lunes, 6 de octubre de 2014

PERÚ: GANÓ LA DERECHA QUE “ROBA PERO HACE OBRA”. CUIDADO LA POLÍTICA EN SALA DE CUIDADOS INTENSIVOS.

&&&&&
NOSOTROS OPINAMOS ANTES, El  DÍA Y DESPUÉS DE LAS ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES. 

(Textos Publicados en nuestro Facebook 1 y 2)

1.- TERMINA CAMPAÑA ANTI-POLITICA EN EL PERU.- AREQUIPA.- Anoche al filo de terminar la jornada “política”, muchos candidatos han  ofrecido cosas increíbles.- Cuidado en medio de tanta Promesa, lo vendan AREQUIPA-.-  Porque algunos tienen experiencia de ventas ilegales y hoy son millonarios -. Al cierre de la terrible y desastrosa campaña de capturar o el gobierno regional - hay excepciones muy pocas y respetuosas - o los gobiernos locales (Municipios) - hay también excepciones - su único objetivo es capturar la presa, el "botín de oro" - semejante codicia jamás vista - viene la repartija, las mafias y la solución a sus problemas de por vida. Como han destruido a nivel nacional lo poco que aún quedaba de Política. Al final la corrupción y la anti-política con todos sus brazos sucios y criminales están venciendo.  Pero no podrán porque aun queda gente honesta y honrada - que somos la mayoría de los Ciudadanos de nuestra Patria – la juventud, es la promesa de la vida peruana. La juventud tiene en esta hora de la Patria una gran e histórica responsabilidad.

Todos jóvenes, mujeres, hombres, de todas las edades, de nuestra tierra Arequipa, decidimos  de manera responsable y bien informados, (limpios de corrupción) sabremos definir frente a las urnas una respetable representación Local y Regional. Un  voto bien pensado, por un Ciudadano (a) responsable, honesto (a), que represente un Nuevo Liderazgo de nuestra Ciudad del eterno cielo azul y Columna Histórica de los Inmortales. Arequipa, la Ciudad del Misti, Arequipa Dignidad, Arequipa Revolución, con urgencia necesitan, exigen desde la multiplicidad de sus problemas no resueltos en décadas de espera y postergación, económico-sociales, culturales, ambientales, educativos, agrarios, territoriales,  locales y regionales, Institucionales, de un Nuevo Liderazgo Político. Pablo Raúl. Viernes 3 de octubre del 2014.



Elecciones Municipales en Lima. De la que nos salvamos? Hace obra pero roba. inmortal frase de un migrante millonario. Twitter @PabloraulRaul -4-10-14- (7a.m.)
***

2.- LA DEMOCRACIA NOS ESPERA EN LAS ANFORAS.- Hoy nuestro deber Cívico y Ciudadano, nuestro compromiso con la Democracia, responsabilidad  política es Elegir a nuestras Autoridades Regionales y Locales. Todos conjuntamente  forjemos y construyamos Confianza social  y legitimidad Institucional  para derrotar con nuestro voto bien Informado a la corrupción, así como a todos los podridos y sinvergüenzas disfrazados de políticos. Desde el Poder Local y Regional  participar activamente forjando una Nueva Democracia. El dialogo como herramienta democrática desde la Sociedad Civil nos permite crear, planear y proyectar políticas de consenso local y concertación regional y nacional, proceso social, político y democrático en la construcción, de una distinta y superior  Gobernabilidad. Nuestro Voto Democrático es por los Nuevos Líderes que Arequipa exige a su pueblo. La Juventud es la esperanza de un futuro diferente y superior. Arequipa Dignidad. Pablo Raúl. Domingo 5 de octubre del 2014.

3.- LA DEMOCRACIA PIERDE TERRENO EN EL PERÚ. El Comercio lunes 5 de octubre. Hasta cuando nuestra democracia debe ser joven Sr. Ferrero. Por favor mire más allá de Lima. La Política en el Perú está inmersa en una crisis estructural, histórica. No hemos sido capaces de salir de la simple representación electoral - y ahora tiene los resultados los partidos políticos no existen - los movimientos regionales en miles copan el escenario nacional, el 99% sin Doctrina Política. Aparecen y desaparecen en tiempos de elecciones. La corrupción, la codicia y la anti-política en general como virus esta destruyendo las Instituciones y se ha convertido en su “Bandera de presentación”. Las instituciones fundamentales de la Democracia no gozan de credibilidad ciudadana, menos de Confianza - personal, social e institucional - el gran mal político del siglo XXI - y lo peor no tienen legitimidad. Nuestra democracia está en grave peligro de ser capturada por una "Democracia fallida", una democracia sorda, ciega, democracia mediática, novelesca, Democracia de papel. Estamos perdiendo terreno, definitivo, con nuestra posición neutral – o la política es para los corruptos, ladrones, farsantes y podridos – simplemente estamos dejando el escenario libre -. Pero no es correcto, menos democrático y menos para los Ciudadanos de nuestro país, que somos absolutamente mayoría.

Sí, nosotros los Ciudadanos del país, somos la absoluta mayoría si ahora no asumimos con responsabilidad y compromiso social y político este proceso nos derrotaran, pero no Podrán, porque tenemos que limpiar el camino realizando una "verdadera" transformación en el sistema político. Para comenzar NO a la reelección, (hasta cuando esperamos al Congreso la Ley), NO a la presentación de ningún corrupto, maleante, narcotraficantes, Ley de la muerte Civil; Política nacional contra la corrupción y la inseguridad ciudadana. No a los podridos, una variedad en el país en pleno proceso de crecimiento- miremos con profundidad en el interior, parte de la llamada “clase media”, en especial mineros ilegales, contrabandistas, traficantes urbanos, beneficiarios de la privatización de la Educación, “nuevos millonarios” (Evasión y lavado), y otros. Reforma del proceso político. Ley de Partidos, Ley de Elecciones, Ley de reforma total del Ministerio Público y el Poder Judicial – la justicia debe ser por igual para todos. (por qué los de arriba siguen con corona de oro, (Presidentes), mientras que un niño por robar un pan por su hambre, ha sido condenado a cadena perpetua). Juicio Político a los que traicionan sus Programas de Gobierno. Porque ahora es muy fácil mentir y engañar, la mentira política se ha transformado en “Política de Estado” (ejemplo los últimos 4 gobernantes). Debemos trabajar por una Nueva Constitución mirando hacia el Bicentenario de la Patria. Por favor miren el origen de la actual Constitución. La dictadura, la corrupción, la violencia, ladrones y asesinos. Pablo Raúl Lunes 6 de octubre del 2014.


Compañeros, si no ganaron NADA? Tienen un nuevo LÍDER surgido de las cenizas de Castañeda. Fin del Caudillo y su EGO colosal. Twitter @PabloraulRaul. 6-10-14- (7.a.m)
***

4.- MARISA. ¿CUAL CIUDADANÍA DEBE FISCALIZAR? La misma que votó en un 50% por los que roban pero hacen obras. La Ciudadanía que se dejó impactar por el discurso del Sr. Cornejo? O la Ciudadanía que durante 4 años estoicamente resistió la avalancha de los poderes facticos internos que no dejaron trabajar un sólo día "en paz" a la Sra Villarán. Esta Ciudadanía aunque "minoritaria" si es la esperanza de forjar y construir una Ciudad para todos y todas. Sin embargo, en general, responsabilidad muy difícil, porque hoy la Ciudadanía en nuestro país es el fiel espejo, retrato del tipo o modelo de Estado que tenemos. Un Estado que no sirve para comprar patrulleros - porque al momento aparece la corrupción - un Estado que ve por 140 días a miles de Médicos en huelga en las calles siendo reprimidos y no se da por informado. Lo único claro que hoy surge de las elecciones Regionales y Municipales es que el Sr. Castañeda se quedará de por vida en el Municipio de Lima, sin horizonte de salida - quizás algún día, aterrice en el Callao. La Política está en grave  peligro, mejor diremos se encuentra en sala de cuidados intensivos. Mucho cuidado con los corruptos, farsantes, mentirosos y podridos, agazapados hoy en cientos de nuevos cargos de representación. "Solidaridad", si sale al norte o al sur es cero políticamente, ya vimos su performance política, fracaso absoluto en las elecciones nacionales del 2011. Un caudillo encerrado en una jaula de oro. Fiel  a los halagos de la “nueva oligarquía financiera, comercial-exportadora” y depredadora del medio ambiente. Ahora los Ciudadanos del Perú que somos la absoluta mayoría, trabajemos conjuntamente pensando en el Bicentenario. Participemos desde el Poder Local de la Nueva Sociedad Civil, la Ciudadanía Política, pensando NO en el próximo proceso electoral, SI en las próximas generaciones. Forjar y construir un Perú Nuevo en un Mundo Nuevo.
/////


Luis Castañeda, del derechista Partido Solidaridad Nacional, se impuso en la capital peruana. El 49% de los electores votaron porque "roba,pero hace obra". Increible, pero cierto. Tiene "buenos" seguidores en Trujillo, Moquegua y otras Regiones.
***

PERÚ: GANÓ LA DERECHA QUE “ROBA PERO HACE OBRA”.
Castañeda ganó Lima, pese a las denuncias de corrupción.
*****
La alcaldesa Susana Villarán, una izquierdista moderada que enfrentó una activa campaña mediática para desacreditarla y un frustrado intento por revocarla a mitad de su gestión, fue derrotada por el ex alcalde Luis Castañeda.

Carlos Noriega

Página/12 En Perú
Desde Lima lunes 6 de octubre del 2014.
El centroizquierda perdió el gobierno de Lima. Las elecciones de ayer marcaron el regreso de la derecha a la administración de la capital del país, una derecha identificada con la frase “roba pero hace obras”. Después de una gestión de cuatro años, la alcaldesa Susana Villarán, una izquierdista moderada que enfrentó una activa campaña mediática para descreditarla y un frustrado intento por revocarla a mitad de su gestión, fue derrotada ampliamente por el ex alcalde Luis Castañeda, del derechista Partido Solidaridad Nacional. A pesar de las graves acusaciones de corrupción en su contra y de una parquedad que lo ha hecho conocido como “El Mudo”, Castañeda ganó holgadamente, con una votación entre 45,5 y 50,3 por ciento, según tres encuestas a boca de urna.
La cómoda victoria de Castañeda se esperaba, lo que no se esperaba era que Villarán quedara relegada a un tercer lugar, con una baja votación que está entre 9,4 y 13 por ciento. En 2010 había ganado con el 38 por ciento. Villarán admitió públicamente su derrota minutos después de conocidas las primeras proyecciones y ofreció su apoyo a Castañeda “para una transición fluida y responsable”. La sorpresa de las elecciones, en la que participaron trece candidatos, fue Enrique Cornejo, del Partido Aprista del ex presidente Alan García, que alcanzó un inesperado segundo lugar, con una votación entre 10,1 y 17,5 por ciento, de acuerdo con la boca de urna. Como en el caso de Castañeda, a Cornejo tampoco lo afectó su cuestionado pasado vinculado con denuncias de corrupción durante su gestión como ministro en el segundo gobierno de Alan García (2006-2011) y como alto funcionario en el primero (1985-90).
Una hora después de conocidas las proyecciones extraoficiales que le daban una cómoda victoria, Castañeda dejó su parquedad de la campaña y dio una conferencia de prensa en la que agradeció la votación recibida, la que dijo era “un voto de confianza, un voto de fe”. Al responder sobre los objetivos de su futura gestión, se limitó a decir que “nuestra gran propuesta es hacer mejor las cosas” para que “Lima sea una ciudad moderna, una ciudad vivible”. Aseguró que llamaría “a los mejores técnicos” y a otros sectores políticos para “trabajar juntos”. Castañeda, que asumiría el 1º de enero de 2015, retorna a la alcaldía de Lima después de cuatro años. Antes ejerció el cargo durante dos períodos consecutivos, entre 2003 y 2010, y dejó el gobierno de la capital en medio de graves acusaciones de corrupción, que siempre ha evitado responder. En 2011 se postuló a la presidencia de la República, quedando relegado a un lejano quinto lugar. Durante esta campaña, su candidatura fue identificada popularmente con la frase “roba pero hace obras”.
Las obras de Castañeda como alcalde de Lima más recordadas y valoradas por la población, y que tienen mucho que ver con su amplia victoria, son la construcción de escaleras en los cerros que rodean la capital, habitados por los sectores de mayor pobreza, lo que ha facilitado el desplazamiento de sus pobladores, y la creación de centros de salud en los barrios populares, que atienden a un bajo costo.
En el polo opuesto a Castañeda, Villarán abandona el municipio de Lima después de cuatro años con una imagen de honestidad pero de ineficiencia en la gestión pública. Esa imagen de ineficiencia ha sido alimentada por los medios, pero a esa imagen también han contribuido los errores de su administración. La gestión de la saliente alcaldesa tuvo serias deficiencias para conectarse con los sectores populares, perdiendo rápidamente la empatía que había logrado con estos sectores en la campaña de 2010, para promover y defender sus obras y reformas como la del transporte público, la que ha avanzado lentamente y con no pocos problemas, y para responder a la campaña mediática en su contra. Aunque logró salir airosa del proceso para revocarla que enfrentó en marzo de 2013, esto distrajo por buen tiempo la atención del municipio y afectó su gestión.
Para estas elecciones, Villarán se distanció de un importante sector de la izquierda que la había apoyado en las elecciones de 2010 y gobernado con ella para hacer una alianza con el centroderechista ex presidente Alejandro Toledo. Esta alianza con Toledo, actualmente uno de los políticos más impopulares del país, ha sido considerada por diversos analistas como un grave error que afectó la candidatura de Villarán.
Además de alcalde de Lima, en las elecciones de ayer también fueron elegidos 25 presidentes regionales (cargo equivalente al de gobernador en Argentina, aunque con menor autonomía), 195 alcaldes provinciales y 1633 alcaldes distritales en todo el país. El partido de gobierno no presentó candidatos en estas elecciones, lo que confirmó la debilidad de los partidos políticos, que en el interior del país fueron barridos por movimientos regionales y caudillos locales.
*****

No hay comentarios: