sábado, 5 de enero de 2013

Globalización: en debate. (Nuestra primera aproximación. a la polémica.)

&&&&&
Una primera aproximación al Debate.
En el debate abierto sobre el carácter y el proceso de la globalización, en primer lugar compartimos la síntesis que desarrolla el autor del artículo, pero formulando observaciones en cuanto al contenido: la globalización en su aspecto multidimensional, con la finalidad de tener una mirada más completa, objetiva, científica de su proceso histórico, mirada que alarga e integra otros contextos más que nos ayudan realmente a comprender como a lo largo de toda la historia de la humanidad: hubo globalización. (Aunque con otros nombres) Aspectos relacionados: Comercial, - descubrimiento de nuevas rutas comerciales-  Religioso, Militar, las Cruzadas, el poder político militar de la Iglesia Católica -  Geográfico, - descubrimientos geográficos siglo XV y XVI - Movimientos campesinos del siglo XV y XVI, - contra la invasión capitalista en agro y la expulsión de millones de campesinos - la comunicación, el proceso de sistematización de las lenguas originarias y su construcción en idiomas nacionales, la propaganda y la publicidad y en este contexto histórico del siglo XVII y XVII la extraordinaria importancia de la Imprenta – considerada como el segundo cerebro del hombre – concluyendo el siglo XVIII con la Revolución Francesa, y privilegiar la importancia  en la segunda mitad  de dicho siglo La Enciclopedia,  La ilustración –época histórica y movimiento cultural e intelectual y su poderosa influencia en la construcción del Proyecto histórico-política de La Modernidad, así como el rebasar fronteras y su presencia política en la Independencia de los Estados Unidos y décadas más tarde el proceso político de la Independencia de América latina. 



El Propio siglo XIX entre 1800 y 1900 representa conjuntamente el trabajo político – El Estado burgués, la Democracia, liberal representativa – social – los derechos sociales, la ciudadanía y el hombre moderno; en lo cultural e identidad – la definición de las naciones – político - la clase obrera, la lucha por las 8 horas, los sindicatos, las Internacionales Comunistas,  el marxismo y su influencia en el mundo. La Encíclica Papal – el Rerum Novarum - de 1890 y el surgimiento del Social Cristianismo como política y paralelamente la burguesía como clase dominante, ensaya nuevas propuestas políticas – el reformismo, el populismo, el sindicalismo – que décadas más tarde – siglo XX – tendrán una fuerte influencia en relación con los derechos de la clase obrera y los trabajadores explotados;  la lucha de la mujer –por el derecho universal al Sufragio -. La Revolución Industrial de finales del siglo XIX y el surgimiento del imperialismo, la apropiación de los mercados en el mundo, la exportación de capitales, los bancos, etc. El siglo XX las dos Guerras Mundiales – la lucha imperialista por el control de los mercados del mundo, millones de muertos y la destrucción de humanidad con  el empleo de la Bomba Atómica en Japón. Políticamente la Revolución burguesa en México, Argentina, Brasil, Chile;  la Revolución Rusa el Bolchevismo y el marxismo-leninismo; el fascismo y nazismo como políticas de las clases imperialistas para controlar y destruir a la humanidad. Desde los años 50 del siglo XX el proceso de descolonización mundial. La Revolución China y la Revolución Cubana. El inicio de la tercera revolución industrial y el desarrollo del Capitalismo y el Estado de Bienestar- los 30 años de oro del capitalismo-. Desde los años 70, nuevos actores sociales y políticos: La Revolución universitaria de Francia, París 1968, los Nuevos Movimientos Sociales y el surgimiento de la Nueva Sociedad Civil, portadora de dos grandes revoluciones democráticas: La primera, la revolución de la tecnología, la comunicación electrónica y el transporte; el turismo como industria capitalista mundial, el fin del capitalismo industrial –uso intensivo de la mano de obra – y la sustitución histórica por el nuevo modelo del capitalismo: el financiero especulativo – el uso intensivo del capital y años después de la información -. (In)surge históricamente la globalización neoliberal y años después se produce la “otra revolución” desde la sociedad civil y los movimientos sociales con La Caída del Muro de Berlín y el “fin” del socialismo realmente existente – un socialismo que realmente ya no existía desde la década de los 60 .-

En segundo lugar con respecto al propio carácter de la globalización, la reducida bibliografía no ayuda a tener una mirada “global”, sistémica con respecto a la globalización y menos aún a tener una visión de clase con respecto al proceso histórico de su desarrollo y el propio surgimiento en los años 70 del siglo XX y cómo viene acompañada políticamente no solo con los teorías mundiales del neoliberalismo – ideología y política de la globalización neoliberal -, sino como las clases dominantes y sus gobiernos sienten temor y desesperación ante la crisis del viejo capitalismo industrial, ante  el posicionamiento político del Socialismo Parlamentario, la Social Democracia – en muchos países son gobierno – ante el poder sindical y el conjunto de grandes reivindicaciones y derechos sociales que ha logrado su reconocimiento. Para ello nombra la histórica Comisión Trilateral del Congreso Americano. El Maestro Samuel Huntington preside está Comisión y el compromiso con los mejores académicos de Norteamérica, Europa y Japón. Ya están presentes en el escenario mundial los poderes fácticos – que realmente controlan el mundo en lo económico-financiero y político-  A  finales del 70 y en los 80’ ingresa con fuerza las políticas de la Gobernabilidad, ante la crisis de la Guerra Fría y la Bipolaridad Global. La gobernabilidad ahora se siente cómoda políticamente en los “brazos” de la Unipolaridad mundial y la vigencia del Estado Corporativo global.
/////




Globalización: en debate.
(Nuestra primera aproximación a la Polémica)
*****
Jesús E. Mazzei Alfonso.
Analítica.com Viernes 4 de enero del 2013.

El historiador francés Fernand Braudel, quien habla de las globalizaciones históricas que van desde la fenicia antigua, pasando por el Imperio Romano, el Islam, la Europa cristiana. Subraya que toda globalización tiene cuatro aspectos interconectados; económicos, sociales, culturales y políticos, lo que hoy se denomina el carácter multidimensional de la globalización contemporánea.

Otro aporte importante, es el dado por el sociólogo e intelectual brasileño Otavio Ianni, quien concluye en su estudio de la globalización al que se dedicó los últimos años de su experiencia vital, que la globalización, es por una parte el inicio de una totalidad problemática, compleja y contradictoria, abierta y en movimiento, la sociedad global es el escenario más amplio del desarrollo desigual, combinado y contradictorio.

Otro aporte, viene dado por la distinguida investigadora y economista venezolana docente en importantes universidades británicas, Carlota Pérez, quien habla del primer proceso de globalización en la década de los 1870, con la aparición de la tercera revolución industrial que abarca la era del acero, electricidad, y la ingeniera pesada, teniendo a Estados Unidos y Alemania, desplazando a Inglaterra, como potencia económica, se dan desarrollos en nuevas tecnologías e industrias que tiene influencias en nuevas infraestructuras como la navegación mundial en veloces barcos de acero y redes trasnacionales de ferrocarril, grandes puentes y túneles, la masificación del uso del telégrafo y el inicio del uso del teléfono y el inicio de redes eléctricas para iluminación y uso industrial.

Este debate viene dado por el artículo del amigo y distinguido intelectual venezolano Alfredo Toro Hardy, en un artículo publicado (que recomiendo ampliamente) en este periódico el pasado 13 de diciembre, cuando habla del inicio de la primera globalización, lo cual es así efectivamente, en la década de los 70, del siglo XIX y por todo, el proceso de revolución tecnológica e industrial.

La actual revolución tecnológica en el área de la telemática e informática, ha adelantado y profundizado esta dimensión por lo instantáneo y rápido de los procesos de difusión y procesamiento de datos en las telecomunicaciones, se ha recortado la distancia entre los bienes transables y no transables, así como los servicios y las manufacturas. Esto facilita la gestación de las cadenas globales de valor, que constituyen el arquetipo de la organización productiva del siglo XXI, así como el desarrollo de la inteligencia artificial en la ingeniería genética, los cuales siguen contribuyendo con esta tendencia de cambio continuo. En lo económico, se han ido creando áreas de libre comercio y bloques, afianzándose la interdependencia y articulación, entre los mercados físicos y financieros del planeta.

El fenómeno de la globalización no es nuevo, pero ha modificado profundamente, ya que ha cambiado la distribución del poder, las reglas de su funcionamiento, el carácter de frecuencia, complejidad y dimensión de las interacciones, y por último, la capacidad relativa de orientar los procesos. Ejemplo de ello, es el rol de los diversos actores transnacionales que muchas veces poseen mayor capacidad que algunos Estados, en orientar en su beneficio las acciones estratégicas emprendidas. Algunos autores hablan de una sociedad globalizada segmentada hoy en día a una sociedad global integradora en el futuro.

Este fenómeno se da como propio de la evolución del sistema capitalista posindustrial, debido a los increíbles cambios científico-tecnológicos y además, por la evolución de las modificaciones en la tecnología de la transferencia de datos y de la información. Las comunicaciones se han vuelto instantáneas, el concepto de espacio y tiempo se ha reducido. Asimismo, surgen nuevos temas en la arena internacional, como: ambiente, comercio de servicios y propiedad intelectual, entre otros. En cualquier caso, el concepto de globalización empleado aquí, hace hincapié en su carácter multidimensional.

El actual proceso de globalización se inicio en la década de los 80 del siglo XX, de acuerdo a estudios del proceso de globalización, mi maestro el académico brasileño Eduardo Viola. Hoy estamos en puertas de un nuevo proceso de reacomodo de la estructura internacional en sus aspectos políticos y económicos.
 *****

No hay comentarios: