la ayuda para los bancos”. Y los ciudadanos??.

Por primera vez desde la introducción del euro, el riesgo país superó los 600 puntos y cerró en 610, con una rentabilidad superior al 7,2 por ciento. La Bolsa de Madrid también reaccionó con pesimismo y siguen las protestas. Los ministros de Finanzas de la Eurozona aprobaron ayer una ayuda de 100 mil millones de euros para evitar que los bancos españoles quiebren. Sin embargo, los mercados redoblaron su presión sobre la deuda de España haciendo escalar el riesgo país hasta un nuevo record histórico de 610 puntos. Tras recibir el visto bueno de los parlamentos de Alemania y de Finlandia, últimos escollos para sacar adelante el rescate, los ministros de finanzas de la Zona Euro celebraron una videoconferencia en la que aprobaron, por unanimidad, las ayudas y las condiciones que figuran en el memorando de entendimiento que deberá cumplir el gobierno español. Se estableció que el primer tramo de la ayuda, 30 mil millones de euros, estará disponible a fines de julio y podrá usarse en caso de necesidades financieras urgentes e inesperadas, por lo que el gobierno podrá emplearlas inmediatamente para recapitalizar entidades como Bankia o Novagalicia Banco, que ya hicieron públicas sus necesidades.
Las condiciones que figuran en el memorando –que el gobierno del presidente español, Mariano Rajoy, ocultó a la ciudadanía pero que difundieron los gobiernos de Alemania, Holanda y Finlandia– implican duras medidas macroeconómicas, según se desprende de la declaración del Eurogrupo publicada por la prensa española. Entre las “recomendaciones políticas” que consigna el memorando, se encuentran la suba del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la supresión de la desgravación por vivienda y la aplicación de la reforma laboral, todas medidas ya aprobadas y algunas puestas en marcha por el Ejecutivo español. Además, se aumentará la supervisión al sector financiero en España y se creará un “banco malo” para acumular las hipotecas basura, según explicó la Televisión Española. Las entidades financieras tendrán que ser reformadas según las reglas de la Unión Europea (UE) para evitar distorsiones que resulten perjudiciales para otros competidores en Europa. “Los progresos en estas áreas se revisarán de cerca y de forma regular en paralelo con las condiciones para el sector financiero”, advirtieron los ministros de la Eurozona. Tras hacerse el anuncio, el Fondo Monetario Internacional (FMI), padre de los planes recesivos que se están aplicando en España para salvar a los tenedores de deuda de ese país, manifestó su apoyo a la inyección de capital, concedida después de que Madrid aprobara el mayor ajuste en la historia democrática del país.


Las dos centrales sindicales - la UGT y CC.OO.- representan hoy el nuevo poder y la unidad de clase - con los nuevos movimientos sociales - 15-M, Democracia Real, Ya; Los NI,Ni -,en su lucha popular reivindicativa y la construcción de una alternativa política frente a la crisis y las políticas salvajes, diabólicas y fascistoides de los conservadores en el Gobierno.
4.- Se profundiza la crisis financiera. La crisis política en el epicentro de la multipolarización.
L situación económico-financiera en España, es grave, muy grave dado que las políticas de austeridad, están profundizando y ampliando socialmente la crisis. No encuentran una ventana abierta en el bosque de la oscuridad política, la descomposición social – se amplía hasta límites incalculables el desempleo, el sub-empleo, crece en forma incontrolable la pobreza y la miseria de amplios sectores sociales, especialmente los migrantes - . La Bolsa de Madrid también reaccionó con pesimismo ante el actual escenario que atraviesa España y el Ibex 35, principal indicador, cayó un 5,8 por ciento, el mayor hundimiento desde mayo de 2010, cuando el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció el primer gran “hachazo” en tiempos de crisis. Con la rentabilidad del bono a diez años por encima del 7 por ciento, España vuelve a situarse en zona de rescate total, al superar la barrera a partir de la cual el costo de endeudamiento es insostenible, como ocurrió antes de la intervención de Grecia, Irlanda y Portugal. Con este escenario adverso, los mercados desconfían de que el rescate de 100 mil millones de euros para la banca española sea capaz de funcionar, y evite una intervención total que tendría un costo de unos 300 mil millones de euros.
España sigue siendo la gran preocupación de la Unión Europea, que busca una salida de la crisis de deuda – no sólo es la deuda, es una crisis estructural, multidimensional - exigiendo a los países en problemas la aplicación de recetas neoliberales que no hicieron otra cosa que ahogar aún más sus economías y elevar el número de desocupados, que en España es de 5 millones, el 24,44 por ciento de la población activa. El Presidente Rajoy impulsó un ajuste de 65 mil millones de euros, que incluye medidas como una importante suba del IVA del 18 al 21 por ciento, la supresión de una paga extra de Navidad de los empleados públicos y un recorte a los subsidios de desempleo. El drástico recorte, considerado el mayor “tijeretazo”, o el “ajuste madre” al Estado de Bienestar en la historia democrática del país, fue respaldado el jueves por el Congreso, gracias a la mayoría absoluta del PP y rechazado masivamente en las calles de todo el país, con Madrid y Barcelona a la cabeza.
La derecha conservadora en el gobierno, contando con todo el apoyo de los poderes fácticos globales, hoy en España – ya lo hizo en Grecia – está destruyendo los derechos sociales de todo su pueblo, los ciudadanos, se encuentran al borde del precipicio político, están destruyendo la mayoría de las instituciones democráticas que hasta entonces constituyen fortalezas de la democracia, pero hoy a la derecha salvaje ya no le sirven absolutamente para nada en su propósito supremo de destruir todo el Modelo Social Europeo, profundiza la descomposición moral de la ciudadanía que asumiendo todos los riesgos políticos – entregó su voto, para sustituir a otros mediocres e ineficientes políticos de Rodríguez Zapatero y cia -. Pero este conjunto de políticas salvajes, draconianas, no la encuentran nada fácil, porque en la propia estructura del sistema,  a pesar del modelo financiero-especulativo que en décadas anteriores arrasó los derechos de los trabajadores, hoy están presentes los gremios, sindicatos y centrales sindicales que en las calles y plazas, en la fábricas y centros industriales cohesionados social y políticamente dan la batalla decisiva contra el neoliberalismo salvaje
Además en la fortaleza de defensa de los derechos sociales y políticos, también se encuentran los hijos directos de la crisis y la democracia liberal representativa, como es el nuevo movimiento social de los Indignados, la Democracia Real, Ya; y otros movimientos juveniles que en el último año han desarrollado protestas, movilizaciones, ocupaciones de Plazas y Calles emblemáticas e históricas -  protesta, movilización, luchas reivindicativas y plataforma de lucha vienen recuperando el espacio público – que en la década de los 80’ nos arrebató el neoliberalismo – sus reclamaciones y derechos, desde la movilización y la protesta en las calles y plazas está construyendo una nueva Opinión Pública, autónoma, democrática; las permanentes movilizaciones y ocupaciones públicas, desde sus inicios en el centro de la crisis, emerge una nueva Ciudadanía Múltiple y reconoce prácticas sociales de  nuevos canales de comunicación intercultural.
La nueva Sociedad Civil, que hoy emerge en el mundo, en el epicentro de las clases y la lucha de clases, comienza organizadamente – aún no con claridad e identidad de clase, en el programa político – un conjunto de alternativas, en proceso de análisis e interpretación, como respuesta política a la crisis mundial, respuesta política frente al desastre del neoliberalismo y su modelo financiero-especulativo. En este escenario global, la democracia liberal representativa, hoy se encuentra en el centro del debate político, considerando que las clases dominantes en el poder y responsables directas de la crisis, al no encontrar salida – muy simple porque ellos mismos quieren autodestruir el modelo, el mismo que ya no les sirve a sus intereses de clase – han comenzado también a destruir las principales instituciones de la democracia, hasta entonces constituyen fortalezas centrales, sociales y  políticas de la propia democracia. Al criminalizar – en América latina los conflictos sociales o en Europa las protestas, movilizaciones, huelgas de los sindicatos, gremios, centrales sindicales – simplemente no tienen solución a su propia crisis y su objetivo estratégico es preparar las condiciones para abordar con éxito el nuevo modelo de acumulación mundial del capitalismo, - el capitalismo por despojo, el capitalismo por saqueo de los recursos naturales, la biodiversidad y los conocimientos tradicionales - paralelamente, nosotros, el pueblo, los ciudadanos desde el emergente, popular, autónomo y democrático nuevo poder local, social y político, luchamos políticamente, con la mirada profunda en lo global por la construcción de una nueva civilización humana.
Arequipa, patrimonio cultural de la humanidad.
AQP. Sábado 21 de julio del 2012.
*****

No hay comentarios: