lunes, 14 de julio de 2014

GLOBALIZACIÓN: UN CUCHILLO DE DOBLE FILO.

&&&&&

¿ESTA ES LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL?. Nos guste o no?. (Una mirada de emergencia).  Analizar e interpretar la globalización solamente en su contenido económico, financiero y comercial es tratar de tapar con un dedo, el mundo en su multiplicidad – económico-social-político – en su complejidad – social, cultural, ambiental (Biodiversidad), – escenario turbulento – básicamente cultural-identidad cultural colectiva, territorial- y multipolarizado ( político, cultural, ambiental, comunicativo  e institucional). Este es el escenario de escenarios de la Sociedad Civil, Real, local, emergente, plural, popular, democrático. Conjunto de contextos locales don (in)surgen las nuevas formas de Ciudadanía Intercultural, nuevos Líderes Locales, expresión y comunicación intercultural de un nuevo lenguaje político democrático Es decir por su concepto y contenido polisémico y estructural la globalización es multidimensional, y solamente en su aspecto tecnológico, comunicación electrónica y transporte – el origen de la Tercera Revolución Industrial -. Si es “beneficiosa” para la mitad de la población mundial. Pero no en cuanto, políticas de desregulación de los mercados, universalización del capital financiero, - el capital financiero se universaliza en las bolsas, bancos, aseguradoras, corporaciones, la economía única de mercado libre y la propia crisis de las instituciones, fortalezas de la Democracia, etc. son el “blanco” de las políticas neoliberales de la globalización, básicamente en la era de la transnacionalización de los monopolios imperialistas.

Globalización.- Fenómeno histórico consustancial al capitalismo. Es el concepto Polisémico, multidimensional en su contenido y concatenado en toda su estructura. Concepto que define las transformaciones económicas, sociales y políticas ocurridas en todo el mundo, a partir del éxito de la desregulación.
Neoliberalismo.- Proyecto Político impulsado por los agentes sociales, las clases sociales propietarias del capital en sus diversas formas. El neoliberalismo comenzó a imponerse en el mundo a partir de la avasalladora crítica a la intervención del Estado en la Economía. (Mejor Léase las Políticas del Consenso de Washington y hoy el capitalismo corporativo global).


*****
Que es inevitable e irreversible (muy difícil por su contenido fundamentalista, codicia, avaricia, consumista y sus políticas asimétricas, desiguales, injustas, etc., en su conjunto sistematizan y centralizan las políticas neoliberales) En definitiva la globalización neoliberal si pone en peligro y amenaza el empleo, las condiciones de vida y obstaculiza el progreso social. Ejemplo hoy se ha globalizado el desempleo – es una fractura social que pone en riesgo la sociedad global- ; las condiciones de vida, veamos el mejor testimonio hoy es lo que pasa en Grecia, España, el norte del África – el cuerno del África – en la sierra y selva de los países andinos en América latina y los 45 millones de extremos pobres que hoy sobreviven en la sociedad norteamericana. Y México, acaso la pobreza, el desempleo, la violencia – la economía criminal en sí – no hacen hoy un ¡Estado Inviable?.. Sí, la globalización genera crecimiento económico – macroeconómico – América latina es hoy su “mejor” realización, pero a cambio de qué?. Es el continente de población más joven, de mayor profundidad y extensión de la desigualdad económico-social – desempleo, subempleo, informalidad, pobreza “relativa y extrema”, pésima calidad de educación y servicios de asistencia en salud, servicios públicos de pésima calidad y aún solo llega al 50% de la población. Transporte, cultura, descentralización, regionalización, deporte, inseguridad ciudadana –muncho de ellos aún siguen siendo un “tabú”-. Es el continente más violento – la inseguridad ciudadana hoy es un peligro latente, por la presencia de bandas organizadas de criminales, sicarios, chantajistas- y por  supuesto que se encuentra en pleno crecimiento la economía criminal y amplia red de corrupción, narcotráfico, lavado de activos, terrorismo, secuestro, prostitución infantil y ahora más amplia con la presencia en todo el continente de la minería criminal. Seguimos en América Latina, condenados, atrapados históricamente – el viejo modelo extractivo tradicional exportador de materias primas – favorece a las políticas neoliberales a nivel global, pero internamente nos tiene “presos y secuestrados” por más de 200 años. El modelo extractivo depredador del medio ambiente no construye – y menos está en el camino – del desarrollo económico social, sustentable y sostenible. El neoliberalismo es contrario a esta alternativa de modernidad en el propio sistema capitalista.
/////



GLOBALIZACIÓN: UN CUCHILLO DE DOBLE FILO.
*****

OUTSIDER.

El Imparcial sábado 12 de julio del 2014.

Vivimos en una aldea global, y cuanto más global el mundo, mayores los riesgos sistémicos.
El colapso del banco americano Lehman Brothers en 2008 provocó la crisis financiera global. Una sola persona, Liu Jianlub, un médico chino que había tratado personas con el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS), infectó en 2003 a 8.400 personas de 30 países después de hospedarse en un hotel en Hong Kong. Otros huéspedes que habían tenido contacto con él en el comedor o en los pasillos regresaron a sus casas por avión e infectaron a más gente. Se evitó una pandemia de milagro. En 2010 la erupción del volcán Eyjafjallajokull en Islandia dio lugar a la cancelación de miles de vuelos en todo el mundo durante seis días por temor a que las partículas de cenizas volcánicas crearan problemas a los motores de los aviones. La inundación de fábricas en Tailandia en 2011, después de cuatro tormentas tropicales violentas, resultó en una reducción del 28% en la producción de unidades de disco duro en todo el mundo y paralizó las operaciones de Toshiba y Western Digital, empresas situadas fuera de Tailandia.
Estos son solo algunos de los ejemplares del mundo crecientemente interconectado y integrado citados en el libro, The Butterfly Defect: how globalization creates systemis risks, and what to do about it (“El defecto mariposa: cómo la globalización crea riesgos sistémicos y qué hacer”) de Ian Goldin y Mike Mariathasan, publicado por Princeton University Press.

El riesgo más conocido es el financiero pero hay muchos otros, todos tratados con rigor por los autores. Son los riegos en las cadenas de suministro, en infraestructuras, ecología, salud (pandémicos) y los riesgos sociales.

La globalización y la más estrecha integración de los países de desarrollo en la economía global han dado lugar a saltos sin precedentes en el desarrollo humano y social. La expectativa media de vida se ha incrementado en 20 años en las últimas cuatro décadas, el alfabetismo de los adultos ha subido del 50% al 75% y el número de personas que sobreviven con un ingreso de menos de un dólar al día se ha reducido en 300 millones, aunque la población mundial ha crecido en unos dos mil millones de habitantes.

Pero, a la vez, la desigualdad de ingresos ha crecido. Esta es la cara más fea de la globalización y un tema caliente y políticamente muy sensible a juzgar por las superventas del reciente libro de Thomas Pikety sobre el tema.

Los ingresos promedios han subido en países enormes como China e India pero globalmente hay más desigualdad. Más globalización parece estar asociada con más desigualdad. Hay algunos plutócratas, un colectivo conocido como el “uno por ciento” (el uno por ciento más adinerado posee el 46% de todos los activos globales, según un informe de Crédit Suisse), que tienen más patrimonio que el producto interior bruto de algunos países. Lo que no se sabe con certeza es si en un mundo desglobalizado habría menos o más desigualdad.

España, por ejemplo, ha incrementado su desigualdad, medida por el coeficiente de Gini armonizado de la renta disponible de hogares equivalentes de la UE, desde 0,313 en 2006 a 0,344 en 2010 y a 0,350 en 2012, según Eurostat. Dicho coeficiente mide la desigualdad en la distribución de la renta, que oscila entre 0, en que todas las personas tienen la misma renta disponible, a 1, en que una sola persona detenta toda la renta disponible.

España es hoy el segundo país más desigual de la UE, tras Letonia (0,357) y por delante de Portugal (0,345), Grecia (0,343) e Irlanda (0,330), y lejos de Italia (0,319), Francia (0,305) y Alemania (0,283), siendo Noruega (0,227) el más igualitario.

El ingreso medio del 10% más rico de la población española fue 13,8 veces más alto que el del 10% más pobre en 2011, en comparación con 8,4 veces en 2007, y era el tercer nivel más alto entre los 34 países de la OCDE después de Grecia y México.

Mientras tanto, el número de ricos residentes en España aumentó en 2013, pese a que la economía volvió a caer. Según el informe anual sobre la riqueza en el mundo que anualmente publica la consultora Capgemini y el Royal Bank of Canada, los españoles que disponen de más de un millón de dólares disponibles para invertir han crecido un 11,6%, hasta los 161.400 durante 2013. Desde 2008, el número de individuos con grandes patrimonios en España ha crecido un 27%, a pesar de los descensos registrados en los años 2010 y 2011.

Los autores concluyen con argumentos convincentes que las instituciones como el Fondo Monetario Internacional, creadas después de la Segunda Guerra Mundial y el Banco de Pagos Internacionales (fundado en 1930), han dejado de ser aptas para gestionar el riesgo sistémico. Vivimos en un mundo mucho más complejo.

Paradójicamente, la globalización es la causa de riesgo sistémico, porque es un factor inherente a la misma, y su solución requiere más coordinación y transparencia.


*****

No hay comentarios: