miércoles, 17 de octubre de 2012

ESPAÑA: Los sindicatos convocarán una nueva huelga general el 14 de noviembre. Estudiantes de secundaria en huelga general. Más de 5 millones de pobres ha generado la crisis.

&&&&&
De hecho, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, dijo este martes en Bruselas, en el marco de las reuniones de la CES, que "es muy probable que esta misma semana se tome una decisión en torno a la posibilidad de la huelga" en España y defendió que la huelga general coincidiera con las movilizaciones a nivel europeo. De celebrarse, sería la primera vez que en España se convocan dos huelgas generales el mismo año, después de la que tuvo lugar el pasado 29 de marzo. Por otro lado, la jornada de acción y solidaridad convocada por la CES para el 14 de noviembre incluirá paros, manifestaciones y otras acciones para expresar su "fuerte oposición" a las medidas de austeridad que están llevando, a su juicio, a la recesión.
"Estamos dando una lección a Wert", ha señalado Delgado a los manifestantes al llegar a la Puerta del Sol, donde también ha advertido de que "mañana dirán (los políticos) que ésta es la huelga de los 'ninis'". "Sinvergüenzas, los 'ninis' sois vosotros, que ni nos dejáis estudiar, ni nos dejáis trabajar", ha aseverado este portavoz a los dirigentes 'populares'. Por último, ha reiterado las reivindicaciones de este colectivo, como la devolución de los "más de 4.000 millones de euros" de los recortes y la contratación "inmediata" de los "50.000 profesores despedidos"; la eliminación de la "contrarreforma" educativa --el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa-- y la dimisión del "cavernícola" Wert. "Hasta que no lo quiten (al ministro), no pararemos", ha avisado.
En el marco del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora este miércoles, Susías ha lamentado que los ciudadanos han pasado de "ser sujetos de derechos a ser asegurados" y ha insistido en que "conseguir que no se mueran personas es un derecho básico, no una estrategia". En un desayuno informativo en Madrid, Susías también ha asegurado que el índice de pobreza en España ha subido cinco puntos por la crisis en los últimos tres años mientras que en época de crecimiento no disminuyó. Por ello, ha arremetido contra las medidas que se están tomando para paliar los efectos de la actual situación económica ya que, a su juicio, "conllevan a un empobrecimiento masivo" por lo que ha pedido "un cambio de modelo social" en el que se actúe "sobre los efectos de la pobreza y no sobre las causas".
/////


ESPAÑA: Los sindicatos convocarán una nueva huelga general el 14 de noviembre.
Estudiantes de secundaria en huelga general. Más de 5 millones de pobres ha generado la crisis.
*****
Madridpress.com Miércoles 17 de octubre del 2012.
CC.OO. y UGT convocarán previsiblemente una nueva huelga general contra los recortes del Gobierno, la segunda contra el Gobierno de Mariano Rajoy, el próximo 14 de noviembre.

A falta de que esta fecha sea ratificada este viernes en la reunión de los máximos órganos de Gobierno de ambas centrales, la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha dado el primer paso en la esperada 'hoja de ruta' hasta la huelga general al convocar una jornada de movilizaciones a escala europea para ese mismo día, coincidiendo con los paros generales en Portugal y Grecia, según indica la Confederación en un comunicado.

Fuentes sindicales indicaron que la intención de los sindicatos es desde el principio coordinar una movilización con los países periféricos, los más golpeados por los recortes impuestos desde la UE, y particularmente hacer coincidir la huelga general con las de Portugal y Grecia.
Una vez ratificada la fecha por las centrales sindicales, las únicas organizaciones con capacidad para convocar un paro general en el seno de la Cumbre Social, esta plataforma dará el sí definitivo en la reunión prevista para la misma tarde del viernes.

De hecho, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, dijo este martes en Bruselas, en el marco de las reuniones de la CES, que "es muy probable que esta misma semana se tome una decisión en torno a la posibilidad de la huelga" en España y defendió que la huelga general coincidiera con las movilizaciones a nivel europeo.

De celebrarse, sería la primera vez que en España se convocan dos huelgas generales el mismo año, después de la que tuvo lugar el pasado 29 de marzo.

Por otro lado, la jornada de acción y solidaridad convocada por la CES para el 14 de noviembre incluirá paros, manifestaciones y otras acciones para expresar su "fuerte oposición" a las medidas de austeridad que están llevando, a su juicio, a la recesión. 
"Las medidas, lejos de reestablecer la confianza, sólo sirven para empeorar los desequilibrios y fomentar la injusticia", añade el comunicado de la CES.

LOS FUNCIONARIOS SECUNDARÁN LA HUELGA

La Plataforma sindical y de asociaciones profesionales de empleadas y empleados públicos secundará la próxima huelga general que la Cumbre Social convocará el próximo viernes y acudirá con un manifiesto propio, menos CSIF, que aún no ha decidido si secundará o no el paro.

Así lo ha anunciado este miércoles el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Enrique Fossoul, quien ha aclarado que la plataforma acudirá a la movilización "como apoyo, no como convocante". Tras la reunión de la plataforma, Fossoul ha explicado a los medios de comunicación que, en ese manifiesto propio que llevarán a la movilización y que harán público en los próximos días, los funcionarios denunciarán "todas las agresiones que el colectivo ha venido sufriendo en los últimos meses".

Para la secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios de UGT, Mari Carmen Barreda, los trabajadores públicos "son una parte importantísima de esa huelga, que será la mejor forma de expresar el malestar del funcionariado de este país". Asimismo, Fossoul ha señalado que si en esa jornada confluyen más manifestaciones de empleados públicos de otros países europeos, "será mejor, porque serán más los que se unirán contra los recortes". 

No obstante, ha recalcado que la convocatoria se hará desde España. Por su parte, CSIF ha anunciado que aún no ha decidido si secundará o no la huelga general. Según ha adelantado el presidente del sector de la Administración General del Estado del sindicato, Francisco Camarillo, los órganos de gobierno de CSIF se reunirán la próxima semana para consensuar su postura ante la huelga. Asimismo, Camarillo ha recordado que el sindicato no apoya el referéndum sobre los recortes que la Cumbre Social viene pidiendo al Gobierno desde hace meses "porque cree que tiene unas motivaciones diferentes".

SERÍA LA SÉPTIMA HUELGA DE 24 HORAS DE LA DEMOCRACIA

De convocarse finalmente una huelga general contra los recortes del Gobierno, sería la séptima huelga general de 24 horas de la historia de España y la tercera que se convoca a un Gobierno del PP. La primera huelga que se hizo en el país se celebró en el año 1985 durante el Gobierno de Felipe González por la ley de Pensiones que, entre otras cuestiones, aumentaba el período de cálculo de las pensiones de 2 a 8 años.

La segunda se celebró en 1988 cuando también gobernaba Felipe González aunque, en esta ocasión, los trabajadores pedían la retirada del plan de empleo juvenil. En 1994 y debido a la reforma laboral, se convocó la última huelga general durante el mandato de González. En el año 2002, con José María Aznar ya en el Gobierno, CC.OO. y UGT convocaron un paro general para protestar por las medidas de reforma de la protección por desempleo y de la Ley Básica de Empleo aprobadas por el Ejecutivo 'popular'.

La cuarta huelga a un Gobierno socialista tuvo lugar el 29 de septiembre de 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero de presidente. Los sindicatos protestaron por la reforma laboral y las políticas de ajuste del Ejecutivo del PSOE. La última huelga general, con Mariano Rajoy al mando del país, se celebró el pasado 29 de marzo. De convocarse otra, sería la tercera contra un Gobierno del PP y la segunda en protesta por las decisiones adoptadas por Mariano Rajoy.
Con la huelga del 29-M, los sindicatos querían conseguir echar para atrás la reforma del mercado laboral que se aprobó en febrero y que, según argumentan, abarata y facilita el despido. Casi ocho meses después de su entrada en vigor, los sindicatos sostienen que la reforma ha sido un fracaso y que sólo ha servido para acelerar la destrucción de empleo.

Además de todas las huelgas antes mencionadas, en los años 1978 y 1992 se celebraron dos paros de una hora y de media jornada, respectivamente. En 1978 los sindicatos salieron a la calle motivados por una convocatoria europea, mientras que en 1992 fue el recorte de las prestaciones por desempleo propuesto por Felipe González lo que provocó el paro.


Segunda Jornada de huelga en Secundaria
Miles de estudiantes piden la dimisión de Wert,
al que tachan de "franquista"
Miles de estudiantes de Secundaria --5.000, según fuentes policiales, y 40.000, según el Sindicato de Estudiantes-- han salido a las calles en Madrid para pedir la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, al que han calificado de "franquista" y "cavernícola", y para pedir la retirada de la "contrarreforma" educativa y protestar contra los recortes "del Gobierno del PP".
España a la cabeza de Europa en abandono escolar y desempleo juvenil.

Bajo el lema 'No a la educación franquista. Wert dimisión', la marcha ha partido desde glorieta de Atocha, a las 12.00 horas, y ha finalizado en la Puerta del Sol dos horas más tarde. "La respuesta a la manifestación ha sido masiva y la huelga ha contado con el respaldo del 85 por ciento de los estudiantes", ha celebrado el secretario general de la organización convocante, Thoil Delgado, en declaraciones a Europa Press.
"Estamos dando una lección a Wert", ha señalado Delgado a los manifestantes al llegar a la Puerta del Sol, donde también ha advertido de que "mañana dirán (los políticos) que ésta es la huelga de los 'ninis'". "Sinvergüenzas, los 'ninis' sois vosotros, que ni nos dejáis estudiar, ni nos dejáis trabajar", ha aseverado este portavoz a los dirigentes 'populares'.
Por último, ha reiterado las reivindicaciones de este colectivo, como la devolución de los "más de 4.000 millones de euros" de los recortes y la contratación "inmediata" de los "50.000 profesores despedidos"; la eliminación de la "contrarreforma" educativa --el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa-- y la dimisión del "cavernícola" Wert. "Hasta que no lo quiten (al ministro), no pararemos", ha avisado.
Delgado ha criticado al titular de Educación por llamar "irresponsables" a los padres de la CEAPA y le ha respondido que los estudiantes "son radicales contra este Gobierno franquista". Por eso, ha pedido un mayor respaldo de la comunidad educativa en la tercera jornada de paro de este jueves y a la manifestación convocada conjuntamente con la CEAPA, que partirá a las 18.00 horas de la Plaza de Neptuno.
"Que viva la lucha de la clase obrera", "Contra los recortes ni un paso atrás" o "Esta lucha la vamos a ganar" han sido algunas de las consignas coreadas por los asistentes a la protesta, que han portado pancartas con el lema 'No somos de izquierdas ni de derechas. Somos los de abajo y vamos a por los de arriba', 'Recortan nuestras opciones', 'No a los experimentos, no somos cobayas', entre otros.
Un grupo de alumnos de Bachillerato de Artes, vestidos de negro en señal de luto, ha portado un ataúd de cartón en el que se podía leer 'R.I.P Bachillerato de Artes' y al llegar a Sol han realizado una 'performance'. "En la nueva ley educativa desaparece esta modalidad porque el Gobierno la considera menor", ha explicado a Europa Press Cecilia, alumna de 1º de Bachillerato de Artes, que ha defendido que "además de científicos o abogados también tiene que haber artistas".
Algunos padres han participado en la marcha de este martes, como Mari Carmen, que ha acompañado a sus dos hijos de 1º y 4º de la ESO porque considera que el Gobierno "se está cargando la educación pública". "Los padres no somos unos irresponsables y estamos aquí porque nos importa mucho el futuro de nuestros hijos", ha apostillado.
Entre los asistentes se encontraba el ex político y profesor universitario de la Facultad de la Políticas de la Complutense de Madrid Jorge Verstrynge, que, en declaraciones los medios, ha lamentado, "avergonzado", que los universitarios no hayan acudido a una protesta "de este calibre". Sobre Wert, ha dicho que "está muerto" y ha asegurado que "se lo van a quitar de encima porque no para de meter la pata".
"Hay motivos de sobra para estar aquí", ha señalado Verstrynge, que ha afirmado que en su facultad el personal de limpieza "lleva meses sin cobrar" y no hay "ni papel higiénico en los baños, ni papel para imprimir". También ha asegurado que han recortado becas y han aumentado las tasas "considerablemente".



La crisis ha generado cinco millones de pobres en España.

Las medidas aplicadas "conllevan un empobrecimiento masivo", según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza


Cinco millones de personas se han empobrecido en España desde el comienzo de la crisis por lo que, actualmente, hay cerca de 12,7 millones de ciudadanos que forman parte de "una espiral perversa" al no contar con "ingresos suficientes" para tener "una vida digna", según ha denunciado el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN, por sus siglas en inglés), Carlos Susías.
*       Siete de cada diez parados creen poco o nada probable encontrar empleo en un año.
En el marco del Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, que se conmemora este miércoles, Susías ha lamentado que los ciudadanos han pasado de "ser sujetos de derechos a ser asegurados" y ha insistido en que "conseguir que no se mueran personas es un derecho básico, no una estrategia".
En un desayuno informativo en Madrid, Susías también ha asegurado que el índice de pobreza en España ha subido cinco puntos por la crisis en los últimos tres años mientras que en época de crecimiento no disminuyó. Por ello, ha arremetido contra las medidas que se están tomando para paliar los efectos de la actual situación económica ya que, a su juicio, "conllevan a un empobrecimiento masivo" por lo que ha pedido "un cambio de modelo social" en el que se actúe "sobre los efectos de la pobreza y no sobre las causas".
En este sentido, ha destacado la importancia de crear empleo "capaz de sacar de la pobreza, siempre que esté por encima del umbral de la pobreza", en alusión a los denominados 'minijobs' que hay en Alemania y cuya posible implantación se ha debatido en España. "De cada ocho personas que trabajan en 'minijobs', sólo una logra tener empleo estable y las otras siete necesitan ser mantenidas por el sistema de protección social alemán", ha asegurado.
En la misma línea, preguntado sobre el impacto en el empleo que podría tener el proyecto Eurovegas en España --que próximamente se construirá en Madrid-- Susías ha reiterado que "no todo empleo vale" y ha apostado por un modelo de crecimiento "vinculado al entorno comunitario".
Por otro lado, el presidente de EAPN ha señalado que "el cambio" al que ha hecho alusión también tiene que producirse entre las entidades del Tercer Sector que, entre otros aspectos, "deberían tener la obligación" de publicar su balance de actividades para que los ciudadanos sepan "en qué gastan" el dinero.
"A MÁS DESIGUALDAD, MÁS POBREZA"
Susías también ha lamentado que no se vea "con buenos ojos trabajar para que el pobre, además de pobre, tenga una vida digna". En este punto, ha indicado que el hecho de que Grecia esté estudiando vender alimentos caducados a personas necesitadas refleja "el nivel de desesperación" del país y ha recordado que en España estos productos "no se venden" pero son consumidos "por mucha gente".
En su opinión, "la pobreza es consecuencia del proceso de enriquecimiento", en concreto, "del enriquecimiento masivo", por lo que, "a más desigualdad, más niveles de pobreza". "Hay que crecer distribuyendo", ha reiterado Susías, para quien existe una situación "de verdadera emergencia" pero también "de autismo en la búsqueda de soluciones".
En este sentido, ha lamentado la reducción en ayuda al desarrollo prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 porque "no puede ser parte de la solución que los que peor lo estén pasando, lo pasen peor", aunque también ha destacado que los gobiernos "tienen un mandato de la ciudadanía y reflejan lo que la sociedad piensa", por lo que ha insistido en la importancia de la sensibilización "para garantizar el presente". De todos modos, Susías ha asegurado que la labor de los voluntarios "no debe sustituir al empleo remunerado" ya que se trata de "un valor añadido" pero es la sociedad "la que debe asumir su responsabilidad".
*****

No hay comentarios: