lunes, 2 de diciembre de 2013

SOCIOLOGÍA EN LA TAZA DEL VÁTER.

&&&&&
SOCIOLOGÍA EN LA TAZA DEL VÁTER.- ¡! Qué grande, extensa y sabia es hoy la Ciencia de la Sociología¡¡. Una mirada hacia la pobreza y la extrema pobreza –los neoliberales y su clasificación – POBREZA que es multidimensional y parte componente hoy de la mundialización de la Desigualdad Económico-Social. América latina el continente más desigual del mundo, pero el de población más joven y el de mayor crecimiento  económico, realidad múltiple, compleja, turbulenta y multipolarizada. Si miramos el informe de la NN.UU. Miles de millones no hacen uso del inodoro, miles de millones lo hacen al aire libre, pero de esos miles de millones, millones tienen celular, pero a su vez millones no van  a la Escuela y menos tienen una asistencia en salud de calidad, miles de millones no tienen trabajo – la globalización del desempleo- y miles de millones sufren hambre y miles de millones hoy son excluidos, marginados de la Modernidad. El Estado “nunca” llegó hacia ellos y menos le interesó sus necesidades y problemas. La realidad de los pueblos, mirar hoy su estructura dialéctica, sigue siendo una costumbre ancestral el uso de la medicina popular, que el Ciudadano Intercultural – ciudadanía diferenciada- tiene realmente confianza y seguridad que ese es el camino correcto y por lo tanto constituye parte de su cultura local y de su identidad cultural colectiva. Nosotros preguntamos, las Naciones Unidas se “cansan” de dar recomendaciones, toman resoluciones – como los Objetivos del Milenio, ODM – pero cuantos gobiernos realmente están en condiciones de cumplirlo al 2015,  y cuantos Presidentes toman el Pódium de las Naciones Unidas y hablan con un descaro y mentira, como si ya hubieran cumplido absolutamente todos las resoluciones. Se imaginan, los acuerdos y resoluciones de una Cumbre de Mandatarios – muchos no lo cumplen, mienten, falsean información – que de menos será una recomendación o un acuerdo, simplemente siguen hablando de “crecimiento económico” su milagro y gran vitrina mundial, convertida en “cajón de sastre” de mentiras universales.


Crecimiento económico, propiedad privada  de una élite financiero especulativa, exportadora, sin desarrollo económico social, sustentable – respeto a la Madre Naturaleza, vivir con lo que pertenece a las actuales generaciones, “vivir bien”, cultura medio-ambiental y forja de la Ciudadanía Ambiental – menos encontramos desarrollo sostenible, escenario complejo donde hoy,  ubicamos  los Objetivos del Milenio, Educación,  - si hubiera educación de calidad y gratuita, los jóvenes en primer lugar y la población en general estarían bien informados –(como parte de la Ciudadanía Informada) no escogerían el celular, pero sí educación y salud de calidad, y otras necesidades básicas, camino importante para estar “presentes en la Modernidad, Salud, (cuanto aún pesa el aprendizaje social y cultural, en las costumbres ancestrales como parte de la “medicina popular”; erradicación de enfermedades infecto-contagiosas, derechos de las mujeres, derecho al progreso, etc.-. y otros derechos universales contendidos en los ODM. Pero como son los medios de comunicación, los mass-media,  – los que ejercen verdadera dictadura política-comunicativa – en tiempos de la democracia liberal, son los que verdaderamente en muchos casos gobiernan e imponen su propia Agenda Social ante la crisis de la política, la corrupción de la llamada “clase política” y la crisis final de los partidos políticos, en la práctica se transforman en los “verdaderos” interlocutores o intermediarios entre el Estado y la Sociedad, con la imposición del mercado. Si esta es la realidad a nivel de las Naciones Unidas, nos imaginamos el cuento permanente que nos venden las agencias, oficinas multilaterales, agencias calificadoras de riesgos, etc,  al servicio del neoliberalismo y el imperialismo. B.M.- B.I.D- F.M.I.- O.M.C.- O.P.S.- O.E. A. ( Moody’s, S&P Fitch, Standard & Poor’s, Japan Credit Ratings, Dagon Global Credit Rating China), etc. Cuanta mentira política hoy es transformada por arte de birlibirloque en “Política de Estado” a nivel global. Ejemplos tenemos hoy con olor y sabor a América latina, Unión Europea, el propio Estados Unidos y sus 45 millones de pobres extremos según la sabia clasificación neoliberal e incluso la propia China con sus 186 mil conflictos sociales durante el año del 2012, conflictos culturales, ambientales y laborales. Cuánta mentira política China la “gran factoría mundial de la globalización neoliberal”. nos venden los medios de comunicación, sus agencias, oficinas y muchas ONGs implementadoras de las políticas neoliberales.

/////

SOCIOLOGÍA EN LA TAZA DEL VÁTER.
*****
Eleconomista.es

Agencia Sinc . Lunes 2 de diciembre del 2013.

La colección de fotografías WC: Diferentes realidades de Asier Reino es un viaje por el planeta de retrete en retrete. El inodoro es un reflejo de la forma de vida; incluso hay sociólogos que relacionan las culturas con la estructura de los váteres. Pero en regiones con pocos recursos, la ausencia de instalaciones sanitarias tiene graves consecuencias para la salud y el desarrollo.

El fotógrafo bilbaíno Asier Reino ha viajado por el mundo durante años y ha capturado la diversidad de los retretes entre países y culturas en una colección de imágenes que ha titulado WC: Diferentes realidades. "La motivación de estas fotografías es reflejar las diferencias existentes entre los propios seres humanos en cuanto a su acceso al saneamiento, sin olvidar que dicho acceso es derecho", subraya Asier Reino.

Un acto tan cotidiano como ir al retrete es una quimera para más de un 30% de la población mundial. Según los datos publicados por la ONU con motivo del Día Internacional de Inodoro y Saneamiento (19 de noviembre) más de 2.500 millones de personas no tienen acceso a una instalación de este tipo adecuada. La situación acarrea "graves consecuencias para la salud, la dignidad, la seguridad y el desarrollo económico y social", denuncia el organismo internacional.

"Esta primera celebración oficial, por parte de las Naciones Unidas del Día Mundial del Saneamiento, es una buena oportunidad para poner de relieve esta causa tan importante. El saneamiento es crucial para la salud humana y la higiene ambiental", señaló Ban Ki-moon secretario general de la ONU en su comunicado oficial. "Si aunamos esfuerzos podemos mejorar la salud y el bienestar de un tercio de la familia humana", destacó.

El Día Mundial del Retrete es una iniciativa dirigida a cambiar tanto el comportamiento como las políticas sobre asuntos que van desde mejorar la gestión del agua hasta acabar con la defecación al aire libre, algo que realizan 1.100 millones de personas en el mundo, según estima la ONU.

El organismo internacional calcula que anualmente fallecen cerca de 800.000 menores de cinco años por enfermedades evitables o prevenibles, lo que suponen 2.000 muertes al día debido a las condiciones insalubres y poco higiénicas en las que viven millones de niños en todo el mundo.

Un móvil antes que un baño

Según los datos ofrecidos por el Banco Mundial, más de 120 millones de latinoamericanos carecen de inodoro mientras que sí pueden acceder a un teléfono móvil. Una situación de insalubridad que se acentúa en las zonas rurales donde el 33% de sus habitantes "están potencialmente expuestos a contacto con sus propias heces", señala el comunicado de esta institución.

"En las áreas urbanas, tenemos una cobertura similar a la de otros países en desarrollo, pero en las áreas rurales, la situación es comparable a la de los países más pobres del mundo", alerta Ivo Imparato, director del Programa de Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

Afecta más a las mujeres

La falta de saneamiento afecta de una manera más intensa a las mujeres. Según un informe del Consejo de Colaboración sobre Abastecimiento de Agua y Saneamiento de la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo "está expuesta a la vergüenza, la enfermedad, el acoso e incluso a ataques porque no tienen ningún lugar seguro para ir al baño".

"Hay muchas mujeres que no tienen seguridad básica durante esos seis y ocho días del mes del ciclo menstrual", señala el doctor Christopher Williams, director ejecutivo de este consejo. Y añade: "Es sorprendente el número de mujeres que pierden días de escuela por esa razón. Estimamos que el 28% de la inasistencia a la escuela se debe a la falta de instalaciones sanitarias", estima el experto.
*****

No hay comentarios: