domingo, 12 de octubre de 2014

BOLIVIA: “Hemos derrotado a los neoliberales” Hoy elecciones democráticas. Evo el gran favorito de los pueblos del altiplano.

&&&&&

Nuevo envión para Evo y su política económica.

Bolivia elige hoy y Morales arrasa en las encuestas, ya que el país cambio durante su gobierno.
*****

La clave para el inminente triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS), que lidera Evo Morales, reside en una exitosa política económica, que sitúa a Bolivia a la cabeza del crecimiento del Producto Bruto Interno en América latina.

Sebastián Ochoa

Desde La Paz. Página /12 domingo 12 de octubre del 2014.
Hoy Bolivia elige a su presidente, que muy probablemente continuará siendo Evo Morales hasta 2020. Todas las encuestas lo dan por ganador seguro, con un porcentaje que rondaría el 55 por ciento. Unos 40 puntos más abajo quedaría su eterno contendiente, el empresario cementero Samuel Doria Medina. La clave para el inminente triunfo del Movimiento Al Socialismo (MAS) reside en una exitosa política económica, que sitúa a Bolivia a la cabeza del crecimiento del Producto Bruto Interno en América latina.
Ayer, el mercado Rodríguez, en el barrio paceño de San Pedro, era una marea de compradores, vendedores de frutas, verduras y legumbres. Todos aprovechaban para abastecerse porque hoy la mayoría de los comercios estarán cerrados, en parte por causa del Auto de Buen Gobierno, que obliga a la ciudadanía a portarse bien, o al menos a no beber ni hacer fiestas hasta esta noche.
Entre las mujeres que atendían sus puestos y quienes compraban había un solo tema de charla. “Yo le voy al Evo, con él todos tienen trabajo y hay plata en la calle”, comentaba una doña. “Yo voy a votar al cementero, hay que equilibrar el poder”, decía otra señora. Aunque sincero, el debate político no tuvo la vehemencia de años anteriores. Quizá porque ahora ya todos saben –o creen saber– el nombre de quien seguirá gobernando Bolivia.
“Votaré por el Evo, no tanto porque me guste el MAS, sino porque los partidos de oposición no tienen ni una propuesta ni un proyecto. Si usted los escucha, notará que a lo sumo proponen hacer algunos retoques a los programas que el gobierno ya está desarrollando”, consideró Marcelo Trigo, que salió a comprar y a pasear un rato a su perro.
Morales saldría primero. Segundo quedaría Doria Medina, de Unidad Demócrata (UD), con el 14 por ciento; tercero Jorge “Tuto” Quiroga, del Partido Democrático Cristiano (PDC), con el 8 por ciento; cuarto Juan Del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), con el 4 por ciento; y quinto el indígena Mojeño Fernando Vargas Mosúa, del Partido Verde, con el 1 por ciento.
Doria Medina y Tuto Quiroga representan a los partidos neoliberales que gobernaron durante los ’90. Elección tras elección, reciclan sus partidos con nuevos nombres y estrategias de marketing, pero cada vez tienen menos influencia en el mundo de la política y los negocios. Doria Medina fue ministro en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, del casi difunto Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). El Goni, como le dicen hasta quienes lo aborrecen, está exiliado en Miami desde 2003, acusado de promover la muerte de más de 70 personas durante la llamada Guerra del Gas que acabó con su gobierno. Quiroga, por su parte, fue vicepresidente del ex dictador Hugo Banzer durante su único gobierno democrático entre 1997 y 2001. También le siguió en la presidencia entre 2001 y 2002.
De todos modos, muchos de los antiguos militantes del MNR y de Acción Democrática Nacionalista (ADN), el partido de Banzer, últimamente se sumaron al MAS para garantizarle mayor y mejor control territorial al presidente Morales. Desde que el MAS se hizo cargo de Bolivia, en 2006, no hubo un año en que las cuentas dieran un número negativo. Nunca el país había vivido un crecimiento ininterrumpido durante tantos años, que este año sería del 5,2 por ciento, según estimaciones del FMI.
“La segunda gestión de gobierno de Evo Morales (2009-2014) es reflejo del ascenso de una nueva estructura de poder, que tiene como epicentro una alianza y articulación entre sectores agroindustriales del oriente boliviano, sectores petroleros y sectores emergentes que usan el enraizamiento étnico como un dispositivo de movilización política”, indicó la socióloga cochabambina Sarela Paz, que desde hace 25 años trabaja con las organizaciones sociales que llevaron a Morales al poder.

Evo Morales visitó un criadero de truchas ayer en Cochabamba. El crecimiento económico de Bolivia lidera la región.
***
“Las acusaciones producidas por el discurso político oficial, amparado en luchas como Derecha versus Proceso de cambio, Oligarquías tradicionales vs. Pueblo emergente, Socialismo vs. Capitalismo, resultan a la luz de un análisis de economía política no solo precarias, sino hipócritas ante el proceso de desarrollo del capitalismo del siglo XXI que está viviendo Bolivia. El MAS es su principal impulsor, por las características de legitimación que logró construir al amalgamar, en el pasado, posiciones progresistas de sectores urbanos con demandas indígenas. Una amalgama que produjo sismos en la estructura tradicional de poder”, dijo Paz a Página/12.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) indicó que dará los primeros resultados esta noche, a partir de las 21 de Argentina.
Más de 6.300.000 bolivianas y bolivianos acuden hoy a las urnas en éste y en otros 33 países. Argentina, con 121.000 electores, es donde más gente votará afuera de su territorio. Le sigue España, con 74.000 votantes.
Aunque ya nadie puede hacer campaña, en las redes sociales cientos de personas desde perfiles falsos siguen agitando para que se vote a tal o cual. La veda electoral incluye una veda de alcohol desde el viernes pasado, que pone en riesgo la libertad de quienes quieren entretener sus hígados y no pueden hacerlo. Con amargura, alguien sobrio contra su voluntad subió su cartel a la red: “Deberíamos ir a votar borrachos. Ya vimos lo que pasa cuando vamos sanos”.
/////

Evo Morales Presidente y  Alvaro García Linera Vice-presidente con el apoyo mayoritario del pueblo, buscan en elecciones democráticas  su reelección. Un ejemplo de democracia en América latina?.
***

BOLIVIA: “Hemos derrotado a los neoliberales”

Definiciones del Presidente de Bolivia Evo Morales, que va a la segunda reelección.
*****

A pocos días de buscar su reelección, Evo Morales, entrevistado por Daniel Filmus, se refirió al momento histórico que vive América latina y los cambios en Bolivia desde su llegada al poder. También habló de Chávez, Kirchner y Malvinas.

Página /12 sábado 11 de octubre del 2014.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el desafío de su gobierno es responder a las nuevas demandes surgidas por crecimiento económico de los últimos años. En una entrevista de Daniel Filmus que la TV Pública estrenará hoy a las 23.00 –y Canal Encuentro, la señal del Ministerio de Educación, a las 24.00–, el presidente repasó las transformaciones logradas en sus nueve años de gestión y de los grandes temas de la agenda latinoamericana. A continuación, la principales definiciones del líder aymara.
Inclusión social.
“Cuando hay estabilidad política hay estabilidad económica, cuando hay estabilidad económica hay crecimiento económico.”
“Si nos hemos liberado políticamente, económicamente, ahora nos toca liberarnos en la parte tecnológica y en la parte científica.”
“Queremos contar con una comunidad científica y cuando tengamos una comunidad científica tener una ciudadela científica. No solamente que se vayan a estudiar sino también que vengan a estudiar acá, si es posible con becas. De esta manera garantizar una liberación económica. Es decir, de la economía de materias primas a la economía de la industria y pasar a la economía del conocimiento.”
Transformaciones.
“Viajo al interior para entregar obras, recibir nuevas obras, nuevas propuestas, conocer sus nuevas necesidades. Como hay un nuevo movimiento económico, también están creciendo los barrios y tienen nuevas necesidades. Como hay un nuevo movimiento económico hay nuevas ciudades intermedias que crecen, cuáles son sus necesidades. Cada día en contacto permanente con los nuevos sectores y regiones del país.”
“Yo he aprendido bastante del mensaje del Subcomandante Marcos: ‘Gobernar obedeciendo al pueblo’. Es lo que hacíamos. Acá en nuestra forma de hacer política pedimos, clamamos, la inclusión de los movimientos sociales, que son los representantes del pueblo organizado, si no nosotros somos actores políticos. Ya no es una democracia participativa sino una democracia decisiva. Cuesta, hay algunas diferencias y donde tengo diferencias con muy pocos sectores, a veces, algunos sectores sólo piensan en ellos y no en otros sectores sociales, ni en otras regiones.”
Hugo Chávez.
“El día que más sufrí y me dolió es la muerte del compañero Hugo Chávez, dura ha sido para mí. No quisiera recordar esos momentos. Perder a un compañero, Hugo, un vacío no solamente en Venezuela sino en Sudamérica.”
“Nuestros debates siempre han sido muy transparentes, compañero Hugo, hermano Hugo siempre ha respetado opiniones, nunca imponía. Sugería, debatíamos y cuando se presentaban algunos problemas siempre me llamaba. Era tan sencillo comunicarse con él. Sus recomendaciones eran tan sabias. Cuando he sido presidente electo, en Venezuela, Cuba y China me recibieron impresionantemente, sorprendido, esos tres países. Y yo estaría cansado, tal vez medio agachadito, hay que pasar revista a las fuerzas armadas, los saludos protocolares y Hugo me dice: ‘Evo, saque pecho, saque pecho’. Yo estaría agachadito, me encantó.”
Néstor Kirchner.
“El mejor recuerdo que tengo, después de la nacionalización. Claro, los opositores, la derecha, los neoliberales, va a haber o no inversión para Bolivia, seguramente habrá escuchado eso, me llama por teléfono: ‘Evo, dime, si no hay inversión, yo voy a invertir, yo voy a ser inversor de hidrocarburos’, muy fuerte, pero públicamente. Era una forma de garantizar la nacionalización, porque cuando nosotros pedíamos a los gobiernos anteriores la nacionalización, la respuesta era ‘si nacionalizamos no va a haber inversión’. Sólo llamaba cuando la derecha me atacaba, no era como Chávez, que me llamaba en cualquier momento. Cuando estaba bien no llamaba, se olvidaba. Cuando estábamos mal llamaba. Era solidario, en ese momento aparecer. Incluso Hugo con Néstor nos han convocado a una reunión, con Lula y Evo, y los cuatro hemos estado, creo, una hora debatiendo en una ciudad de Brasil si después de la nacionalización se ha distanciado nuestra relación con Lula. Lula se enojó por la nacionalización. Y creo que los actores han sido Hugo con Néstor, que han organizado una reunión de emergencia. Después de la reunión salimos bien juntos, unidos, claro, con mucha sabiduría y con mucha experiencia, convocó a esta reunión para no estar peleados, sino unidos como presidentes con gobiernos antiimperialistas, anticapitalistas.”
América latina.
“Las transformaciones democráticas son un camino sin retorno. En algunas potencias como Estados Unidos o algunas potencias de Europa, no hay cooperación, y si hay cooperación es condicionado al sometimiento. Algunos países industrializados nunca van a querer que haya competencia en otro país, y para que no haya competencia es como preparar programas políticos, si no es de dominación pacífica, de intervención violenta, militar.”
“Lo que está pasando en nuestros continentes y en Latinoamérica, ¿qué hemos demostrado? Liberarnos políticamente para liberarnos económicamente. Ellos ¿qué querían? Dominarnos políticamente para robarnos económicamente, eso ha terminado, ha cambiado. Por eso no dependemos ahora de las decisiones políticas que hacen en Banco Mundial o en Fondo Internacional. Aunque hay intentos de otra forma de dominación, la provocación, agresión política a Venezuela y la agresión económica a Argentina, los fondos buitre, por ejemplo, es otra forma de provocación.”
“Entonces, frente a esta clase de provocación política, económica, hasta militar, lo más importante es la conciencia de nuestros pueblos.”
Malvinas.
“Yo he estado hablando con otros presidentes que tienen como ochenta mil habitantes en veinte, treinta, cuarenta islas y me dicen: ‘un suizo se compra unas isla, toda la isla, hace su aeropuerto, hotel, son dueños, ni pagan impuestos’. Y conversé con algunos presidentes de Sudamérica, deberían hacer más presencia como gobiernos antiimperialistas en esas islas.”
Bolivianos en el exterior.
“Ellos han sido víctimas de un modelo económico para abandonar el país. Primero algunos hermanos se han ido a España a la construcción, como está mal la economía, algunos han retornado, algunos se quedaron ya no en la construcción sino en la producción de alimentos en Italia y España. Los que se quedaron en la producción de alimentos, bien respetados, como Argentina, que una gran cantidad de nuestros hermanos producen alimentos en la Argentina. Y quienes vienen de la construcción se han ido a Brasil con el tema del Mundial, las olimpíadas, en construcciones pagan bien, también algunos van a Chile. Pero decirles que aquí también va mejorando, como algunos, muy pocos, van retornando de Estados Unidos, de otros continentes. Seguirán retornando mientras sigamos mejorando, desarrollando nuestra economía para bien no solamente de los que vivan acá, también los que viven afuera.”
Revisionismo histórico.
“Después de confrontar o enfrentar la refundación de Bolivia, una refundación mediante la Asamblea Constituyente, es decir, pasar de un Estado colonial mendigo a un Estado Plurinacional Andino, ha costado bastante. Sin embargo, gracias a la conciencia del pueblo boliviano triunfamos, ganamos, derrotamos al referéndum, derrotamos al golpe de Estado, por tanto derrotamos a los neoliberales. Los opositores que, es su derecho, pero tienen una mentalidad pro capitalista, pro imperialista, pro neocolonialista.”
“Las cosas han cambiado, antes de la refundación todavía no podía llegar a los aeropuertos. Tomaban aeropuertos. Una vez quería pasar por una embarcación a Brasil para levantar vuelo y tomaron el aeropuerto, cuando yo ya era presidente. Tomaron el aeropuerto los grupos violentos, en Trinidad. Acusaciones que Evo era terrorista, narcotraficante, hasta dijeron que era el Bin Laden andino, tantas cosas.”
Snowden.
“Primero ha sido una decisión para acabar con mi vida, porque la única forma de volver, porque no había autorización de aterrizar ni en Portugal ni Italia ni España, era retornar hasta Rusia y creo que no iba a alcanzar el combustible.”
“Yo estaba tranquilo nomás, yo pensé es un error, otro error, de Estados Unidos. A mí me hicieron crecer políticamente los errores de Estados Unidos, sería largo comentarles. Pero más temor había en los pilotos. ¿Qué hacemos si pasamos 10 minutos? ¿Qué hacemos? ¿Qué hubiera sido? Nos disparaban, nos controlaban, nos volvían a aterrizar. ¿Qué hubiera sido? No sé.”
“Lamentable la demanda que hicimos a Ginebra. Los derechos humanos no avanzan para nada. Es muy grave lo que hemos soportado. Por eso he llegado a la conclusión de que mi delito, mi pecado es ser antiimperialista, anticapitalista y esa angustia nos la han dejado Fidel y Hugo.”
Interculturalidad.
“Hoy en el Parlamento tenemos de polleras, de largo, medios cortos, más minis y además tenemos de pantalones, de corbatas, de gorras, de cascos, de guardatojos, los mineros. Hoy es la interculturalidad dentro del Parlamento. O sea, somos de la etapa de incluir y no de excluir. Lo único que nosotros soñamos es que nosotros ya vamos a la bajada, la juventud tiene que dirigir, conducir este proceso de cambio. Por eso vamos inscribiendo a la militancia, vamos haciendo que nuestra militancia sepa y haga lo que tiene que hacer.”
“Los grupos minoritarios como los grupos indígenas de los pueblos originarios o los movimientos bolivianos también tienen su uninominal especial, tienen su diputado especial. Pero algunos diputados ganan con 300 o 400 votos. En el alto un diputado tiene que ganar como 160, 170 mil votos. Los dos tienen el mismo derecho, los mismos deberes. No hay diputados de distintas clases.”
“Yo me acuerdo cuando llegué a ser diputado, en 1997, una vez en el Parlamento he ido al baño. Estaba haciendo baño y entra un diputado de la derecha, Tito Hoz de Vila, me acuerdo siempre, me ha visto hacer el baño, se ha dado vuelta y se ha ido. No hizo baño al lado mío. Hasta eso pasaba.”
Relación con las comunidades.
“Algunos movimientos sociales siguen diciendo que más sencillo y rápido es reunirse con el presidente que con el ministro. Los que me conocen de antes me dicen: Evo sigue siendo el mismo, aunque no nos tomamos nuestra chica, nuestra cerveza, como antes. Se extraña. Tampoco hay tiempo de eso. Pero después siento que sigo siendo el mismo.”
“A veces recibo sus cartitas, notitas de sus demandas, a veces por llamadas telefónicas o por celular los mensajes para entender y escucharlos a ellos, siento que no ha cambiado. Y es más, a veces estamos en dos departamentos, tres departamentos, cuatro departamentos un solo día. Las reuniones desde las cinco de la mañana, generalmente, no siempre. Todo para llegar al pueblo, para escuchar al pueblo, todo para atender al pueblo.”
Hidrocarburos.
“La nacionalización de los hidrocarburos el 1º de mayo del 2006. Emocionante, una decisión política. Felizmente salió muy bien esta nacionalización, cómo las fuerzas armadas organizaron el operativo con el apoyo de la policía de la ciudad y el acompañamiento de los movimientos sociales. Un momento emotivo, el mejor momento para mí.”
Ahora nosotros decidimos, no deciden los extranjeros, y además de eso, con resultados. Es prácticamente una liberación económica, eso es.”
/////


Cinco organizaciones políticas (Presidentes y Vice-presidentes, participan hoy en las elecciones nacionales,  democráticas en nuestro vecino país de Bolivia.

EVO MORALES: Para seguir hasta 2020. Amplio favorito en las elecciones.
*****
Según las encuestas, más de la mitad de las papeletas llevarán el nombre del presidente boliviano, para que cumpla con su tercer mandato consecutivo. El crecimiento del MAS ha sido constante.

Sebastián Ochoa

Desde La Paz Página /12  sábado 11 de octubre del 2014.
Más de 6 millones de bolivianas y bolivianos van a votar mañana en este país o en alguno de los 33 países acondicionados para ello, incluyendo la Argentina. Según las encuestas, más de la mitad de las papeletas llevarán el nombre de Evo Morales, para que cumpla con su tercer mandato consecutivo hasta 2020. Ayer, con la imposición del “silencio electoral”, los partidos en competencia vieron la manera de seguir agitando. Y con la entrada en rigor del Auto de Buen Gobierno, quienes querían entonarse el fin de semana vieron la manera de conseguir un trago, aunque en cientos de casos terminaron presos.
Los partidos políticos que infringieron el silencio en radio o televisión deberán pagar multas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo mismo que los medios de comunicación involucrados. Pero en las redes sociales como Twitter o Facebook, donde abundan los perfiles falsos, se sigue haciendo campaña con total impunidad. En estos casos, los funcionarios del TSE envían mensajes llamando a la reflexión.
“Resulta un tanto imposible hacer el control y dar la respectiva sanción a quienes están utilizando las redes sociales. Lo que estamos haciendo es mandar mensajes reflexivos, con la finalidad de evitar el uso de esos instrumentos alternativos de comunicación para fines nefastos, que no hacen bien a la democracia”, dijo el vocal del TSE, Ramiro Paredes.
El presidente Evo Morales es el único que puede aparecer en actos públicos inherentes a la gestión gubernamental. En esa calidad se presentó ayer en el departamento de Pando. Mañana, Morales obtendría el 55 por ciento de los votos, si se saca el promedio de todas las encuestas aparecidas. En segundo lugar se situaría el empresario cementero Samuel Doria Medina, de Unidad Demócrata, con el 14 por ciento de los votos.
En la ciudad amazónica de Cobija, Morales habló cinco minutos en conmemoración de la batalla de Bahía, en 1902, cuando el ejército de Brasil invadió territorio boliviano para robar la región del Acre.
“Somos un país democrático. Es un derecho constitucional que decidan por quién votar. Convoco a todos a participar en las urnas para demostrar al mundo que somos un país democrático y que elegimos democráticamente a nuestras autoridades”, dijo Morales al final de su discurso.
Desde su fundación, en 1995, el Movimiento al Socialismo (MAS) ganó fortaleza en cada elección. Con los años pasó de medir un dígito a dos. En 2005, finalmente Morales llegó a la presidencia con el 53 por ciento de los votos. Desde entonces, su partido se hizo fuerte en todo el territorio boliviano, últimamente en los departamentos de las tierras bajas, donde más rechazo concitaba del electorado, habituado a los partidos de derecha.
Con la incorporación de militantes de partidos tradicionales, antes opositores, como el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) o Acción Nacionalista Democrática (ADN), el MAS se hizo mayoritario en casi todos los departamentos de Bolivia, menos en Beni (por ahora).
Morales confía en que mañana triunfará en los nueve departamentos. Además de las alianzas políticas correctas, en el MAS saben que los números de la macroeconomía también votan. El gobierno de Morales representa ocho años de crecimiento económico ininterrumpido, como nunca en la historia de Bolivia. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2015 el PBI del país se incrementará en un 5 por ciento, similar a este año.
El 80 por ciento de ese PBI está sustentado por las ventas de hidrocarburos y minerales. En el MAS dicen que utilizarán el tercer mandato para industrializar estos recursos y así darles mayor valor agregado.
Los departamentos de La Paz, con 1.679.164 votantes, y Santa Cruz, con 1.534.924, reúnen al 54 por ciento del padrón. Hay países como la Argentina, con 121.290 electores; o España, con 74.534, que superan en cantidad de empadronados a departamentos como Pando.
Este domingo, además de presidente y vicepresidente, se elegirá a 36 senadores y 130 diputados, que conformarán la totalidad de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Hasta hoy, el MAS la controla en sus dos tercios.
Hasta la aprobación de la actual Constitución, en 2009, elección tras elección el Estado tenía que dar cierta cantidad de dinero a cada partido político para la realización de su campaña. Así, cualquier candidato hacía negocio, aunque perdiera. Ahora, cada agrupación política debe recurrir a donaciones de particulares para solventarse.
De acuerdo con la información dada por cada agrupación política, el Partido Democrático Cristiano (PDC) contó con 7 millones de bolivianos para su campaña (el equivalente a 1 millón de dólares). UD invirtió 6 millones de bolivianos, el Movimiento al Socialismo (MAS) 4,7 millones de bolivianos, el Movimiento Sin Miedo (MSM) 3 millones, y el Partido Verde 500 mil bolivianos.
Pese a todo lo invertido, el candidato del PDC, Jorge “Tuto” Quiroga, obtendría el 8 por ciento de los votos. Doria Medina (de UD), el 14 por ciento. Juan del Granado (del MSM), 4 por ciento. Y Fernando Vargas, del Partido Verde, el 1 por ciento.

*****

No hay comentarios: