jueves, 6 de noviembre de 2014

ARRASA EL PARTIDO ESPAÑOL PODEMOS. LA JUVENTUD INDIGNADA AL PODER.

&&&&&
La crisis estructural que hoy devora la sociedad española, es una crisis, pero una crisis Política.  Una agrupación Política, cuya base de militancia es la juventud, que viene de las históricas luchas del 15-M de mayo del 2011, de los Indignados de "Democracia Real, Ya". PODEMOS, está presente en el corazón del Ciudadano español, cansado de la traición y mezquindad de la "casta" gobernante, élite político-financiera, cargada de corrupción y traición a los Ciudadanos que confiaron en ellos. Por su juventud, alta confianza en la Ciudadanía, cero corrupción y su permanente servicio y empatía con el Pueblo, si tienen toda la capacidad política, la inteligencia necesaria para trabajar una seria y responsable alternativa, que saque al pueblo español de la profundidad de la miseria, corrupción y podredumbre al cual los ha conducido la casta tradicional de políticos.

Aunque la formación se inscribió como partido en enero, PODEMOS no nació de un día para otro. Uno de sus gérmenes fue el movimiento de los indignados, que tomó las plazas de España en mayo de 2011 para pedir una regeneración política del país y recibió el nombre de movimiento 15-M. Esa experiencia de participación derivó luego en los "círculos", el ADN de Podemos: asambleas de barrio o de pueblo en las que se empezaron a reunir ciudadanos descontentos, organizados geográficamente, por profesión, o por tema. "En el círculo se van recogiendo las inquietudes de la gente", explica Emilio González, de 53 años y desempleado, quien participó en un círculo de Podemos en Vigo, Galicia, y fue interventor de la formación en las elecciones europeas. González dice que se unió al círculo llevado por la "indignación frente a la situación política y económica". Nadie ha sabido catalizar esa indignación, en parte resultado de una crisis económica que ha dejado a España con poco más del 23% de desempleo, como PODEMOS. ¿Por qué?
/////


El partido de Pablo Iglesias acaba de decidir su estructura y su estrategia.
Viene de una familia y una Escuela de socialistas fundadores desde finales del siglo XIX.
***

ARRASA EL PARTIDO ESPAÑOL PODEMOS. LA JUVENTUD INDIGNADA AL PODER.
Con el espíritu de los Indignados, la nueva agrupación podría llegar al Poder.
*****

El último sondeo del diario El País sitúa a Podemos por delante del PP de Rajoy y de los socialistas. El ascenso se produce en medio de nuevos escándalos de corrupción que involucran a las dos fuerzas mayoritarias.

Flor Ragucci.

Desde Barcelona Página /12 jueves 6 de noviembre del 2014.
La indignación que empujó a miles de ciudadanos españoles en 2011 a ocupar las plazas de todo el país podría llegar ahora también al poder, si mañana se celebraran elecciones. Los resultados de la encuesta que este domingo publicó el diario El País sitúan a Podemos por delante de las dos fuerzas políticas mayoritarias en España en intención de voto desde el inicio de la democracia, el Partido Popular (PP) y el Socialista (PSOE). ¿Y quiénes son Podemos? Muchos de aquellos indignados que reclamaban por un cambio urgente en el modelo político, social y económico del país.
La formación que lidera Pablo Iglesias llegó como una tromba a sacudir un tablero electoral en el que desde hace décadas juegan los mismos. Ya en mayo –cuando ganaron cinco escaños en el Parlamento europeo, con sólo cuatro meses de vida– no quedaron dudas de que Podemos aparecía con fuerza. Lo que no estaba tan claro, sin embargo, era si ese éxito se sostendría en el tiempo o sería sólo el destello de unos fuegos artificiales fruto de la combustión entre el hartazgo de la gente y el indiscutible carisma del portavoz del grupo.
Para sorpresa de todos (líderes y militantes de Podemos incluidos), los primeros sondeos que se realizan sobre la intención de voto de los españoles para las próximas elecciones –las regionales y municipales son en siete meses y las nacionales en un año– confirman que no sólo el éxito de la incipiente formación no fue efímero, sino que la podría conducir hasta el mismísimo Palacio de Gobierno. Según la encuesta de Metroscopia para el diario El País, Podemos sería la lista más votada, con un 27 por ciento de los sufragios, sacándole 1,5 punto de ventaja al PSOE y 7 al PP, que se hundiría hasta caer al 20,7 por ciento del apoyo electoral.
Ante semejante batacazo, los fundadores de Podemos reaccionaron, primero que nada, con prudencia. En opinión de Iñigo Errejón, promotor del movimiento y miembro del equipo de Pablo Iglesias, los resultados de la encuesta reflejan un cambio de ciclo que, de todos modos, “hay que mirar con mucho cuidado”. En Podemos son conscientes de que el escenario y la percepción ciudadana pueden oscilar de aquí a un año –cuando lleguen las elecciones generales– pero, en cualquier caso, Errejón cree que no hay vuelta atrás. “Estamos en el filo de dos épocas. Estamos en un momento tan grave que cada vez nos preguntamos en qué nuevo capítulo de podredumbre nos encontramos”, apunta este investigador de la Universidad Complutense de Madrid.
“La podredumbre” a la que hace referencia Iñigo Errejón, y que en estas últimas semanas volvió a desbordar las alcantarillas políticas españolas, es probablemente uno de los factores que provocaron la exponencial escalada de Podemos en los sondeos. Luego de que salieran a la luz nuevos escándalos de corrupción que involucran directamente a altos cargos del PP, el PSOE e incluso Izquierda Unida (IU), Errejón sostiene que el clima generalizado es el de “una sensación de cambio en el que lo viejo no va a dar más de sí”. España se encuentra “en un tiempo político en descomposición”, afirma quien es una de las cabezas visibles del nuevo partido.
Mientras el “antiguo régimen” parecería derrumbarse, las nuevas formas de hacer política están en pleno proceso de definición. El partido de Pablo Iglesias acaba de decidir su estructura y su estrategia en un proceso de votación abierto a toda la ciudadanía. La asamblea –que tuvo lugar a mediados de octubre en Madrid– dio arranque a un proceso de decisión colectiva que el 15 de noviembre tendrá cómo resultado los nombres definitivos de su candidatura a las elecciones presidenciales. El eurodiputado Pablo Iglesias (de 35 años) es, de momento, el favorito y quien acapara, con su look bohemio y su discurso impecable, los programas de televisión de máxima audiencia y las tapas de todos los diarios desde hace meses.
Recientemente, en entrevista con Jordi Evole –uno de los periodistas más reconocidos en España por su audacia y la profundidad de sus investigaciones–, Iglesias aseguró que la presidencia del gobierno es su objetivo. “Si no gano las próximas elecciones generales, igual me voy”, anticipó el profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Iglesias confesó en el programa que no es partidario de que Podemos concurra a las elecciones municipales por “estrategia y prudencia, ya que –sostiene– en el momento en que mínimamente nos parezcamos a la casta, estamos muertos”, explicó, poniendo de ejemplo un eventual escándalo con un concejal que concurriera bajo la marca Podemos. “Ahora no nos lo podemos permitir”, subrayó.
Con el nombre de “la casta”, Iglesias caló hondo en la población, ya que ese apelativo que usa para designar a la clase política y económica que gobierna España desde la opacidad y el inmovilismo le permite tomar distancia y autoproclamarse “en el otro bando”. En su discurso, Iglesias repite incansablemente que “están ante una oportunidad histórica para cambiar el país” y confiesa ser muy consciente de las causas del éxito de Podemos. “Somos el resultado de un desastre generalizado –dijo el líder de la formación en el programa Salvados, del canal La Sexta–. Los padres de Podemos son el PP y el PSOE.”
Entre las medidas que proponen, las más resonantes –tanto para criticarlas como para defenderlas– son las destinadas a frenar la política de austeridad que el gobierno de Mariano Rajoy lleva adelante desde que se desencadenó la crisis. La dotación de una renta mínima para todas las personas o adelantar la jubilación a los 60 años para, de esta forma, permitir que los jóvenes puedan acceder al mercado laboral, son algunas de las iniciativas que Iglesias incluye en su programa electoral.
También abrió la puerta a “nacionalizar, expropiar o confiscar” las empresas que el gobierno entienda que son claves para garantizar el bienestar de los ciudadanos, ante lo cual las tapas de los principales medios de información económica, como el diario Expansión, pusieron el grito en el cielo. “El recetario económico de la formación de Pablo Iglesias toparía con la Constitución, supondría incrementar de forma abismal el gasto público, espantaría a los inversores y cerraría el acceso a los mercados internacionales. También se multiplicaría la evasión de capitales ante la mayor presión fiscal”, expresó el periodista especializado Ricardo T. Lucas.
Iglesias justifica su postura en que “la propiedad privada tiene que estar subordinada al interés social” y reconoce que son medidas que encontrarán reticencias en determinados sectores pero, aun así, su mensaje hacia las empresas es claro: “Si les importa una mierda los ciudadanos, yo les diré, chato, el que me importa una mierda eres tú a mí”, advirtió el dirigente en su última intervención ante la prensa.
*****


Podemos, fundado en enero del 2014, ya es la primera fuerza política en intención de voto. Pablo Iglesias y su Comando Ciudadano de Profesores de Ciencia Política, llegaron a compenetrar muy profundo en el Pueblo.

El fenómeno de Podemos, el partido que sacude la política en España.

*****
Redacción BBC Mundo.

miércoles 5 de noviembre del 2014.

BBC Mundo miércoles 5 de noviembre del 2014.

La última encuesta oficial confirma lo que en España es hace días un rumor a voces: Podemos, un partido creado hace menos de un año, ha logrado situarse primero en intención de voto directo, por delante de las fuerzas hasta ahora hegemónicas del Partido Popular (PP, hoy en el gobierno) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
El ascenso de Podemos, que nunca se ha presentado a unas elecciones al Parlamento español, está provocando un terremoto político en España.

Un 17,6% de españoles dice ahora que votaría al partido liderado por Pablo Iglesias, un joven profesor de Ciencias Políticas de 35 años. El PSOE, con un 14,3%, se sitúa en segunda posición y el oficialista PP baja a tercera posición, con el 11,7%.

Estos son los datos obtenidos directamente al preguntar a los entrevistados a qué partido votarían si las elecciones fueran mañana. El CIS, además, construye otra variable de estimación de voto para corregir posibles sesgos de la encuesta. Una vez realizado ese trabajo, los resultados son un poco distintos: Podemos pasa a ser tercera fuerza en estimación de voto (22,5%), por detrás del PSOE (23,9%) y el PP (27,5%).

Sin embargo, pese a este ascenso en las encuestas, la única cita electoral a la que acudió Podemos hasta ahora fueron las elecciones parlamentarias europeas en mayo, donde contra todo pronóstico logró cinco eurodiputados.

Pero esto no fue suficiente para sus líderes. "Podemos no nació para ser testimonial. Vamos a por todas", dijo Iglesias tras conocer el resultado.

Los orígenes.

Aunque la formación se inscribió como partido en enero, PODEMOS no nació de un día para otro. Uno de sus gérmenes fue el movimiento de los indignados, que tomó las plazas de España en mayo de 2011 para pedir una regeneración política del país y recibió el nombre de movimiento 15-M.

Esa experiencia de participación derivó luego en los "círculos", el ADN de Podemos: asambleas de barrio o de pueblo en las que se empezaron a reunir ciudadanos descontentos, organizados geográficamente, por profesión, o por tema. "En el círculo se van recogiendo las inquietudes de la gente", explica Emilio González, de 53 años y desempleado, quien participó en un círculo de Podemos en Vigo, Galicia, y fue interventor de la formación en las elecciones europeas.

González dice que se unió al círculo llevado por la "indignación frente a la situación política y económica". Nadie ha sabido catalizar esa indignación, en parte resultado de una crisis económica que ha dejado a España con poco más del 23% de desempleo, como Podemos. ¿Por qué?

La "casta". 

Una de las palabra más utilizadas por los líderes de la formación esconde, según los expertos consultados por BBC Mundo, una de las claves del éxito: la "casta". El éxito de Podemos ha sido cambiar el eje político tradicional

Hace referencia a los políticos tradicionales, que los líderes y simpatizantes de Podemos asocian a grandes escándalos de corrupción.

El éxito de Podemos ha sido cambiar el eje político tradicional", afirma José Ignacio Torreblanca, profesor de Ciencia Política en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y director de la oficina en Madrid del centro de análisis Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. La disyuntiva ya no está en el eje que separa a la izquierda de la derecha, sino la "confrontación entre la élite y la ciudadanía, o entre el pueblo y la casta", dice Torreblanca.

Podemos ha conseguido que no sea tan importante lo que se dice, sino marcar la agenda política. La elección ahora es entre "ellos" o "nosotros", entre "reforma" o "ruptura". Sus líderes mantienen un discurso en el que no se declaran "ni de izquierdas, ni de derechas".

Esta posición genera desconfianza entre algunos sectores, desde los que se acusa a podemos de "ambigüedad". En cambio, los expertos no dudan sobre dónde se sitúa la formación. "En realidad, el partido es el que se sitúa más a la izquierda del espectro político", explica Lluis Orriols, profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid.

La presencia de Iglesias en la televisión le permitió aumentar su perfil mediático y darse a conocer.
La cúpula del partido cuenta con experiencia en los movimientos sociales y en la política latinoamericana, sobre todo en Venezuela y en Bolivia. Uno de sus hombres clave, Juan Carlos Monedero, fue asesor del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez y es también profesor de la Complutense, al igual que Carolina Bescansa, experta en comportamiento político y electoral.

Ese vínculo con el gobierno de Venezuela y algunas de sus propuestas propuestas económicas han llevado a quienes critican al grupo a acusarlo de populismo.
Una de las propuestas más polémicas del partido es realizar una auditoría de la deuda pública y el impago de la parte que se considere "ilegítima".

Muchos expertos, sin embargo, critican que esta propuesta es irrealizable en España y que llevaría el país a la ruina. Lo mismo ocurre con otras propuestas económicas de Podemos, como el establecimiento de una renta mínima universal y el control público de sectores estratégicos de la economía.


Podemos tiene más de 200 mil inscritos.

Participación.

"A partir del 15M se dan cuenta de que hay mucho descontento y malestar", dice Pablo Rodríguez Suanzes, periodista el diario El Mundo y exalumno de Iglesias, Monedero y Bescansa. Para el periodista, una de las claves de la popularidad de Iglesias es su presencia en los medios de comunicación.

El núcleo fundador de Podemos tiene muy claro el papel de la televisión como fuente de socialización política. Iglesias presenta dos programas políticos, uno de ellos en Hispan TV, la cadena iraní en español. Esto también ha provocado que algunos sectores critique a Podemos por el "personalismo" de su líder.

Participación.

Rodríguez Suanzes cree que Pablo Iglesias y su equipo "son el partido" y que el esfuerzo por incluir a los ciudadanos en las decisiones no es lo relevante. Sin embargo, más de 110.000 personas votaron en el proceso para definir las bases políticas, éticas y organizativas del partido.

Para votar sólo era necesario inscribirse y la participación era a través de internet.
En ese proceso, las propuestas del equipo de Pablo Iglesias vencieron con amplia mayoría.

Riesgos.

El equipo de Iglesias también ha decidido que el partido no se presente a las elecciones municipales, una decisión criticada por algunos sectores, que no entienden que la formación renuncie a intentar lograr poder en la administración que se sitúa más cerca de los ciudadanos. La decisión responde a la necesidad de "minimizar los riesgos y maximizar las oportunidades". Ahora, el partido debe decidir quiénes serán sus candidatos a los órganos internos, que se elegirán entre el 10 y el 14 de noviembre. Podrá votar y presentarse como candidato cualquiera de los ya más de 200.000 inscritos en Podemos.

De aquí a las elecciones generales de diciembre de 2015 queda aún mucho tiempo. Según Torreblanca, gran parte del éxito o fracaso electoral Podemos estará en función de cómo reaccionen los dos grandes partidos (PP, PSOE) a los escándalos de corrupción que les afectan. "Mucho dependerá de cuán concernido se sienta el PP por Podemos", dice Torreblanca. "El problema es la credibilidad de los dos grandes partidos", añade. Y a más de un año de los comicios generales pocos se atreven ahora a aventurar cómo va a evolucionar el apoyo a Podemos.

*****

No hay comentarios: