jueves, 23 de octubre de 2014

GLOBALIZACIÓN DE LA INDIFERENCIA: FRONTERAS GLOBALIZACIÓN Y DERECHOS HUMANOS.

&&&&&
El mejor testimonio de lo que constituye hoy la globalización de la indiferencia (Papa Francisco) cuando varios países de la Unión Europea, entre ellos por ejemplo España, están preparando toda una política de expulsión inmediata de los cientos de miles que logran pasar o saltar el enmallado de Melille - frontera con Marruecos - como expresan devolución en caliente, La ausencia de políticas de Estado sobre la inmigración, genera que se cometan abusos contra los Derechos Humanos, de poblaciones que migran por razones de sobrevivencia; estas inmigraciones  - generalmente transcontinental - que logran salir de sus países por razón de trabajo, mejores condiciones de vida y hoy lo más intenso, la salida de millones de seres humanos de varios países de África por motivos de guerra - o intervención hoy de la Alianza Occidental contra el Estado Islámico, países asiáticos - en varios países donde se ubican los jidaístas - o también por guerras étnicas internas, que al final general la expulsión de millones de seres humanos, en parte protegidos por el Alto Comisionados de las Naciones Unidas.

/////


En lo que va del año más de 1800 inmigrantes han logrado saltar la valla y entrar a territorio español de manera "ilegal".
***
FRONTERAS GLOBALIZACIÓN Y DERECHOS HUMANOS.
*****
Alex Armega.

Noticias jueves 23 de  octubre del 2014.
La enmienda a la Ley de seguridad ciudadana permitirá a la policía de Melilla: “devolver a los inmigrantes en caliente”.

Como respuesta a los últimos intentos de saltar la valla fronteriza que separa a Marruecos de Melilla por parte de los inmigrantes africanos (unas 200 personas en esta semana de los cuales muy pocos, unos 20, lograron entrar a suelo español), el Ministerio del Interior propuso una modificación a la actual Ley de Extranjería atendiendo a la singularidad de esta frontera en especial. En lo que va del año más de 1800 inmigrantes han logrado saltar la valla y entrar a territorio español de manera "ilegal". No se conocen- al menos hasta donde yo sé- el número de deportaciones o "devoluciones" que las fuerzas de seguridad fronteriza han realizado. Ni en lo que va del año, ni el pasado año 2013.

En concreto se "legalizará" una práctica, que si bien ya se estaba ejecutando desde 2005, no era del todo legal, o no estaba contemplada en la mencionada Ley de Extranjería. Estamos hablando de la autorización oficial para la "deportación", o "devolución en caliente" de los inmigrantes a Marruecos; dicho de otra manera los agentes de frontera españoles podrán expulsar, sin la necesidad de ningún trámite administrativo, ni de cumplimentar ningún otro requisito, a toda aquella persona que intente ingresar al territorio español sin la documentación necesaria y fuera detectado "in situ".
Aplicando esta modificación de la ley de seguridad ciudadana a la "singularidad" de la frontera de Ceuta y Melilla puede leerse así: aquellos extranjeros que sean detectados sobre la línea de frontera del territorio de Ceuta y Melilla, ya sea intentando cruzar en forma clandestina, intempestiva o violenta, serán rechazados por las fuerzas de seguridad fronteriza sin contemplación alguna para evitar su entrada en territorio español. A esta modalidad, ahora legalizada, se le pasaría a llamar "rechazo en frontera".
Vale la pena recordar que el procesamiento de uno de los máximos responsables de la frontera, Arturo Ortega Navas, Coronel jefe de la Comandancia, había sido y está imputado por actuar sobre los inmigrantes de una manera no del todo legal. Desde los sectores más conservadores del gobierno y de los partidos políticos que apoyaron a esta enmienda se está diciendo que se va a esclarecer y a favorecer el trabajo de las fuerzas de seguridad y, a la vez, se va a garantizar el derecho de los inmigrantes. Ya veremos qué ocurre…
De momento el problema de la inmigración africana a la Unión Europea, en este caso vía Ceuta y Melilla, según mi entender sigue siendo un problema de Derechos Humanos. La proclamación de los Derechos Humanos persigue leyes, derechos y valores universales; es decir que involucren a todos los seres humanos en general sin distinción de razas, credos religiosos o geografías. Es en este sentido por dónde la Unión Europea, los países más ricos y desarrollados deben avanzar en vez de "blindarse" y cerrarse cada vez más para proteger su aparente "estado de bienestar" y sus riquezas. La globalización, entendida en estos términos, o malentendida, no sería más que otro escaparate del capitalismo para convertir al mundo en un gran supermercado donde los bienes y las mercancías son libres de transitar por el mundo, pero los seres humanos no.
*****


Rajoy propone la devolución de inmigrantes mediante una enmienda a la Ley de Seguridad.
*****
Mercedes Miranda.

Noticias jueves 23 de octubre del 2014.

El PP presenta 25 enmiendas a la Ley de Seguridad, una de ellas pretende reformar la Ley de Extranjería.

Melilla lleva soportando, desde hace meses, una enorme presión migratoria. Después del éxito que obtuvieron en el asalto del día 20 de este mes de octubre - unos 60 inmigrantes consiguieron llegar a territorio español - no han esperado ni dos días para volver a intentarlo. En esta ocasión se cree, según la ONG Prodein, que unos veinte inmigrantes han conseguido entrar en Melilla.

Ante esta situación, el líder del PP, Mariano Rajoy, presentó, la semana pasada, en el parlamento, hasta 25 enmiendas a la Ley de Seguridad Ciudadana que ya se esta tramitando. De hecho, hizo valer su mayoría absoluta para desestimar hasta nueve enmiendas presentadas por los grupos de la oposición. Una de las 25 propuestas pretende reformar la Ley de Extranjería.

Con el nuevo articulo se pretende que quede reflejado la particularidad de esta frontera ya que es la única linea fronteriza europea que se halla en el continente africano. Esta enmienda quedara como"disposición adicional" en las reyes que rigen Ceuta y Melilla para poder rechazar a los inmigrantes. Su contenido vendrá a decir que cualquier persona, en este caso africanos, que intenten entrar en España usando la violencia o de forma clandestina, las autoridades podrán "rechazarlos" alegando que lo hacen de forma ilegal.

Algunas ONG ya se ha levantado indignados ante esta nueva ley así como algunas grandes personalidades y abogados. En la actualidad, antes de que se apruebe esta enmienda, los inmigrantes africanos cuando consiguen llegar al Centro de Estancia Temporal, una vez que saltan el muro, tienen unos derechos y las autoridades están obligados a realizar unos tramites burocráticos.

Los inmigrantes tienen derecho a un abogado y algo muy importante para ellos, solicitar asilo político ya que hasta que no se tramite su repatriación, pueden permanecer en España e intentar conseguir la residencia. También se ha denunciado que ,a pesar de que esta prohibido por ley, siguen retornando a todos los inmigrantes que logran saltan el muro de acero en el momento, denegándoles lo que la ley estipula.

*****

¿Fronteras a cualquier precio? Alertan sobre la globalización de la indiferencia.
*****

Jueves 23 de octubre del 2014.

Madrid (España) (AICA): El Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones de España, el CONFER, el Servicio Jesuita de Migrantes (SJM) y Cáritas España, de manera conjunta difundieron un comunicado, titulado: “Fronteras a cualquier precio” expresan su más profunda consternación por las vulneraciones de derechos humanos que se están produciendo desde hace meses en la Frontera Sur de la Unión Europea, especialmente en Ceuta y Melilla.
El Secretariado de la Comisión Episcopal de Migraciones de España, el CONFER, el Servicio Jesuita de Migrantes (SJM) y Cáritas España, de manera conjunta difundieron un comunicado, titulado: “Fronteras a cualquier precio” expresan su más profunda consternación por las vulneraciones de derechos humanos que se están produciendo desde hace meses en la Frontera Sur de la Unión Europea, especialmente en Ceuta y Melilla.

Alarmados por el aumento de las muertes, el uso desproporcionado de la violencia, las prácticas de expulsión realizadas bajo dudosa legalidad, la imposibilidad de solicitar asilo y las últimas agresiones contra inmigrantes subsaharianos en países de tránsito, alertamos, en este sentido, sobre la “globalización de la indiferencia” que denunció el papa Francisco en la isla de Lampedusa, ante la deshumanización de la vida que estamos sufriendo en nuestras fronteras, expresa el comunicado.

“Alentamos –continúa el texto- a la sociedad a ir más allá del sensacionalismo que transmiten noticias aisladas e inconexas, y a tomar conciencia de las causas que producen sin interrupción estos hechos dramáticos”.

“No se puede tolerar leyes, ni actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, ni acuerdos sobre inmigración entre Estados que supongan mayores sufrimientos y vulneraciones de derechos hacia las personas. Nuestra pasividad e indiferencia refuerzan y legitiman este tipo de prácticas, que amenazan la vida y los derechos humanos de las personas inmigrantes, los solicitantes de asilo y los refugiados”.

Insisten los organismos firmantes que “la condición de irregularidad legal no permite menoscabar la dignidad del emigrante, el cual tiene derechos inalienables que no pueden violarse ni desconocerse”. Es necesario subrayar, además, que entre quienes llegan se encuentran muchas personas refugiadas con derecho a protección.

“Urgimos –finaliza el comunicado- a que las labores de protección y vigilancia de nuestras fronteras se realicen en todo momento bajo el más estricto cumplimiento de los derechos fundamentales, la legislación nacional y europea y los tratados internacionales ratificados por España. Y reclamamos como máxima prioridad en estos momentos evitar nuevos sufrimientos, respetar la vida humana y garantizar el derecho al asilo”.

“Invitamos a todos los agentes de la Iglesia, comunidades cristianas, y sociedad en general a mantener una actitud personal y colectiva de acogida y hospitalidad, junto a la máxima alerta y denuncia de estos hechos, que no son nuevos, y ante a los cuales no podemos mantenernos indiferentes”.

/////

No hay comentarios: