miércoles, 1 de agosto de 2012

EUROPA: batió otro record en el desempleo. España: Recesión tras ajuste, paso doble español. La zona euro alcanzó un nivel de desocupación .....

&&&&&
Otro dato negativo en la economía de la Zona Euro es el referido al déficit español, que ascendió hasta 4,04 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en junio y superó en más de cinco décimas el objetivo para todo el año, según cifras oficiales difundidas ayer en Madrid. En concreto, el déficit del Estado ascendía en junio hasta los 43.078 millones de euros. Según explicó la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, las cifras dadas a conocer incluyen los adelantos que el Estado español transfirió a las comunidades autónomas, a la Seguridad Social y a la UE. Descontados esos montos, el déficit hasta junio se sitúa en el 2,56 por ciento del PIB. El gobierno de Mariano Rajoy prevé que estos adelantos se compensen a lo largo del año y asegura que cumplirá con los objetivos a los que España ya se comprometió. El país tiene que cerrar 2012 con un déficit público –que incluye el déficit del Estado, de las comunidades autónomas y ayuntamientos– del 6,3 por ciento, después de que la UE relajara los objetivos hasta 2014, año en el que el déficit público español deberá ubicarse forzosamente por debajo del 3 por ciento.
Además, el INE indicó que la inflación interanual en España subió al 2,2 por ciento en julio, tres décimas más que en el mes anterior, principalmente por el aumento de los medicamentos y otros productos farmacéuticos. Ante este panorama, según las previsiones más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía española retrocederá este año 1,7 por ciento. Mientras tanto, los mercados mantienen la calma y la prima de riesgo de España mantuvo su tendencia a la baja después de que el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, anunciara para los próximos días decisiones sobre medidas de rescate en la Zona Euro. El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y su equivalente alemán se redujo hasta los 524 puntos básicos, 16 menos que en la apertura y 108 menos que hace una semana. En tanto, el interés de los títulos españoles de deuda cayó hasta el 6,613 por ciento, después de haber superado en semanas anteriores la marca del siete por ciento.
/////

Europa. ¡algunos aún creen que sólo es la zona euro la que se encuentra en crisis económico-financiera?. Pero en realidad ya es una crisis política del sistema?.
*****
EUROPA: batió otro récord en el desempleo.
España: Recesión tras ajuste, paso doble español.
***
La zona euro alcanzó un nivel de desocupación del 11.2%, el más alto desde 1999.

*****
El desempleo se mantiene en niveles record también en la Unión Europea, donde la tasa de desempleo fue del 10,4 por ciento en junio, nivel análogo al de mayo, después de la revisión efectuada en base a factores estacionales.

Los países de la Zona Euro tuvieron un record de 11,2 por ciento de desocupación en junio, el nivel más alto desde 1999, cuando se creó la Eurozona, según la oficina de estadísticas Eurostat. El índice de desocupados se mantiene en niveles record también en la Unión Europea (UE), donde la tasa de desempleo fue del 10,4 por ciento en junio, nivel análogo al de mayo, después de la revisión efectuada en base a factores estacionales (la primera estimación fue del 10,3 por ciento, otro record negativo). En junio de 2010, el índice de desempleo fue del 10 por ciento en la Eurozona y del 9,5 por ciento en la UE. En términos absolutos, Eurostat estimó que los desempleados en la Zona Euro aumentaron en 123 mil con respecto a mayo y en 2,02 millones respecto de un año atrás, sumando 17,8 millones. En la UE, el incremento fue de 127 mil y 2,16 millones de unidades, respectivamente.
En España, donde el fenómeno de la desocupación es particularmente grave, los jóvenes sin trabajo llegaron a ser el 52,7 por ciento del total (eran el 52,6 por ciento en mayo y el 45,9 por ciento un año atrás), seguidos en la pirámide de la exclusión por los jóvenes griegos, cuya tasa de paro fue del 52,8 por ciento en abril. Detrás se ubica Portugal, con el 36,4 por ciento. La tasa de desocupación de los jóvenes de entre 15 y 24 años en Italia, que en junio fue del 34,3 por ciento, tiende a la baja.
En Alemania, el número de desocupados subió por cuarto mes consecutivo, con 7 mil casos más en julio, llevando el total de desempleados a 2,89 millones (6,8 por ciento), en línea con las previsiones de los analistas. En tanto, en Italia, la desocupación de junio registró un record histórico con el 10,8 por ciento, reportó el Instituto Italiano de Estadísticas (Istat). El organismo informó que en ese mes el número de desocupados fue de 2.792.000, el dato más alto desde el 1º de enero de 2004, cuando se iniciaron las mediciones. El desempleo aumentó 0,3 por ciento con respecto a mayo de 2012 y 2,7 por ciento con relación a junio de 2011.
La situación de los jóvenes por debajo de los 25 años también es crítica. Si bien los desocupados en esta franja etaria en la Zona Euro pasaron de 22,5 por ciento en mayo a 22,4 por ciento en junio (era del 20,5 por ciento un año atrás), en términos absolutos los desempleados aumentaron de 204 mil a 3,3 millones de casos. En la UE, la tasa de desempleo juvenil de junio fue del 22,6 por ciento (contra el 22,7 por ciento del mes precedente y el 21,1 por ciento de un año atrás) con un total, con respecto a junio de 2011, de 227 mil unidades, es decir, 5,4 millones de personas.
La juventud menos afectada por el desempleo en Europa es la francesa, con el 22,8 por ciento, seguida por la eslovena, con el 22,7.
Otro dato negativo en la economía de la Zona Euro es el referido al déficit español, que ascendió hasta 4,04 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en junio y superó en más de cinco décimas el objetivo para todo el año, según cifras oficiales difundidas ayer en Madrid. En concreto, el déficit del Estado ascendía en junio hasta los 43.078 millones de euros. Según explicó la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, las cifras dadas a conocer incluyen los adelantos que el Estado español transfirió a las comunidades autónomas, a la Seguridad Social y a la UE. Descontados esos montos, el déficit hasta junio se sitúa en el 2,56 por ciento del PIB.
El gobierno de Mariano Rajoy prevé que estos adelantos se compensen a lo largo del año y asegura que cumplirá con los objetivos a los que España ya se comprometió. El país tiene que cerrar 2012 con un déficit público –que incluye el déficit del Estado, de las comunidades autónomas y ayuntamientos– del 6,3 por ciento, después de que la UE relajara los objetivos hasta 2014, año en el que el déficit público español deberá ubicarse forzosamente por debajo del 3 por ciento.
Para cumplir con las cifras fijadas por Bruselas, el Ejecutivo de Rajoy está implementando duros recortes y reformas. “No estamos en condiciones de concedernos la más mínima licencia ni relajación en el cumplimiento del objetivo de déficit”, defendió Marta Fernández Currás el plan de ajustes. Por otra parte, las salidas de capital de España en inversiones directas, inversiones de cartera y otras inversiones se aceleraron en mayo hasta sumar 163.185,9 millones de euros en lo que va del año, un monto sin precedentes en la historia del país, informó ayer el Banco de España. En el mismo período de 2011 ese saldo fue positivo, con una entrada neta de capitales en España de algo más de 14.500 millones de euros. Este año, sólo en mayo, salieron del país 41.294 millones de euros, una cantidad más de cuatro veces superior a la del mismo mes del año pasado.
Mayo fue el mes en el que estalló la crisis de Bankia, que acabó siendo nacionalizada por el gobierno de Rajoy y que precisa una inyección de 19 mil millones de euros para ser rescatada tras ser impactada por el estallido de la burbuja inmobiliaria. La crisis de Bankia precipitó la del sistema bancario en España, por la que el Eurogrupo ha comprometido hasta 100 mil millones de euros para el rescate de las entidades en problemas.
*****

La juventud europea es la más afectada con el desempleo masivo. España a pesar de las políticas "democráticas" de ajuste, reajuste y austeridad, ingresa al desastre final.
*****
Recesión tras ajuste, paso doble español.
La Economía continuó profundizando su recesión en el segundo trimestre: El PBI se contrajo 0.4%
*****
España atraviesa la peor crisis de su historia y las nuevas cifras económicas no dan tregua. El gobierno conservador de Rajoy decretó una política de recortes del gasto público y aumentos en los impuestos.

La economía española continuó profundizando su recesión en el segundo trimestre del año, con una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) de 0,4 por ciento. Al menos así se desprende de cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los dos trimestres anteriores, el PIB de la cuarta economía de la Zona Euro se había contraído 0,3 por ciento en cada uno. El INE atribuyó la tercera caída trimestral consecutiva al aporte negativo que registró la demanda nacional –en cuanto a consumo e inversión–, que fue compensada parcialmente por el comercio exterior. En términos anualizados, el PIB español se redujo 1 por ciento en el segundo trimestre, frente al 0,4 por ciento del primer trimestre. España atraviesa la peor crisis económica de su historia, con cifras de desempleo que rondan el 24 por ciento. A este escenario se suma la política de recortes del gasto público y aumentos en los impuestos, decretada por el gobierno de Mariano Rajoy, con el fin de cumplir los objetivos de reducción del déficit público pactados con Bruselas.
Además, el INE indicó que la inflación interanual en España subió al 2,2 por ciento en julio, tres décimas más que en el mes anterior, principalmente por el aumento de los medicamentos y otros productos farmacéuticos. Ante este panorama, según las previsiones más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía española retrocederá este año 1,7 por ciento. Mientras tanto, los mercados mantienen la calma y la prima de riesgo de España mantuvo su tendencia a la baja después de que el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, anunciara para los próximos días decisiones sobre medidas de rescate en la Zona Euro. El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y su equivalente alemán se redujo hasta los 524 puntos básicos, 16 menos que en la apertura y 108 menos que hace una semana. En tanto, el interés de los títulos españoles de deuda cayó hasta el 6,613 por ciento, después de haber superado en semanas anteriores la marca del siete por ciento.
La Bolsa de Madrid recibió bien las declaraciones de Juncker y su selectivo IBEX 35 avanzó 2,78 por ciento durante la jornada, hasta los 6802 puntos, con lo que suma un suba de 13,27 por ciento en las últimas tres sesiones. En una entrevista publicada en el diario alemán Süddeutsche Zeitung, Juncker consideró que la región está en un punto decisivo y dijo que el mundo se pregunta si habrá Eurozona en los próximos meses, por lo cual llamó a los países a mostrar por todos los medios posibles su férrea decisión de garantizar la estabilidad financiera de la unión monetaria.

En 1990 en América Latina los "iluminados" del neoliberalismo nos aplicaron salvajemente las políticas del Consenso de Washington. Hoy esas mismas políticas draconianas, salvajes, primitivas, las están aplicando en los países de la zona euro, con el nombre de la "Cumbre de Bruselas".
*****

La Canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Italia, Mario Monti, manifestaron que harán todo lo que esté a su alcance para preservar la Eurozona, tras una charla telefónica que mantuvieron el sábado. Durante el fin de semana, Juncker dejó entrever que las decisiones de la cumbre de la UE de fin de junio se pondrán en práctica y que éstas prevén que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) pueda comprar bonos, en caso de urgencia, a través del Banco Central Europeo (BCE).
Sin embargo, la Comisión Europea (CE) aseguró ayer que España no pidió hasta el momento la ayuda del FEEF para frenar los altos intereses que debe pagar por sus bonos de deuda. “Hasta ahora no hay ningún pedido de un país miembro para usar ese instrumento”, señaló el vocero de la CE en Bruselas, en respuesta a las declaraciones del presidente del Eurogrupo. Pese al alivio en los mercados, la agencia de calificación crediticia Standard &
Poor’s (S&P) prevé que la economía española se contraerá 1,7 por ciento este año y 0,6 en 2013. Según el informe que difundió ayer, la agencia considera que las medidas para reducir el endeudamiento de los sectores público y privado dificultan el regreso al crecimiento.
La agencia señala que el desendeudamiento que se está llevando a cabo en casi toda Europa de forma simultánea en la administración pública, los hogares y el sector bancario está limitando el crecimiento económico. De hecho, el 80 por ciento de los españoles desconfía del gobierno de Rajoy, y 72 de cada 100 personas encuestadas consideran ineficaz su papel en la lucha contra la crisis económica, según reveló un sondeo. La encuestadora Metroscopía situó en 74 puntos porcentuales la cifra de quienes tienen una imagen negativa de la administración de Rajoy. Según el diario El País, la situación límite que vive el gobierno de la comunidad de Cataluña, que la pasada semana anunció que acudirá al rescate del fondo estatal de liquidez autonómica, ya tiene un impacto directo en los servicios públicos financiados por el gobierno catalán. Por ese motivo, se espera que no pueda hacer frente este mes a los pagos de los contratos que mantiene con hospitales, escuelas, residencias, entidades sociales, centros de menores tutelados y talleres ocupacionales. Se trata de los servicios prestados por entidades, públicas y privadas, financiadas por esa comunidad pero cuya gestión no depende de ella. El Departamento de Economía se negó ayer a cuantificar el importe exacto del impago, que asciende a varios cientos de millones de euros. Sólo en los hospitales públicos concertados, que atienden a algo más de la mitad de la población catalana, el gobierno de esa comunidad dejará de pagar este mes 345 millones de euros. A esto se suman unos 70 millones en servicios sociales y siete más en escuelas, según cálculos del sector y del diario español hechos a partir de los presupuestos de los Departamentos de Bienestar Social y Educación.

*****

No hay comentarios: