martes, 31 de diciembre de 2013

NUESTRA MIRADA GLOBAL. ¿LO QUE SÍ CAMBIÓ EL MUNDO?. Mirando el Perú y América Latina.

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UNA MIRADA GLOBAL.¿ LO QUE SI CAMBIO EL MUNDO?.- Efectivamente la crisis estructural, multidimensional global, aceleró cambios significativos a nivel mundial, no solo por la crisis “final” del modelo financiero-especulativo – el capital de ...los bancos, las bolsas, de Wall Street, las Cajas, las aseguradoras, las corporaciones – el surgimiento progresivo del nuevo modelo de acumulación mundial del capitalismo – el capitalismo de desposesión, apropiación, saqueo, pillaje, de los recursos naturales, la biodiversidad y los conocimientos ancestrales -, realidad que generó, originó a nivel global la política del “Consenso de los Commodities” – teniendo América Latina como el epicentro de este nuevo modelo -, cambios significativos que hoy se evidencian el surgimiento del Nuevo Multilateralismo Mundial ( multilateralismo económico, social, político, militar, básicamente), realidad compleja y múltiple que hoy la tenemos presente en el “nuevo” poder económico-comercial y demográfico de las economías BRIChS – economías de un mundo emergente. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica -, los nuevos escenarios de las clases y la lucha de clases – la nueva Sociedad Civil, que hoy se forja en tres nuevos y diferentes escenarios mundiales: la plaza y la calle pública y el poder de recuperación del espacio público y una Opinión Pública –autónoma y democrática -; el mundo de las comunidades históricas - región andina – el campesinado y en general el sector agrario – ante las nuevas formas de re-feudalización, compra, hipotecas y arrendamientos de las tierras de cultivo y el control de productos y precios en el mercado mundial, la producción de etanol y el rol que hoy está imponiendo los TLC, en espacial con el sector agrario y la agro-exportación. Y en tercer lugar, el “mundo” de los pueblos originarios, territorios – guardianes de tesoros escondidos, aún invisibilizados por la codicia de los monopolios imperialistas - escogidos por las corporaciones y mega-corporaciones petroleras, mineras, gasíferas, alimentarias y en espacial las farmacéuticas. 


Finalmente, El Nuevo Orden Mundial – Estados Unidos ya no es el Estado “Único” Corporativo Global, el gendarme militar, – la crisis de la Unipolaridad mundial, ha generado el surgimiento del Nuevo Multilateralismo Político y los “nuevos” poderes políticos Regionales Descentralizados: La Unión Europea – más allá de “su” propia crisis estructural – Estados Unidos .- el poder de la aún primera economía mundial, “su” poder militar –, China, India, Brasil, Rusia – y su “tremendo” papel político cumplido sobre el problema de Siria, Irán y Afganistán – para evitar la guerra y forjar una nuevo política de Negociación Global de todos los actores políticos involucrados en el conflicto. La “Guerra Fría” entre Washington y Moscú, desapareció hace más de 20 años con la Caída del Muro de Berlín, lo que hoy está presente es la “Nueva Guerra de la Divisas, de los poderes políticos descentralizados y el poder de las Economías emergentes. Jueves 26 de diciembre del 2013. Pablo Raúl.
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Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena. Sociólogo. Politólogo.
Hoy se despide de la Cátedra Universitaria.
Continúa sus trabajos Académicos en Maestrías y Doctorados.
Saludo a todos Ustedes. Feliz Año 2014.
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NUESTRA MIRADA GLOBAL. ¿LO QUE SÍ CAMBIÓ EL MUNDO?.
Mirando el Perú y América Latina.
Pluralidad de Comentarios sobre la crisis estructural, multidimensional.
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El capitalismo moderno ha llegado al final de su camino. No es capaz de sobrevivir como sistema,” ...“Lo que estamos viendo es la crisis estructural del sistema. Una crisis estructural que comenzó en la década de los setentas del siglo XX y que mantendrá sus nefastos estertores por diez, veinte o cuarenta años. No es una crisis a resolver en el curso de un año o un momento. Se trata, pues, de la mayor crisis de la historia. Estamos en la transición a un sistema nuevo y la lucha política real que se ha desatado en el mundo con el repudio de la gente, no plantean el nuevo curso del capitalismo, sino sobre el sistema que habrá de reemplazarle”. Inmanuel Wallerstein

Pablo Raúl Fernández Llerena.
Ciudadano Mariateguista, en ejercicio de sus Derechos Constitucionales.
Sociólogo. Politólogo.
“No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas”.
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1.- UNA MIRADA GLOBAL. ¿ LO QUE SI CAMBIO EL MUNDO?.-
1.- Una mirada hacia el tiempo histórico y político.- La crisis estructural.
La crisis multidimensional que viene destruyendo el modelo financiero especulativo, del llamado capitalismo salvaje – la primera etapa de la globalización neoliberal – nos permite tener una mirada diferente hacia el tiempo histórico y político que viene desde la segunda mitad de la primera década del nuevo milenio – 2007, sin tomar en cuenta la crisis del las Industrias.com de inicios del milenio -, crisis para unos estructural multidimensional, para nosotros una Triple Crisis, estructural multidimensional, explicada desde la estructura económico-financiera – crisis de los bancos, aseguradoras, bolsas, Wall Street,- crisis de las hipotecas y en general de la industria inmobiliaria; crisis industrial, - metal-mecánica, aviación, petróleo,  - crisis del cambio climático global – crisis del agua, de la salud, de la industria farmacéutica, alimenticia, crisis de las tierras de cultivo; crisis de la Confianza, la misma que se manifiesta en crisis social, política, cultural, ética, moral, ambiental e institucional.

Esta crisis trae consigo grandes cambios en los ámbitos sociales, políticos, culturales, ambientales  e institucionales. Se genera un cambio de carácter político a nivel mundial, la UNIPOLARIDAD global ingresa en crisis final – característica de tipo sistémica surgida desde la crisis final de la Guerra Fría y La Caída del Muro de Berlín – noviembre de 1989 – consolidó el poder múltiple del Estado Corporativo Norteamericano, impuso las políticas neoliberales del Consenso de Washington, universalizó el mercado de economía libre, potencializó las políticas globales de la Deslocalización Empresarial –generando profundos cambios en Occidente – especialmente sociales en el mercado del trabajo- al igual que en todo el Sudoeste asiático, donde se ubicaron las empresas que venían del sistema capitalista. China, India, Tailandia, Singapur, Hong Kong, Corea del Sur, Taiwán, etc – fueron los nuevos escenarios “estrella” por las políticas mundiales de la globalización neoliberal. La presencia dominante de las empresas occidentales en estos países igualmente generó cambios sociales – principalmente – en estas economías, impulsó millones de nuevos puestos de trabajo, pero a cambio de borrar absolutamente todos los derechos sociales y laborales de los trabajadores. Parecida fue la situación económico-social en Centro América y el norte de México con la instalación de Las Maquilas. Este nuevo panorama múltiple, años después dinamizó las llamadas economías emergentes o economías BRIChS.

Pero también “algo nuevo” diferente y superior, se gestaba en el propio epicentro de la crisis: Un nuevo modelo económico del capitalismo a nivel mundial, nuevas políticas globales, escenarios diferentes en los contextos sociales – de las clases y la lucha de clases – (in)surgían nuevos Actores sociales y políticos a nivel mundial: Nuevos Sujetos Sociales Históricos. Desde el continente de América latina – que rápidamente logra “salir” de la crisis e impulsa un modelo de crecimiento macro-económico que proporciona resultados positivos en la propia coyuntura de la crisis, beneficiando a un pequeño sector social dominante y homogéneo en el ámbito latinoamericano, paralelamente va forjando una realidad cargada de múltiples contradicciones -grupos de poder financieros-exportadores – ligados directamente a los poderes facticos globales, de las grandes corporaciones transnacionales, pero también el propio modelo origina mayor desigualdad económico-social – ya no es el continente de mayor pobreza, pero sí el de mayor y más profunda desigualdad económico-social, el continente de población más joven del mundo, pero a su vez en el ámbito socio-político de menor credibilidad en las Instituciones y pérdida de confianza en la democracia,  al final sólo comparable con el asiático en tener vigente – a pesar del crecimiento económico – los salarios más bajos.



2.- El Cambio de Época Histórica y el Nuevo Multilateralismo Mundial.
América latina es el centro del surgimiento del “Cambio de Época Histórica”, primero porque el propio crecimiento macro-económico despierta una voracidad increíble y sólo justificable para los monopolios, segundo las formas dominantes de producción, es decir, el modo de producción hegemónico aún,  era el vigente desde la colonia – con cambios y “modernizaciones” muy simples, que la final no cambian absolutamente nada – es el viejo modelo extractivo exportador de  materias primas - por lo general depredador del medio ambiente y destructor de las culturas locales; y en tercer lugar es un continente con un conjunto de Estados que por lo general no tienen políticas principales, centrales en relación con la nuevas formas del capital monopólico inversionista y menos en protección, defensa soberana de sus riquezas territoriales.
Esta nueva realidad múltiple, compleja y contradictoria de América latina – turbulenta, multipolar – países diversos y mega-diversos – como Perú, Brasil, Colombia, etc.- desde sus propias raíces originarias, despierta en el capitalismo global y sus corporaciones transnacionales objetivos estratégicos diferentes en relación a concentrar las políticas de inversiones monopólicas, en escenarios altamente productivos –prodigiosos territorios, guardianes históricos de tesoros imperiales -, es la política del “Nuevo Consenso de los Commodities” impuesta por los poderes facticos globales e implementadas por las corporaciones y mega corporaciones transnacionales en escenarios territoriales que concentran grandes riquezas de recursos naturales – petróleo, gas, minería, agro-exportación, pesca, etc. – patrimonio originario de biodiversidad – principalmente agua, tierras de cultivo, energía, flora, fauna, lagos, lagunas, ríos, apus, semillas criollas, orgánicas, gastronomía – comidas sanas y saludables – y principalmente son depositarios universales de los Conocimientos Ancestrales – parte de nuestra cultura popular universal – hoy materias primas de primer nivel para los intereses estratégicos de las corporaciones mundiales alimentarias y farmacéuticas.

Visualizando globalmente, nos encontramos con cambios significativos desde las vertientes políticas, que la crisis final de la Unipolaridad – el ocaso visible del poder gendarme, policiaco, intervencionista del Estado Corporativo Norte-americano - ha dado lugar al surgimiento del Nuevo Multilateralismo Mundial –políticas que hoy tienden a crear un nuevo escenario mundial, paralelamente regional y/o descentralizado – desde las propias Naciones Unidas, un país un voto – pero internamente, sigue vigente el poder del Consejo General y los países con derecho a veto -. Hoy es evidente la presencia real, compleja, - muchas veces turbulenta – del Nuevo Orden Mundial – por lo general estos nuevos poderes regionales, sustentan su Poder en las economías BRIChS – países como la Unión Europea – más allá de su propia crisis – Estados Unidos, igualmente aún siendo la primera economía global, el primer poder militar, el primer espía y violador del derecho internacional; China, India, Brasil – la primer economía latinoamericana – Rusia – y su “tremendo” papel político cumplido sobre el problema de Siria, Irán y Afganistán – para evitar la guerra y forjar una nuevo política de Negociación Global de todos los actores políticos involucrados en el conflicto. Así como sacar del centro del conflicto a la OTAN, hoy guardián de turno, intervencionista de las “alianzas” anti-democráticas de los grupos e poder mundial, como el G-8 y el G-20.

Efectivamente la crisis estructural, multidimensional global, aceleró cambios significativos a nivel mundial, no solo por la crisis “final” del modelo financiero-especulativo – el capital de ...los bancos, las bolsas, de Wall Street, las Cajas, las aseguradoras, las corporaciones – el surgimiento progresivo del nuevo modelo de acumulación mundial del capitalismo – el capitalismo de desposesión, apropiación, saqueo, pillaje, de los recursos naturales, la biodiversidad y los conocimientos ancestrales -, realidad que generó, originó a nivel global la política del “Consenso de los Commodities” – teniendo América Latina como el epicentro de este nuevo modelo -, cambios significativos que hoy se evidencian el surgimiento del Nuevo Multilateralismo Mundial ( multilateralismo económico, social, político, militar, básicamente), realidad compleja y múltiple que hoy la tenemos presente en el “nuevo” poder económico-comercial y demográfico de las economías BRIChS – economías de un mundo emergente. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica -, los nuevos escenarios de las clases y la lucha de clases – la nueva Sociedad Civil, que hoy se forja en tres nuevos y diferentes escenarios mundiales: la plaza y la calle pública y el poder de recuperación del espacio público y una Opinión Pública –autónoma y democrática -; el mundo de las comunidades históricas - región andina – el campesinado y en general el sector agrario – ante las nuevas formas de re-feudalización, compra, hipotecas y arrendamientos de las tierras de cultivo y el control de productos y precios en el mercado mundial, la producción de etanol y el rol que hoy está imponiendo los TLC, en espacial con el sector agrario y la agro-exportación. Y en tercer lugar, el “mundo” de los pueblos originarios, territorios – guardianes de tesoros escondidos, aún invisibilizados por la codicia de los monopolios imperialistas - escogidos por las corporaciones y mega-corporaciones petroleras, mineras, gasíferas, alimentarias y en espacial las farmacéuticas.

Finalmente, El Nuevo Orden Mundial – Estados Unidos ya no es el Estado “Único” Corporativo Global, el gendarme militar, – la crisis de la Unipolaridad mundial, ha generado el surgimiento del Nuevo Multilateralismo Político y los “nuevos” poderes políticos Regionales Descentralizados: La Unión Europea – más allá de “su” propia crisis estructural – Estados Unidos .- el poder de la aún primera economía mundial, “su” poder militar –, China, India, Brasil, Rusia – y su “tremendo” papel político cumplido sobre el problema de Siria, Irán y Afganistán – para evitar la guerra y forjar una nuevo política de Negociación Global de todos los actores políticos involucrados en el conflicto. La “Guerra Fría” entre Washington y Moscú, desapareció hace más de 20 años con la Caída del Muro de Berlín, lo que hoy está presente es la “Nueva Guerra de la Divisas, de los poderes políticos descentralizados y el poder de las Economías emergentes. Jueves 26 de diciembre del 2013. Pablo Raúl.
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La juventud en nuestro país es uno de los caminos y alternativas para comenzar a forjar una política fundada en un sistema de valores y construir Confianza desde el Perú Profundo.
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2.- “EN EL PERÚ HAY UN QUIEBRE DE CONFIANZA, NADIE CREE EN NADIE”.

Si realizamos una investigación, seria, autónoma, democrática sobre la pérdida de confianza en la política, en los políticos, en los partidos políticos – hay muy pocos Líderes, no llegan a completar los dedos de mi mano, lo que si hay sin caudillos, negociantes de la política, corruptos eternos en la política (porque la mamadera del erario nacional es una “vaca lechera”,) y como tiene protección de autoridades, medios y poderes ocultos que los blindan, siempre salen libres, airosos, son inocentes, no robaron ni un sol. (mientras un simple ladrón de celular o de un balón de gas de “pudre” en la cárcel, los políticos y su grupo de ayayeros y buitres de la política están felices del mundo “AQUÍ NO PASA NADA” ) esta realidad, compleja, lacerante, turbulenta, hoy la conocen y están informados la mayoría de los Ciudadanos Peruanos. (No olviden de que hoy existe una fuerte  presencia de Ciudadanía Informada y sobre todo en la juventud, por ello es el alto nivel de desaprobación que existe con respecto a la política. Destruir, liquidar, quebrar la confianza para estos individuos y sus aliados o patrones de turno es sumamente fácil – muy simple la mentira política, hoy en el nuestro país se ha transformado por arte de birlibirloque en Política de Estado. Miren como ofrecen mil maravillas en su campaña, pero llegan al gobierno hacen lo contrario. Los últimos 30 años esta es una realidad desastrosa en la política nacional y latinoamericana ( Existen algunas excepciones, ejemplos de políticos responsables, éticos, cero corrupción, admirados y respetados por su pueblo. A estos pocos Líderes latinoamericanos, nuestro saludo, respeto y admiración

Recuperar la confianza – no olviden – que la pérdida de confianza es el mal social y político del siglo XXI – es un proceso múltiple, complejo, extremadamente polarizado, por el número de actores sociales y políticos, así como las instituciones que participan directamente en la Política. La Confianza hoy constituye una estructura política, que se presenta en una realidad profunda, - hasta penosa e hiriente muchas veces – compuesta, integrada por tres grandes características sociales y manifestaciones políticas. La confianza en uno mismo, la fe, responsabilidad y compromiso con Programa Político, con una esperanza estratégica de cumplir de hacer realidad una Nueva  Democracia; Confianza social, es decir, como logramos forjar y construir un camino de seguridad hacia la sociedad civil – hoy en su manifestación más transparente, que vuelve a su “hogar” histórico, como es  la calle, la plaza pública –(este es el verdadero desafío como logramos recuperar la confianza de un escenario donde las clases y la lucha de clases están en permanente lucha, oposición, pero también diálogo y políticas de convergencia y hasta forjar consensos; finalmente la Confianza en las Instituciones – todos conocemos que hoy las instituciones básicas, fundamentales de la democracia, Instituciones del Orden Constitucional están en crisis – no sólo en nuestro país, el mal es global – porque el mundo cambio en los últimos 30 años, pero las instituciones siguen siendo las mismas y con su propia estructura – (Aquí es urgente un cambio y transformación democrática de la Arquitectura Institucional Mundial). La confianza como estructura política tiene un contenido dialéctico – falla una, y las otras dos automáticamente dejan de funcionar, de allí la gran tarea, desafío y trabajo político que hoy exige reconstruir o recuperar la Confianza – por el camino de la Juventud, es una buena alternativa, pero trabajando con sinceridad, honradez, honestidad y sobre todo construyendo un compromiso como el derecho al futuro que es nuestro -- para recuperar la política, a la propia “clase” política y básicamente tener Partidos Políticos que “gocen de buena salud” es decir tengan credibilidad y legitimidad en la Opinión Pública. Lunes 30 de diciembre del 2013. Pablo Raúl


3.-  LA CRISIS DEL CAPITALISMO Y LA LUCHA DE CLASES.
Los escenarios posibles en caso de una agudización de la crisis internacional que impacte sobre nuestros países son tres:
1) Algunos gobiernos pueden asumir el modelo de ajuste del Fondo Monetario y, probablemente, están condenados a ser derrotados electoralmente junto con la agudización de la crisis, porque las políticas de ajuste golpearan directamente a su base social: a los trabajadores, a los pasivos y todas aquellas familias que reciben actualmente asistencia económica del Estado para paliar la pobreza, cuando no la indigencia.
2) Otros gobiernos progresistas pueden fijarse como meta proteger los ingresos de los trabajadores y pasivos por medio de políticas fiscales deficitarias, sostenidas con endeudamiento, que le permitan sostener políticas anti-cíclicas. Tratarían de evitar así la confrontación directa con el capital que generaría un aumento de la carga impositiva para financiar dichas políticas. Esos gobiernos pueden mantener apoyo popular pero deberán enfrentar fuerte resistencia del capital. Lo que puede pasar con ellos, desde el punto de vista de la continuidad política, dependerá básicamente de su capacidad para controlar la ofensiva táctica de los empresarios y sus medios de comunicación, a la vez, que mantienen el control de la economía y el apoyo de su base social.
3) Por último, puede haber gobiernos que asuman la crisis como una oportunidad para impulsar una política clara de carácter nacional y revolucionario, que afecte directamente a la riqueza acumulada y la renta del capital. Ese será, posiblemente, la decisión y el desafió que pudieran tener verdaderos gobiernos de izquierda. Claro que más allá de estos escenarios, la lucha de clases continúa, y la mirada no puede quedarse en el campo institucional. Nuestra hipótesis es que más allá de la iniciativa política de los Gobiernos y los Estados, la iniciativa política popular es la que en definitiva resuelve el curso de los acontecimientos. En ese caso, los gobiernos progresistas acompañarán el proceso o serán superados por el accionar de masas.

Producto de la resistencia popular a los ajustes y reestructuraciones regresivas de los 80´y 90´ se crearon condiciones para el cambio político, es el trayecto de nuevas experiencias por el Socialismo del Siglo XXI o la re-significación del vivir bien o el buen vivir que inscribieron los pueblos boliviano y ecuatoriano en sus reformas constitucionales. Reaparecen condiciones objetivas y subjetivas para refundar un ciclo de ofensiva popular en una renovada búsqueda por construir relaciones sociales sin explotados y explotadores. El resultado no está determinado a priori. Es cuestión de lucha, de lucha de clases, de confrontación para hacer emerger un proyecto alternativo, antiimperialista, anticapitalista y por el socialismo;  autores directos, para nosotros hoy están de vuelta ocupando su hogar histórico. La calle, la Plaza Pública, recuperando el espacio público que nos expropiaron en los 90’ los neoliberales. Ese escenario, es el de la Nueva Sociedad Civil, Real – el poder local – de donde en definitiva (in)surge hoy la “Insurgencia Mundializada” contra el capitalismo salvaje, el mismo de la economía del desastre. Se trata de una tarea civilizatoria, de la práctica y el pensamiento de los trabajadores y los pueblos. Es una realidad que se construye en el imaginario social de nuestro tiempo. Así como en 1848 se sentaron las bases de una teoría y práctica de la revolución, a más de dos décadas de 1990, y en el marco de la crisis capitalista, se renueva las condiciones para impulsar la lucha emancipadora contra el régimen del capital y forjar y construir Nuestra América.


La juventud universitaria de Chile, lucha por cambios estructurales, la educación es el tema central de sus grandes movilizaciones.
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4.- CHILE. GOBERNABILIDAD PARA EL CAMBIO.
"Es una nueva visión de la Gobernabilidad, desde la perspectiva de un conjunto de cambios estructurales - cambios que al final cambiarán definitivamente la estructura en su totalidad de sistema vigente -. Abordar el problema de la Educación Pública, el sistema de Tributación, así como una Nueva Constitución, en definitiva marcaran sin duda un escenario, donde en lo fundamental la Confianza, “goce de buena salud”, – la Ciudadanía debe confiar en la Agenda Social de su Presidenta, su Gobierno y su Alianza Política – pero a su vez los políticos esta vez no pueden fallar, traicionar las grandes expectativas que la Sociedad Civil está depositando en ellos. Hablar de una Gobernabilidad para el cambio, es entender como conjunto dialéctico, sistematizado de “pool” de cambios sociales, económicos y políticos, significa en la práctica una nueva, diferente y forma superior de  “hacer uso político” de la gobernabilidad, ahora como Política de Estado y siempre tomando como base la estabilidad política, La Confianza – como ámbito dialéctico personal, social e institucional - y la legitimidad de las Instituciones. El camino no será fácil, a pesar que la gran mayoría de electores han otorgado su Confianza personal y social en la Dra Bachelet,  si tenemos en  cuenta que la derecha no es “manca”, sorda ni ciega – también hará lo mismo desde el punto de vista político, en especial desde el frente de los medios de comunicación.

Si tomamos en cuenta, además complementariamente el conjunto de reformas – como cambios sociales importantes – en el ámbito laboral, las pensiones, - en especial trabajar el múltiple y  complejo ámbito de las AFPs - el fortalecimiento de la salud pública, la sustentabilidad energética y ambiental – realmente abordar esta problemática por su complejidad, pero dándole un enfoque desde el “mundo” de la sustentabilidad,  constituye y representa un cambio estructural, donde las políticas de Estado, sobre la Gobernabilidad, asumen un rol absolutamente diferente en relación al sistema democrático liberal y la visión política que tienen o hacen uso de la gobernabilidad – por lo general acuerdos de líderes – caudillos – para garantizar “estabilidad política” y forjar políticas de viabilidad, “confianza” al poder del “gran inversionista” – las corporaciones transnacionales – y además cuentan con el  “visto bueno” del inmenso poder de los medios de comunicación, que por lo general son actores importantes en la dinámica de la Agenda de Gobierno.

En la coyuntura política que se plantea la Gobernabilidad para el cambio, es importante que como Política de Estado, utilice como herramientas democráticas La Confianza, como estructura socio-política, en su contenido es dialéctico – es decir, la confianza personal, desarrollada como compromiso y responsabilidad social en  un Proyecto Político; la Confianza social, es decir, la confianza en la Sociedad Civil, Real, democrática, autónoma, como sistematización de un conjunto de alternativas, en una propuesta concreta, viable, forjada y sustentada en las políticas de consenso; y finalmente la Confianza en las Instituciones, que deben garantizarme  desde la Rendición de Cuentas – mecanismo de evaluación permanente que me permite ir disipando desafíos exigentes como también intentos o permanencias de líneas o propuestas disidentes o fraccionalistas -, pasando por el diálogo alturado, horizontal, respetuoso del conjunto de los actores sociales con la finalidad de garantizar credibilidad en la opinión pública y legitimidad de las instituciones que nos sirven de mecanismos democráticos en el trabajo político.

Decimos sobre la Confianza como estructura socio-política dialéctica, porque las características funcionan como un solo todo, desde los puntos centrales de coincidencia en la Agenda de Gobierno y/o del Programa Político de Gobierno, hasta los puntos divergentes e incluso polarizados, contextos sociales dinámicos, activos, altamente participativos, generan identidad, responsabilidad y fe en el trabajo; lo interesante es que los tres aspectos centrales de La Confianza funcionan como un solo conjunto dialéctico sistematizado, falla uno, los otros dos no funcionan y hoy en Política la perdida de la Confianza – llegando incluso a niveles muy bajos y profundamente destructivos – constituye y representa en el escenario de escenarios de las clases y la lucha de clases – el mal social y político del siglo XXI, situación que por lo general – no es un elemento generador de insubordinación política o de golpe de estado, como quisiera la derecha política – pero si no le permite al gobernantes avanzar en su Programa Político de Gobierno y si  le abre un inmenso escenario de conflictos, turbulencias socio-culturales y polarizaciones políticas, donde la derecha más conservadora intenta imponer sus propios intereses de clase a partir del terror, miedo y violencia que ejercen los medios de comunicación.

Otra herramienta político-democrática, importante, necesaria, en la Gobernabilidad para el Cambio, como Política de Estado, proceso social y político de implementar grandes cambios sociales desde el gobierno en aplicación y confianza con el Programa Político propuesto en el proceso electoral y por el cual votó la Ciudadanía, es sin duda, la Participación Ciudadana; el Partido Político, los organismos de gobiernos descentralizados deben ser los canales, vías, caminos, de una inmensa avenida del siglo XXI por donde hoy transitamos todos quienes tenemos compromiso histórico con los cambios sociales y políticos, actores y protagonistas – gestores sociales o militantes políticos -  procesos sociales, contextos coyunturales, complejos, turbulentos, regionales y  nacionales – el poder local,  de la Sociedad Civil Local, Real, democrática, participativa, autónoma, etc. - .escenario donde se forjan y salen  los futuros Líderes  Políticos, Democráticos que en definitiva deben ser los grandes impulsores de los cambios estructurales.

Es la población organizada, es el pueblo representativo, es la comunidad histórica, - hoy es la calle, la plaza pública, el espacio público, forjando una “nueva” opinión pública, en proceso histórico de recuperación – nos expropiaron los neoliberales desde los 90’ -, es el hogar histórico de la Sociedad Civil -, hoy el epicentro de la Participación Ciudadana, asumiendo políticas y responsabilidades estratégicas en el “nuevo” horizonte político de la Gobernabilidad para el cambio, como los principales garantes de impulsar con su unidad, organización,  sus nuevas formas de lucha, consolidando estos nuevos liderazgos, de una Ciudadanía – en especial su Juventud Universitaria - profundamente comprometida con el proceso de cambios sociales y transformaciones políticas.

“No queremos mejorar el sistema, el sistema hay que cambiarlo” expresaba la Líder Universitaria Camila Vallejo  - hoy elegida diputada por Nueva Mayoría y representante del Partido Comunista El problema de la Educación en su dimensión, no solamente por un cambio de la educación como sistema educativo, sino comprendido como conjunto de cambios sociales, además opinaba, “Hoy día somos los estudiantes, somos los jóvenes, somos los trabajadores, somos la sociedad completa, somos Chile, nuestro pueblo, los que gritan y manifiestan la necesidad de un cambio”, reformas sociales que significan y contienen, – calidad, performance de la políticas, responsabilidad, visión de futuro –; además comprender esta problemática educativa, como uno de los importantes problemas puestos en debate, es y sigue siendo un cambio del sistema económico social, sin lugar a dudas, en los últimos 5 años, forjando un movimiento social universitario ejemplo de lucha, unidad y perspectiva de futuro.

En ese escenario turbulento, multipolar, epicentro de las clases y la lucha de clases, problema estructural, que por su complejidad, es difícil dar una solución en el centro de un modelo neoliberal, es el mundo originario de los Mapuches, que reclaman su reconocimiento en base a la nueva Constitución así como la devolución de sus tierras y su reconocimiento como “nación” Mapuche y/o grupo étnico originario. Grandes desafíos, gran responsabilidad, fuerte compromiso con el futuro y sobre todo una Nueva Visión de la Gobernabilidad como instrumento democrático, como herramienta política en el gran proceso de los cambios sociales y transformaciones políticas en Democracia. Pablo Raúl. Ejemplo. Gobernabilidad para los grandes cambios.


5.- GASTÓN. (Muy Bien) UN OUTSIDERS  A LA PRESIDENCIA. PERO CUIDADO CON LOS BUITRES.

Nuestra Opinión.- Gastón.- Interesante tu planteamiento, propio de un profesional exitoso en la gastronomía. Para la política simplemente un  Outsiders - "Solo contra el mundo" - disculpa la expresión, pero  la política por su complejidad, - crisis, corrupción y descomposición ética y moral -  porque nuestro país, hoy en el siglo XXI, es una sociedad múltiple, compleja, turbulenta y multipolarizada se necesita obligadamente de un Equipo de Gobierno, ( con fe, compromiso, confianza y responsabilidad en el futuro, escenario en el cual los jóvenes son el motor de los grandes cambios sociales y políticos), con un Programa Político de Gobierno a mediano y largo plazo ( olvidemos lo casero, lo inmediato) pensemos en nuestro Perú, que tipo de país queremos en el Bicentenario.

Tus diez grandes tareas y responsabilidades están dirigidas a construir una sociedad diferente - por su diversidad tan rica, extensa y geográfico-territorial - superior, porque no sólo debemos seguir pensando que el Crecimiento macro-económico lo resolvió todo. Es parte, es el camino, pero si continuamos así es muy peligroso. (Se viene el “poder” brutal de la llamada “clase media”, producto de la minería informal y criminal, del contrabando, de la economía criminal en general) Hay nuevos y exitosos profesionales en ese sector social, pero en ellos prima el individualismo, el deseo irrefrenable del éxito personal. La desigualdad económico social se profundiza, se extiende y fundamentalmente se deshumaniza. Cuidado las cifras de la estadística son muy engañosas. Te olvidaste de la Salud. Mira los Hospitales, las Postas en provincias y distritos, realmente es para llorar. Si piensas entrar en  la política que no te convenzan los agoreros, menos los fariseos. Que sea tu conciencia la que defina en forma clara, transparente y de cara directa a tu pueblo, si deseas ingresar “sobre-protegido” al mundo infernal de la política.

Finalmente, Gastón el liderazgo se basa y fundamenta en la Confianza – confianza en sí mismo, en la sociedad y confianza en las instituciones – (si falla una, las otras dos no funcionan). Para ello es fundamental comenzar a reconstruir las Instituciones – están unas corruptas, otras sometidas por los gobiernos de turno y otras simplemente no funcionan porque no responden a los grandes retos de la sociedad actual. Muy difícil que ese Líder salga de la clase política – nuestra “clase política” está enferma, acusada de corrupción, es impresentable, más del 90% de la juventud no tiene confianza en ella, ni en la política y menos en lo que aún queda de los partidos políticos. El Nuevo Líder que deba asumir este Gran Compromiso Histórico-Político del siglo XXI, sin duda alguna surgirá – como tu bien dices, del “trabajo de todos los peruanos”, – de la Nueva Sociedad Civil – real, emergente, plural, popular y democrática. Ese es el verdadero poder local del pueblo que hoy ha conducido – y sigue llevando  – al sitial donde se encuentra nuestro país. Sociedad de las habilidades, las potencialidades, talentos, emprendedores, hombres y mujeres Nuevos Ciudadanos del Perú Profundo, forjadores del derecho al futuro para construir un Perú Nuevo en un Mundo Nuevo. Pablo Raúl. Miércoles 18 de diciembre del 2013.
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6.- ESPAÑA. LA CRISIS ESTRUCTURAL SIN SALIDA.

El desempleo de millones de españoles está ”matando” la sociedad española. Su presidente sigue imponiendo medidas salvajes y fascistas. En ese escenario de descomposición social y violencia política, el retorno de los latinoamericanos era más que evidente, una respuesta correcta en tiempos de desastre económico-financiero y las profundas consecuencias económicos, sociales, educativas, laborales, asistenciales, derechos y servicios públicos, instituciones en general, todo, absolutamente en vías de destrucción – o liquidación progresiva en una sociedad que respondía a un modelo democrático moderno, un  Estado de Bienestar con vigencia de Derechos Humanos – todo ello está siendo absolutamente borrado del mapa por las políticas salvajes y fascistas del señor Rajoy y su equipo de gobierno los ultra-neoliberales, conservadores del P.P. que creen que por el camino de destruir el Estado – con políticas como el salvataje de apoyo total a los bancos y corporaciones – o la absoluta austeridad, retirando el presupuesto y la inversión a los servicios públicos y asuntos sociales – educación, salud – ellos creen encontrar el camino de solución en 10 o más años, mientras los ciudadanos de a pie, el migrante, los millones de desempleados, pagan las consecuencias  salvajes y bárbaras que resultan de sus políticas violentas.

El retorno de peruanos, colombianos, ecuatorianos, bolivianos, cuando fueron a la Madre Patria, si se justificaba, nuestros países estaban en “la lona”, no había trabajo, la violencia era el común diario, la hiper-inflación era muy común y los políticos como siempre eran los mejor beneficiados por  la corrupción. Hoy no estamos en el paraíso – como nos prometió el neoliberalismo – pero sí hemos logrado salir en parte “del infierno de las destrucción social”, por el empuje, lucha diaria, trabajo de las poblaciones de cada uno de los países, la pequeña y la micro-empresa ( cuando ustedes migraron era perseguida) hoy es la “salvación” del modelo, porque es ahí donde está el trabajo, para sobrevivir, – en cambio han surgido otros problemas más complejos, como la inseguridad ciudadana, sigue la corrupción, se ha posesionado muy fuerte la economía criminal – no en todos los países, pero en unos más fuerte que en otros,- el trabajo no es el ideal, pero hay en parte, sin derechos sociales. Pero en general ahora estamos mejor que el salvajismo que impera en la Europa, -no en todos los países, pero sí en los de la euro-zona – sociedad moderna, que fue un ideal y un ejemplo para el mundo democrático de finales del siglo XX. Pablo Raúl. Lunes 23 de diciembre del 2013.

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