domingo, 22 de septiembre de 2013

ESTADOS UNIDOS: ANIVERSARIO DE LA PEOR CRISIS.

&&&&&
Sigue la crisis global estructural del capitalismo. Los Conflictos Sociales la respuesta más inmediata de los pueblos.Ha transcurrido más de 5 años desde la explosión de las burbujas hipotecarias (2008) el sistema capitalista, en su modelo financiero-especulativo está en pleno camino a su destrucción final, producto de una crisis global estructural, multidimensional, considerada hacia finales del 2010 como una Triple crisis – económico-financiera, cambio climático global y pérdida absoluta de la confianza – que genera pánico, miedo, temor - en el sistema, en los gobernantes y en sus instituciones mundiales – hoy en el actual escenario mundial está presente la Poli-crisis global- sumado a todo lo anterior, está presente y con fuerte tendencia hacia un posicionamiento “formal”, la economía criminal globalizada, terrorismo, inseguridad y violencia urbana sistémica, desempleo globalizado, extrema desigualdad económico social mundializada – hambre, miseria, pobreza extrema, sobrevivencia urbana, (cultura de la basura)- envejecimiento de la población en especial en las mega-ciudades producto del proceso de globalización.


El sistema capitalista en el epicentro de la crisis global, hoy se encuentra asumiendo un nuevo proceso mundial, la acumulación del capitalismo del despojo, del saqueo, el pillaje y las nuevas formas de explotación de los trabajadores. Este nuevo proceso de acumulación mundial del capitalismo está concentrado íntegramente en su visión estratégica hacia las economías emergentes de los países en desarrollo – “ayer” países del Tercer Mundo -. América latina, continente en “alto” crecimiento económico, debilidad democrática, bajos salarios y en especial no vigencia de los derechos sociales (laborales) de los trabajadores, gobiernos en su mayoría aún “atados” amarrados, a las políticas neoliberales del Consenso de Washington –modernizadas, “democratizadas” aparentemente con las firmas de los TLC – Tratados de Libre Comercio – pero en realidad carentes de Políticas de Estado que garanticen la defensa, protección y vigencia en relación a la extraordinaria diversidad de sus recursos naturales, riqueza territorial, de un continente, y de un país como Perú – mega-diverso, imperio de tesoros escondidos, territorio andino amazónico de rica biodiversidad, conocimientos ancestrales – parte de nuestra cultura popular universal –

Realidad múltiple, compleja, polarizada, hoy se ha transformado en el centro principal donde emergen y explosionan cientos de Conflictos Sociales, surgen Nuevos Actores Sociales, con la conducción, guía y dirección de Nuevos Líderes Comunales (emergentes), un Poder Local – base principal de la Nueva Ciudadanía Multicultural – una Nueva Sociedad Civil Local, Real, popular – hoy escenario de escenarios de las clases y la lucha de clases – es la sociedad de las habilidades, potencialidades, capacidades, talentos, sinergias locales y regionales; Líderes sustentados en verdaderas formas originarias, asociacionismo histórico, fortalezas de organización, movilización y representación comunitaria, presentan y traen consigo un “nuevo” lenguaje político en defensa del patrimonio territorial histórico de cada comunidad tradicional, de cada pueblo originario andino-amazónico. En la coyuntura histórico-política, nuestro territorio nacional – eje multidimensional, básicamente cultural – se ha transformado en el centro estratégico de la inversión de corporaciones y mega corporaciones transnacionales; paralelamente el territorio local, regional, es el escenario nacional sin vigencia de Tratados Internacionales como la Consulta Previa (OIT-NN.UU.), e internamente hoy se trabaja desde las sociedad civil local y se exige al gobierno, la nueva Ley de Ordenamiento Territorial y las Comunidades y Pueblos reclaman y exigen la vigencia de la Licencia Social y Ambiental, hoy verdaderas columnas acorazadas en defensa del medio ambiente, agua, las tierras de cultivo, la diversidad de recursos naturales, la biodiversidad, la cultura local, la identidad cultural colectiva así como los conocimientos ancestrales en especial de la zona andino-amazónica.
/////


ESTADOS UNIDOS: ANIVERSARIO DE LA PEOR CRISIS.
*****
Viernes 20 de septiembre del 2013.

El presidente Barack Obama marcó el pasado lunes el quinto aniversario del inicio de la crisis financiera con un discurso en La Casa Blanca en el que dijo que su principal prioridad sigue siendo “reconstruir” la economía. “Es difícil algunas veces recordar lo que pasó” en Wall Street, dijo, indicando que la crisis fue “una tormenta perfecta” que afectó a millones y que “erosionó” especialmente a la clase media
Aquí la historia:

Hace exactamente cinco años uno de los mayores bancos de inversión del mundo, Lehman Brothers, colapsó y su fin marcó el inicio de la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión; pero no fue la causa.

La crisis financiera ya había comenzado en Estados Unidos en diciembre de 2007, siete meses antes de la caída de Lehman.

Fue la confluencia de varios factores la que la produjo: la concesión de préstamos por parte de los bancos a clientes que no lo merecían, el pobre trabajo de las agencias que ponen nota a la deuda, una regulación financiera laxa y una serie de incentivos públicos que animaron a que se prestara y se pidiera prestado. En otras palabras, el dinero fácil y el aparente exceso de liquidez hincharon la burbuja durante la expansión hasta explotar.

El 15 de septiembre de 2008 quebró Lehman Brothers, y su bancarrota provocó una devastadora onda expansiva (la Bolsa de Nueva York se hundió más de un 40%) que forzó al Gobierno a abrir el grifo de las ayudas para salvar su sistema financiero.

Washington ofreció asistencia sin límite a las entidades hipotecarias semipúblicas Fannie Mae y Freddie Mac, salió en auxilio de la gigantesca aseguradora American International Group (AIG) y después lanzó el salvavidas nada menos que a Bank of America y Citigroup, señaló Sandro Pozzi

La Reserva Federal cifra en 12,6 billones de dólares la cantidad que movilizó para estabilizar el sector financiero, lo que equivale a más del 80% del PIB de 2007. Eso sin contar con unos tipos de interés estancados en el 0% desde diciembre de 2008 y tres rondas de estímulos que provocaron que el balance de la Reserva Federal se multiplicara por cuatro.

Cinco años después, la parte del plan de rescate correspondiente a la banca tiene unos beneficios de 27,600 millones. Pero no logró contener el desbarranque de las clases media y trabajadora.

A cuatro años del final oficial de la recesión hay 11,3 millones de parados y 10,6 millones de personas subempleadas -forzadas a trabajar a tiempo parcial- o que se declaran frustradas con las perspectivas laborales.

La recuperación del colapso escenificado con el derrumbe de Lehman Brothers está siendo, por tanto, desigual en la población.

Un estudio elaborado por Associated Press-NORC y The Center for Public Affairs Research concluye que la brecha entre pobres y ricos es cada vez más amplía.

“No existe igualdad, ni en la crisis, ni en la recuperación”, asegura Andrew Sum, director del Centro de Estudios del Mercado Laboral en la Universidad Northeastern (Boston, Massachussets). “Mientras que unos están en plena depresión, otros disfrutan de pleno empleo”.

A la vez que las familias de bajos ingresos -aquellas que cobran 20,000 dólares o menos al año- han llegado a una tasa de desempleo del 21%, las que cuentan con altos ingresos -que ganan 150,000 dólares o más anualmente- tienen un índice de paro del 3,2%. Esta disparidad entre ricos y pobres ofrece los primeros datos que muestran en qué medida el factor empleo ha contribuido a la erosión de la clase media, continúa el informe.

En este momento en Estados Unidos la clase media está siendo contratada en trabajos por debajo de su preparación y de menor salario. Muchos de ellos están siendo desplazados a empleos no especializados, de bajos ingresos, en los que son obligados a trabajar menos horas o son despedidos, dice el informe.

Para el Premio Nobel de Economía Paul Krugman la política del gobierno desde Lehman ha sido un "terrible fracaso". La Reserva Federal sigue inyectando dinero en la economía a través de compras de bonos por 85 mil millones de dólares al mes y mantiene tasas ultrabajas.

Krugman pide "un impulso masivo" al empleo. Es decir, dar un impulso lo suficientemente fuerte a la creación de empleo para compensar los efectos de la recesión económica y posponer la austeridad fiscal y las subidas de impuestos hasta que el sector privado estuviese listo para tomar el relevo.

El informe sobre la creación de 169.000 empleos en agosto no ha sido malo, dice. Pero teniendo en cuenta lo deprimida que sigue estando la economía, lo cierto es que se debería estar creando más de 300.000 puestos de trabajo al mes, no menos de 200.000. Como señala el Instituto de Política Económica, se necesita más de cinco años de crecimiento del empleo a este ritmo para volver al nivel de paro que predominaba antes de la Gran Recesión.

¿Por qué la reducción del paro no es una prioridad política de primer orden?

“Por la perniciosa obsesión de la élite política con los déficits presupuestarios”, dice Krugman. “Una obsesión que ha llevado a los Gobiernos a recortar la inversión cuando deberían estar incrementándola, y a destruir empleo cuando la creación de empleo debería haber sido su prioridad”


Alberto Ampuero es periodista de Riverside, California.

*****

No hay comentarios: