domingo, 9 de febrero de 2014

BRASIL: Violenta protesta por el costo del transporte. Protesta Policial.

&&&&&
BRASIL VIOLENTAS PROTESTAS POR EL COSTO DE LOS PASAJES URBANOS.- Señora Presidenta del Brasil No aprendió la lección, con todo respeto. Otra vez (in)surge un problema económico-social sumamente sensible al bolsillo del Ciudadano de a pie - ...el ciudadano común y corriente - Los pasajes, - el transporte - las empresas que controlan los costos, los políticos de derecha y aliados de los empresarios, así como muchos medios de comunicación - que son parte de los poderes facticos globales - todos en "santa alianza", están trabajando mediante su codicia absoluta e incontrolable, su fundamentalismo consumista, a la generación de violentas protestas con la suba de los pasajes del transporte interno. Si realizamos una mirada hacia América Latina Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay – sólo cuatro economías hoy (en parte) no controladas por el imperio, escenarios conjuntos, donde en la actualidad la ofensiva empresarial es evidente. Subiendo precios en forma exorbitante – sin control alguno y que el “dios” mercado, regulará, ese es un cuento neoliberal- que afecta directamente el bolsillo del pueblo, del ciudadano común y corriente, y si su gobierno no hace absolutamente nada en defensa de sus derechos, es muy lógico, que (in)surge la violencia que en esa fase si es alentada por los medios de comunicación

Ustedes tienen un Estado muy poderoso –“no represivo”, en términos generales – y como proceso reformista, pueden ustedes en parte acicalar el rostro del Estado y del gobierno, y sí en lo político, económico-social  hoy pueden tener la capacidad Institucional de intervenir en cierto control o moderación de precios. Señora Presidenta, si los costos en pasajes - avión, bus y otros - han subido hasta tres y cuatro veces por el mundial, lo mismo están realizando los Hoteles, Hostales, Restaurants-,  el turismo hacia Brasil hoy es un lujo y sólo será ruta de una elite empresarial y política mundial. Debe poner, políticamente - las cosas en su verdadero sitio - El Estado debe estar presente en cierta regulación interna. Señores políticos que la corrupción, la mentira y la falsedad no los gane y se conviertan en fieles servidores del imperio; señores empresarios, que su codicia, absoluta ganancia fácil y rápida no la paguen los ciudadanos brasileños, ustedes (el gobierno) deben de asumir su defensa y protección. Que el Modelo Reformista y democrático iniciado por el Compañero Lula y continuada por usted Presidenta, no se detenga y justo quienes hoy protestan son parte de la población que han sido beneficiada por sus políticas sociales de lucha contra la pobreza, servicios públicos, mejor educación y servicio de salud. En cambio, el transporte, la inseguridad ciudadana - visión latinoamericana -  y el medio ambiente - producto del boom inmobiliario urbano - continua siendo su gran “talón de Aquiles”.

Pero al final si se trata de salvaguardar una "paz" aparente y que garantice la realización del Mundial en mejores condiciones, como Estado y como gobierno deben entrar y participar - siéntense por primera y quizás única vez en un bus del servicio público - y dialoguen con la gente - esa es la nueva sociedad civil emergente, popular, democrática, que (in)surge a nivel de América Latina - un poder local en construcción social y político. Aquí están las raíces de sus grandes aliados no coyunturales, si ustedes son claros y transparentes, esa alianza será la semilla que germine y produzca un gran, poderoso e indestructible movimiento político, base y fortaleza para grandes cambios sociales y transformaciones políticas en Democracia. A trabajar señores políticos y gobernantes de turno, el pueblo y la ciudadanía los necesita. En el horizonte político del Brasil, -cuidado, también latinoamericano - aparecen reclamos policiales – con seguridad deben tener absoluta justificación –pero es necesario darle un solución rápida y pacífica antes que sea utilizada por los enemigos internos del gobierno – que no son pocos entre empresarios y políticos -. Por ello urge un visión integral, una mirada sociológica – completa, dialéctica – hacia su estructura como Estado e ir a la solución – con alternativas políticas viables, creíbles y urgentes – sobre la complejidad de los múltiples problemas ya presentes y otros por estallar, producto del crecimiento económico, que genera desigualdad económico-social (Brasil es el primer país más desigual del mundo). – forjando un nuevo proceso de industrialización, base principal del desarrollo económico social, sostenible, hoy fundamental y central en todo América Latina.
/////

BRASIL: Violenta protesta por el costo del transporte.
Un Camarógrafo resultó herido en medio de una batalla campal entre policías y manifestantes.
*****
Al menos 18 personas fueron detenidas alrededor de la Estación Central de Brasil, en Río de Janeiro, donde ocurrieron los enfrentamientos, mientras millares de personas buscaban llegar a sus casas luego de finalizada la jornada de trabajo.

Página /12 sábado 8 de febrero del 2014.

Un camarógrafo de la TV brasileña Bandeirantes se encuentra en grave estado, tras haber sido herido ayer en la cabeza por un artefacto explosivo durante un enfrentamiento entre policías y unos mil participantes de una protesta contra el alza en los precios de los pasajes de ómnibus en Río de Janeiro.
Cerca de dos mil personas volvieron a salir el jueves a las calles de Río de Janeiro para protestar por el aumento del precio de los boletos de transporte, en una concentración que generó choques entre la policía militarizada y grupos de manifestantes. Al menos 18 personas fueron detenidas por los agentes policiales en las inmediaciones de la Estación Central de Brasil, donde ocurrieron los enfrentamientos, mientras millares de personas buscaban transporte luego de finalizada su jornada de trabajo. La empresa que administra esa estación carioca ordenó liberar los molinetes para que los pasajeros ingresaran, mientras en los alrededores continuaba la violencia, se veían fogatas en algunas esquinas y varias cuadras de autos circulando a baja velocidad. La protesta se inició anteayer en horas de la tarde y fue convocada en repudio del aumento del pasaje de ómnibus de 2,75 reales (1,10 dólares) a 3 reales (1,23 dólares) anunciada por el alcalde carioca, Eduardo Paes.
Según el hospital Souza Aguiar, el reportero Santiago Andrade llegó a la clínica en coma en la noche del jueves, fue sometido durante la madrugada a una cirugía de cuatro horas para contener una hemorragia cerebral y luego fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en estado grave. El camarógrafo registraba las imágenes del conflicto cuando fue alcanzado por un artefacto explosivo que, según informaciones preliminares, se trataría de una bengala.
Así lo afirmó el perito criminalístico Nelson Massini, quien aseguró que el artefacto que hirió a Andrade “no es una bomba de fabricación casera”, sino una bengala “que puede comprarse en cualquier tienda de venta de fuegos de artificio y por cualquier persona”. “Son artefactos usados en festividades”, dijo Massini, quien es profesor de la Universidad de Río de Janeiro, después de analizar las imágenes en las que se ve el momento en que el reportero fue herido. Agregó que tampoco se trata de una bomba de gas lacrimógeno, de sonido o de gas pimienta como las que suele usar la policía militarizada. Explicó que una bengala no tiene capacidad para hundirle el cráneo a una persona. “La explosión principalmente pudo hacerle perder la conciencia. Quizá se golpeó contra la cámara o el piso y así se rompió la cabeza a causa de la altura de la caída”.
La Policía Civil investiga las circunstancias en que Andrade fue lastimado, puesto que hay versiones encontradas al respecto. El comandante del quinto batallón de la policía militarizada, Luiz Henrique Marinho, sostuvo haber visto a personas vestidas de negro (supuestamente integrantes del movimiento anarquista black bloc) lanzar morteros, uno de los cuales habría alcanzado a Andrade. No obstante, el reportero Bernardo Menezes, del canal GloboNews, sostuvo que la bomba que alcanzó a su colega fue lanzada por la policía. Las investigaciones se basarán en el análisis de la ropa que vestía el periodista e imágenes de un video grabado por la agencia de noticias rusa Ruptly, en la cual se ve un artefacto explosivo salir del suelo y seguidamente el reportero caído, sangrando.
Además de Andrade, el hospital atendió a otras seis mujeres que resultaron heridas durante la protesta, que se inició en forma pacífica pero que degeneró en una batalla campal cuando los manifestantes invadieron y destrozaron instalaciones de la Estación ferroviaria Central de Brasil para evitar que los usuarios pagaran los pasajes.
A partir de ahí, las tropas de choque de la policía militarizada pasaron a lanzar bombas sonoras y de gas lacrimógeno contra los participantes en la protesta, que a su vez prendieron fuego a basura para frenar el avance de los agentes, que también fueron atacados con piedras y trozos de madera. Según la policía, 28 personas fueron detenidas y 20 de ellas han sido acusadas de causar daños al patrimonio público y privado.
La Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo divulgó ayer una nota en la que pide una “rápida investigación” sobre el caso y demanda que el Estado asegure la protección “a la libertad de expresión, a la libertad de información y a los periodistas”.
Por su parte, el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, calificó como “lamentable” lo ocurrido, expresó solidaridad con la familia del reportero y afirmó que el responsable irá a prisión “le duela a quien le duela, sea un agente del Estado o alguien que haya estado en la manifestación”.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública de Río, José Mariano Beltrame, aclaró que la policía tuvo que reaccionar durante el acto porque los manifestantes invadieron la principal estación ferroviaria de la ciudad “en momentos en que millares de personas intentaban regresar a sus casas”.
En junio pasado, el anuncio de reajustes en los precios del transporte público en San Pablo desató una ola de masivas protestas que sacudieron Brasil durante la disputa de la Copa Confederaciones. En esa oportunidad, las autoridades decidieron anular los aumentos para frenar las manifestaciones organizadas a través de las redes sociales por grupos contrarios a los gastos públicos en la preparación del Mundial de Brasil 2014 y que demandan mejores servicios públicos de transporte, educación y salud.
***


BRASIL PROTESTA POLICIAL.
*****
Un grupo de policías federales colgó ayer sus esposas (foto) en una protesta simbólica para reclamar mejores condiciones de trabajo al gobierno de Brasil, como parte de una serie de acciones que concluirán el próximo martes 11 con una huelga en todo el país, aunque sin abandonar servicios esenciales.
En San Pablo, cerca de cien agentes de la Policía Federal (PF) se concentraron frente a la superintendencia de la Policía Federal, en el barrio de Lapa, para reclamar al gobierno una mejor estructura y condiciones laborales.
“Necesitamos una reestructuración de nuestra carrera, un cambio en diferentes departamentos de la PF. Hay un grado de desmotivación muy alto y un elevado índice de suicidios”, dijo el presidente del Sindicato de los Servidores Públicos Civiles Federales del Departamento de la PF de San Pablo, Alexandre Santana Sally. De acuerdo con Santana Sally, la PF mantendrá los servicios esenciales, como las guardias, la emisión de pasaportes, la vigilancia de aeropuertos e investigaciones “sensibles”, como el narcotráfico.
La protesta ocurrió un mes después de una manifestación contra la organización de la Copa del Mundo realizada en San Pablo, en la que hubo enfrentamientos con la policía y destrucción de vidrieras de bancos y concesionarias de vehículos de lujo. Por su parte, el ex presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), afirmó hoy que las protestas no impedirán el éxito de la organización del Mundial de Fútbol, y no descartó que en 2018 pueda volver a ser candidato.
“La democracia no es un pacto de silencio, es la sociedad luchando por conquistas. En cualquier lugar del mundo las personas se manifiestan cuando hay Mundial o Juegos Olímpicos y esto no impedirá que Brasil haga la mejor Copa del Mundo”, dijo en una entrevista publicada ayer por el diario A Cidade, de Ribeirao Preto.
Mientras tanto, el tribunal de segunda instancia de la ciudad italiana de Bolonia ratificó ayer el arresto provisional y negó la libertad provisional al ex director comercial del Banco estatal do Brasil Henrique Pizzolato, prófugo de la Justicia brasileña y arrestado el miércoles en Módena, por existir “peligro de fuga”.
Pizzolato, con doble nacionalidad ítalo-brasileña, compareció ayer en una audiencia ante el tribunal de Bolonia en la que se ha aclarado su identidad y sus antecedentes y en la que ha expresado su disconformidad con respecto a su posible extradición a Brasil, según recogieron medios de comunicación italianos.
Pizzolato quedará en prisión por un período indeterminado dado que existe peligro de fuga, dictaminaron los magistrados. El ex director comercial del Banco estatal do Brasil explicó a los jueces de Bolonia las razones por las que se había fugado. “Según él, el proceso (en Brasil) no ha sido gestionado correctamente y asegura que se trata de un proceso político ya que no ha cometido los hechos que se le imputan”, dijo a los medios italianos la defensa del prófugo, el abogado Lorenzo Bergami. El letrado, además, afirmó que Pizzolato está “muy tranquilo” y “confía plenamente en la Justicia italiana”.
Su detención se debe a la petición de arresto internacional por parte del gobierno de Brasil, país del que se fugó tras ser condenado a 12 años y siete meses de prisión por estar involucrado en lo que se conoció como el “Juicio del Siglo”, una trama de corruptelas en torno al primer gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Ahora, Brasil tendría que solicitar la extradición dentro de 40 días al Ministerio de Justicia de Italia, que transmitiría la petición al tribunal de segunda instancia de Bolonia.

*****

No hay comentarios: