miércoles, 11 de diciembre de 2013

LA GLOBALIZACION.- ¿ESTA ES LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL?. Nos guste o no?.

&&&&&

LA GLOBALIZACION.

*****
OLGA SALAZAR.

La Verdad de Tamaulipas.

Lunes 9 de diciembre del 2013.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) "la globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales.

El término "globalización" ha adquirido una fuerte carga emotiva. Algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso, es decir, un proceso para el desarrollo económico futuro en el mundo, a la vez que inevitable e irreversible. Otros la ven con hostilidad, incluso temor, debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad dentro de cada país y entre los distintos países, amenaza el empleo y las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social. Por eso es muy importante analizar de manera general algunos aspectos de la globalización y procurar identificar en qué forma los países pueden aprovechar las ventajas de este proceso, evaluando al mismo tiempo desde una óptica realista las posibilidades y riesgos que plantea.

La globalización ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, pero no está avanzando de manera uniforme. Algunos países se están integrando a la economía mundial con mayor rapidez que otros. En los países que han logrado integrarse, el crecimiento económico es más rápido y la pobreza disminuye. Como resultado de la aplicación de políticas de apertura al exterior, la mayor parte de los países de Asia oriental, que se contaban entre los más pobres del mundo hace 40 años, se han convertido en países dinámicos y prósperos.

Asimismo, a medida que mejoraron las condiciones de vida fue posible avanzar en el proceso democrático y, en el plano económico, por lo que han logrado progresos en cuestiones tales como el medio ambiente y las condiciones de trabajo.

 
El mundo a los pies, oh no, en las manos de los poderes facticos globales y el conjunto de corporaciones transnacionales. La bancocracia genera y garantiza confianza, camino hacia la gobernabilidad como poder político interno.
***
En nuestro México, es indudable que se requiere mucho esfuerzo, tanto de parte de las autoridades, como de parte de los grandes empresarios, para realizar un análisis mucho más profundo, las autoridades deberían aplicar políticas que promuevan la integración a la economía mundial paralelamente a la aplicación de medidas que alivien la situación de los más gravemente afectados por los cambios. Sería más ventajoso para el conjunto de la economía aplicar políticas que favorezcan la globalización mediante una mayor apertura de la economía y que, al mismo tiempo, se orienten decididamente a asegurar que los beneficios de esta apertura estén ampliamente distribuidos.

Las autoridades deberían centrarse en algunos campos importantes: La educación y la formación profesional, para que los trabajadores tengan la oportunidad de adquirir las aptitudes que exige una economía en constante evolución, y la creación de mecanismos de protección correctamente orientados a ayudar a quienes pierdan su empleo. Sin dejar de pasar por alto la producción, que es en donde debemos de prestarle más atención.

Existe una brecha de ingresos entre los países de alto ingreso y los de bajo ingreso Y el número de personas que en el mundo entero viven en la miseria extrema es profundamente preocupante. Esto es en parte debido a las políticas que han decidido aplicar dichos países y en parte debido a factores que escapan a su control. Ningún país, y menos aún los más pobres, puede permitirse quedar aislado de la economía mundial. Todos los países deberían tener como objetivo reducir la pobreza.

La comunidad internacional debería esforzarse, a fortalecer el sistema financiero internacional a través del comercio exterior y de la asistencia por ayudar a los países más pobres a integrarse a la economía mundial, a acelerar su crecimiento económico y a reducir la pobreza. Esta es la mejor forma de garantizar que todas las personas de todos los países se beneficien de la globalización.



Es parte de Nuestra Madre Naturaleza, y debemos de protegerla con nuestra propia vida. Hoy ante el avance de las políticas neoliberales, del "nuevo" capitalismo de desposesión protegido por los gobiernos de turno y garantizar la "gobernabilidad" de acuerdo a los intereses de la Nueva Burguesía Transnacional. NBT
*****
¿ESTA ES LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL?. Nos guste o no?.
(Una mirada de emergencia).
*****
Pablo Raúl Fernández Llerena.

Sociólogo. Politólogo.

“No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas”.

Analizar e interpretar la globalización solamente en su contenido económico, financiero y comercial es tratar de tapar con un dedo, el mundo en su multiplicidad – económico-social-político – en su complejidad – social, cultural, ambiental(Biodiversidad), – escenario turbulento – básicamente cultural-identidad cultural colectiva, territorial- y multipolarizado ( político, cultural, ambiental, comunicativo  e institucional). Este es el escenario de escenarios de la Sociedad Civil, Real, local, emergente, plural, popular, democrático. Conjunto de contextos locales don (in)surgen las nuevas formas de Ciudadanía Intercultural, nuevos Líderes Locales, expresión y comunicación intercultural de un nuevo lenguaje político democrático

 Es decir por su concepto y contenido polisémico y estructural la globalización es multidimensional, y solamente en su aspecto tecnológico, comunicación electrónica y transporte – el origen de la Tercera Revolución Industrial -. Si es “beneficiosa” para la mitad de la población mundial. Pero no en cuanto, políticas de desregulación de los mercados, universalización del capital financiero, - el capital financiero se universaliza en las bolsas, bancos, aseguradoras, corporaciones, la economía única de mercado libre y la propia crisis de las instituciones, fortalezas de la Democracia, etc. son el “blanco” de las políticas neoliberales de la globalización, básicamente en la era de la transnacionalización de los monopolios imperialistas.

Que es inevitable e irreversible (muy difícil por su contenido fundamentalista, codicia, avaricia, consumista y sus políticas asimétricas, desiguales, injustas, etc., en su conjunto sistematizan y centralizan las políticas neoliberales) En definitiva la globalización neoliberal si pone en peligro y amenaza el empleo, las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social. Ejemplo hoy se ha globalizado el desempleo – es una fractura social que pone en riesgo la sociedad global- ; las condiciones de vida, veamos el mejor testimonio hoy es lo que pasa en Grecia, España, el norte del África – el cuerno del África – en la sierra y selva de los países andinos en América latina y los 45 millones de extremos pobres que hoy sobreviven en la sociedad norteamericana. Y México, acaso la pobreza, el desempleo, la violencia – la economía criminal en sí – no hacen hoy un ¡Estado Inviable?..

Sí, la globalización genera crecimiento económico – macroeconómico – América latina es hoy su “mejor” realización, pero a cambio de qué?. Es el continente de población más joven, de mayor profundidad y extensión de la desigualdad económico-social – desempleo, subempleo, informalidad, pobreza “relativa y extrema”, pésima calidad de educación y servicios de asistencia en salud, servicios públicos de pésima calidad y aún solo llega al 50% de la población. Transporte, cultura, descentralización, regionalización, deporte, inseguridad ciudadana –muncho de ellos aún siguen siendo un “tabú”-. Seguimos en América Latina – y el modelo extractivo tradicional exportador de materias primas – favorece a las políticas neoliberales a nivel global, pero internamente nos tiene “presos y secuestrados” por más de 200 años. El modelo extractivo depredador del medio ambiente no construye – y menos está en el camino – del desarrollo económico social, sustentable y sostenible. El neoliberalismo es contrario a esta alternativa de modernidad en el propio sistema capitalista.

Terriblemente las políticas neoliberales procedentes del Consenso de Washington ha logrado como “catecismo universal” secuestrar e hipotecar la Democracia –liberal representativa- al poder local interno de los poderes facticos y su relación de sumisión a los poderes facticos globales. La democracia es utilizada, controlada por una elite empresarial exportadora local, es sorda porque solo escucha a los de arriba –jamás a los de abajo, al contrario los reprime con violencia y muerte- es ciega – solo mira los intereses de los de arriba – incluso hoy es telenovelada – la democracia mexicana es el mejor ejemplo, como los grupos de poder de los mass-media controlan, eligen gobiernos e imponen Agendas económico-sociales y políticas – ante la crisis de los partidos y la propia crisis de la “clase política” – Incluso en varios países imponen una dictadura en tiempos de la democracia liberal. Que avanza el proceso  democrático, es muy relativo – mirar como hoy la “bancocracia” – el poder político de los bancos, destruye las instituciones y el propio Estado de Bienestar en Europa y genera un “mundo de indignación, indiferencia ciudadana”. Ahora en la coyuntura de la Poli-crisis mundial, incluso este modelo de Democracia le es ya incomoda al poder del Foro Económico Mundial (Foro de Davos) y peor al Club de Bilderberg –Los Nuevos Amos del Mundo -.Por eso hoy destruye con sus políticas de austeridad las instituciones fundamentales que sostienen la Democracia y son pilares del Estado de Derecho y columnas vertebrales del Estado de bienestar en general.


Esta dura realidad a  nivel mundial, la pobreza se concentró en  niños y adultos mayores, el desempleo en la juventud, y la eliminación de derechos sociales y políticos afectó directamente a toda la ciudadanía.
*****
Obviamente, expresar que la globalización protege, cuida el medio ambiente, es una falta grave y ofensiva a la verdad y a la propia Madre Naturaleza. La globalización es incluso la generadora muy dinámica y destructiva del Cambio Climático global – crisis del agua en su base central -. Hoy en la coyuntura de la propia crisis estructural multidimensional, cuando el capitalismo financiero especulativo ingresó en su fase final de destrucción, y el propio capitalismo apuesta por un “nuevo modelo”, - la acumulación mundial del capitalismo de desposesión – saqueo, explotación, despojo y pillaje – de los recursos naturales, la biodiversidad y los conocimientos ancestrales – las corporaciones transnacionales han concentrado toda la inversión mundial en América latina – el Consenso de los Commodities

América Latina, es hoy “el tesoro de la reina”, los tesoros escondidos imperiales de los Mayas, Aztecas, Incas (por ejemplo) para ellos, aún existen y ahora concentran toda la mega-inversión en nuestros territorios y la respuesta más directa, oportuna, democrática, lo representan hoy los Conflictos Sociales (Movimientos Sociales Anti-globalización). Verderos volcanes sociales y políticos – unos ya estallaron y otros a punto de estallar – conflictos que tienen presencia dinámica, activa en el epicentro de la democracia y que han llegado para estar mucho tiempo entre nosotros, mientras siga superviviendo en forma hegemónica el modo de producción tradicional extractivo exportador.

Final, final, la globalización neoliberal, destruye – lo dinamitó internamente – las condiciones de trabajo. Su biblia sagrada, lo representa una de las políticas del Consenso de Washington, la Flexibilización social a partir de la cual se han eliminado – barrido violentamente – los derechos sociales – laborales – y políticos. Miren si existen derechos laborales en varios de los países de economías BRIChS. China, India, Rusia. Mirar con cuidado en Las Maquilas (Centro América, el Caribe y el norte de México). Informe de Latino barómetro y CEPAL – Perú mi país – ultimo en derechos sociales – cero derechos laborales –, penúltimo en confianza y credibilidad del sistema democrático. Primero en crecimiento económico. (El “niño” mimado del F:M.I. del B.M. el B.I.D y por supuesto los poderes facticos locales y globales. Ejemplo, ( Un árbol o un edificio – parte del boom inmobiliario urbano, que destruye y contamina el medio ambiente en las grandes ciudades y la propia Ciudad Global –  no tiene raíz, (el árbol, se cae con el viento fuerte). El edificio sin cimientos sin columnas aceradas, el edificio se cae – al igual que el crecimiento económico –  un ejemplo, (huelga médica con huelga de hambre y médicos crucificados) miren la crisis y violencia de la seguridad ciudadana, verdadera inseguridad, violencia y destrucción, bandas armadas, criminales, asaltantes, secuestradores, terrorismo blanco, drogas, narcoterrorismo, prostitución infantil, contrabando lavado de dinero, parte de la sociedad del riesgo global.

/////

No hay comentarios: