viernes, 20 de diciembre de 2013

LA SOCIOLOGÍA DE LAS AUSENCIAS. DESNUDA "CUENTO" NEOLIBERAL.- LOS PRINCIPIOS DEL CAPITALISMO CONSCIENTE. (I) ¿ESTÁ LATINO-AMÉRICA PREPARADA PARA EL CAPITALISMO CONSCIENTE?. (II).

&&&&&
LA SOCIOLOGÍA DE LAS AUSENCIAS. Desnuda otro "cuento" neoliberal. Buen discurso, excelente contenido de mentiras, falsedades, hasta ironías. Usted piensa encontrar el amor como el sentimiento más sublime en el “corazón” – si es que algún capitalista - en la  historia de los 5 siglos de dominación y vigencia. Usted señor González habla de establecer filosofías, procesos, ceremonias y costumbres que se basen en el amor, en las organizaciones y corporaciones, en esos 5 siglos, busque Usted, un solo ejemplo en la historia de la humanidad donde al sistema capitalista,  encontremos un “hilo” de humanismo, de sentido social, de espíritu solidario “ y de esta manera generar ecosistemas empresariales robustos, sanos, tranquilos, solidarios que beneficien a la sociedad y produzcan un mayor desarrollo económico, social y ambiental en el mundo". Por favor, solo en los 13 años del nuevo milenio, mire usted lo que está haciendo el capitalismo en América Latina. No sólo está destrozando comunidades, pueblos enteros para extraer el mineral – oro, plata, cobre, principalmente – petróleo, gas, o pesca, o agro-exportación, todo aprovechando del “viejo” modelo extractivista primario exportador, vigente en todos los países latinoamericanos – modo de producción que viene desde la colonia, en unos países con mayor fuerza que en otros – Por favor, tenga la gentileza de informarse, que está haciendo hoy el “nuevo” modelo de acumulación mundial del capitalismo, el capitalismo de desposesión, saqueo y pillaje en las comunidades históricas (área andina de A.L.) en los territorios de los pueblos originarios (pueblos Amazónicos) destruyendo la vida comunitaria, el medio ambiente, dañando seriamente a la naturaleza, depredando inmensas áreas de ecosistemas hasta entonces (lugares protegidos por el Estado y “sagrados” para los Apus Amazónicos). 


Intervendrá, aquí en está  realidad traumática,  anti-humana, el amor del Capitalismo Consciente?.
***
Solo estoy poniendo un ejemplo, pero ahora si nos referimos en las ciudades, funcionará su “Capitalismo Consciente”, en ciudades donde hoy, está siendo invadida –arrasada – por el Boom Inmobiliario. Mire lo que pasó en Brasil con la “expropiación” de millones de hectáreas en las ciudades para construir Estadios, Coliseos, Centros Areneros y la respuesta  cuál ha sido: La insurgencia revolucionaria de millones de brasileños contra un modelo del capitalismo del  depredador del medio ambiente y de la vida comunitaria. Otro ejemplo – para que usted verifique y reciba información – en mi país, en mi Patria, Perú, una transnacional minera, explota oro por más de 20 años – es la segunda mina más grande de A.L. – y sin embargo, la región de Cajamarca es la segunda más pobre  - pobreza absoluta – de todo el Perú, y ahora esta misma empresa la Yanacocha, tiene el permiso del gobierno y de la prensa amarilla – la dictadura de los medios – para traerse abajo tres lagunas – así como lee – destruir los ecosistemas de una región básicamente agrícola ganadera. Bajo el agua de la laguna hay ORO, la codicia del capitalista, el ansia de ganancia fácil y rápida está presente en las corporaciones transnacionales actuales. Señor, en esta múltiple, turbulenta y multipolarizada realidad, extractivista, depredadora, usted piensa, cree estar convencido del ingreso del Capitalismo Consciente, como el proceso de compartir las ganancias que se obtienen empresarialmente, sean o no producidas con innovación, clusters locales, mejoras en cadena de valor, etc. Por favor, ya estamos crecidos para seguir leyendo discursos “baratos” llenos de mentiras, falsedades, engaños, así como escuchamos a muchos políticos - Presidentes – transformar el ofrecimiento político de la campaña – por arte de birlibirloque – en política de Estado. Esta farsa es hoy muy común en América latina y mi gran deseo es encontrar en algún momento de mi vida el “corazón”, lleno de amor, sentimiento humanista y cariño sublime, en el “alma” de un capitalista. Ese día, sí seguro, que será el “fin de la historia”, es decir, el fin del capitalismo.
/////


LOS PRINCIPIOS DEL CAPITALISMO CONSCIENTE. (I).
*****
Angélica Cabezas.
 EDUCAMÉRICAS vienes 6 de diciembre del 2013.

Capitalismo Consciente" es el concepto que por estos días está acaparando la atención en el mundo de los negocios. El término fue acuñado por John Mackey -fundador y CEO de Wholefoods- y Raj Sisodia -profesor de Global Business en Babson College-, autores del libro: Conscious Capitalism: Liberating the Heroic Spirit of Business (El Capitalismo consciente: liberando el espíritu heroico de las empresas), y pretende incluir un mayor nivel de consciencia en los negocios. A continuación conoceremos esta nueva mirada para el alicaído Capitalismo.

Según Mackey y Sisodia "las empresas conscientes se ven incitadas por mayores propósitos que atienden, reúnen e integran los intereses de sus principales participantes. Su mayor estado de conciencia les hace visible las interdependencias que comparten todos los interesados, lo cual les permite descubrir y cosechar sinergias a partir de situaciones que de otra manera parecen repletas de contrapartidas".

De esta forma el Capitalismo Consciente está regido por 4 principios. El primero es el Propósito, esto quiere decir que cada empresa tiene un objetivo que si bien incluye el ganar dinero, va mucho más allá de eso. "Los negocios son una forma de organización social humana: personas que se reúnen con un propósito, que hacen algo juntas, y ofrecen valor a sí mismos y a otros. Al centrarse en su propósito elevado, un negocio inspira, desarrolla y contagia de energía a sus grupos de interés", revela Marco González, Director del  Capítulo México de Capitalismo Consciente.

La Orientación Integral es el segundo principio. La empresa debe crear valor de manera conjunta con sus grupos de interés o stakeholders (clientes, empleados, proveedores, inversionistas, comunidades y medio ambiente. "Al igual que en las formas de vida en un ecosistema, si todos sus miembros están saludables, esto conduce a un sistema de negocio saludable", dice Marco.

La tercera premisa es el Liderazgo Consiente. A la cabeza de las compañías están los altos mandos y un factor clave es contar con "líderes conscientes que entienden que su rol es servir al propósito de la organización, apoyar a las personas involucradas y crear valor para todos los grupos de interés", sostiene Rodrigo Gálvez Peirano, Profesor del MBA de la Universidad de Chile (UdeChile) y del Magister en Comunicación Estratégica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

Finalmente tenemos la Cultura Consciente: "Este es el ethos - los valores, principios, prácticas - que subyace a la estructura social de una empresa, que penetra el ambiente de un negocio y conecta a los grupos de interés entre sí, con las estructuras, ideas y procesos que componen a la empresa", dice Marco.

Capitalismo Consciente v/s Valor Compartido

Para Marco González el Valor Compartido, propuesto por Michael Porter y Mark Kramer, no es tan holístico como el Capitalismo Consciente y solo podrían llegar a compartir la orientación integral. "El capitalismo consciente involucra a clientes, proveedores, empleados, comunidades en el establecimiento de filosofía, acciones y medición de resultados de todo el negocio. El Valor Compartido de Porter es una filosofía muy vertical que mantiene las jerarquías intactas en la organización", indica el experto.

Por su parte, Gálvez asegura que si bien ambos conceptos son diferentes, son a la vez complementarios. "Capitalismo Consciente se refiere a compartir las ganancias que se obtienen empresarialmente, sean o no producidas con innovación, clusters locales, mejoras en cadena de valor, etc.  Por otro lado, Valor Compartido, se refiere a considerar como beneficios de los negocios, el bienestar o riqueza que genera en el entorno, no tiene que ver con compartir parte de los beneficios".

Capitalismo Consciente y rendimiento financiero

Si bien en un negocio consciente la búsqueda de un retorno financiero no es la premisa, según Marco González es una consecuencia que a mediano y largo plazo llega y lo hace por sobre el promedio. "Primero se agrega valor a todos y luego se recibe la recompensa económica. Las empresas tradicionales buscan el dinero primero y luego si hay oportunidad derramar externalidades positivas a la sociedad".

Muchos pueden compartir o no esta visión de los negocios, pero sí de seguro estos autores abren el debate sobre la necesidad de "humanizar los negocios". La filosofía que Mackey y Sisodia plantean "puede servir a las empresas para realmente ser responsables socialmente y crear verdaderos centros de innovación sustentable en sus organizaciones", asegura Marco González.

"El verdadero desafío no es inventar algo que tenga beneficio social, sino hacer una sociedad más justa que se logra, en mi opinión, innovando, generando nueva riqueza y al mismo tiempo, compartiendo tanto el riesgo de los negocios como el beneficio de ellos", concluye el profesor Gálvez.


¿ESTÁ LATINOAMÉRICA PREPARADA PARA EL CAPITALISMO CONSCIENTE?. (II).
*****
Angélica Cabezas.
EDUCAMERICAS viernes 13 de diciembre del 2013.

El Capitalismo Consciente -impulsado por John Mackey y Raj Sisodia- propone una visión humana de los negocios, donde los stakeholders y los vínculos emocionales con ellos, son pieza clave del engranaje productivo. Esta propuesta habla del "amor en la acción empresarial". Sostiene que no solo las personas deben ser amorosas también las organizaciones, planteando la necesidad de encontrar una nueva narrativa para el capitalismo: más humana, más heroica. ¿Está la región preparada para esta nueva mirada de los comercial?

Tradicionalmente se ha hablado de un mundo de los negocios frío y distante, donde el objetivo que persevera es obtener ganancias. Sin embargo, y de acuerdo al movimiento Capitalismo Consciente, este ámbito también debería tener espacio para el amor.

"Creemos que el amor es el sentimiento más puro y verdadero que existe en el universo. De tal manera que no solo las personas individuales deben ser amorosas. Las organizaciones y corporaciones de manera abstracta también pueden establecer filosofías, procesos, ceremonias y costumbres que se basen en el amor y de esta manera generar ecosistemas empresariales robustos, sanos, tranquilos, solidarios que beneficien a la sociedad y produzcan un mayor desarrollo económico, social y ambiental en el mundo", cuenta Marco Gonzalez, Director del  Capítulo México de Capitalismo Consciente.


Decir que el mundo empresarial es frío tiene algo de real, no obstante es una frase que olvida que los negocios son realizados por personas, asegura Rodrigo Gálvez Peirano, Profesor del MBA de la Universidad de Chile y del Magister en Comunicación Estratégica Universidad de Santiago de Chile (Usach). 

"Esas personas tienen la capacidad de sentir emociones permanentemente en sus trabajos y tal como plantean los autores (del libro Capitalismo Consciente: John Mackey y Raj Sisodia), los trabajos "no son solo para cubrir las necesidades económicas", sino un espacio para aprender, para estar con otras personas, pasarlo bien, sentir orgullo por algún logro, tomar una decisión acertada o no, crear con los clientes y proveedores, generar espacios de confianza que afiancen los negocios", indica el académico chileno. Estos espacios humanos en el mundo empresarial finalmente terminarán significando acciones positivas y compromiso con la organización.

Capitalismo Consciente en América Latina.

El profesor Rodrigo Gálvez cree que en la región hay países muy disímiles por lo tanto coexisten distintos niveles de preparación para abordar esta filosofía. "Hay algunos como Chile (país de la región más inequitativo en repartición del ingreso), que está sufriendo conflictos sociales importantes que en el trasfondo tienen un problema del manejo de los beneficios del crecimiento económico, social y cultural y no está siendo una opción, sino que una obligación resolverlos en los próximos años. Por otro lado, hay países como Uruguay, que tienen un crecimiento mucho más equilibrado. Y en el medio hay varias realidades culturales y económicas (mono producción - con poderes oligopólicos)".

Por su parte, Marco Gonzalez es más categórico: "América Latina no está preparada para esta filosofía. Hay muchos escépticos y los sistemas educativos aunados a la corrupción que existe en sus estructuras político-sociales son muy difíciles de cambiar".

Por lo tanto cree que el gran desafío en la región para el Capitalismo Consiente es romper esos modelos, "aunque sea poco a poco e irse estableciendo en la región. Han comenzado un puñado de empresas, grandes, medianas, pequeñas y micro. Este esfuerzo debe seguir y contagiar a otras. Los grandes cambios se dan a veces cuando las estructuras no están listas todavía", asegura Gonzalez.

El Capitalismo Consiente es una propuesta que busca reivindicar el sistema capitalista, respondiendo a las demandas actuales. Sin duda, hay mucho que discutir sobre el modelo, y en ese sentido Rodrigo Galvez, cree que el debate debe ir por responder: "de qué manera un líder, dueño, empleado de una empresa específica, que debe obtener beneficios de su negocio para sobrevivir, es capaz de compartir riesgo financiero y beneficio financiero.  De esta manera, la ecuación tiene un posible punto de equilibrio sostenible. 

Ese punto probablemente es una curva con varios posibles equilibrios, el problema es que a priori no parece tener una respuesta única conocida", concluye.


*****

No hay comentarios: