lunes, 1 de octubre de 2012

AMÉRICA LATINA: De la democracia electoral a la democracia ciudadana. “Descubrir lo invisibilizado por la tradición liberal burguesa, ....."

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Trabajemos como una de las propuestas políticas – no es la única, pero sí en el contexto de la crisis política, las instituciones y la propia democracia,- es muy importante, nueva y cuenta con millones de Ciudadanos que en el diario devenir del trabajo en la agricultura, ganadería, pastoreo, artesanía – que extraordinaria, diversa y rica es nuestra artesanía por regiones, por comunidades y pueblos – construcción de viviendas, sistemas de regadío, formas de cosechar los productos, formas de “marcar” el ganado, fiestas religiosas, fiestas populares, Aniversarios Históricos – cada comunidad, cada pueblo es “propietario” de una extraordinaria experiencia, de formas originarias de participación popular religiosa. Nuestra sociedad de las habilidades dentro de su carácter múltiple, su inmensa complejidad, como también su positiva multipolarización, hoy constituye un escenario de escenarios de potencialidades, - de un Perú Profundo que recién se está descubriendo, comienza a salir y emerger juntamente con el Poder Local el conjunto de potencialidades, talentos, capacidades, creatividades, versatilidades sinérgicas locales y regionales, vigentes por siglos en las distintas formas de Asociacionismo originario, tradicional, histórico que nuestros pueblos y comunidades han guardado en la tradición de la cultura local, como parte de su riqueza cultural, parte del laboratorio productivo de nuestra Cultura Popular, de nuestra Identidad Cultural Colectiva, hoy en pleno proceso de ebullición social que después de siglos emerge en el contexto local, regional, nacional – su perspectiva es mundial – como parte del proceso del llamado Desenclave Cultural, cuando miles y millones de culturas locales salen, emergen a la palestra del escenario global, dominante de la “cultura del comercio”, de la sociedad sin valores – los valores personales y colectivos siguen siendo destrozados por el neoliberalismo, el poder de las industrias culturales.

No estamos haciendo un descubrimiento, simplemente estamos comenzando a quitar el velo prohibitivo, el manto que los escondió, la práctica que los ignoró por decenas de años. Levantamos “el manto sagrado” del olvido, la exclusión y la marginación –en algunas zonas y regiones de nuestro país, incluso en tiempos del gamonalismo andino, se persiguió a estas prácticas de organización originaria, con el cuento de la subversión o prácticas religiosas ilegales o ajenas u opuestas al dominio católico. (sería importante recordar lo que sucedió en algunas comunidades de la zona Aimara a principios del siglo XX, cuando ingresaron prácticas religiosas no católicas, en el trabajo y la educación artesanal, como fue la reacción del Obispo Peralta de Puno y las consecuencias que al final tuvieron que soportar y pagar los campesinos ante la prepotencia religiosa, judicial y el poder del gamonal). Mejor diremos por siglos de dominación, exclusión y olvido, estas formas diversas  de organización, movilización y representación comunitaria, vigentes y poderosas en la Redes Sociales Comunitarias, representan hoy para todos nosotros, la raíz y el cimiento (una alternativa, válida hoy, en un escenario de las clases y la lucha de clases) del nuevo camino que nos brinda seguridad, confianza, credibilidad y legitimidad en el largo proceso de forja y construcción de una Nueva Democracia, la Democracia de Ciudadanos Directa, Participativa, Dialogante, Intercultural, Descentralizada, La democracia del Trabajo y de la Madre Naturaleza.
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Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena, Sociólogo. Politólogo. Ciudadano Mariateguista, Líder de la Generación 68', Escuela de Sociología y Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional San Agustín. Presidente de la Promoción "Glorioso Comandante Ernesto Che Guevara". Facultad de Educación 1968.
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AMÉRICA LATINA: De la democracia electoral a la democracia ciudadana.
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“Descubrir lo invisibilizado por la tradición liberal burguesa, vigente hoy en las más diversas y creativas formas asociacionistas originarias e históricas para construir una “Nueva Democracia”.
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Pablo Raúl Fernández Llerena.
Sociólogo. Politólogo.
“No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas”.
1.- América Latina.- La Democracia Liberal. Hegemónica y dominante.
América Latina, escenario político múltiple, complejo y multipolarizado, en el cual se define a la democracia como algo más que el conjunto de condiciones para elegir y ser elegido libremente (democracia electoral) o tener como fortaleza institucional a los Partidos Políticos, pero hoy con fuertes y estructurales problemas ante su crisis “final”; es una manera de organizar la sociedad con el objeto de asegurar y expandir otros derechos (civiles, laborales y sociales), de los cuales son portadores los individuos (democracia de ciudadanía). Los informes, entre ellos del PNUD, indican que en los últimos 2o años América Latina ha registrado un conjunto de reformas que han convertido a la democracia electoral y la economía de mercado en las formas de organización básicas de nuestras sociedades, cuyos resultados han sido muy desiguales, injustos y a veces hasta dramáticos y salvajes. Al cabo de 20 años, se han aplicado las reformas económicas "neoliberales", se reconoce el derecho al voto universal, pero el PIB per cápita no aumentó significativamente y las propias condiciones económico-sociales tienen un resultado diferente, hasta contradictorio, porque el número pobres, el desempleo, el sub-empleo y la informalidad, es decir, la desigualdad económico social aumentó en extensión y profundización  en América Latina hasta transformarlo en el continente más desigual del mundo.

Es decir, se ha avanzado en los derechos políticos (elecciones libres y limpias), aunque en algunas naciones las elecciones todavía crean zozobra y desconfianza (Ejm, México) y en otros por la falta de políticas claras contra el terrorismo y el narcotráfico. Hay deficiencia en la aplicación de los derechos civiles (respeto de los derechos humanos y garantía contra la opresión), hay derechos sociales limitados porque hay pobreza, extrema pobreza, marginación social y exclusión cultural (acceso al bienestar deficiente). Obviamente, donde si convergen todos los países con muy pequeñas diferencias, es en  materia de Educación (de pésima calidad, “siempre” hemos copiado del exterior, y el mejor ejemplo es Chile donde cientos de miles de estudiantes secundarios y universitarios luchan contra la privatización, por una educación de calidad y gratuita. Es urgente cambiar totalmente todo el sistema educativo, sobre la base de nuestra propia realidad, trabajando principalmente dentro del Paradigma de la Complejidad, y transformar la Educación en una Política de Estado.), asistencia en salud,- estamos graves -  servicios públicos, seguridad ciudadana, profundizan y extienden la desigualdad económico social en el continente de la población más joven del mundo.

Por lo tanto hay democracia electoral pero se carece de democracia de ciudadanía. La primera languidece y pierde relevancia porque se agota en el plano electoral, enfrentando el desafío de su propia estabilidad al coexistir con los retos de la pobreza, el desempleo, la informalidad y la desigualdad, como la imposición y autoritarismo de las políticas neoliberales: ¿Cuánta pobreza y desigualdad resisten las libertades conquistadas con la democracia?.  La organización del modelo neoliberal actual de la economía no genera democracia per se, a menos que exista una voluntad expresa para generar equidad y reducir pobreza, es decir para crear democracia de ciudadanía; de aquí que la pobreza y la desigualdad no son sólo "problemas sociales", sino también déficit democráticos que hoy en el nuevo escenario del “Cambio de Época Histórica” de América latina, se ha transformado en un verdadero “volcán” que explosiona con violencia generando más desconfianza, descrédito y deslegitimación del sistema democrático

Por ejemplo – cuanta es la crisis de la democracia – que hasta el Sr. George Soros – el Gurú de las Bolsas mundiales – expresa: "el capitalismo crea riqueza, pero no se puede depender de él para garantizar la libertad, la democracia y el Estado de derecho. Las empresas están motivadas por el beneficio, no tienen por objetivo salvaguardar los principios universales. Hasta la protección del mercado requiere mucho más que el beneficio propio: Los participantes en el mercado compiten para ganar, y si pudieran eliminarían a la competencia". ¿Cómo hacer, entonces, para que la economía genere democracia?. Pensamos, que a través de una acción deliberada, formulada en proyectos y políticas, y modeladas por liderazgos investidos de poder proveniente del apoyo popular. Para ello se requiere partidos políticos que construyan opciones sustantivas, un Estado con poder para ejecutarlas y reconocer a la sociedad actual, como una “sociedad de las habilidades”, - depositaria de potencialidades, talentos, creadores, forjadores, etc. - capaz de participar  y renovar en una construcción múltiple que exceda los reclamos sectoriales. Además se necesita un diseño de la estrategia económica que promueva la eficiencia del aparato productivo, la equidad (de todos los funcionamientos y capacidades humanas) y garantice la libertad. Esa estrategia se construye a partir del Paradigma de Desarrollo Humano en donde los Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM - constituyen un compromiso mínimo para garantizar una democracia de ciudadanía.

2.- América Latina. La Democracia y la crisis de representación.-

Es necesario forjar y construir verdaderas instituciones de representación, organización política, tomando como eje central una visión social, política e histórica nacional, que comience en reconocer que la democracia puramente electoral, tiene hoy fuertes debilidades, fracturas y principalmente su estructura interna pertenece a otros “tiempos políticos” ya superados en la Historia producto de los grandes cambios multidimensionales que se han  operado en las últimas décadas en  el continente, como a nivel nacional (consideramos lo global), cambios, innovaciones, reformas, que han generado escenarios absolutamente distintos a los tiempos en que la democracia puramente electoral, sí era central, principal. En América Latina desde los inicios de la década de los 90’, la aplicación vertical y violenta de las políticas del Consenso de Washington, desplazando el rol del Estado y entregando todo “el poder” al mercado – empresarios, corporaciones, transnacionales – definitivamente se han generado “grandes” cambios económico, sociales, políticos, etc. , sin embargo, el sistema democrático – electoral -, transformado en hegemónico se ha mantenido incólume sin  cambio alguno, que por el contrario asumió una posición hegemónica, de “tenaza Política” control y dominación de las fuerzas políticas emergentes al no permitirles “un espacio nuevo”, diferente, que en democracia les pertenece y es parte de todos y son parte integrante de la propia democracia. Pero en cambio fueron liquidados, destruidos, - se les cerró todas las “puertas alternativas” para poderse desarrollar en forma autónoma e independiente, recreando al máximo la Libertad como fortaleza central del sistema democrático. 


Bagua. 2009. Los hermanos de los pueblos originarios Awajún y Wampis  en gloriosas jornadas de lucha, insurgieron en el escenario nacional, por el reconocimiento y respeto de sus derechos ancestrales y la protección de la Madre Naturaleza.
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(II).

3.- La Democracia electoral: retroceso para la propia Democracia.

La democracia en América Latina, en la coyuntura actual como democracia electoral, democracia liberal representativa, tiene dos grandes y significativas características que la definen más allá de su carácter de clase: en primer lugar como sistema político es hegemónico, dominante, sus propias instituciones representativas del sistema corresponden al rol impuesto (el mensaje es único, porque la fuente de origen también es única) por las jerarquías y elites dominantes (se han apoderado o mejor aún la han secuestrado a la democracia) originando un modelo de democracia de élite, de poderes invisibles, poderes facticos mundiales. Esta democracia liberal representativa, presionada por los acontecimientos locales-nacionales, en las últimas décadas ha asumido un papel aún más concentrado en el poder de turno, el de la Democracia Delegativa, resultado de la propia crisis estructural del sistema, donde la población, simplemente electoral, “no cree” en la democracia, la credibilidad institucional está en permanente crítica, cuestionamiento y rechazo, existe un fastidio generalizado de la población, del elector común y corriente, del ciudadano de a pie, con el sistema democrático, producto principalmente de la corrupción, mentiras, engaños, hasta traición de sus dirigentes más visibles o representativos; la confianza en las instituciones principales de la Democracia, están “por los suelos”, - la desconfianza en tiempos  neoliberales, vigentes hoy, representa el mal social y político del siglo XXI, que destruye instituciones, gobiernos, políticos, autoridades representativas, etc. – por lo general, encontramos su origen en los actos  de corrupción, el negociado, la burocracia ineficiente, la falta de capacidad e iniciativa de sus “personalidades” más representativas, y en ese contexto la legitimidad en la Democracia, acelera y profundiza su crisis, procedente de la opinión pública, evaluación permanente con respecto a la democracia y en sus instituciones,  peligrosamente  hoy se encuentra en una clínica de “cuidados intensivos”.

En segundo lugar, por su carácter hegemónico, dominante, es depositaria y  paralelamente genera internamente un conjunto de fracturas y contradicciones, ausencias y polarizaciones, - por ahora – básicamente, producto directo de su “crisis” de representación, crisis originada en principio porque sus mentores y defensores la han sostenido en las dos últimas – las décadas de dominación absoluta del neoliberalismo – por encima y al margen de su carácter de clase, con el falso argumento de que las clases y la lucha de clases “ya habían desaparecido en la historia”, incluso fueron más allá, violentando todo tipo de representación -, simplemente la encasillaron, la ataron y transformaron en una tenaza destructiva, y la pusieron al servicio absoluto del poder de turno – la sordera política y la ceguera social – ha sido su “largo” transitar en los últimos tiempos. Su crisis interna y el conjunto de polarizaciones externas no resueltas post crisis global del 2008 y la propia crisis “final” de las políticas neoliberales, han agravado la crisis de representación, hoy la más cuestionada, porque el “Cambio de Época, Histórica” que “entra” o está presente América Latina – post-crisis – escenario donde emergen nuevos poderes locales, una nueva Sociedad Civil, Real, popular, plural, autónoma, democrática , era la expresión  de que las clases y la lucha de clases, - recuperan – el rol central que siempre tuvieron en el sistema capitalista.

4.- La Democracia Ciudadana y la Ciudadanía Múltiple.

“Nueva” realidad que explica la presencia de una Ciudadanía Múltiple – básicamente intercultural – de nuevos, diferentes y distintos actores sociales, Nuevos Sujetos Sociales Históricos – no están presentes hoy, con rol y conducción hegemónica, en el modelo del capitalismo financiero-especulativo los obreros, empleados, sindicalistas – ahora están presentes, asumiendo un rol y representación coyuntural diferente, trabajando con nuevas formas de organización, movilización, plataforma de reivindicaciones y derechos, sobre todo forjando en lo estratégico lideres absolutamente diferentes, - líderes emergentes en contextos de crisis, violencia anti-política, escenario de las clases y  la lucha de clases - ; presentes están ahora campesinos, pequeños agricultores, ganaderos, artesanos ancestrales, pastores, pequeños comerciantes, pobladores “comunitarios”, maestros rurales, poblaciones de los pueblos originarios, porque hoy sus formas de organización, representación, movilización son absolutamente diferentes a las clásicas, tradicionales, gremiales o sindicales, - aquí es necesario descubrir, porque aún están invisibilizadas, formas originarias de organización y representación comunitaria, el asociacionismo ancestral, comunitario, tradicional e histórico – presentes  en  el contexto actual, de las nuevas Plataformas de lucha, principalmente en las nuevas formas de hacer política, porque expresan y traen un nuevo y diferente contenido – mensaje político -, que responde, básicamente al carácter amplio y complejo de la “sociedad de las habilidades” es decir, son portadores de un nuevo Capital Político.

Hoy la representación democrática es multidimensional, es económico, social, cultural, política, local, regional, nacional, como en el caso nuestro somos un país pluri-étnico, multi-lingüe,  y pluri-cultural, el quinto entre los ocho países mega-diversos del mundo- Superar y salir con alternativas de esta real contradicción y polarización, no será en los parámetros impuestos de la propia democracia liberal, se tiene que asumir nuevos roles y alternativas e ingresar hacia nuevos escenarios con la finalidad principal de abrir la representación, e iniciar el largo camino de construir la Democracia de Ciudadanos Democracia que dinamice la Participación de la población organizada, que defina y decida políticas centrales, desde el poder local; forje nuevos caminos de Comunicación, entre en nuevos espacios sociales de la Descentralización, se sustente con fundamentos políticos que reconozcan nuestros valores Cívicos –caminar por la larga avenida de nuestra cultura e identidad cultural colectiva, para sentirnos orgullosos de ser peruanos -, Nuevos dirigentes, conductores, Líderes con vocación social y humanista, en definitiva deben asumir el compromiso y responsabilidad de forjar una Nueva democracia garantía social y política en el proceso de una nueva “arquitectura institucional” base y fortaleza de la nueva Gobernabilidad Democrática en la construcción de un  Perú Nuevo en un Mundo Nuevo. 


Las histórica realidad de la Democracia en América Latina, como la lucha en el Olimpo por llegar a la cima. Nuestra democracia  débil, fragil, fragmentada, sin fortaleza organizativa y representativa, históricamente se ha mantenido en una permanente lucha entre la estabilidad política y el terror de las dictaduras.
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(III).

5.- La crisis “final” de los Partidos Políticos en tiempos de la globalización neoliberal.

Muchos son los factores, elementos, características, que hoy generan una crisis “terminal” en los partidos políticos y en general en todas las instituciones representativas post-segunda Guerra Mundial – gremios, sindicatos, Parlamentos, etc, como también en las instituciones sociales, económicas, culturales locales, nacional y mundiales – Fondo Monetario Internacional, FMI; Banco Mundial, BM; Banco Interamericano de Desarrollo, BID; Organización de Estados Americanos, OEA; la Organización de Naciones Unidas, ONU; sin embargo, ahora analizaremos en exclusiva la crisis de destruye las organizaciones políticas, los partidos políticos, considerados junto al proceso electoral - las Elecciones Políticas Nacionales, el derecho al Voto, -  como una de las “fortalezas” originarias – desde su fundación del Estado Moderno a inicios del siglo XIX y de la propia Democracia a comienzos del siglo XX –. A lo largo del siglo XIX y XX, fue considerado como la columna vertebral de la democracia liberal representativa. Académicos, investigadores científicos sociales,- Sociólogos, Politólogos, Filósofos Políticos, Economistas - y en general los políticos “profesionales”, legítimos herederos de la tradición Liberal, han destacado y priorizado hasta hoy la elevada responsabilidad  que cumple la organización política en la vigencia de la Democracia Liberal Representativa.

El problema central de su crisis actual, para nosotros radica en que las organizaciones políticas a lo largo de dos siglos se han mantenido dentro de un esquema de representación dogmática, cerrada, única: la representación puramente política. Si a lo largo del siglo XX supieron superar el carácter de la representación, fue fundamentalmente cuando ingresó en los contextos políticos hegemónicos y dominantes de la burguesía industrial – e incluso en tiempos de la gran burguesía monopólica imperialista – la representación política de clase, después del triunfo de la Revolución Bolchevique de Octubre y la influencia que tuvo en el “mundo moderno”. Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial en un escenario global vigente del capitalismo industrial, las empresas multinacionales, el imperialismo, la Guerra Fría, Capitalismo, Socialismo y en concreto Moscú, Washington, las Instituciones económico, sociales, políticas, militares y en general el proceso institucional representativo, fue el resultado principal, central, fundamental de esta realidad local-nacional, mundial de la Guerra Fría. Hasta entonces, la década final de los 70’ e incluso en los 80’ “todas” las instituciones funcionan en condiciones “normales”.

La complejidad de la problemática en la crisis de las organizaciones políticas es resultado no solamente – como muchos académicos e investigadores, han manifestado – de la crisis de las ideologías y la crisis de la política que “arranca” precisamente entre finales de los 70’ y los 80’ y se extiende hasta el día de hoy, sin haber podido encontrar el “remedio” o la “operación” para salvarlo de su propia destrucción y descomposición organizativa y representativa.  Nosotros vamos más allá, precisamente el enfoque científico de La Sociología de las Ausencias, nos facilita los medios y herramientas  científico-sociales para analizar en su estructura el origen de la crisis actual. Las instituciones en general post- Segunda Guerra Mundial son resultado de una coyuntura, una realidad donde la Bipolaridad Política, la Guerra Fría,  el capitalismo industrial y el imperialismo generan el carácter central, básico y fundamental de las organizaciones representativas y todas ellas responden en lo principal a estos grandes objetivos estratégicos de la sociedad moderna.

6.- Las crisis de las instituciones representativas en tiempos de la globalización neoliberal.

El problema central radica para nosotros en que las instituciones políticas representativas vigentes hoy - Parlamentos, Partidos Políticos Sindicatos, Gremios, etc. – se han mantenido dentro del mismo esquema tradicional, de la sola representación política así como no han tenido la capacidad de establecer una “nueva lectura” cualitativa sobre la realidad, absolutamente diferente, distinta hasta polarizada que viene con el nuevo modelo del capitalismo: ante la crisis “final” del capitalismo industrial, basado  en el uso intensivo de la fuerza de trabajo, millones de trabajadores como fuerza fundamental del proceso productivo – y el surgimiento de la globalización neoliberal, es decir, el capitalismo financiero-especulativo – el capital de las bolsas, de los bancos, de Wall Street y La City, las Cajas, las Aseguradoras, las Corporaciones – que a su tiempo hace uso del capital financiero y después de la información – ahora utiliza mano de obra calificada, profesional, seleccionada es decir, capital humano profesional -. Millones se van a la calle, más otros millones en forma progresiva, a como ingresa el nuevo modelo, más otros millones de trabajadores de occidente también  la calle como resultado del proceso de Deslocalización Empresarial, primero cientos, después miles de empresas del mundo capitalista occidental se van con destino al sudoeste asiático hacia las economías emergentes, hoy economías BRIChS, adicionado a todo ello la aplicación de las políticas del Consenso de Washington,  la liberalización de las relaciones laborales - y las propias políticas cerradas, salvajes, verticales, autoritarias que los gobiernos utilizan contra los trabajadores y ciudadanos para tratar de salir de la crisis en la década de los 90’ del siglo XX, origina también, que otros millones de trabajadores se vayan a la calle. La OIT – la organización Internacional del Trabajo – para inicios del nuevo milenio informa que hay más de mil millones de trabajadores desempleados que han perdido su empleo, su trabajo, a consecuencia de las nuevas políticas del capitalismo.

Sistematizando dialécticamente todo lo anterior, en el mundo moderno de finales del siglo, escenario de contradicciones y polarizaciones, no se presentó la iniciativa en el “mundo de los políticos”, - los académicos aún no encontraban “pista”, explicación, que realmente estaba aconteciendo, - en especial de quienes fueron “sepultados” por la crisis final del socialismo realmente existente – socialismo que ya no existía desde décadas anteriores – y la Caída del Muro de Berlín,  el fin de la Guerra Fría y principalmente el fin de la Bipolaridad mundial, en ese escenario complejo, polarizado no tuvimos la capacidad de analizar e interpretar la “nueva” realidad sistémica Unipolar, que  nos presentaba el capitalismo y las políticas globales y únicas del neoliberalismo. Simplemente adormecidos y “derrotados” temporalmente, nos “acomodamos” a la modorra conservadora vigente y continuamos con las mismas formas de organización, instituciones y representación, ahora sumar a todo ello que la crisis sistémica de las ideologías y la política, nos “sentaron y aplastaron” temporalmente.

El contexto local-nacional sí fue dominante y hegemónico para las políticas neoliberales, pero la lucha, organización, movilización “no murió” y menos desapareció, como objetivamente hubiera deseado el neoliberalismo, sin embargo, en este contexto de “aparente” paz y consenso del “reino neoliberal”, las protestas de los miles y años después millones de despedidos, propios del modelo financiero vigente, “salen” a la palestra, pero aún no tienen la fuerza y energía para crear inestabilidad o interés en los propios “jerarcas” del sistema; las clases, la lucha de clases siempre estuvo viva y presente, desplazada coyunturalmente, pero siempre activa  y vigente en la conciencia de millones de explotados, despedidos, desempleados, subempleados y ciudadanos en general.

La lucha, movilización y protestas contra el “nuevo” modelo neoliberal, explotó por donde menos pensó el Poder Político, “otro” mundo que se creó muerto y desaparecido explotó con fuerza, energía y valor que después de 500 años, el (in)surgimiento del mundo originario, estaba ante nosotros, 1 de enero de 1994, justo cuando los gobernantes de México, Canadá y Estados Unidos, firmaban el primer TLC – la nueva forma de dominación del capital transnacional, millones de explotados, olvidados, “desaparecidos”, “sin rostro y sin voz” aparecían ante el mundo, para reclamar, pelear y luchas por sus derechos históricamente aplastados, era el Movimiento Social ZapatistaMéxico, Chiapas y el movimiento Zapatista –; años después el surgimiento del movimiento anti-globalización desde la pequeña ciudad de Seattle- 1999- en Estados Unidos, y el inicio de las “protestas globales” contra las Organización Mundial del Comercio, OMC – paralelo también se presentó en los siguientes años contra las otras instituciones como el FMI, el BM, el G-8, el G-20, etc. -  la lucha mundial, prosiguió con los movimientos en defensa de las migraciones trans-continentales, los movimientos en defensa del agua, los movimientos sociales en América latina, la derrota de varios gobiernos neoliberales y el proceso de consolidación de los Nuevos Movimientos Sociales en Europa, como la crisis de la democracia – fallida en América Latina – y en definitiva el “nacimiento” global del Foro Social Mundial de Porto Alegre.

Todo el proceso de lucha global, debió generar en todos nosotros Politólogos y Académicos en general – en definitiva, considerar la obligación profesional – ética y moral - de una “nueva lectura” más profunda, sistemática, abierta del nuevo escenario con la finalidad de analizar, investigar y tener Opinión del porque de las crisis Institucionales y entre ellas de los Partidos Políticos. Crisis estructural, multidimensional que  está sepultando y  obligadamente necesitan una “operación” política de alto riesgo, su situación actual e instancia en “cuidados intensivos”, genera en las instituciones políticas, sindicales, gremiales en primer lugar, así como una preocupación central sobre las otras instituciones – económicas, sociales, culturales, educativas, ambientales, etc. – que con toda seguridad será el resultado directo del tipo de solución que abordemos a las instituciones políticas, que definitivamente será de carácter estructural, con plena seguridad influirá en directo en las otras instituciones. Alternativas de solución, definidas en la política e implementadas con ética, moral, responsabilidad, compromiso y absoluta confianza en el futuro que nos corresponde y es nuestro. 


El "Arequipazo", el histórico levantamiento del pueblo arequipeño en junio del 2002, para defender la propiedad de sus empresas públicas y enseñarle al Presidente Sr.Toledo, cómo, porqué y por dónde debía caminar la Democracia después de haber derrotado  a la dictadura fuji-montesinista.
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IV.

7.- La crisis de los Partidos Políticos y sus representantes
      electos.

Los Partidos Políticos, otra de las fortalezas históricas de la Democracia Liberal representativa, simplemente por décadas continúan en crisis terminal y sólo presentan vida activa por el tiempo que duren las elecciones – y al final cuando juramenta el “electo”, Presidente o representante, tampoco gobierna, porque quien ejerce el “Poder Político”, es el Caudillo electo y para ello se rodea o es “capturado” por los poderes fácticos locales-globales, entrega el gobierno y el poder, a quienes no lo eligieron – por el contrario hicieron una intensa y destructiva campaña contra su candidatura -  a las corporaciones transnacionales. (Son tan minúsculos en su visión y responsabilidad política, que por recibir el apoyo, asesoramiento son secuestrados por los representantes del poder factico transnacional y en lo cotidiano de la vida diaria no les importa traicionar a sus electores y menos perder – triturar, demoler, asesinar - su propio “partido político” o movimiento o alianza política con la cual ganaron las elecciones y van hasta el fondo de demoler sus millones de votantes-.

En realidad aunque ellos no lo crean se convierten en “políticos” especializados en demoler su extraordinario capital político – en América latina en la última década varios Presidentes fueron “sacados” por las multitudes organizadas del gobierno, y también acusados de corrupción y violación flagrante de los Derechos Humanos - Ecuador – cuántos – Brasil,  Argentina – cuántos – Bolivia,  -cuántos – Perú, Paraguay, Centro América y el Caribe. Movimientos sociales y políticos de miles – millones en toda A.L. - ciudadanos que confiaron en él, dieron su apoyo, se jugaron la vida, porque confiaron en sus promesas y al final aparece la nefasta calidad del electo de que no es capaz del mínimo de reconocer en sus “antiguos asesores”, votantes, ciudadanos que apostaron por él y termina destruyendo todo, hasta el próximo proceso electoral, y nuevamente  volvemos a creer y somos sus electores, militantes y defensores.

Este proceso multidimensional dialéctico – social – representación de clase -, político – Partido político, Programa y Proyecto Político -, cultural – diversidad étnica e interculturalidad -, ambiental – diversidad de recursos naturales, biodiversidad, conocimientos ancestrales, respeto a nuestra Madre Tierra – impulsa desde el poder local de la nueva Sociedad Civil, emergente, popular, plural, democrática y junto al proceso de construcción de la nueva Ciudadanía Múltiple, intercultural, la forja de nuevos Liderazgos – sociales, humanistas, emergentes, representativos del nuevo rostro urbano del Perú del nuevo milenio – el mestizaje y los cholos – producto de la simbiosis-migracional, ampliando y reconociendo hasta ahora “invisible” para el poder hegemónico y gobiernos de turno, la representación de las comunidades tradicionales y pueblos originarios, ubicados ahora con mayor rigurosidad política en contexto general del “Cambio de Época histórica”, (in)surgen nuevos Sujetos Sociales Históricos, en el escenario social y político nacional, movimientos contestatarios urbano-rurales, otros originarios andino-amazónicos, que traen consigo por lo general nuevos liderazgos, un nuevo capital político, sistematizados dentro de  un Nuevo Paradigma Político que exigen urgentes y profundos cambios en el sistema democrático.

Pasar de la simple democracia electoral, hacia la Democracia de Ciudadanos: se necesitan personas bien informadas sobre los acontecimientos y sobre los principios que están en la base del Estado de Derecho, personas alertas y lúcidas, capaces de defender una ética y una política que refleje los valores de la ciudadanía en democracia – la Ciudadanía Cívica -; porque en la propuesta estratégica principal, debemos hacer una apuesta por el Estado de Derecho, la Democracia y los derechos fundamentales, la autonomía e independencia de las Instituciones Constitucionales, el respeto y vigencia de los derechos humanos  consagrados constitucionalmente, la Rendición de Cuentas de la gestión institucional – hoy fortaleza de la participación ciudadana, la lucha contra la corrupción y la cultura del secreto - lo que implica que la ciudadanía puede ejercer sus derechos con propiedad.

8.- Los “Nuevos” Partidos Políticos para una Democracia Ciudadana.

Queremos construir, forjar, Partidos Políticos, en la presente etapa del “Cambio de Época, Histórica” producto básicamente de la crisis estructural, final del capitalismo financiero-especulativo y del nuevo proceso de acumulación mundial del capitalismo, el capitalismo del despojo, saqueo y pillaje de la diversidad de nuestros recursos naturales, que para ello las corporaciones transnacionales tienen a su favor las falsas y degeneradas seudo-políticas de una Gobernabilidad secuestrada por los poderes fácticos locales y mundiales; partidos u organizaciones políticas con representación multidimensional, es decir, que comprenda no solamente – lo económico social – como ha sido la tradición liberal-burguesa hasta hoy – por ahí encontramos el primer resquicio de su crisis actual, instituciones representativas  no solamente de simpatizantes, “cargadores y futuros integrantes de la burocracia gubernamental”, militantes, queremos instituciones políticas de Ciudadanos, forjados y construidos en los diversos contextos del Perú del siglo XXI, con organización, representación y decisiones políticas descentralizadas – proceso  que origina la autonomía económica, la representación local-regional, la plataforma y programa político de gobierno construido sobre su propia realidad, en base a su propio conocimiento y la participación activa de sus ciudadanos, “empoderados” – conciencia de clase y responsabilidad social – en la orientación política y su institucionalización,  trabajar y construir desde una Ciudadanía cívica inmersa profundamente en la vigencia y respeto de la Constitución – la doctrina de los Derechos Humanos, en la preservación de los Derechos Laborales y Derechos Sociales – y también en trabajar conjuntamente en su construcción futura, desde militantes y simpatizantes.

Partidos Políticos forjados en base a una nueva lectura objetiva, clara, transparente de nuestra realidad nacional, una nueva mirada que comprenda desde el crecimiento económico, la ausencia del desarrollo económico social y la deuda histórica que aún mantenemos: la desigualdad económico social de un país, escenario múltiple, de la - heterogeneidad económico-social – complejidad – cultural, territorial, local, regional, nacional; norte, centro y sur; costa, sierra y selva; y multipolarizado – clases y lucha de clases, vigente en la diversidad de Conflictos Sociales, en el “retorno” activo, dinámico, masivo, - aún sectorizado – bienvenido en la actualidad el Sindicalismo,  movimientos y protestas sociales de: Maestros, Médicos, Empleados Públicos, Defensoría del Pueblo, Universidades, Construcción Civil,  etc. - de la sociedad peruana, sociedad de las habilidades, de las inmensas, ricas y extraordinarias potencialidades – aún invisibilizadas por intereses de los poderes fácticos locales -  sociedad de talentos, millones de emprendedores – mejor Ciudadanos Interculturales, productores - líderes emergentes, sustentados social, cultural y políticamente en el reconocimiento de la diversidad de sus formas originarias de asociacionismo originario, histórico, vigente en el poder de las Redes Sociales tradicionales, comunitarias – culturales, identidad cultural local, formas de parentesco, trabajo, agrícola, ganadero, pastoreo, artesanal, comunal, religioso,  popular, etc. – .

Sociedad de las habilidades, que guarda como tesoro escondido por siglos un conjunto de sinergias personales y colectivas, locales y regionales, que en la coyuntura actual del proceso del desarrollo, local, “descubrimos” ante el mundo su verdadera importancia y trascendencia. Los “nuevos” Partidos Políticos forjados sobre cimientos y columnas aceradas que sustenten y fundamenten la democracia en forma permanente. Cuánto valor e importancia estratégica tienen hoy el conjunto de formas diversas de asociacionismo andino-amazónico, en la forja y construcción de una Democracia Nueva, Solidaria, Participativa, Intercultural, es decir una Democracia de Ciudadanos, forjada sobre bases sociales sólidas, activas y profundamente cohesionadas, columna vertebral para el trabajo comunitario, la pertenencia a una cultura local, a una identidad cultural colectiva de un pueblo, una comunidad o una nación; Democracia de Ciudadanos que amplía su ámbito de creatividad, desarrollo y fortalecimiento en el reconocimiento y pertenencia a una Comunidad Política, “Escuela” de formación, comunidad ideológico-política de convivencia y cohesión social y política, garantía permanente de la construcción de una nueva, diferente y superior institucionalidad política, que supere, recree y enriquezca de largo el gran “colchón” social de derechos sociales, herederos del liberalismo histórico.

El proceso político en construcción es propuesto con la finalidad de forjar, crear, reproducir y consolidar una “cultura estratégica” para trabajar en el compromiso del mediano y largo plazo – es el desafío actual para salir del marasmo del inmediatismo irresponsable. Debemos, ratificar la forja de nuestro trabajo, en el objetivo estratégico de consolidar una democracia no solamente electoral, sino ir más allá, hacia una democracia de ciudadanos, con mayor participación, intervención y decisión de la Sociedad Civil Local, Real, - en la coyuntura del epicentro de la crisis sistémica, es obligado escuchar y comprender la “voz de la calle” -, la voz activa, emergente, participativa, popular, plural democrática, para forjar y construir una democracia que reconozca y privilegie las distintas y diversas formas de asociacionismo comunitario, tradicional, histórico, formas originarias de organización y representación de la población, escenario altamente productivo, donde las redes sociales comunitarias se transformen en verdaderas columnas de resistencia de la democracia como producto y creación nuestra, desde el Perú profundo, donde verdaderamente hoy se “pelea” en condiciones desiguales por entender la Nueva Democracia, que viene desde su fuente original: el Pueblo. 


La lucha por una Nueva Democracia, no es patrimonio de América Latina, hoy cuando la crisis de la democracia liberal, es sistémica, la gran tarea y responsabilidad social y política, es de todos los Ciudadanos del Mundo.
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V.

9.- La Democracia en América latina y los partidos políticos.

La “vieja” democracia liberal representativa, aún hegemónica en América latina, sustentada principalmente en los procesos electorales – elecciones cada cierto periodo, muchas de ellas no transparentes – sigue teniendo, otra de sus “fortalezas” los partidos políticos – en crisis final -, mejor expresemos “alianzas electorales” coyunturales, electoreras, muchas de ellas transformadas en verdaderos centros comerciales y agencias de empleos – y el mejor testimonio es como crece y engorda la burocracia estatal – y lo peor, es como ahora tenemos los primeros resultados, en el caso nuestro, al año, más de un tercio de representantes, tienen una carga muy grande de corrupción, resultados de pésima calidad, representantes, congresistas que “elegimos” de acuerdo a la Constitución y que constituyen una verdadera “joyita” de la anti-política; pero en el fondo de la representación tenemos el resultado que observamos a diario, la incapacidad, ineptitud, gente sin preparación política, absolutamente no tiene nada que hacer en el Parlamento y que llegó al Primer Poder del Estado, simplemente gracias a su dinero – implementó una feroz campaña de inversión, y confundió a sus electores, que por lo general votamos en el acto electoral simplemente por la cantidad de ofrecimientos que nos presentan y otras veces asumimos parte de la apatía política y el no importarnos ni menos darle importancia a la política, renunciamos conscientemente a nuestros derechos constitucionales y otorgamos un “cheque en blanco” por cinco años a nuestro “representante”-, una vez más estamos en los terrenos políticos de la Democracia Delegativa.

La crisis de la democracia liberal representativa, para nosotros comienza por la falsa representación, la nociva y corrupta campaña electoral y principalmente por la “importancia” que en el contexto electoral tiene el “voto” preferencial. Práctica destructiva implementada por el neoliberalismo, precisamente para acabar en parte, con los partidos políticos - Aquí manda el dinero, la cantidad que inviertes o “quien” invierte por ti, para salir elegido,-. El militante, el ciudadano que mantuvo su fidelidad al “partido” al Líder, al Caudillo, mejor diremos al propietario de la “alianza electoral”, que por lo general no tiene dinero en la cantidad, como un comerciante, un minero, un propietario de empresas, un exportador, un “nuevo” propietario agrario, un invasor de terrenos y también un “representante” o ligado indirectamente a la economía criminal – y los poderes oscuros del narcotráfico, financian su candidatura – al final termina “ganando”, la “victoria” electoral corresponde no al Político, pero sí a los nuevos representantes de la anti-política, de los poderes fácticos locales o simplemente a gente que a diario destruye la política. Sin embargo, es preciso, expresar que mantenemos un profundo respeto por un tercio de la representación nacional, también regional, local-municipal sea, o no de nuestra preferencia política, que al final dignifican, ennoblecen la política, mantienen un comportamiento político que constituye un ejemplo para las futuras generaciones – Nuestro respeto para todos ellos, porque dignifican la política.



El pueblo de Cajamarca, se moviliza y lucha con sus nuevos dirigentes, líderes emergentes, con alto nivel de representación y legitimidad, fortalecen la Democracia de Ciudadanos y Participativa, en defensa de su patrimonio histórico, el medio ambiente y su cultura local. El poder de la transnacional Newmont - Yanacocha y su proyecto Conga. No pasara mientras el pueblo luche con dignidad, valor, coraje, fortaleza, unidad social y cohesión política.
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9.- La democracia de ciudadanos, exige nuevos partidos y nuevos políticos.

Hay que formar líderes no para las próximas elecciones, sino para las futuras generaciones.

Precisamente si observamos con profundidad el carácter complejo de la política, si reflexionamos con solvencia y humildad acerca de la política en el diario devenir de nuestra vida, pues encontramos como respuesta inmediata, que como es obvio, con las actuales formas de organización y representación política, definitivamente estamos condenados a destruir y acabar con la política. La política en general necesita con urgencia una “operación de alto riesgo” una cirugía de primer nivel, que debe ser realizada no por los políticos actuales o sus partidos políticos – no, porque ahí precisamente esta el virus de la destrucción -. Realmente si queremos salvar  al política y por supuesto a la propia democracia, tenemos que realizar un “show” institucional, un cambio y transformación estructural en Democracia, (tenemos que democratizar la instituciones de la democracia, para democratizar la propia democracia) proceso que debe iniciarse precisamente en el origen, en los cimientos organizativos, representativos de la Democracia. No necesitamos ejemplos, menos importar modelos, aquí en nuestro país, tenemos la suficiente riqueza democrática, que por decenas de años ha permanecido y sigue aún en la invisibilidad social y política, porque intereses nefastos y racistas de las clases dominantes a nivel nacional y al mismo tiempo los grupos de poder local-regional se especializaron algunas veces, pero por lo general desconocieron la gran y extraordinaria importancia que tiene en una sociedad de las habilidades ir descubriendo el conjunto – muy amplio, rico en prácticas comunales, alto nivel de confianza de sus pueblos, y extraordinaria legitimidad, reconocimiento y respeto de sus comunidades y pueblos originarios- las distintas y variadas formas de ASOCIACIONISMO originario, tradicional, histórico que cada uno de nuestros pueblos, comunidades tiene en sus formas de sobrevivencia de siglos de explotación, miseria, exclusión. El Perú eraparece que sigue siendo – el damero de Pizarro. El centralismo más destructivo, voraz, propio de políticas caníbales, racistas (culturales, religiosas, económicas, políticas, geográficas, etc.) ha enterrado políticamente  esta riqueza representativa durante decenas de años, pero hoy conjuntamente con el proceso del “Desenclave Cultural”, cuando miles, millones de culturas locales en el mundo salen, al encuentro, al choque  contra la  pretendida globalización cultural, en el escenario de una dura, ciega y sorda política centralista, ha exponer y presentarse oficialmente, desde los cimientos en una forja y difícil construcción de las nuevas formas de representación política.

Si realmente queremos cambiar la política, transformar las Instituciones que la sustentan e ir con fuerte solvencia moral, responsabilidad social, a ser parte del proceso de transformar la Democracia, - democracia puramente electoral, sumida en profunda crisis de credibilidad, confianza, legitimidad – decididos – participación activa y militante en el proceso político – a trabajar y asumir el compromiso con nuestro pueblo, con nuestro futuro, plena confianza en nuestro trabajo y en el conjunto de la Ciudadanía que asume dicho compromiso, debemos comenzar y precisar el carácter de organización y representación de las instituciones políticas. En el último proceso electoral, municipal y regional han (in)surgido cerca de 3 mil movimientos locales, provinciales y regionales, y  pasado el proceso electoral, prácticamente han desaparecido –muy pocos, están activos, y otros “dicen” estar en el gobierno – local o regional – pero olvidamos que elegimos a un nuevo caudillo, a un nuevo “propietario” de la representación, donde él y la élite que lo acompaña y adora, son los que realmente gobiernan -. Es necesaria una nueva Ley de Elecciones, Sí, una nueva Ley de Partidos Políticos – donde incluso sea el Estado que financie parte de la vida activa del partido – Sí, y quizás muchas leyes dentro de la Reforma del Estado, que es la clave para salir de esta crisis y descomposición política.

Para nosotros es parte del profundo “show” institucional, el cambio, la transformación en Democracia de la propia Democracia, tienen que ser obra, trabajo, responsabilidad de nosotros los Ciudadanos, como parte de la Sociedad Civil Local, quienes debemos y tenemos la obligación moral de participar activamente en transformar nuestra Democracia Electoral – muy débil, frágil, con falsa representación, no válida en la diversidad que hoy estamos valorando y descubriendo – queremos construir sobre bases sólidas participativas, basadas en la inmensa diversidad de formas originarias de asociacionismo andino-amazónico – no único – en la forja de nuevos Líderes sociales y humanistas, (Líderes no para las próximas elecciones, sino para las futuras generaciones ) recoger y sistematizar hoy la rica y extraordinaria comunicación intercultural – presente en los Conflictos Sociales-. En conclusión trabajemos todos conjuntamente por una Nueva Democracia de Participación Ciudadana que recoja, valore y potencie las ricas y extraordinarias potencialidades de nuestra realidad nacional, la sociedad de las habilidades. No es calco, ni copia, sino creación heroica de nuestro pueblo, para forjar y construir un Perú Nuevo en un Mundo Nuevo.
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Arequipa, patrimonio cultural de la humanidad.

AQP, domingo 30 de septiembre del 2012.
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