miércoles, 23 de julio de 2014

EUROPA. ESPAÑA.- CÓMO DISMINUIR LAS DESIGUALDADES Y SALIR DE LA CRISIS.

&&&&&
EUROPA: La crisis estructural la destruye, mientras los ricos y poderosos no pagan impuestos, los políticos farsantes y mediocres siguen mintiendo y el pueblo paga todas las consecuencias de la crisis. Increíble, pero es la única verdad según los últimos estudios e informes respetables. Además, en el colmo de la traición, la farsa y la mentira sigue primando en la política oficial, mientras en paralelo el desempleo masivo crece a pasos agigantados e incontenible; las políticas centrales de ajuste, reajuste y salvataje de los “nuevos amos del mundo”, continua a favor de los bancos, empresarios y corporaciones, los ricos y poderosos – los caballeros de apellido, familia, élite y supuesta categoría social, “los pijos históricos” - no pagan impuestos y los beneficios siguen a su favor; pero los políticos de derecha y extrema derecha no realizan el menor interés sobre si deben contribuir o no, en cambio más impuestos, menos derechos sociales, pero en general las políticas extremas atacan directamente a la clase media, contra los ciudadanostrabajadores, migrantes, desempleados, sub-empleados, pobres y los millones que están fuera del sistema.

En el otro extremo de la política principal, que responde al carácter de las Políticas del G-8, del Foro Económico Mundial de Davos, del poderoso Club de Bilderberg – “Los Amos del Mundo”, y la Troika europea – en el escenario también están las elecciones en Francia, la derecha arremete con todo (Sarkozy y Le Pen) amenazan con políticas draconianas, salvajes y brutales. La troika gobernante – U.E, FMI y BCE – político-financiera, a través del “Consenso” La Cumbre de Bruselas, llega con una Delegación Oficial a España para verificar “el éxito” brutal de los reajustes en educación, salud, trabajo, jubilaciones, la reforma del trabajo – salvaje y fascista, porque se anulan los derechos fundamentales, mientras el Sr. Rajoy, exclama, ¡! No habrá intervención en España ¡¡¡ Increíble, pero hasta donde llega en cinismo; Delegación que llega a un país, cuyo escenario general es altamente polarizado con sindicatos en acción y lucha, huelgas, paralizaciones, miles de jóvenes Indignados en calles y plazas y millones de desempleados.

Además de la destrucción sistemática de la democracia liberal representativa – ahora ya no le sirve, a la nueva “bancocracia” o democracia de los bancosdemocracia otrora ejemplo y paradigma político en el mundo, tiempos de la “Guerra Fría, incluso post- Caída del Muro de Berlín-. Más allá, junto a la crisis estructural, multidimensional – que desnuda la mentira de las autoridades oficiales que siguen con su viejo argumento de crisis de la deuda – la deuda privada convertida en deuda pública – encontramos una realidad mucho más destructiva – acaso ¿crisis final del sistema capitalista? – una mirada profunda en relación a Portugal y países vecinos, enfrentan en este momento la más aguda, profunda y extensa seguía, con miles de campos destruidos – agricultura - e incendios forestales en cientos por días y semanas que están destruyendo la biodiversidad. El Cambio de Época histórica, producto de la crisis estructural mundial multidimensional, de la Poli-crisis que destruye el epicentro del sistema capitalista, la demolición de la Democracia, sus instituciones, los derechos fundamentales de los ciudadanos y la cómoda posición de la derecha, empresarios, banqueros y corporaciones, - las clases y la lucha de clases en el “corazón” del sistema – ha llegado, finalmente la hora de la rebelión de los pueblos, nos acercan a la crisis final del sistema y la construcción de una Nueva Civilización Humana. Pablo Raúl. Abril del 2012.


El Fondo Monetario Internacional –FMI – señala que España sufre la crisis con más desigualdad social de Europa. Explica con la mayor “soltura política” – como si no fueran responsables directos de la crisis, su Directora General Christine Lagarde.
***

EUROPA. ESPAÑA.- CÓMO DISMINUIR LAS DESIGUALDADES Y SALIR DE LA CRISIS.
*****

Vicent Navarro.

El Plural miércoles 23 de julio del 2014.

He indicado en artículos anteriores (ver mi artículo “Capital-Trabajo: el origen de la crisis actual”, Le Monde Diplomatique, julio de 2013) que el incremento de las desigualdades ha sido una de las principales causas de las crisis financiera y económica actuales. Las políticas neoliberales llevadas a cabo por los gobiernos Thatcher y Reagan primero, y extendidas más tarde a otros países, causaron una gran concentración de las rentas derivadas de la propiedad del capital a costa de un descenso muy marcado de las rentas del trabajo. Esto último determinó una disminución de la demanda y del crecimiento económico, con lo cual disminuyó el porcentaje de personas trabajando, a la vez que creció el desempleo. No es casualidad que los países más desiguales en Europa, como España y Grecia, estén también entre los que están en una situación económica peor.

De esta explicación de las causas de las crisis debería derivarse que la reducción de las desigualdades tendría que estar en el centro de las políticas económicas y sociales de los gobiernos de los países en crisis. Y una de las medidas más eficaces para reducir las desigualdades es llevar a cabo políticas de pleno empleo. No es tampoco casualidad que los países europeos con menos desigualdades (como los países escandinavos) tengan también menos desempleo, un mayor porcentaje de población empleada y que estén entre los que tienen un mayor crecimiento económico. La explicación de ello es que el pleno empleo aumenta las rentas del trabajo, disminuyendo proporcionalmente las rentas del capital, con lo cual disminuyen las desigualdades. Y puesto que el crecimiento de las rentas del trabajo estimula más la demanda y el crecimiento económico que el crecimiento de las rentas del capital, las políticas orientadas a incrementar las primeras ayudan al país a salir de la recesión, ese agujero que está dañando enormemente la calidad de vida de las clases populares.

La causa de que la creación de empleo origine este círculo virtuoso se debe a que el pleno empleo empodera al mundo del trabajo, permitiendo que aumente su seguridad y su nivel de exigencias. A menor desempleo, mayor es el nivel salarial. En EEUU, por ejemplo, una disminución de la tasa de desempleo de un 1% se traduce en un incremento de los salarios de los trabajadores de menor renta (las dos decilas inferiores) de un 12,4%.

Cómo conseguir el pleno empleo.

Una de las medidas más eficaces para alcanzar el pleno empleo son las inversiones públicas en infraestructura social y física del país. Así, si en España, en lugar de tener a una persona adulta de cada diez trabajando en los servicios públicos del Estado del Bienestar (como educación, sanidad, escuelas de infancia, servicios asistenciales y otros) tuviéramos una de cada cuatro (como ocurre en Suecia), se crearían seis millones de puestos de trabajo, con lo cual se eliminaría el. Otra área en la que hay una gran necesidad es en la inversión en temas de mantenimiento y ahorro de energía, como en los sistemas de distribución eléctrica y en intervenciones encaminadas a la descontaminación. Todo ello crearía empleo, a la vez que se ahorrarían recursos. La administración Obama creó en el año 2009, con su estímulo de gasto, de 2 a 3 millones de puestos de trabajo en algunos de esos servicios, que mejoraron la situación económica del país (aunque el estímulo no fue suficiente, pues se necesitaban de 10 a 12 millones).



La crisis dispara la desigualdad salarial en España a las más altas de la Unión Europea.
***

Otra medida es la subida de los salarios, siendo esta una de las mejores medidas para hacer crecer la demanda y estimular la producción de empleo. Para que ello ocurra es necesario que no haya desempleo, pues de haberlo, los trabajadores no se atreverán a ser exigentes y perderán capacidad de influencia. Igualmente eficaz para estimular el pleno empleo y con ello la demanda, es la reducción del tiempo de trabajo por trabajador. Esta es una de las causas del bajo desempleo en Alemania, el compartir las horas de trabajo. Así, si los nuevos puestos de trabajo (que resultarían de tener a uno de cada cuatro españoles trabajando en los servicios públicos del Estado del Bienestar) tuvieran jornadas de ocho horas en cuatro días en lugar de cinco, el número de estos nuevos puestos de trabajo sería de 9 en lugar de 6 millones.

También se ha propuesto como una medida incentivadora del crecimiento de la demanda la reducción de impuestos, la medida preferida por los políticos conservadores y liberales, como el actual gobierno Rajoy, cuya eficacia depende primordialmente del tipo de impuestos que se reduzcan y a qué grupo social dicha reducción afecte. Cuando las rebajas de impuestos afectan primordialmente a las rentas superiores y a las rentas del capital, tal como ha ocurrido en las rebajas de impuestos del gobierno español, tal medida no es una medida muy efectiva, pues, por regla general, los grupos sociales que se benefician con esas reducciones de impuestos son los grupos más pudientes, los cuales dedican el dinero extra que consiguen menos al consumo de lo que lo harían otros sectores de la población, menos afectados por dichas reducciones de impuestos.

La garantía de crédito.

La capacidad de endeudarse en términos razonables juega también un papel determinante en el estímulo de la demanda. El comportamiento especulativo de la banca es uno de los mayores obstáculos para la garantía del crédito, función que tradicionalmente había realizado la banca pero que, como consecuencia de su desregulación, ha dejado de hacer, habiendo perdido su razón social de ser. De ahí la importancia de establecer instituciones públicas que garanticen el crédito, gravando a la vez las actividades especulativas del sector financiero. Así pues, la continuidad del actual sistema financiero, cuyo objetivo principal es incrementar sus rentas a base de especulación, no sirve al propósito de facilitar el crédito, la demanda y la producción de empleo. Las políticas del gobierno Rajoy (y del gobierno anterior) en cuanto a mantener el sistema financiero actual son un obstáculo para alcanzar políticas de pleno empleo.

Estas medidas, detalladas en este artículo, jugarían un papel importante en la disminución de las desigualdades y en la recuperación económica, pero ninguna de ellas está siendo considerada por el gobierno español (excepto la reducción de impuestos).

*****

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


*****

No hay comentarios: