viernes, 24 de octubre de 2014

URUGUAY: PRIMER ROUND PARA TABARÉ VAZQUEZ DEL FRENTE AMPLIO. AMPLIO FAVORITO EN LAS ELECCIONES.

&&&&&
Democracia de Ciudadanos - vigencia general de derechos sociales, políticos, de Derechos Humanos, Participación de la Ciudadanía en las decisiones Políticas en relación a los programas, plataforma y agendas de gobierno, ámbito superior el de la Ciudadanía Política; -  o Democracia electoral - liberal, representativa, fiel implementadora de las políticas neoliberales del Consenso de Washington; -, qué encontramos en la realidad política, en la democracia vigente hoy en Uruguay; las presentes Elecciones del domingo 26 de octubre nos producen sin duda alguna, el funcionamiento de una  Democracia, camino hacia una “Democracia de Alta Intensidad”: Porque?.  Por la Vigencia de un Sistema de Partidos Políticos, alternancia democrática en el gobierno - una de las democracias donde los niveles de corrupción son muy bajos - oposición política, respetuosa, alturada, con propuestas, iniciativas, presentan en primer  lugar un escenario de Democracia de Ciudadanos – reconocimiento y vigencia de derechos sociales y políticos, alto crecimiento económico, distribución en condiciones de mejoramiento intensivo de  la calidad educativa, servicios en salud, servicios públicos, transporte y cultura en relación a las propias exigencias de la Ciudadanía; continuamos en esta proceso evaluativo; - rendición de cuentas en forma permanente – hoy columna vertebral de la democracia moderna, como lucha frontal contra la corrupción; – transparencia pública, o lucha institucional contra la cultura del secreto,  accoutability social, - o formas de control político y el reclamo de los derechos ciudadanos, como protestas sociales, movimientos sociales, así como fuerte participación política de los medios de comunicación – procesos socio-políticos que en su conjunto, fortalecen el sistema democrático. En la República Oriental del Uruguay, en el presente proceso electoral, con seguridad estaremos hablando de una Democracia de Alta Intensidad -  y además creo con plena seguridad y convicción política, que esa valoración política les corresponde a los propios Ciudadanos "charrúas". (Tenemos dos lecturas muy interesantes, en relación al planteamiento principal, de nuestra Introducción).
/////


Candidato del Frente Amplio - la izquierda democrática uruguaya - tiene  como Candidato al ex presidente Tabaré Vázquez. Favorito en las elecciones del domingo, pero todos aseguran que habrá segunda vuelta electoral (el Ballotage) con un candidato de la derecha.
***

URUGUAY: PRIMER ROUND PARA TABARÉ.
Sólida ventaja del Frente Amplio para la primera vuelta.
*****
Al cierre de las campañas para las presidenciales del domingo, el oficialismo saca ventaja pero no tanta como para evitar una segunda vuelta, en la que la polarización entre dos candidatos arroja un resultado incierto.

Página /12 viernes 24 de octubre del 2014.

Los principales partidos políticos de Uruguay cerraron ayer sus campañas para las elecciones de este domingo, en las que el candidato oficialista Tabaré Vázquez es favorito. Ante 65.000 personas, en el acto más concurrido, Vázquez defendió la gestión del Frente Amplio (FA) y se mostró confiado. La firma Interconsult atribuyó ayer entre 43 y 44 por ciento de los votos al FA, entre 33 y 34 por ciento al Partido Nacional (PN), y entre 14 y 15 por ciento al Partido Colorado (PC). Sin embargo, las consultoras estiman que la elección se definirá recién el 30 de noviembre próximo en una segunda vuelta que dependerá de los realineamientos posteriores, la conformación del próximo Congreso y hasta los gestos que los candidatos hagan la misma noche de la elección, según especialistas. A la medianoche comenzaron la veda política y las 48 horas de reflexión que marca la Constitución.
Con el lema “Que no se detenga”, el FA convocó al “Gran acto final de campaña”. La consigna de la coalición de izquierda se refiere a los diez años que lleva en el gobierno y el impulso económico que recibió el país en ese período. El FA eligió el barrio Punta Carretas, en la zona de la rambla de Montevideo, para realizar el cierre de su campaña, en un acto que encabezarán el propio Vázquez –que gobernó Uruguay entre 2005 y 2010– y su compañero de fórmula, Raúl Sendic, ex presidente de la empresa estatal de petróleo Ancap e hijo del histórico líder guerrillero tupamaro del mismo nombre. “Este es el mejor momento de la historia del país, no hay mejores antecedentes”, expresó el compañero de Vázquez.
El Partido Nacional, principal fuerza de la oposición, eligió la ciudad de Las Piedras, en el departamento de Canelones –el segundo en importancia del país– para su acto final. Sin embargo, utilizó la redes sociales convocando a “desbordar” la ciudad de “ilusión y esperanza”. El candidato Luis Lacalle Pou acumula una intención de voto de entre 29 y 32 por ciento. “El domingo vamos a tener que acostumbrarnos a que la ciudadanía no va a darle la mayoría a un solo color y va a obligarnos a conversar”, afirmó ayer durante el acto el hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995).
El candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, eligió también las redes sociales para invitar al acto de cierre de campaña. Durante el acto partidario, que se de-sarrolló junto al puerto del Buceo montevideano, Bordaberry apuntó contra la política de despenalización del consumo de marihuana. “Al adicto no hay que darle con un palo, como dijo Mujica. Al adicto hay que ayudarlo y no se le ayuda dándole más droga”, disparó el candidato conservador.
El FA llevará entre sus candidatos al Senado al actual presidente José Mujica, al vicepresidente Danilo Astori y a varios funcionarios del actual gobierno. La senadora y primera dama Lucía Topolansky declaró en una entrevista publicada ayer por el diario La República que el FA “ya la tiene ganada” la elección del domingo y que para su fuerza “la yapa” de la victoria sería que en Brasil ganara la presidenta Dilma Rousseff en la segunda vuelta electoral que también se disputa el mismo domingo. “Yo voy a lo máximo, que es ganar en la primera vuelta, con mayoría parlamentaria y que no se apruebe a favor la reforma constitucional de bajar la edad de imputabilidad”, apuntó Topolansky.
Los últimos sondeos de Cifra, Factum y Equipos promedian para la fórmula de Vázquez-Sendic un apoyo en primera vuelta de 43,5 por ciento, y para los candidatos Lacalle Pou-Larrañaga, un 32,5 por ciento. En tercer lugar, ya fuera de las aspiraciones de segunda vuelta, aparece el PC, que con Bordaberry y Germán Coutinho reúne entre 15 y 18 por ciento, según las distintas encuestadoras.
“Las posibilidades (para la segunda vuelta) se dividen mitad y mitad; estos números son buenos para el Frente pero hay que esperar a ver cómo les caen estas cosas a los votantes uruguayos, que se van a despertar el lunes y van a ver que la Legislatura es así o asá”, expresó Luis Eduardo González, director de Cifra, en referencia a la posibilidad del FA de mantener la mayoría parlamentaria.
Ignacio Zuasnabar, director de Equipos, anticipó a Canal 10 que el inicio de campaña de segunda vuelta será “extremadamente parejo y competitivo”, donde las políticas de alianzas de los candidatos y los tonos de la campaña durante noviembre van a ser decisivos para determinar quién será el próximo presidente. En tanto, el director de Factum, Oscar Botinelli, consideró ante una consulta de Canal 4 que serán claves las señales que emitan en la misma noche de este domingo tanto Vázquez como Lacalle Pou, seguros competidores en la segunda vuelta.
Uruguay elegirá presidente y vicepresidente, además de renovar por completo los 99 diputados y 30 senadores, en un escenario en el que las tres consultoras ven difícil que el oficialismo pueda conservar la mayoría que hoy posee en ambas cámaras.
El secretario del FA, Pablo de los Reyes, estimó ayer que alrededor de 10.000 uruguayos residentes en el exterior regresarán para votar en los comicios, la mayoría procedentes de Argentina. De acuerdo con el funcionario, este cálculo se basa en la experiencia de elecciones pasadas y en las informaciones que reciben de los responsables de su campaña en Argentina.
“Hay un porcentaje muy alto de uruguayos frenteamplistas en Argentina”, aseguró de los Reyes, y destacó el “éxito de audiencia” del acto electoral celebrado por su partido en Buenos Aires el 11 de octubre.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos argentino (Indec) divulgadas en 2011, se calcula que en Argentina residen legalmente cerca de 117.000 uruguayos, aunque los datos oficiales de Uruguay sitúan esta cifra en 300.000 y los extraoficiales, en más de medio millón. En las elecciones internas de 2009, la presidenta Cristina Kirchner acordó dar dos días libres en el trabajo a los uruguayos residentes en Argentina que hubiesen ido a votar, iniciativa que se repetirá en esta ocasión. El voto en Uruguay es obligatorio y no existe la modalidad de votación en consulados o embajadas.
*****

Elecciones en Uruguay: “El primer elemento se llama felicidad humana”
*****
Por Aída García Naranjo Morales

Otra Mirada. Jueves 23 de octubre del 2014.

Faltando apenas unos días para el domingo 26 de octubre la fecha de elecciones Presidenciales y de Congresistas, se vive la celebración de una fiesta con la calidad de la democracia en Uruguay. Los principales partidos liderados por el ex Presidente Tabaré Vásquez (Frente Amplio), Luis Lacalle Pou (Nacional o blanco), Pedro Bordaberry (Colorado) y Pablo Mieres (Independiente) terminan sus campañas, tratando de atraer sobre todo al alto número de indecisos (7.8%).
                                                         
Según las últimas encuestas los dos primeros puestos están encabezados por el candidato oficialista y ex presidente (2005-2010) Tabaré Vásquez con el 41% / 43.8% en ascenso (según rangos de  diferentes encuestas) y el candidato nacionalista Luis Lacalle Pou (hijo del ex Presidente Luis Alberto Lacalle), con el 30.4% / 28%. En tercer lugar se encuentra el candidato colorado en ascenso y bastante más rezagado el del partido independiente con un rango entre 15% / 13% y 3% / 2.7%, respectivamente. Los otros partidos políticos que se presentan a esta contienda electoral son Unidad Popular (UP), el Partido Ecologista Radical Dependiente (PERI) y el Partido de los Trabajadores (PT).


De acuerdo a diferentes sondeos de opinión, lo más probable es que ninguna representación política en primera vuelta obtenga mayorías parlamentarias (en las dos más recientes elecciones la coalición oficialista obtuvo la mayoría en ambas cámaras) por lo que el próximo gobierno tendría que negociar con las diferentes bancadas, lo que ha hecho que algunos analistas señalen que el “poder regresará al parlamento”. El Frente Amplio confía en obtener también la mayoría parlamentaria.

Todos los sondeos reflejan que es seguro que habrá segunda vuelta electoral, la misma que se realizaría el 30 de noviembre entre los dos principales candidatos: Tabaré Vásquez y Lacalle Pou.

Ante esta eventual segunda vuelta, la carrera presidencial será apretada, dado que las más recientes encuestas coinciden en darle una ligera ventaja (o empate técnico) a Tabaré Vásquez (48% sobre 47%).

Desde junio pasado, cuando se realizaron las elecciones internas y el ex Presidente Tabaré Vásquez fue elegido por el Frente Amplio, él trabajó para fortalecer su grupo político con el objetivo de lograr un tercer gobierno del mismo y al mismo tiempo ha venido reafirmando las reformas alcanzadas durante su gobierno. El FA está compuesto por más de quince agrupaciones políticas con distintas vertientes ideológicas de izquierda y centro izquierda.

La coalición del FA ha tenido semanas agitadas. La oposición le ha recordado temas como las diferencias entre los dos pre-candidatos presidenciales (la senadora Constanza Moreira difiere con Vásquez sobre las medidas de un probable tercer gobierno frenteamplista); el caso de la ex aerolínea nacional PLUNA, a la que Tabaré Vásquez asoció en 2007 con el grupo inversor Leadgate, negocio que culminó con la quiebra de la empresa, y la crisis en la Asociación Uruguaya de Fútbol.

No obstante, según encuesta de la consultora Radar, el más probable presidente de los uruguayos a partir de primero de marzo de 2015 será Tabaré Vázquez. En la encuesta presentada el 15 de octubre pasado, el candidato del Frente Amplio obtendría el 43,8% de los votos en las elecciones nacionales del próximo 26 de octubre, y superaría a Luis Lacalle en un balotaje.

Por supuesto, también hay que considerar el “factor Mujica”.  La aprobación de la gestión del presidente José Mujica se mantuvo estable en 52%, según la encuesta de Cifra divulgada en Telemundo. Otras encuestadoras le dan una aprobación del 56% y el 58%.

Tanto la simpatía que despierta Mujica como la evaluación de su gestión han subido. Habrá que ver si esa mejora en la percepción pública de la figura del presidente y de su desempeño se traduce en un aumento mayor en la intención de voto hacia el oficialismo.

Uruguay después de Mujica.

La campaña, hay que resaltarlo, se ha vivido como una fiesta democrática en el Uruguay. Candidatos, políticos y seguidores realizaron debates alturados, mostrando educación y respeto por sus competidores.  La agenda de discusión ha estado centrada en seguridad ciudadana, educación y la política económica a seguir en los próximos cinco años. 

En materia económica los candidatos no harían grandes cambios puesto que la economía del país ha sido bastante bien manejada.  La oposición ha señalado que efectuaría modificaciones, como eliminar ciertos impuestos.  Pero en líneas generales, se considera que el gobierno de José Mujica ha sido pragmático y realista en el ámbito económico.  Habrá que ver si después de él su país se hace eco de su prédica de priorizar la felicidad.  

*****

No hay comentarios: