miércoles, 24 de septiembre de 2014

EL ENEMIGO DE MI ENEMIGO, ES MI AMIGO. (Estados Unidos, Irán, Siria, y los Aliados de Occidente)

&&&&&
"EE.UU. y sus aliados árabes bombardean Siria. Al Assad expresó su apoyo a cualquier esfuerzo para combatir a los Jihadistas. Los ataques de la coalición internacional liderada por Washington causaron la muerte de al menos 120 jihadistas (70 del Estado Islámico y 50 de Al Qaida) y 300 heridos, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Estados Unidos y una alianza de países árabes atacaron ayer por primera vez al grupo Estado Islámico (EI) en Siria. El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que su país hará todo lo que sea necesario para derrotar al grupo radical islamista. “La fortaleza de esta coalición demuestra claramente al mundo que Estados Unidos no está solo en esta lucha”, dijo el mandatario, subrayando el apoyo de sus aliados en la operación bélica: Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Arabes Unidos, Qatar y Jordania. En tanto, el presidente sirio, Bashar al Assad, expresó su apoyo a cualquier esfuerzo internacional para combatir a los jihadistas. Navíos estadounidenses lanzaron 47 misiles Tomahawk y se utilizaron cazabombarderos, drones y bombarderos que operan en el Mar Rojo y el Golfo, informó el Pentágono. El cazabombardero furtivo F-22 Raptor, el más sofisticado del arsenal aéreo estadounidense, fue estrenado ayer".
"Según el Departamento de Estado, Washington avisó a Damasco que atacaría a los combatientes islamistas en su territorio, pero sin aclarar cuándo ni dónde, y con la advertencia de que no interfirieran. Si bien Estados Unidos considera ilegítimo al gobierno sirio, el presidente Al Assad se mostró de acuerdo con el plan de la Casa Blanca. “La parte estadounidense informó al enviado permanente de Siria ante la ONU (Bashar al Yafari) que iba a golpear al EI en Al Raqqa”, informó la Cancillería siria en un comunicado. Asimismo, la oposición moderada siria apoyó los ataques. “La comunidad internacional se ha unido a nuestra lucha contra el Estado Islámico en Irak y Levante en Siria”, dijo el presidente de la Coalición Nacional Siria (CNS), Hadi al Bahra, mencionando al grupo con su nombre anterior. El EI viene desarrollando en los últimos días una ofensiva para apoderarse de la ciudad estratégica de Ain al Arab (Kobane, en kurdo), en la región kurda de Siria. La organización sunnita tomó el control de 60 localidades cerca de esa ciudad, provocando el éxodo de más de 130.000 kurdos sirios hacia Turquía, según Ankara. En la víspera de los ataques, el EI había lanzado un llamado a los musulmanes a matar a ciudadanos de los países que integran la coalición internacional contra el jihadismo, en particular Estados Unidos y Francia".


El Estado Islámico. EI. Los grupos Jihadistas, son "hijos directos del imperio", pero ahora se retiran la careta, y miren cuantos días, estamos viendo estas imágenes - linchamiento, tortura y asesinato - cruel, primitivo, inhumano. Ahora forman la Coalición de Occidente para desaparecer del mundo a este monstruo político-étnico-religioso. Los ganadores como siempre, serán las grandes corporaciones de la guerra, la economía militar. Los neoliberales de Occidente no tienen pierde. El Imperio mejor aún sus ganancias son astronómicas. Y la OTAN, cuidado es el "nuevo banco depredador de fondos ilegales a la Coalición"..
***
Estados Unidos comenzó el 8 de agosto bombardeos contra posiciones del grupo EI en Irak, pero los ataques en Siria constituyen un nuevo hito en su guerra contra esa organización, que mantiene bajo su control 215.000 kilómetros cuadrados entre los dos países. Francia es, hasta ahora, el único país que se había unido a Estados Unidos en sus operaciones contra los jihadistas en Irak. De hecho, el presidente francés, François Hollande, reafirmó ayer que su país no cederá al ultimátum del grupo islamista que amenazó con matar a un rehén francés en Argelia, y agregó que no detendrá los ataques aéreos en Irak contra el EI. “No cederemos a ningún chantaje, a ninguna presión, a ningún ultimátum”, declaró en relación con el secuestro de Hervé Gourdel, ante un grupo de periodistas franceses en Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU. En un video difundido el lunes en las redes sociales, el grupo armado argelino Jamaat Jund al Khilafah (Soldados del Califato), leal al EI, mostró a Gourdel rodeado de hombres armados y amenazó con matarlo en 24 horas si Hollande no detenía los bombardeos en Irak. Francia comenzó a bombardear posiciones del EI en Irak el viernes pasado. En represalia por los ataques, el EI decapitó en el último mes a dos periodistas estadounidenses y a un rehén británico.
La ONU respaldó la ofensiva militar en Siria, pero llamó a tomar todas las precauciones para evitar víctimas civiles entre la población del país árabe, que padece una guerra civil desde hace más de tres años. “Creo que es innegable y algo de un gran consenso internacional que estos grupos extremistas plantean una amenaza inmediata a la paz y seguridad internacional”, sostuvo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.  Página /12 miércoles 24 de septiembre del 2014. (Resumen).-
/////

Presidente de Estados Unidos y la OTAN son los directos responsables políticos -haber atacado tanto a Siria, Irak, bloqueo económico contra Irán. Pero dentro estaba el monstruo, que recibía todo el apoyo con armas, dinero y ejércitos para seguir derrocando gobiernos que no eran de la "simpatía política" del imperio, ahora descubren que esos mismos "amigos suyos", enemigos del Presidente Sirio, y por lo tanto "enemigos de los enemigos" increíblemente la propia guerra los descubre, que ahora son "amigos". Quienes?. Estados Unidos, los Aliados (Francia a la cabeza), el gobierno Sirio de Bashar al Assad, el propio gobierno de Irak, pero más allá incluso, están sus "antiguos enemigos el gobierno de Irán", Pero la dirección de la guerra, cambia radicalmente, ahora deben trabajar en "santa alianza" contra el Estado Islámico. EI de los Jihadistas... Los enemigos de enemigos de "ayer", en lo estratégico,", ahora, son "amigos". Cuidado con el Imperio y la OTAN.
***
EL ENEMIGO DE MI ENEMIGO, ES MI AMIGO.
*****
 Robert Fisk *

Página /12 miércoles 24 de septiembre del 2014.
En el momento en que Estados Unidos amplió su guerra contra el Estado Islámico (EI) en Siria, el presidente Bashar al Assad ganó más apoyo militar y político del que cualquier otro líder árabe pueda vanagloriarse. Con las bombas y misiles que explotan en el este y el norte de Siria, Assad ahora puede contar con Estados Unidos, Rusia, China, Irán, la milicia Hezbolá, Jordania y una serie de ricos países del Golfo para mantener vivo su régimen. Si alguna vez el viejo proverbio árabe –“el enemigo de mi enemigo es mi amigo”– contenía alguna sabiduría, Assad comprobó que era cierto.
En su casa de Damasco, el líder sirio puede reflexionar acerca de que la nación más poderosa de la Tierra –que el año pasado quiso bombardear su país hasta el olvido– está ahora atacando a sus enemigos más feroces. Sunnitas sauditas, cuyas donaciones de “caridad” financiaron al “Estado islámico” también sunnita, ahora encuentran que su gobierno supuestamente ayuda a Estados Unidos para destruirlo. Como el Irán chiíta y sus protegidos de Hezbolá combaten a los verdugos sunnitas y cortadores de cuello en el terreno, caen bombas y misiles estadounidenses para destruir a los enemigos frente a ellos.
Desde que Churchill se alió con Stalin en 1941, un antiguo amigo de la Alemania nazi, ningún presidente puede haber encontrado un antagonista temible transformado tan rápidamente en un hermano de armas. Pero –y es un gran “pero”– el régimen sirio baasista no es tan estúpido como para tomar la palabra “amigo” en serio. Tampoco debemos hacerlo nosotros. Obama es la última persona con la que Assad querría asociarse –como no se lo tiene que recordar Vladimir Putin– y el régimen sirio observará con la más profunda preocupación mientras el uso promiscuo de la fuerza aérea de Estados Unidos se extiende inexorablemente e incluye más y más objetivos fuera de su objetivo declarado.
Al margen de las bajas civiles en la provincia de Idlib, los blancos de Estados Unidos sobre Al Qaida vinculada con Jabhat al Nusra sugieren que el Pentágono tiene algo más que el EI en la mira. Por ejemplo, ¿qué tan pronto se está, antes de que un misil explote en un depósito de armas del régimen sirio –por “error”, por supuesto– u otras instalaciones del gobierno? Como Estados Unidos decidió financiar y entrenar a la llamada “oposición moderada” para luchar contra el EI y el régimen sirio, ¿por qué no bombardearía a ambos enemigos? ¿Y cómo los sirios, que apoyan a lo que queda de estos “moderados”, reaccionarán a las bombas estadounidenses en Idlib que mataron a sus compañeros civiles en lugar de las fuerzas de Assad –bombas, de hecho, que parecen haber sido tan letales como las municiones lanzadas sobre ellos por aviones de Assad–?
En cuanto a los árabes del Golfo, no hay, hasta ahora, evidencia de que físicamente bombardearan algún blanco en Siria. Sólo Jordania afirmó haber atacado al EI; el resto de los aliados del rey Abdullah en la árabe “coalición de los dispuestos” –qué rápido nos olvidamos de que ésta era la expresión de George W. Bush para aquellas naciones que apoyaron la invasión de Irak en 2003– parece haber limitado su cooperación a proporcionar pistas de aterrizaje, darles combustible a los aviones y quizá patrullar las tranquilas aguas del Golfo. En sus audiencias en el Capitolio la semana pasada, los congresistas lo asediaron a preguntas al secretario de Estado John Kerry sobre cuántos aviones árabes estarían bombardeando al EI.
Los árabes del Golfo, después de todo, han estado aquí antes. Recuerdan claramente las afirmaciones exageradas de éxito militar aéreo –de bombas inteligentes que no asesinan a civiles, de los misiles de crucero que destruyeron refugios y campos de entrenamiento y los “centros de comando y control” en 1991 y 2003–. Todo resultó ser un menú de guerra arriesgado. Sin embargo, ahora los estadounidenses están recalentando esos antiguos bocadillos para el conflicto del EI.
¿Estaban estos islamistas “guerreros” realmente sentados –bebiendo té, tal vez– en “campos de entrenamiento” para que los estadounidenses pudieran matarlos? ¿El EI se jacta acaso de tener un “centro de comando y control” –un bunker de computadoras y parpadeantes indicadores de objetivos– en lugar de un puñado de teléfonos móviles? Sin embargo, se dijo que había sido destruido, nada menos que un “centro de control y comando”. Y, como tantas veces en medio de la emoción de una nueva escalada del conflicto, los “expertos” y los decrépitos ex embajadores en nuestras pantallas tienen que hojear uno o dos libros de historia antes de explicar “nuestras” acciones. El “Estado islámico” fue creado a partir de Al Qaida en Irak, que absorbió la resistencia antiestadounidense a la ocupación. Si los señores Bush y Blair no se hubieran embarcado en la aventura iraquí, ¿alguien piensa que Estados Unidos estaría ayudando a Assad para destruir a sus enemigos hoy?
“Ironía” no está a la altura de las palabras del “enviado de paz” en el Medio Oriente, quien se transformó esta semana en un enviado de guerra ofreciendo la perspectiva de más tropas occidentales en el mundo musulmán. ¿Se supone que el régimen sirio debe reír o llorar?.
*****
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

*****

No hay comentarios: