jueves, 31 de julio de 2014

LULA SALIÓ AL CRUCE DEL BANCO SANTANDER. ¿EL GOBIERNO DE LOS BANCOS? EUROPA: NUEVAS SANCIONES PARA ACORRALAR A PUTIN.

&&&&&
Nuestro Blogger Académico, pone a consideración de todos ustedes, dos lecturas muy importantes en relación, cómo hoy en un escenario global de una “Nueva” Guerra Fría mundial, pero no de ideologías, menos políticas de Socialismo y capitalismo, sino de apropiación de mercados, guerra de divisas, de imposición del catecismo neoliberal mundial; guerra de las corporaciones globales transnacionales  que controlan el mercado ilegal de las armas, - guerras, intervenciones militares, golpes de Estado, venta ilegal de armas, asesinatos y genocidios como hoy en Palestina  por los nazi-israelís - guerra de las economías criminales – paraísos fiscales, corrupción, narcotráfico, secuestro, lavado de activos, prostitución de menores, migración ilegal – el origen de la globalización de la indiferencia –; presencia dominante de la minería ilegal, criminal,  mundialización de bandas de criminales, sicarios, secuestradores  e inseguridad ciudadana, hecho pedazos y en peligro de descomposición moral - hacia una anomia social. Pero todo ello está sometido, tiene dependencia absoluta, en los tiempos actuales, del Club de Bilderberg o los “Nuevos Amos del Mundo”, aquí, está el poder fáctico mundial. Son estos poderes los que han declarado la guerra a Rusia, (el imperialismo ruso, es parte de estos poderes facticos, pero mantienen contradicciones internas, por control de armas, commodities (gas, petróleo) y ocupación de mercados), no solo es, el problema de Ucrania, (donde la U.E. y Estados Unidos están metidos "hasta el cuello"), sino como aparece en distintos contextos sociales sistémicos, es evidente e importante en toda su complejidad, el problema del “Nuevo Orden Mundial",  el peso, importancia y trascendencia que hoy van arrancado al viejo poder Unipolar – en crisis absoluta y hoy sepultado por la propia crisis estructural. Es el escenario del Multilateralismo – multidimensional – mundial, el que verdaderamente preocupa – y pone los pelos de punta – a los viejos poderes facticos globales. China y las economías BRIChS es otro punto principal en la complejidad y turbulencia mundial, que realmente polariza los problemas mundiales y abre las puertas hacia un mundo absolutamente inmanejable para las Instituciones Mundiales, seriamente cuestionadas por su comportamiento político.


El Club de Bilderberg - los Nuevos Amos del Mundo - aquí radica, el "verdadero" poder mundial.
***
Hoy, todos conocemos que las políticas de austeridad de los tiempos actuales, y “ayer” las políticas de salvataje, ajuste y reajuste – 2008-2012 –han favorecido totalmente a los bancos y en general a las élites político financieras globales. Incluso la deuda privada – deuda de los bancos, corporaciones, bolsas, aseguradoras – por arte de birlibirloque en tiempos de crisis, se han convertido en deuda pública y en tal sentido, es el Estado, con dinero de todos los ciudadanos de un país, el que termina pagando - España, Portugal, Francia, Grecia, Italia, Irlanda y otros países de la euro-zona – se han beneficiado con el pago de la deuda pública. Pero hay algo más, son los bancos, las corporaciones globales, las que mejor han resultado ganando en tiempos de crisis, - hoy poli-crisis mundial - porque han logrado,  o establecer alianzas político financieras con las élites gobernantes o en lo peor, han logrado someter a los gobiernos e imponer su propia agenda de “gobierno”, proceso político financiero, hoy conocido con el nombre de “bancocracia”, o el gobierno de los bancos. Precisamente, este modelo político, no sólo está en los países de la vieja Europa, sino hoy tratan de diversos medios, canales o mecanismos legales e ilegales, estar presentes en América latina. Su poder es tan grande e inmenso, que han logrado forjar una nueva “alianza político-financiera – ante la crisis y bancarrota de los partidos, los políticos y la propia política – con los medios de comunicación, en tiempos actuales muy fuerte y poderosa en América latina en la llamada “dictadura de los medios de comunicación”, que en la práctica han sustituido en forma “eficiente y eficaz” el papel mediador entre el Estado, las instituciones y la sociedad en su conjunto. Si continuamos encontrando las cadenas de poder, dominación, corrupción y criminalidad, nos vamos a encontrar con una sociedad en riesgo grave global de descomposición institucional, camino inexorable hacia el colapso de Occidente y la crisis final de la presente civilización humana..

/////


Lula criticó al Banco Santander ante un grupo de dirigentes de la Central Única de Trabajadores. La crítica es solamente al intento de un banco europeo de "meterse" en al política de América Latina o su crítica esta dirigida a un Poder "oscuro" global, el poder político de los bancos y su llamada "bancocracia"
***
LULA SALIÓ AL CRUCE DEL BANCO SANTANDER. 
¿EL GOBIERNO DE LOS BANCOS?
La entidad española había alertado sobre supuestos riesgos si Brasil reelige a Dilma Roussef
*****
El ex presidente brasileño recomendó al banco que despida a la analista responsable del informe. Dilma dijo que hablará con el presidente y amenazó con iniciar acciones legales. Pero el candidato opositor Aecio Neves dijo que el informe era “técnico”.

Página /12 miércoles 30 de julio del 2014

El ex presidente brasileño Luiz Lula Da Silva, quien conduce el Partido de los Trabajadores (PT), se sumó a las críticas de Dilma Rousseff contra el banco español Santander. “La ejecutiva del Banco Santander que escribió un informe sobre el riesgo de la reelección de Rousseff no entiende nada de Brasil ni del gobierno de Dilma Rousseff”, sentenció el ex presidente ante dirigentes sindicales luego de que la entidad publicara una nota sobre los riesgos de la reelección de la mandataria. Lula también recomendó que se despidiera a la analista responsable del informe. El ex mandatario abordó el tema anteanoche, horas después de que la presidenta y candidata a la reelección condenara a la entidad financiera y a su presidente, el banquero español Emilio Botín, además de insinuar que puede abrirle una causa en la Justicia.
Ante un grupo de dirigentes de la Central Unica de Trabajadores, Lula aseguró que es “imposible que el gobierno tire por la borda” su credibilidad económica con aventuras financieras y sostuvo que el Santander y otros bancos obtuvieron grandes ganancias en los últimos años, bajo los gobiernos del PT. “Es inadmisible para cualquier país, más para la séptima economía del mundo, aceptar cualquier nivel de interferencia de este tipo. Esto es lamentable, inadmisible para cualquier candidato, tanto para mí como para otro”, manifestó en esa línea Rousseff durante una entrevista concedida anteayer en el Palacio de Alvorada, residencia oficial en Brasilia.
“Soy la presidenta de la República y tengo que tener una actitud prudente; yo conozco bastante bien al presidente del banco (Santander), pretendo conversar (con él) al respecto. Las disculpas que recibimos son demasiado protocolares”, agregó la presidenta. Además dejó abierta la posibilidad de demandar a Botín, mientras, desde el PT, su titular, Rui Falcao, miembro del comité de reelección, sostuvo que el Banco Santander incurrió en una violación de la legislación al hacer terrorismo electoral.
Para Rousseff, en esta campaña se repite en el mercado y algunos medios el mismo clima de pesimismo que se vio antes de la Copa del Mundo. “Ya van a ver que la economía no está tan mal”, afirmó la presidenta. El banco, por su lado, lamentó el episodio, pero se desligó institucionalmente de él y prometió realizar una exhaustiva investigación interna. El tema tomó repercusión cuando en un boletín publicado en el extracto bancario distribuido a sus clientes con ingresos de más de 10.000 reales (4900 dólares aproximadamente), el Santander opinó que si Rousseff sube en las encuestas preelectorales habrá una crisis cambiaria y caerá la Bolsa de Valores de San Pablo.
Tras conocerse ese análisis de la entidad bancaria, Lula, que trabaja y coordina la campaña por la reelección de Rousseff, recomendó a Botín que despidiera a la analista responsable de ese informe distribuido a los ahorristas del Santander. El hecho se instaló en el debate preelectoral, donde la oposición expresó sus discrepancias con el oficialismo. Para el candidato del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), Aecio Neves, el boletín del Santander no debe ser considerado como un pronunciamiento político, sino como un parecer técnico.
“No sirve de nada que un dirigente (Lula da Silva) exija el despido en una institución financiera. Habría que dimitir prácticamente a todos los analistas financieros porque todos son muy escépticos ante este escenario económico”, indicó Neves. El 5 de octubre se celebrarán elecciones presidenciales, y el 26 de octubre la eventual segunda vuelta, en las que Rousseff aparece como favorita con el 38 por ciento, según una encuesta publicada la semana pasada por la consultora Ibope.
Según otra encuesta privada difundida en el primer semestre del año, Rousseff reunía en abril el 40 por ciento de intención de voto, en tanto el socialdemócrata Aecio Neves conquistaba el 16 por ciento y el socialista Eduardo Campos, 8 por ciento, de acuerdo con el sondeo del Instituto Vox Populi.
Asimismo, el 15 por ciento de los encuestados se manifestaba dispuesto a votar en blanco o anular el sufragio y el 18 por ciento aún no había definido por quién votaría. Según esta encuesta, Rousseff obtendría el 47 por ciento de los votos válidos, a los que habría que sumar los de los actuales indecisos que se inclinen por ella. De ese modo, la mandataria conservaría la probabilidad de ser reelecta en primera vuelta, algo que ya habían señalado sondeos anteriores y que no consiguieron ni ella hace cuatro años ni su antecesor, Luiz Lula da Silva, para ninguno de sus dos mandatos.

*****


Los europeos también pactaron sanciones contra otras ocho personas, que incluye a cuatro allegados a Vladimir Putin. La UE decidió bloquear el acceso a los mercados financieros europeos a las empresas y a los bancos rusos y prohibir cualquier nueva venta de armas, así como la venta de tecnologías sensibles en el campo de la energía.
***
NUEVAS SANCIONES PARA ACORRALAR A PUTIN.
EL CONFLICTO EN UCRANIA REAVIVA ANTAGONISMOS DE LA ERA DE LA GUERRA FRIA
*****
La Unión Europea y la Casa Blanca acuerdan un paquete de sanciones muy fuertes contra Rusia, a la espera de la respuesta de Putin.

Eduardo Febbro

Desde París Página /12 miércoles 30 de julio del 2014.
La famosa foto del apretón de manos entre el entonces presidente de la URSS Mijail Gorbachov y el presidente norteamericano Ronald Reagan pertenece de ahora en más al álbum de los buenos recuerdos de familia. La imagen, tomada el 8 de diciembre de 1987 en la Casa Blanca, muestra a ambos líderes celebrando la firma de un tratado para eliminar los misiles de alcance intermedio. El entendimiento que perdura desde entonces se acabó.
La guerra en Ucrania volvió a reavivar el antagonismo entre los rivales de la Guerra Fría. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea adoptaron una nueva tanda de sanciones contra Moscú para acorralar al presidente ruso, Vladimir Putin, y obligarlo a cesar su apoyo a los separatistas prorrusos desplegados en el este de Ucrania. Como si no tuvieran ninguna responsabilidad directa en este foco de tensión de incalculables consecuencias, el bloque occidental apuró el castigo a Moscú mediante un triple componente: la Unión Europea acordó un paquete de sanciones muy fuertes que atañen al sector financiero, el energético y el militar. A su vez, la Casa Blanca amplió el abanico de medidas de castigo y decidió suspender los créditos a la exportación, así como todo lo ligado a la financiación del desarrollo económico.
Los europeos, cuya implicancia y responsabilidad en la crisis de Ucrania son inmensos, salieron de sus timoratas amenazas para concretar la tercera fase del proceso “represalias” desde que estalló esta crisis. Las sanciones, vigentes durante un año, no tienen precedentes y se concentran esencialmente en el sistema financiero ruso, el embargo de armas y la alta tecnología. Los europeos también pactaron sanciones contra otras ocho personas, que incluye a cuatro allegados a Vladimir Putin. La UE decidió bloquear el acceso a los mercados financieros europeos a las empresas y a los bancos rusos y prohibir cualquier nueva venta de armas, así como la venta de tecnologías sensibles en el campo de la energía. Europa hace caso omiso de su actitud provocadora en Ucrania que fue, en parte, la desencadenante de esta crisis que entra ahora en un fangoso ciclo geopolítico. Siempre es de lamentar que los euromoralistas no hayan actuado con la misma vara frente a la espantosa represión que desató el régimen egipcio cuando derrocó a las autoridades electas luego de la revolución de la plaza Tahrir. “La decisión de hoy era inevitable”, dijo la canciller alemana, Angela Merkel, mientras que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, declaró que se “trataba de una fuerte señal a las autoridades” de la Federación Rusa.
Las medidas más fuertes son las que afectan a los sectores clave de la economía rusa. En este caso, las empresas rusas tendrán parcialmente cerrado el acceso a los créditos de los bancos europeos y tampoco podrán cotizar en las Bolsas del Viejo Continente. La semana pasada, el BERD, Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo, y el Banco Mundial anunciaron que no respaldarían más los proyectos de construcción de infraestructuras en Rusia.
Desde luego, Europa se cuidó muy bien del sector del que depende, o sea, el de los hidrocarburos. Todo lo que le toca a los suministros de gas ruso al Viejo Continente quedó excluido del plan de represalias. Asimismo, no hay ni una sílaba a propósito de los contratos de venta de armas ya firmados con Moscú. Ello quiere decir que todo es para el futuro y que el más que fructuoso contrato firmado entre Rusia y Francia por la venta de dos navíos portahelicópteros franceses Mistral (mil millones de euros) no entra en el paquete.
Se desconoce por ahora cuál será la respuesta de Moscú. Rusia tiene también con qué responder a sus ex amigos y nuevos enemigos, sobre todo en lo que atañe el gas. Varios países del este de Europa dependen en un ciento por ciento del gas ruso. Alemania saca el 30 por ciento de lo que consume de las exportaciones rusas.
Europa operó un giro espectacular en su política de presión blanda. Hasta la canciller Angela Merkel, hostil a subir el tono, se convirtió en una de las principales promotoras del incremento de las sanciones. El derribamiento del vuelo MH 17 de Malaysia Airlines ha sido determinante en este cambio. Occidente acusa a Moscú de haber facilitado los misiles con los que se abatió al avión, argumento rechazado de cuajo por Rusia.
Es innegable que el golpe será duro para una economía rusa ya fragilizada por la crisis y la fuga de capitales (75 mil millones de euros durante el primer semestre de 2014). La tercera parte de los intercambios comerciales de Moscú se hace con la Unión Europea. Por ahora, el sancionado Vladimir Putin mantiene en reserva su respuesta. Es obvio que esta etapa de la crisis está en su fase naciente y que vendrán tiempos aún peores.

*****

No hay comentarios: