martes, 30 de abril de 2013

CAUDILLISMO, CAUDILLOS Y LÍDERES POLÍTICOS EN AMÉRICA LATINA.

&&&&&
NORBERTO BOBBIO.- El caudillismo es la forma de dominación y de gobierno autocrática instituida en torno a un caudillo. Un caudillo es un líder nacional, que fundándose en sus cualidades carismáticas y el reconocimiento de sus seguidores, concentra en su persona el poder y la autoridad; el tipo de sistema político así instaurado es normalmente una dictadura personal basado en el uso y el recurso a la fuerza militar; propios de este tipo de gobiernos son los “despotismos”, los “nepotismos”, los regímenes oligárquicos, los totalitarismos o la constitución de sindicatos verticales.

América Latina conoció este tipo de caudillismos en los años posteriores a la Independencia. José M. Rosas en Argentina; J. A. Páez en Venezuela, Santa Anna en México. Ejemplos de autocracias dictatoriales más recientes con rasgos de caudillismos son: L. Trujillo en la República Dominicana. A. Somoza en Nicaragua y E. Duvalier en Haití o bien gobernantes populistas como Vargas en Estado Novo o Perón en Argentina. En España el régimen instaurado por Francisco Franco, nombrado Generalísimo de todos los Ejércitos en 1936 por la Junta de Defensa Nacional, es también un ejemplo claro de caudillismo.
Se puede definir el caudillismo latinoamericano desde dos perspectivas sustancialmente distintas, ya sea que lo considere dentro de un espacio temporal determinado o como una tendencia implícita al desarrollo político del continente al Sur del Río Bravo.

El caudillismo en la primera perspectiva, sería un periodo histórico situado entre el fin de las guerras de la independencia (1810-1825) y el surgimiento de los Estados Nacionales en la segunda mitad del siglo XIX. Esta concepción considera que la posterior política de hombres fuertes, aun conservando rasgos propios de esta etapa, representa fenómenos sociales radicalmente distintos.

En la segunda perspectiva el eje del análisis está puesto sobre la figura del caudillo al que se considera como una expresión típica y común de los pueblos de América Latina, más allá de la determinada situación histórica a la que pertenece. De esta forma se salta sobre las etapas históricas específicas para, en un grado de alta generalidad establecer correlaciones que prescinden del cambio cualitativo afirmando implícitamente la existencia de sustratos históricos más o menos permanentes como por ejemplo el paralelismo que se establece en la Argentina entre los gobiernos de Rosas y Perón.



Emeleano Zapata. El Caudillo del Sur. Hoy inspira decenas de luchas y movimientos sociales en América latina contra las nuevas formas de dominación imperialista.

Nos atendremos pues particularmente al primer  punto de vista y consideraremos al caudillaje caracterizado por la presencia compleja del hombre fuerte, como el sistema social propio de los países de habla castellana de Latinoamérica durante la primera mitad del siglo XIX. Desglosaremos sucintamente los aspectos económicos, sociales y políticos del periodo caudillista; y en el segundo momento expondremos críticamente las distintas interpretaciones del caudillismo, para finalizar esbozando un tipo de interpretación comprensiva del fenómeno en su globalidad.

El caudillismo no fue la expresión política de un sistema de tipo feudal europeo ni de un régimen capitalista puro. Es evidente que desde la época de la colonia el desarrollo de América estuvo estrechamente ligado al desarrollo del capitalismo mundial. También es cierto que el tipo de producción americana, incluso en la primera mitad del siglo XIX, fue de tipo feudal, y esto no significa falta de vínculos con el exterior, fundamentalmente en sus exportaciones mineras y de productos tropicales. Y el crecimiento del sector exportador dependió estrechamente de estos sectores externos. Es en este sentido que es posible sostener que el caudillismo del siglo XIX refleja, en un nivel político los vínculos de dependencia que existían en el nivel económico entre las regiones.

La lucha caudillista fue, sin duda alguna, una lucha entre regiones, pero “de oligarcas que aspiraban al control de los mecanismos necesarios para dominar la totalidad del sistema” como sostiene Antonio F. Mitre. El hundimiento del sistema colonial implicó el crecimiento y el fortalecimiento de la oligarquía exportadora, vinculada comercialmente con el capitalismo inglés y este hecho tuvo como consecuencia una fuerte presión sobre la estructura económica de tipo feudal propia de la colonia, creando por consiguiente tensiones potencialmente disruptivas en el interior del sistema. El caudillismo surge como fruto de estas tensiones y como instrumento capaz precisamente de canalizar estas tensiones volviendo de esta manera posible la articulación del anterior orden de tipo feudal con el nuevo mercado capitalista, todo esto realizado ya en el escenario de países que gozaban de soberanía e independencia.(Fuente Diccionario de Política. Norberto Bobbio. Ed. Siglo XXI).
/////

Siglo XIX y Siglo XXI. Simón Bolivar y Hugo Chávez. Dos Líderes de dos épocas diferentes, que forjaron un camino de independencia frente al imperio. Sus pueblos y América latina - por encima de discrepancias naturales - hoy continua su ejemplo, su lucha y su liderazgo social y humanista.
*****

“Queremos formar Líderes para las siguientes generaciones, no para las próximas elecciones”.

Organizador social, conductor humanista, ideólogo y político visionario, constructor de utopías en un mundo diversidad cultural. Ciudadano activo, demócrata dialogante, asertivo comunicador, participativo, abierto, critico, compartido solidario, creativo e innovador de nuevos espacios sociales de cooperación, consensos operativos y soluciones colectivas: Con valores asume Compromiso de confianza, ética y responsabilidad social; es depositario de cultura, identidad e imaginación de su pueblo … sabiduría y conocimiento popular…. constructor y arquitecto de una nueva y superior sociedad………….Paradigma del futuro.
                                                *****
CAUDILLISMO, CAUDILLOS Y LÍDERES POLÍTICOS EN AMÉRICA LATINA.
*****

Marcos Roitman Rosenmann.

La Jornada lunes 1 de abril del 2013.

Los caudillismos siempre han sido aborrecidos. Su aparición se vincula al ejercicio autocrático del poder, en el que proliferan el miedo y la represión. Su correlato, la figura del caudillo. Un personaje deleznable como el régimen que preside. Los caudillos suelen ser considerados seres enfermizos, con delirios de grandeza, sueños faraónicos y proyectos imperiales. Sujetos que acumulan un poder desmesurado, sin control y al margen de las instituciones. Algo parecido a un monarca absoluto. “El Estado soy yo”, al decir apócrifo de Luis XIV, el Rey sol francés.

Los caudillos nunca han gozado de buena prensa, sobre todo cuando su definición se homologa a dictadores sin escrúpulos. Si echamos un vistazo al siglo XIX latinoamericano, el apelativo se adjudicó a figuras como Juan Manuel de Rosas en Argentina y Facundo Quiroga, tan bien descritos por Domingo Sarmiento en Facundo, civilización o barbarie. En Paraguay, el mote recayó en José Gaspar Rodríguez, de Francia, inmortalizado por Augusto Roa Bastos en su novela Yo, el supremo. Ningún país se libra de tenerlos. En Bolivia, los focos se centran en Manuel Mariano Melgarejo, asesinado en el exilio en 1871. Su personalidad ha sido objeto de múltiples chascarrillos. Alcides Arguedas lo retrata en su obra Los caudillos bárbaros. La lista es larga. Entre tantos, un caso singular, Chile, donde el caudillo nunca ocupó la presidencia. Ahí se habla del “hombre fuerte” que aglutinó a las “fuerzas vivas” del país para construir el Estado, Diego Portales. Resulta significativo que en 1973, tras el golpe de Estado, la junta militar, encabezada por Pinochet, adjetivara la sede de la dictadura como “Edificio Diego Portales”, antes llamado Gabriela Mistral.

Existe, al menos, en América Latina otra perspectiva de análisis que vincula el caudillismo a las montoneras, llaneros o cimarrones, identificándolo como un movimiento social cuasi espontáneo y popular. A decir de Gastón Carvallo, uno de los grandes especialistas, el caudillismo “es pues, en buena medida, la expresión más acabada del bochinche. Individualista y anárquico, invertebrado, tiene en sus genes la grave contradicción de esos sentimientos y aspiraciones que, paradójicamente, se encuadran en una organización que aún cuando laxa tiende a crear jerarquías que casi siempre caricaturizan la organización militar sin encontrar su fundamento en un cuerpo doctrinario”. En Venezuela, el movimiento de los llaneros, durante la segunda república, 1813-1814, hace mérito a la definición. La figura controvertida de su caudillo, José Tomás Boves, apodado El león de los llanos, aglutinó a las clases populares y los campesinos pobres. Déspota o un caudillo popular, según las versiones, Simón Bolívar lo inmortalizó con el mote de Azote de dios. En cualquier caso, se enfrentó a la oligarquía criolla que lo detestaba. Si el caudillismo es un movimiento social, los caudillos acaban negando su esencia. Imponen su voluntad por medio de favores y privilegios, abriendo una brecha infranqueable al reprimir el movimiento. Nuevamente cito a Carvallo: “El caudillo tomó su condición real de autócrata despótico, buscando con ello la estabilidad con base en métodos que muy poco o nada tenían que ver con el carácter caudillista original. Es decir, el caudillo, para perpetrarse, tuvo que enfrentar su propia base de apoyo”.

Para la historiografía oficial y la sociología académica el caudillo se asocia a grandes propietarios terratenientes. Oligarcas y caciques regionales que mutaron disputando el poder del Estado. Como caudillos aborrecieron y renegaron de las clases populares, descargando sobre ellas una violencia extrema. Preocupados por mantener el poder, el caudillo, siempre actuó en defensa de los intereses de las clases dominantes. Su aparición, en algunos casos, estuvo motivada por una crisis de legitimidad y un miedo hacia las revoluciones populares. El prototipo de caudillo en América Latina lo tenemos en la figura de Rafael Leónidas Trujillo, conocido como El jefe, cuyo poder omnímodo, en República Dominicana, lo ejerció desde 1930 hasta el día del magnicidio, el 30 de mayo de 1961. Otro ejemplo de caudillo fue el dictador español Francisco Franco. Las monedas de curso legal en España, durante más de 40 años, traían su efigie con el lema “Francisco Franco, caudillo de España por la gracia de Dios”. Ambos se hicieron nombrar “generalísimos” y se valieron de una supuesta personalidad carismática para urdir sus redes de privilegio, exclusión y muerte.

En América Latina tenemos caudillos, dictadores y también dictadores-caudillistas, estos últimos cobijados bajo el paraguas del poder militar. Por ejemplo, Duvalier en Haití, Somoza en Nicaragua, Stroessner en Paraguay, Pérez Jiménez en Venezuela, Estrada Cabrera en Guatemala, Tiburcio Carías en Honduras y Fulgencio Batista en Cuba. Es verdad, caudillos, dictadores y dictadores-caudillistas poseen rasgos comunes. Todos se proclaman salvadores de la patria. Cuando ejercen el poder se encuentran libres de ataduras éticas, morales y, sobre todo, político-institucionales. Se consideran héroes librando una cruzada contra el maligno, muchas veces representado, como no podía ser de otra manera, en el siglo XX y XXI, por el marxismo, el socialismo, el comunismo o ideologías disolventes de la civilización occidental, la familia, la patria y Dios.

Nuestra América lleva dos siglos de vida independiente y aún destila escritores, científicos sociales y publicistas que etiquetan cualquier proceso político popular, antiimperialista y anticapitalista como el resurgir de un populismo encabezado por un caudillo. El imaginario común, Juan Domingo Perón en Argentina, Getulio Vargas en Brasil, Arnulfo Arias en Panamá, José Figueres en Costa Rica, Paz Estenssoro en Bolivia o Velasco Ibarra en Ecuador. Es posible que caigan en esta denominación Lázaro Cárdenas o Plutarco Elías Calles. En esta dinámica, dejándose llevar por un rechazo a los movimientos populares como motores del cambio social, se descalifica, caricaturiza y declara obsceno a líderes políticos cuya autoridad radica en la capacidad de convencimiento en las urnas y no en un discurso populista o un quehacer caudillista. Lo nacional-popular incomoda.

Los publicistas del nuevo caudillo confunden, manipulan y pierden rigor teórico y político en pro de una explicación sesgada. Con un tono neutral-valorativo dicen mantener las distancias. Creo, confunden caciques, caudillos y caudillos con líderes políticos y liderazgo social. En esta dimensión el líder, a diferencia del caudillo, autócrata por excelencia, sobresale por la capacidad de conducción, siendo sus cualidades a destacar la rectitud, la moral, la virtud ética de poder y el respeto a sus conciudadanos. El carisma y la personalidad influyen, pero en el líder se disuelve y trasforma en legitimidad cotidiana. El líder no vive del carisma político, a decir de Weber. Y lo más destacable: el líder no se limita a administrar el poder, es precursor, tiene la capacidad de transformar el orden constituido. Su liderazgo deviene autoridad participante. Es un mandar obedeciendo lo que identifica el liderazgo. Así se complementa con un papel activo de la ciudadanía, al contrario que el caudillo que disuelve y reprime la participación popular.

Liderazgos políticos afincados en proyectos democráticos escasean en el mundo y hay pocos en América Latina, de ahí su relevancia cuando surgen. Los líderes se impregnan de la historia de sus países, recorren el territorio, hablan con su gente, escuchan y saben interpretar los anhelos de justicia social, las demandas de los trabajadores, las mujeres, la juventud y los pueblos originarios. Por ello cuando se asocia a Hugo Chávez con un movimiento caudillista y se le adjetiva como caudillo se está cayendo en un despropósito. Hugo Chávez no ha sido caudillo ni “jefe” de un movimiento caudillista. Apegado a la Constitución, respetuoso de las libertades públicas, civiles e individuales, nunca estuvo por encima de las leyes ni reprimió, torturo, exilió o mando asesinar a miembro alguno de la oposición. Todos, rasgos inherentes a los caudillos y sus regímenes. Hugo Chávez ha sido un líder, un estadista para su pueblo y América Latina. Así se le recordará, muy a pesar de sus detractores.

***** 

lunes, 29 de abril de 2013

Sociología de la violencia. Los muros de Catalunya, Euskadi y España.

&&&&&
LA SOCIOLOGIA DE LA VIOLENCIA. La calle, la plaza pública, el escenario y residencia histórica de la Sociedad Civil, Real, que emerge de las entrañas de la Triple crisis sistémica. –Otros Poli-crisis global-. La violencia del Estado - acaso en su crisis final - la violencia de los bancos y banqueros, los grandes beneficiados con las políticas de ajuste, reajuste, salvataje; la violencia de las élites financieras - responsables de la crisis en pareja con los banqueros y corporaciones -  violencia de los  medios de comunicación – como parte del poder factico global -, violencia de la iglesia contra la educación – por ahora - violencia de la policía a nombre del Estado, violencia de la extrema izquierda radical, al final TODOS ejercen violencia contra el sindicalista que reclama sus derechos sociales destruidos, contra la juventud, que protesta desde la calle y la plaza pública – recupera el espacio público que nos pertenece y nos fue arrebatado por la políticas neoliberales desde inicio de  los 90’; contra los desempleados que caminan sin rumbo y ven destruidas todas sus esperanzas – más de 6 millones, y cuál será el techo? -, contra los pobres – la nueva creación europea de las políticas neoliberales de la Troika y sus súbditos de turno los políticos mentirosos, corruptos, en pleno deterioro y descomposición moral, ética y política- La pobreza y sus clasificaciones sólo era patrimonio de América Latina y del tercer mundo.  Violencia en general contra los ciudadanos que reclaman que con sus dineros, que son los dineros del Estado, están subsidiando a los banqueros.

Fracaso total de las políticas de austeridad, que a diario destruyen el Modo Social Europeo – la más grande contribución que Europa hizo al mundo en Democracia-. Los Ciudadanos  luchan y pelean, se movilizan y protestan en las calles y plazas públicas – el lugar y residencia histórica de esta Nueva Sociedad Civil, Real, – que va emergiendo de las profundidades de la crisis estructural, multidimensional. Pero no será una sociedad civil, observadora, pacífica, sino que primero a través del diálogo y el consenso, por su propio carácter popular, plural, democrático forjará y construirá desde el nuevo espacio público, Nuevas Políticas Públicas, con Nuevos Actores Sociales, - Ciudadanos interculturales – y Nuevos Liderazgos y segundo, presentará en este escenario de escenarios de las clases y la lucha de clases – un Nuevo Lenguaje Político, Democrático, producto de su propia realidad múltiple, compleja, profundamente polarizada la alternativa de construcción de una Nueva Democracia de Ciudadanos, Participativa, Dialogante, Descentralizada, de profundo respeto a la Madre Naturaleza en la estrategia final de la forja de una  Nueva Civilización Humana.
/////


Dr. Bernardo Rebassa Asenjo. 
***
Sociología de la violencia. Los muros de Catalunya, Euskadi y España.

*****
Diariocrítico.com

Lunes 29 de abril del 2013.

Bernardo Rebassa.

Asistiendo al acto de presentación en la asociación cultural Zayas, el pasado viernes del Libro de Javier Montilla "Los Muros de Catalunya" editado por Anaya, presentado por Alejo Vidal Quadras, comprendí rápidamente que los Muros de Catalunya engendraban violencia gratuita, contra los propios catalanes, de paso que también lo hacían con el resto de los españoles, hartos e indignados, con la situación en la que nos encontramos, de predominio de la "Casta", en el fondo tanto la catalana como la del resto de España, dispuesta a no perder ni uno solo de sus privilegios, a costa de nuestros impuestos y de nuestra obediencia ovejuna. Lo ha demostrado, la rueda de prensa del gobierno el viernes 26, tirando la toalla y aceptando sin despeinarse, que la tasa de paro escalará al 27,1% al cierre de 2013, frente al 24,3% planteado anteriormente, aunque se moderará 26,7% en 2014 (23,3% planteado antes). y el nuevo cuadro macroeconómico aplaza dos años, hasta 2016, la meta de déficit del 3% del PIB. La deuda pública rozará el 100% dentro de tres años. La economía quizás vuelva a crecer el año próximo con un avance del 0,5%, mientras el drama de los 6 a 7 millones, que pronostiqué hace 2 años.

En fin paños calientes y aires de derrota, aunque nos han metido el "rejonazo" de entre 250 y 300 millones, con un impuesto sobre los depósitos bancarios que aplicaran a las entidades financieras y que tendrá un "tipo muy moderado". El comentario de Montoro: "no se grava a los depositantes ni a los ahorradores", simplemente ES MENTIRA. Por tener nuestro dinero en el Banco, y percibir intereses, los particulares anualmente pagamos el 21% de los intereses percibidos (el Banco nos lo retiene previamente al abonarnos los intereses, y lo ingresa a cuenta, y en nuestro nombre, en la Hacienda Pública), es decir que nosotros los ciudadanos, somos el Banco o ¿ los va a pagar el Botín de turno de su bolsillo?.

Hable con Alejo, de su enfrentamiento con Pablo Iglesias, un joven profesor de Sociología, en un debate de Inter-economía sobre el asedio al Congreso de los diputados del día 25, que justificaba por la violencia que ejercía el Estado con los consabidos mantras de los desahucios, la pobreza, el paro, la corrupción. Eso también es violencia, de los asediantes, mayoritariamente de extrema izquierda, pero según él, también de los 1.500 policías que la ejercían en nombre del Estado. Por supuesto que no tenía razón, pero me han preocupado, y mucho, la defensa del Ministro Fernández Díaz y del Presidente de las Cortes Jesús Posadas, del éxito policial y del Estado de derecho apoyado en la Ley, cuando deberían preguntarse, que es lo que están haciendo, para que se viva un clima pre-revolucionario en la calle, después del 15-M el 25-S y demás protestas. Personalmente, creo que no debían haber ido las mil personas que había, sino que debíamos haber sido un millón, protestando pacíficamente, contra una manera de dirigir el país inaceptable, apoyada en la constitución de 1978, que contribuí a crear como Presidente del comité de Organización de la UCD en 1977 y contra la que sin embargo voté, por como tergiversó las cosas y nuestros ideales liberales, Adolfo Suarez, con unas inadmisibles leyes electorales, de partidos políticos, de organización del estado de las autonomías y por colarnos al Rey con total inmunidad, cosa que debería haber hecho en referéndum aparte.

El deterioro de la clase política y la corrupción, nacen de las listas cerradas, de la falta de separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. En el fondo, de la aa por la falta de respeto y de cumplimiento de la misma, por la propia Administración del Estado y de los distintos Gobiernos que en la Transición han sido. Que esto es violencia, pues si, moral, ética, política, pero violencia y como dije en el acto, nosotros no vamos a abandonar Catalunya desde Madrid, pero también necesitamos la ayuda de sus buenos ciudadanos para romper los muros de la Libertad en España, que bien altos que los han puesto.



Escenario de escenarios - la calle, la plaza pública - de la violencia política.
***
BERNARDO RABASSA ASENJO, Presidente de Clubs y Fundaciones Liberales. COMMODORE OF IBERIA OF IYFR. Miembro Asociado de Alianza Liberal Europea ALDE, Premio 1812.

Me decía Javier, reproduciendo lo dicho en su contraportada: El debate sobre la independencia de Catalunya  ha alcanzado una inusitada intensidad después de 30 años de autonomía. El nacionalismo radical ha intentado dominar la batalla ideológica con mitos, falsedades, manipulaciones y adoctrinamiento. ¿Qué significa en realidad el nacionalismo?: Para responder a esta pregunta y puntualizar conceptos, Javier Montilla nos entrega su libro más valiente y comprometido. Un explosivo ensayo, mezcla de reflexión histórica y análisis político. Una obra reveladora, rotunda y polémica, que se lee de un tirón. Prohibido tener miedo: prohibido el silencio. Este es un libro de referencia para quienes quieran conocer de primera mano todas las claves de lo que está ocurriendo en Cataluña. Ha llegado la hora de expresar todas las ideas y mostrar todas las posturas, porque lo que está en juego es la libertad. El destacado columnista Javier Montilla, tan español como catalán, hace suya la famosa frase de Albert Camus en Cartas a un amigo alemán: "Amo demasiado a mi país para ser nacionalista". Bueno pues lo mismo digo, amo demasiado a mi país España, para ser nacionalista.

El gobierno de Catalunya ejerce la violencia diaria con la persecución lingüística y la sumisión de sus administrados, como la ha ejercido Euzkadi aceptando a Bildu, Sortu y Amaiur, sometiendo o haciendo exilar a los buenos vascos, lo que ha llegado al colmo, en el caso del homenaje a Eguiguren y a Otegui, por las hijas de ambos, en un acto alucinante de entrega del premio Gernika a quienes han hecho, dicen, posible la "paz".

Gernika es famosa, por Picasso y por sus 120 a 300 muertos, 126 según el estudio más reciente, pero olvidan que la aviación nazi atacó también a Alicante el 25 de mayo de 1938 con 275 muertos en su mercado central, el de Almería el 31 de Mayo de 1937, o los de en marzo de 1938, que tuvieron lugar los días 16, 17 y 18 por aviones fascistas italianos que fueron posiblemente los más terribles, causando entre 880 y 1300 muertos, aunque estas ciudades, no manejan igual la propaganda como los vascos. Conservo una foto original, que muestra las bombas cayendo sobre el Paralelo.

Violencia en grado Super aunque no tan famosa mundialmente. ¿ Como se puede dar un premio de paz con ese nombre, a un terrorista de Eta Otegui en la cárcel, y a su cómplice, el abducido Eguiguren, y además por unas inocentes niñas, Garazi y Maria, que han sido alienadas a una perversa doctrina que todo lo justifica en nombre del nacionalismo?.

Los nacionalismos fueron en su día, el Siglo XIX, los que dieron origen, en Europa a varias guerras, Alemania, Francia, Italia, dos grandes guerras mundiales con secuelas de más de cien millones de muertos otro centenar de desplazados y el caos y la destrucción de Centro Europa, Rusia e Inglaterra. Esto sí que es violencia, y la respuesta de esa otra niña Sandra Carrasco hija de la victima de Eta Isaias Carrasco, concejal socialista debiera hacerle caer la cara de vergüenza a Eguiguren, Zapatero y Rubalcaba, "Otros dieron su vida sin premios". La guerra y la violencia con los niños, 19 de ellos asesinados por ETA entre los 343 civiles de los 829 asesinados en total. ¿Esta es la guerra de la propaganda filoabertzale?. Más violencia, esta vez, inmoral, antiética y antiestética, vomitiva. La España del horror, y la vergüenza.
*****

domingo, 28 de abril de 2013

Europa sale a la calle en contra del ajuste. Marchas masivas contra la política de recortes y en homenaje al 1º de Mayo

&&&&&
Azotados por el ajuste y el desempleo, en un continente movilizado por el comienzo de lo que siente y vislumbra como una gran ola de ajustes privados y estatales, en España, Grecia, Francia, Italia, Portugal, Gran Bretaña, Chipre, Irlanda, y en general donde los sindicatos mantienen una resistencia democrática contra las fracasadas políticas conservadoras de las élites dominantes, los principales gremios anunciaron que transformarán la tradicional conmemoración del Día del Trabajador en una gigantesca protesta. Los millones de desempleados, millones de jóvenes sin esperanza, sin rumbo y sin oportunidades, millones de migrantes sin derechos sociales – en varias países muy recortados - consideran que la coyuntura es propicia para transformar el Día 1º de Mayo, Día Internacional del los Trabajadores, como un día de grandes concentraciones y movilizaciones sindical, gremial, juventud y ciudadanía. Recordemos todos que el Día del Trabajador, no es un día de descanso, no un día de festejo y recordación de las grandes luchas obreras que durante el siglo XX consiguieron, arrancar a la patronal derechos sociales – laborales – que hoy están en total peligro – como que ya en otros países lo borraron totalmente: Grecia, España. Chipre – y otros aún mantienen una férrea UNIDAD Sindical en defensas de sus derechos constitucionales. El 1º de Mayo es un “Día Rojo y Socialista” desde sus primeros años en la década del 90 del siglo XIX, cuando la clase obrera en Homenaje a los Mártires de Chicago y la lucha por la jornada de las 8 horas logró que las clases dominantes de la burguesía monopólica imperialista la reconociera como el Día Internacional de los Trabajadores del Mundo por su Emancipación Social y Política.
/////



Europa sale a la calle en contra del ajuste.
Marchas masivas esta semana en los principales países de la política de los recortes.
*****
En España, cinco concentraciones y 77 manifestaciones en todo el país bajo el lema “No tienen límite. Lucha por tus derechos”. En Grecia, paralización casi total en Atenas y en las principales ciudades. En Francia, contra Hollande. En Italia contra la crisis política y los peligros contra los derechos de los trabajadores, por las consecuencias desastrosas de la crisis económica. En el Reino Unido, contra las políticas violentas y fascistas contra los derechos de la ciudadanía. En Portugal, Chipre, Irlanda, las principales ciudades serán centro de grandes concentraciones de trabajadores, jóvenes, desempleados y ciudadanos en general contra el fracaso  de las políticas de austeridad.

Página /12 domingo 18 de abril del 2013.
Azotados por el ajuste y el desempleo, en un continente movilizado por el comienzo de lo que siente y vislumbra como una gran ola de ajustes privados y estatales, en España, Grecia, Francia, Italia, Portugal, y Gran Bretaña los principales gremios anunciaron que transformarán la tradicional conmemoración del Día del Trabajador en una gigantesca protesta.
En un clima de tensión marcado por la criminalización de los reclamos por parte del Ejecutivo, para el 1º de mayo están convocadas en España cinco concentraciones y 77 manifestaciones en todo el país bajo el lema “No tienen límite. Lucha por tus derechos”. A las protestas también se sumarán cientos de organizaciones y movimientos sociales de todo el país, así como grupos anticapitalistas y los indignados que rechazan las políticas neoliberales y exigen un cambio de rumbo. En este contexto, las dos grandes centrales de trabajadores del país ibérico se movilizarán ante el incuestionable fracaso de las políticas neoliberales del gobierno del conservador Mariano Rajoy, que mantienen bloqueada la economía, y contra la violación de los derechos civiles. Para salir de la crisis y revertir las políticas económicas que mantienen estancado el consumo y frenan la inversión, los sindicatos reclaman un pacto social, aunque denunciaron que no son escuchados. Así mismo, los convocantes denuncian que el gobierno del Partido Popular (PP) está atacando las libertades básicas al intentar limitar el derecho de manifestación y huelga, pese al creciente descontento social derivado del aumento del desempleo, la desigualdad y la pobreza. “El gobierno está entre la espada y la pared, porque tiene que rectificarse a sí mismo”, afirmó Cándido Méndez, secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), al anunciar el cronograma de las protestas que se producirán el miércoles a partir del mediodía, en todo el país. Por su parte, Ignacio Fernández Toxo, líder de Comisiones Obreras (CC OO), la otra gran central sindical, aseguró que a esta altura las reservas familiares se están agotando. “Desde que se inició la `austeridad`, los datos evidencian el fracaso de las políticas económicas, laborales y sociales aplicadas en España y la Unión Europea”, remarcó Toxo.
En menos de dos años, la implementación de ajustes y recetas fondomonetaristas no sacaron a España de la recesión mientras la tasa de desempleo pasó del 20 al 27 por ciento, lo que se traduce en más de 6,2 millones de desocupados, una cifra record en su historia. Los sindicatos advirtieron que el recorte del empleo en el sector privado no terminó y que el Ejecutivo prepara un “ajuste brutal” en el sector público que hará crecer aún más la desocupación. “¿Quién va a asumir responsabilidades? Las políticas inspiradas por la Unión Europea (UE) a favor de Alemania y sus bancos están destrozando el sur de Europa”, se preguntó Toxo. En la misma línea, Méndez insistió en que entre 2010 y 2012 el déficit se disminuyó en seis décimas y, en contrapartida, el desempleo aumentó en seis puntos.
Algo similar sucedió en Grecia donde para esa jornada se prevé una paralización casi total en Atenas y en las principales ciudades del país luego de que los sindicatos griegos anunciaran una jornada de protesta y movilización en repudio a las constantes políticas de ajuste, que esta semana sumaron el anuncio del gobierno de una monumental reducción de puestos de trabajo en el sector público. El primer ministro, Antonis Samaras, dio el visto bueno a la reducción de 15 mil empleos en la administración antes de 2015 tal y como exigieron los acreedores internacionales para conceder nuevas entregas del préstamo. La decisión fue tomada de acuerdo con los responsables de los ministerios implicados, pero sin consultas con los dos socios del gobierno de coalición, Pasok e Izquierda Democrática, que se habían opuesto a la medida. Esto hizo estallar a los sindicatos que inmediatamente anunciaron movilizaciones y una jornada de huelga general para el Día del Trabajador, que si bien estaban previstas antes del anuncio, cobrarán un grado de participación y protesta mucho mayor aún. Con los despidos masivos previstos en la función pública, se estima que se incrementará la altísima tasa de desempleo en el país situada en el 27,2 por ciento y que desde la aplicación de las recetas neoliberales y de ajustes permanentes exigidas por la troika integrada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Según la versión oficial, estas bajas se llevarán a cabo mediante jubilaciones anticipadas y el despido de funcionarios inmersos en procesos disciplinarios, y las dos mil primeras tendrán lugar a partir de la segunda semana del mes de mayo.
En tanto, en Francia, la tradicional manifestación del 1º de mayo promete dejar en claro el creciente descontento de los ciudadanos con el gobierno socialista del presidente François Hollande, quien esta semana cumplirá un año en el poder. Hasta el momento están previstas 258 manifestaciones en 92 departamentos –sobre 98– en toda Francia, convocadas por la Confederación General del Trabajo (CGT), Fuerza Obrera (FO), la Federación Sindical Unitaria (FSU) y Solidaires, quienes manifestarán conjuntamente por las calles de París. En la capital, la marcha se prevé multitudinaria y unirá las plazas de la Bastilla y Nation, en el oeste de la ciudad. Sin embargo, este año la movilización por el Día del Trabajador contará con la particularidad de que la mitad de los sindicatos se movilizará por separado. La Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) junto a la Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos (CFTC) y la Confederación Francesa de Empresarios-Confederación General de Ejecutivos (Cfecgc) no participaran de la convocatoria parisina y realizarán una movilización en Reims (Este). Es que estos tres sindicatos apoyaron la reforma laboral promovida por el gobierno y consensuada con el Medef, organismo que nuclea a la patronal gala. En este sentido, la reforma es calificada como “un retroceso histórico” por los sindicatos opositores y de esta manera las divergencias entre las centrales sindicales quebró la tradicional manifestación conjunta de cada 1º de mayo.
La secretaria de la CGT encargada de la comunicación, Agnes Naton, detalló que manifestarán para denunciar las políticas de ajuste presupuestario impuestas a los ciudadanos europeos. “Nuestra intención es denunciar el engaño del gobierno socialista que endilga al costo del empleo esta crisis, cuando es la circulación del capital y el mundo de las finanzas los que avanzan en detrimento del trabajo y la inversión”, señaló. Según la responsable de comunicación del principal sindicato galo, la manifestación cuenta con tres reclamos fundamentales. “La oposición frontal a las políticas de rigor económico, la exigencia de que se implante una política laboral responsable para asegurar los puestos de trabajo existentes y crear nuevos empleos, y el reclamo de que el gobierno instaure nuevos controles para evitar el fraude y la evasión fiscal”, confió.
Las marchas tendrán este año un condimento especial en el Reino Unido tras la profundización de los ajustes que, según la secretaria general del Congreso de Sindicatos (TUC), Frances O’Grady, aumentan las desigualdades regionales y la pobreza. “Recortar una ayuda vital en un momento en que los salarios reales están cayendo es injusto y una mala política económica, ya que mientras menos plata tenga el pueblo para gastar, menos demanda habrá en nuestra economía”, añadió. La concentración se hará en Clerkenwell Green, una calle del centro de Londres, mencionada por Charles Dickens en Oliver Twist y ligada a la lucha sindical.

*****

sábado, 27 de abril de 2013

El PS francés pide que Hollande deje a Merkel. Los Socialistas abandonaron la disciplina silenciosa, y ponen en aprietos al Presidente.

&&&&&
La mayoría socialista está entre dos barcos que navegan en un océano muy agitado. Una parte centrista respalda al mandatario, la otra no cesa de reclamar otra política. La izquierda que llegó al poder con tantas ilusiones parece desahuciada, mareada por el golpe y la amplitud no prevista de la crisis. El argumento de François Hollande consiste en decir que el control de los déficit y la política de rigor que lo acompañan permitirán que la deuda de Francia (94 por ciento del PIB) baje. Ello, sumado al retorno hipotético del crecimiento, le dejará a la izquierda un margen importante para distribuir. Paguen primero, distribuimos después. Daniel Cohn-Bendit, el líder del movimiento estudiantil que estalló en Francia en mayo de 1968, encuentra que ese argumento es incongruente y que la social democracia está “desamparada frente a la amplitud de la crisis”. Según el ex eurodiputado ecologista, “la globalización de la crisis económica, financiera y ecológica pone en tela de juicio la idea tradicional del reparto de los beneficios y del crecimiento”.
/////

Hollande y Merkel, una alianza que disgusta al partido del presidente francés. Imagen: EFE. 
***

El PS francés pide que Hollande deje a Merkel.
Los Socialistas abandonaron la disciplina silenciosa, con un pronunciamiento inédito que pone en aprietos al Presidente.
*****
En un documento, los socialistas denuncian el rumbo actual de Europa bajo la batuta de la papisa del liberalismo, la Canciller alemana Angela Merkel. También tildan de “thatcheriano” al premier británico David Cameron.

Eduardo Febbro.

Desde París. Sábado 27 de abril del 2013.
El Partido Socialista salió de su disciplina silenciosa para arremeter con una vehemencia inédita contra a la canciller alemana Angela Merkel y empujar al presidente François Hollande a “enfrentar a Merkel”. En un documento de 21 páginas coordinado por el diputado Jean-Christophe Cambadélis, vicepresidente del Partido Socialista Europeo (PSE), los socialistas denuncian el rumbo actual de Europa bajo la batuta de la papisa del liberalismo del Viejo Continente, Angela Merkel. El texto argumenta que “el proyecto comunitario está herido por una alianza de circunstancia entre los acentos thatcherianos del primer ministro británico –quien sólo concibe Europa como un menú y a bajo precio– y la intransigencia egoísta de la canciller Merkel, la cual sólo piensa en los ahorristas de Alemania, en la balanza comercial de Berlín y en su porvenir electoral”.
El ataque frontal interviene en pleno debate sobre el mantenimiento de la línea de rigor adoptada por François Hollande e inmediatamente después de una intervención pública muy dura del actual presidente de la Asamblea Nacional, el socialista Claude Bartolone. El responsable se pronunció a favor de una “confrontación” con Alemania para salir del círculo interminable del rigor. Las baterías políticas de la izquierda del PS se pusieron en movimiento en momentos en que Francia registró el nivel de desempleo más alto de la historia con 3.224.600 de personas sin trabajo, un pico que superó la marca anterior de 1997. Toda el ala izquierda del PS lleva varias semanas levantando la voz contra la inamovible política de rigor y de control presupuestario asumida por Hollande. “La seriedad presupuestaria, si mata el crecimiento, ya no es más seria. Es absurda y peligrosa”, dijo Arnaud Montebourg, el actual ministro de la Reactivación Productiva. La llamada “keine alternativa” empieza a agotar hasta los más fieles allegados a Hollande. Sin embargo, el jefe de Estado repite que “no cambiará” de política económica: rigor, rigor y austeridad matizados con expresiones de dulce inspiración social demócrata. Pero la realidad no se mueve. Las palabras van por un lado, los hechos por el otro: cada vez hay más desempleados, más pobres y, desde luego, más ricos. “El presidente avanza derecho contra el muro sin tocar bocina”, dice el diputado ecologista Jean-Vincent Placé.
La mayoría socialista está entre dos barcos que navegan en un océano muy agitado. Una parte centrista respalda al mandatario, la otra no cesa de reclamar otra política. La izquierda que llegó al poder con tantas ilusiones parece desahuciada, mareada por el golpe y la amplitud no prevista de la crisis. El argumento de François Hollande consiste en decir que el control de los déficit y la política de rigor que lo acompañan permitirán que la deuda de Francia (94 por ciento del PIB) baje. Ello, sumado al retorno hipotético del crecimiento, le dejará a la izquierda un margen importante para distribuir. Paguen primero, distribuimos después. Daniel Cohn-Bendit, el líder del movimiento estudiantil que estalló en Francia en mayo de 1968, encuentra que ese argumento es incongruente y que la social democracia está “desamparada frente a la amplitud de la crisis”. Según el ex eurodiputado ecologista, “la globalización de la crisis económica, financiera y ecológica pone en tela de juicio la idea tradicional del reparto de los beneficios y del crecimiento”.
La crisis, las políticas de rigor y las incontables promesas electorales jamás cumplidas por François Hollande acabaron por formar un nudo sin fin. El horizonte está habitado por un discurso único y, como lo expresa muy bien Daniel Cohn-Bendit, “la izquierda está desmoralizada”. Benoît Hamon, ministro de la Economía Solidaria y representante del ala de izquierda moderada del PS, alega que “no se puede vivir bajo esa tapa de plomo mantenida por la derecha alemana. El ritmo impuesto al mantenimiento de una consolidación presupuestaria que nos confina a la austeridad puede conducirnos a un camino sin salida”. Pero se vive así y en plena impotencia. Ninguna línea se mueve. Cecile Duflot, ministra de la Vivienda, asegura: “Debemos probar que la política actúa sobre la realidad”. Por ahora actúa sin mejorarla. O sólo se mejora en Alemania. La izquierda francesa terminó peleándose más consigo misma que con sus adversarios de la derecha. Entre las alas izquierdas del PS, de donde son oriundos varios ministros, el Frente de Izquierda de Jean-Luc Mélenchon, que se burla con una sorna violenta del gobierno, y el centroderecha, que controla las carteras esenciales del Ejecutivo, la polifonía es discordante. Y esa cacofonía es extensiva a otros actores políticos y económicos.
Hace unos días, el presidente de la Comisión Europea, José Miguel Barroso, el guardián de las políticas de reducción de déficit, dijo que la “austeridad había llegado a sus límites”. A principios de este año, Olivier Blanchard, el economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, reconoció que todo había salido al revés de lo previsto: “en las economías desarrolladas, la fuerte consolidación fiscal –reducción de déficit– fue a la par de un crecimiento más débil de lo esperado”. Los resultados son catastróficos, pero nadie que esté en el poder se aleja de esa línea. Recién ahora, después de estar casi un año en el gobierno, el PS sacó su primera flecha: “Enfrentar democráticamente la derecha europea”. En parte, en mayo, François Hollande había sido electo con esa ilusión. Pero Angela Merkel manda siempre en el tablero europeo.
*****

viernes, 26 de abril de 2013

Portugal en el Ojo de la tormenta Política. Portugal marchó contra el ajuste.

&&&&&
Lisboa se llena de claveles rojos y gritos contra la política de austeridad. El 39 Aniversario de la Revolución que trajo la Democracia a Portugal, ha llenado Lisboa de Claveles Rojos y gritos contra la política de austeridad del gobierno conservador, cuya renuncia han pedido decenas de miles de manifestantes. La marcha encabezada por dirigentes de la Izquierda y algunos de los Capitanes que se sublevaron en 1974 tras cuarenta años de dictadura, han desfilado por la Avenida Libertadade de la Capital lusa con pancartas y lemas contra el Primer Ministro Pedro Passos Coelho y la troika. “El pueblo es quién manda” han recordado muchos de los manifestantes, que exhibían esa frase en sus carteles o la resaltaban al entonarla en la letra de “Grandola Vila Morana”, la canción que se convirtió en Himno de la Revolución.
La marcha, encabezada por dirigentes de la izquierda y algunos de los capitanes que se sublevaron en 1974 tras cuarenta años de dictadura, desfiló por la avenida Liberdade de la capital lusa con pancartas y lemas contra el primer ministro Pedro Passos Coelho y la troika de prestamistas externos de Portugal, compuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE). “El pueblo es quien más manda”, recordaban muchos de los manifestantes, que exhibían esa frase en sus carteles o la resaltaban al entonarla en la letra de “Grandola Vila Morena”, la canción que se convirtió en el himno de la Revolución. La marcha del 25 de abril avanzó por la principal arteria de Lisboa en un ambiente festivo y reivindicativo, al ritmo de comparsas, bandas de música, gaitas y tambores de asociaciones de barrio. Las pancartas de los movimientos ciudadanos y los sindicatos reclamaban atención a la salud, la educación, la cultura y el empleo y criticaban los recortes aplicados por el Ejecutivo a los servicios públicos por tercer año consecutivo.
/////


Portugal en el Ojo de la tormenta Política.

Portugal marchó contra el ajuste.

*****
Pablo Raúl Fernández Llerena.

Sociólogo. Politólogo.
*****
    Se cumple 39 años de la Revolución de los Claveles Rojos.
    Decenas de miles de personas han acudido a la manifestación.
    Han cantado “Grandola Vila Morena”, recordando que “el pueblo manda”,
   Además de partidos y sindicatos, han acudido asociaciones cívicas y antiguos “capitanes de Abril”   
   de 1974. Que organizan los desfiles conmemorativos en las principales Ciudades, quienes a su vez  
   calificaron la situación económica, “como de alto riesgo”.

Lisboa se llena de claveles rojos y gritos contra la política de austeridad. El 39 Aniversario de la Revolución que trajo la Democracia a Portugal, ha llenado Lisboa de Claveles Rojos y gritos contra la política de austeridad del gobierno conservador, cuya renuncia han pedido decenas de miles de manifestantes. La marcha encabezada por dirigentes de la Izquierda y algunos de los Capitanes que se sublevaron en 1974 tras cuarenta años de dictadura, han desfilado por la Avenida Libertadade de la Capital lusa con pancartas y lemas contra el Primer Ministro Pedro Passos Coelho y la troika. “El pueblo es quién manda” han recordado muchos de los manifestantes, que exhibían esa frase en sus carteles o la resaltaban al entonarla en la letra de “Grandola Vila Morana”, la canción que se convirtió en Himno de la Revolución.

39 Aniversario de la histórica Revolución de los Claveles, “La Revolución de los Claveles Rojos”, el pueblo portugués derrotó a la dictadura e inicia el proceso de construcción de la Democracia. Las grandes conquistas sociales y políticas se consolidan en estas 4 décadas. Sin embargo, hoy atraviesan una coyuntura sumamente difícil, polarizada y extensa por las graves consecuencias que acarrea la crisis y las falsas políticas supuestamente de solución o salida de la crisis. Gobernantes corruptos, desmemoriados, mentirosos, una vez en el poder, lo primero que logran hacer, es servir total y benévolamente al gran capital. La crisis actual, multidimensional, sistémica, ha sido originada por los banqueros, las corporaciones, las bolsas, las aseguradoras, los inversionistas, financieros y especuladores, prestamistas y nuevas élites oligárquico-comercial exportadoras, cuyo objetivo central es servirse de los intereses del Estado. Hoy con la crisis ganan y siguen ganando miles de millones de euros o dólares, porque las políticas de ajuste, reajuste, salvataje, simplemente utilizan en descaro y con el desmadre más absoluto los dineros de los contribuyentes, de los ciudadanos, miles de millones que fueron a engrosar el bolsillo de esta élite de farsantes, explotadores, negociantes cuyo lema central es la CODICIA y cuyo quehacer diario es el fundamentalismo consumista..

Hoy el pueblo lusitano no sólo conmemora el Aniversario de la Revolución de los Claveles Rojos, hoy también está enfrentando a otro enemigo, mucho más fuerte y peligroso LA TROIKA – el gobierno político-financiero europeo – con sus políticas está destruyendo las grandes conquistas sociales y políticas que otrora fueron la fortaleza social y política del Estado de Bienestar, del Modo Social Europeo. Más allá en las penumbras de la oscuridad – lugar de asaltantes, maleantes, mafiosos, sicarios, especuladores, cleptócratas, traficantes de armas, dictadores torturadores –hoy se ubican precisamente todos esos políticos corruptos, que trafican con los intereses del pueblo y en “santa alianza” con esta verdadera élite del planeta, son los portadores de las políticas fascistas en contra de los trabajadores. Sin embargo, el pueblo no se rinde, el pueblo jamás se pondrá de rodillas, el pueblo jamás renunciará a sus derechos, por eso hoy está en las calles y plazas públicas – lugar y residencia de la nueva sociedad civil, el escenario de escenarios de las clases y la lucha de clases -.

Hoy trabajadores, estudiantes mujeres democráticas, sindicalistas, jóvenes indignados, desempleados y ciudadanos en general están recreando la antigua Ágora Griega – la fuente y origen de la democracia directa – organizados en Centrales Sindicales, en grupos de Indignados, en Colectivos de Desempleados, Históricos de la Revolución – civiles y militares – todos conjuntamente, luchan contra la Troika responsable directa de las políticas de austeridad, políticas salvajes, asesinas, que originan directamente desempleo, sub-.empleo, destrucción de los derechos de educación, asistencia en salud, servicios públicos, derechos laborales. Los gobiernos de derecha conservadores, asentados en el sistema político europeo, su política es simplemente a favor de los banqueros, la elite del capital financiero y todo en contra del pueblo. Pero no pasarán. La lucha, organización, movilización democrática de nuestros pueblos abrirá nuevos surcos, nuevos caminos, por la larga avenida del siglo XXI y sin duda alguna estarán construyendo un Mundo Nuevo, un Nuevo Socialismo Democrático, Participativo, Ciudadano, Intercultural y de profundo respeto con nuestra Madre Naturaleza.
*****



Portugal marchó contra el ajuste.
Un país en crisis, con un millón de desempleados y muchos miles emigrados.
*****
En el 39º aniversario de la Revolución de los Claveles, organizaciones de izquierda y los sindicatos se movilizaron contra las medidas de austeridad que viene aplicando el premier Coelho, digitadas por los prestamistas internacionales.
Página /12 viernes 26 de abril del 2013.

Decenas de miles de personas marcharon ayer por las calles de Lisboa para protestar contra la política de ajuste del gobierno conservador y exigir su renuncia en el 39º aniversario de la Revolución de los Claveles, que puso fin a la última dictadura en el país europeo. Además de los partidos de izquierda y los dos grandes sindicatos lusos, la CGTP y la UGT, se sumaron a la marcha decenas de entidades cívicas y profesionales, los indignados y el movimiento “Que se lixe a torika” (que se joda la troika), que ha organizado dos de las mayores protestas lusas de los últimos años.
La marcha, encabezada por dirigentes de la izquierda y algunos de los capitanes que se sublevaron en 1974 tras cuarenta años de dictadura, desfiló por la avenida Liberdade de la capital lusa con pancartas y lemas contra el primer ministro Pedro Passos Coelho y la troika de prestamistas externos de Portugal, compuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE). “El pueblo es quien más manda”, recordaban muchos de los manifestantes, que exhibían esa frase en sus carteles o la resaltaban al entonarla en la letra de “Grandola Vila Morena”, la canción que se convirtió en el himno de la Revolución. La marcha del 25 de abril avanzó por la principal arteria de Lisboa en un ambiente festivo y reivindicativo, al ritmo de comparsas, bandas de música, gaitas y tambores de asociaciones de barrio. Las pancartas de los movimientos ciudadanos y los sindicatos reclamaban atención a la salud, la educación, la cultura y el empleo y criticaban los recortes aplicados por el Ejecutivo a los servicios públicos por tercer año consecutivo.
El coronel José Luís Villalobos Filipe, que habló al final de la marcha en la tribuna de honor en nombre de la asociación, afirmó que Portugal vive “una emergencia nacional” y apeló a que todas las fuerzas políticas hagan un frente común para resolver los problemas del país. Por su parte, el líder de la UGT, Carlos Silva, recordó que en Portugal, de 10,5 millones de habitantes, hay un millón de desempleados, muchos jóvenes que emigran y mucha pobreza por la política “asesina” de Passos Coelho. También el secretario general de la CGTP, Arménio Carlos, proclamó el “fracaso” de las políticas de austeridad y la necesidad de cambiar un gobierno –con mayoría absoluta parlamentaria– “que no tiene el apoyo del pueblo”.
Tanto entre los lemas coreados en la marcha como en los discursos de los líderes políticos, sindicales y de los ex militares revolucionarios se oyeron duros reproches al presidente de Portugal, el conservador Aníbal Cavaco Silva, por su discurso en el Parlamento durante la conmemoración oficial del aniversario. Cavaco respaldó la política de Pa-ssos Coelho, consideró inevitables nuevos sacrificios y se mostró contrario a celebrar elecciones anticipadas, aunque reconoció los problemas sociales causados por las políticas de austeridad y los fallos de las previsiones del programa de ajuste de Portugal.
En la ceremonia oficial realizada en la Asamblea Legislativa por el 39º aniversario, el jefe de Estado concentró los reproches de la oposición, que consideró su discurso un apoyo a la política del Ejecutivo y una clara toma de postura contra la celebración de elecciones anticipadas. Con todo, Cavaco censuró en su discurso conmemorativo las “fallas” de las previsiones de la troika en el rescate financiero luso y reconoció que generó “fatiga de austeridad” en la población, mayor desempleo y recesión de lo esperado. Asimismo, sostuvo que el efecto recesivo de las medidas de austeridad fue superior al previsto. En esa ceremonia no estuvieron presentes los antiguos Capitanes de Abril, que organizan los desfiles conmemorativos en las principales ciudades, quienes criticaron la situación económica.

*****