viernes, 26 de septiembre de 2014

DE LA ALDEA GLOBAL AL GLOBO ALDEANO.

&&&&&
DE LA ALDEA GLOBAL AL GLOBO ALDEANO.-  Primero distinguido Colega, el Texto muy interesante. Segundo la globalización no es Unidimensional – económico-financiero-comercial – Tercero,  coincidimos y compartimos, que en su estructura la globalización, como economía de casino, capitalismo del desastre, salvaje, es Multidimensional, en la era de  transnacionalización de los monopolios imperialistas: globalización POLÍTICA – la democracia electoral-censitaria – liberal, mediática y novelada, -. SOCIAL. Amplia, compleja heterogeneidad, diversa, entre extrema pobreza mundializada, riqueza elitizada y desigualdad económico social globalizada; – CULTURAL?. Imperialismo cultural- Occidentalización del mundo, industrias culturales – innovación tecnológica, redes sociales, formas diversas de resistencia cultural, “Desenclave Cultural” – AMBIENTAL –contaminación, depredación y devastación de la Madre Naturaleza – Miles  y miles de conflictos sociales en defensa del Territorio y el Patrimonio  Cultural de cada Pueblo; COMUNICACIÓN. Existe hoy una vasta y amplia información, con  la tendencia a construir una Comunicación en beneficio de los pueblos del mundo - la sociedad actual no es solamente la sociedad de la información, sino que ingresamos a la sociedad de la comunicación -;  TECNOLÓGICA – la revolución de las tecnologías y la revolución de la comunicación electrónica;

INSTITUCIONAL, todos piden, solicitan, intentan imponer, otros acuerdan una “Nueva Arquitectura Institucional Mundial”, hasta el G-20, el G.-7, las Cumbres del FMI, ONU, BM, OMC, OCDE, Foro Económico Mundial de Davos, todos armonizan en una "Nueva Arquitectura Institucional Global"– por la otra acera, de la larga avenida política del siglo XXI, está el Foro Social de Porto Alegre, el G-77 más China, El Foro de Sao Paulo y los Partidos Políticos, trabajan sobre otra "nueva alternativa institucional" del siglo XXI;  pero no se deciden a dar el paso importante, para salir de una realidad en sí compleja múltiple, atada y amarrada por todos los lados y que no funciona. Las ataduras de los poderes facticos aún son más poderosos y siguen imponiendo sus intereses de clase y continúa en un “océano” incierto de ambivalencias. Globalización y crisis estructural de la Política. Políticos, Política, Representación, Partidos, Confianza, Democracia, etc. Es posible hablar y tener una CIUDADANIA mundial frente al consumismo extremo, el cliente, casero, vecino, o consumidor del fundamentalismo neoliberal, etc. y toda forma de novelar, reducir y simplemente ignorar los derechos constitucionales de todo ser humano. Globalización de la EDUCACION como mercancía y privatización en favor de las élites político-financiero-empresariales del capital corporativo global. Incluso progresivamente se va globalizando un estilo decadente, violento, sin valores de la VIDA COTIDIANA.

Hay más aspectos, sectores de la estructura  de la sociedad actual donde ya está presente la globalización y el escenario mundial del “Globo Aldeano”.  De una sociedad en poli-crisis estructural, sistémica, hoy atacada en sus cimientos no solo por la crisis, también la mundialización del Cambio Climático Global, Globalización del terrorismo,  sino la propia economía de la guerra, mundializada – globalización de los conflictos armados, intervención militar, nuevo conflicto del mundo Occidental en crisis contra sus propios hijos “El Estado Islámico” EI, sus terroristas de Jihadistas. Ucrania. Siria, Irak. Es un verdadero problema, peligro de guerra, mundializada, además hoy con la intervención de la Coalición de Occidente, contra el EI. La economía criminal se ha globalizado no sólo con la evasión, lavado de dinero, corrupción, paraísos fiscales, narcoterrorismo - ahora con la minería ilegal-criminal muy activa en América Latina – y lo más terrible la globalización de bandas de criminales organizados, inseguridad y violencia ciudadana. Peor aún, resultado de esta cruenta, violenta y salvaje realidad el imperio de occidente pretende imponernos su modelo Mundializado de Democracia fallida, la bancocracia, novelada, mediática, censitaria, sorda y ciega, privatizada, que al final ya está presente y sus primeros resultados, el Estado inviable, fallido, los narco-estados. No crean que ahí terminó, también existe ya la respuesta en proceso de centralización y su expresión política más importante es en la coyuntura actual la Mundialización de la Insurgencia de los Movimientos Sociales Ciudadanos. Otro Mundo Socialista, si es posible.

/////


Canadá 21 de julio de 1911 – 21 de julio del 2011. 100 años del nacimiento de Marshall McLuhan (falleció en 1980), uno de los teóricos de la Comunicación más importantes de esta época. Durante las décadas de los 60’ y 70’ proclamó la importancia  de los medios de información digitales. Fue durante esta década cuando se acuñó el término de “Aldea Global”. Ese término describe la interconexión humana que se genera gracias a los medios de comunicación. En Canadá con motivo del  Centenario se instauró el Día de Marshall McLuhan, eventos para recordar y estudiar la obra de este educador, filósofo y estudioso.


***

DE LA ALDEA GLOBAL AL GLOBO ALDEANO.

*****

Dr. Agustín Basave.

Blogger El Universal.

Jueves 25 de septiembre del 2014.

La globalización es fundamentalmente un fenómeno económico de propulsión tecnológica. Es decir, se han derrumbado las barreras en el hábitat financiero global y, aunque los responsables de ese allanamiento constituyen una pequeña élite, su impacto en la economía mundial toca prácticamente a todos: el afán de lucro desmedido e irresponsable de un puñado de especuladores dañó a partir de 2008 a millones de personas. Podría decirse en este sentido que la globalidad ha sido perjudicial para la mayoría de la gente. Sin embargo, hay otra vertiente globalizadora que compensa ese perjuicio, y es la aldea global (McLuhan dixit) que se ha erigido en el ámbito

del conocimiento. Allí sí ha habido democratización gracias a internet, a la revolución digital en general y a los buscadores en particular, como gracias a las redes sociales ha habido también un salto cualitativo y cuantitativo en la comunicación. El porcentaje de personas que hoy tienen acceso a lo que ayer sabía una minoría ilustrada es cada vez mayor, y la facilidad con que esas personas se comunican entre sí aumenta exponencialmente. La información está, pues, al alcance de casi todos. Eso sí, las habilidades y competencias para procesarla y producir ciencia y alta cultura son harina de otro costal. La educación de calidad avanza más lentamente y sigue concentrada en pocos cerebros.

Lo que de plano no se está borrando son las fronteras políticas. Al contrario, estamos siendo testigos de una nueva ola nacionalista -separatista, mejor dicho- que está empapando a todo el orbe. El reciente referéndum en Escocia es un impactante ejemplo de ello, porque si bien no llevó a la fractura de Reino Unido sí cimbró sus cimientos (pronto veremos un debate sobre reformas que tendrán que implantarse y que pondrán en aprietos al aparato institucional que ha permitido la funcionalidad de ese reino multinacional). Y en Europa también están en mayor o menor ebullición movimientos independentistas en Cataluña, el País Vasco, Flandes, Córcega y Bretaña, y con menos visibilidad pero similar sensibilidad en el Véneto, Galicia, Andalucía, Baviera y muchas regiones más. 

En la zona de Rusia que se confunde con Asia está Chechenia, en el lejano Oriente el Tíbet, en América Quebec, en África ha múltiples balcanizaciones en ciernes y, si me apuraran, incluiría en el Medio Oriente a esa mezcla de separatismo y expansionismo que es el Estado Islámico. Es evidente que la tendencia no es disminuir sino incrementar el número de líneas fronterizas. En otras palabras, estamos presenciando la emergencia de un globo aldeano, un mundo dividido políticamente en torno a identidades cada vez más pequeñas, más locales.

Hay quienes argumentan que, en Europa, el tema limítrofe es cada día menos relevante. Dicen que no importa tanto que se fragmenten los Estados porque todos los pedazos quedarán bajo el manto protector de la Unión Europea (UE), ese paraguas supranacional que guarece a todos. Son voces que soslayan un hecho evidente: la UE se ha debilitado mucho y su integridad está pegada con alfileres. Una serie de little bangs -permítaseme la expresión- produciría una constelación de países de menores dimensiones que tendrían problemas de viabilidad económica en Europa. No se diga en otros casos de otros continentes. Y es que el tamaño importa. Si lo que está ocurriendo en este planeta es una reversión de la inercia de creación de bloques regionales que apunta hacia la atomización nacional, tenemos razones para preocuparnos.

Por lo demás, no se trata únicamente de un asunto de dimensiones. Salvo excepciones como la partición pacífica de Checoslovaquia, los movimientos separatistas suelen generar cierto grado de violencia, e invariablemente se impregnan de xenofobia. A menudo suscitan conflictos y rara vez gestan armonía. Y creo que si de algo podemos estar seguros es de que este mundo nuestro no necesita más sino menos encono. Hay crisis bélicas en Ucrania -se reedita el imperialismo ruso-, en Irak y Siria, en Israel y Palestina, y escarceos peligrosos entre China y Japón. Y mientras eso sucede, en lugar de construir puentes levantamos muros, y convertimos el orden internacional, de por sí precario y defectuoso, en un desorden interestatal. Los riesgos de una conflagración de alcances globales no son menores.

En estos tiempos de creciente desigualdad entre individuos y entre naciones deberíamos recrear el Estado benefactor y crear un globo de bienestar. Eso nos dictaría el sentido común, si lo tuviéramos. Pero en vez de eso los diversos capítulos del establishment político y económico de la humanidad están muy ocupados en cultivar la avaricia voraz, el separatismo y el jingoísmo. Que Dios nos agarre confesados.

*****

P.D.: No olvidemos a las personas que perdieron su patrimonio en Baja California Sur en general y en Los Cabos en particular. En ese desastre natural ya se asoman los dos rostros del mexiJano: la rapiña y el apoyo social. Ampliemos el segundo. Los espero en Twitter: soy @abasave


*****

No hay comentarios: