martes, 18 de noviembre de 2014

G-20: A LA CAZA DEL OCTUBRE ROJO.. PERÚ: ¿PROVINCIA O PAÍS DEL PRIMER MUNDO?.

&&&&&
NUEVA “GUERRA FRÍA” EN EL G-20. AUSTRALIA.- Cuidado, pareciera que  los altos círculos de la política mundial - las élites político-gobernantes en alianza con las élites financieras - del capital corporativo global, les agrada, que en todos sus Fórums Mundiales hablar de la Guerra Fría, pero siempre como política  hegemónica neoliberal global, disputa y control de los mercados del mundo, así como “creación” de nuevos escenarios de guerra – pero esta vez, absolutamente diferente a la Guerra Fría de 1945 a 1989, Guerra Fría Política. Socialismo, capitalismo. Moscú Washington, ahora en cambio es una “Guerra Fría político-económico, comercial, financiera, escenarios de guerra en el mundo, en el centro de “viejas” políticas de bloqueo económico contra Rusia desde Occidente, guerra interna en Ucrania, guerra de Occidente contra el Estado Islámico, no agrado de Occidente de la Alianza Político-energética, estratégica entre Rusia y China, y sobre todo bloquear, el nuevo proceso político asiático de forjar un “Nuevo Orden Mundial”, en parte ya presente, con el protagonismo alcanzado por la China – país anfitrión del Fórum Asia-Pacífico, países miembros de la APEC, recién concluido) -. Guerra Fría por el control de la divisas, seguirá? – el juego político, control y uso de las divisas en relación con la posición en el mercado mundial del dólar, el yuan, euro, yen, su ascenso y crisis en el mercado mundial, los intereses corporativos de las transnacionales y su posicionamiento en la economía global. Hoy Guerra Fría como política hegemónica en la Cumbre del G-20 en plena realización en Australia. I toda la política neoliberal, imperialista centralizada contra el "oso ruso", por la supuesta responsabilidad en atentar contra la "paz mundial", sobre todo el problema interno de Ucrania y las "Repúblicas" separatistas.

En la coyuntura actual – profunda y visible arremetida de la economía de la guerra, ante la continuidad de la crisis estructural, – buscó y creó nuevos escenarios globales de la guerra imperialista –, la economía criminal, hoy globalizada en sus diversos componentes, Paraísos fiscales, corrupción estructural y mundializada, el narcotráfico, lavado de activos, prostitución de menores, tráfico ilegal de personas, hasta llegar hoy a la mundialización del crimen organizado y las bandas armadas de criminales (sicarios). Los voceros de la OTAN, Inglaterra, la Unión Europea,  Estados Unidos, ahora en el seno de la Cumbre del G-20, Australia – hasta el Primer Ministro australiano perdiendo su cortesía de país anfitrión – todos en santa alianza contra el “imperio ruso”, el “Oso Ruso”, como si fuera el “único responsable” de las políticas de guerra actual que ponen en peligro la “paz del mundo”. Australia asisten los países de las 20 economías más desarrolladas o economías más poderosas, (varias en crisis producto de la codicia extrema de sus élites político-financieras) unas de imposición de las políticas hegemónicas de dominación y control de los mercados del mundo, el gigante juego de las Divisas y los intereses corporativos de las transnacionales o países interesados hoy en “crear” escenarios de guerra ante la presión de las mega-corporaciones, de la economía de la guerra, otros países asisten “confiados” en poder encontrar una salida política a la crisis actual. Pero no fue posible por los terribles y “sagrados” intereses de las potencias mundiales. Un "nuevo" fiasco político ante la sociedad en riesgo global.



Miren la humildad, limpieza sí, pero también la extrema pobreza. Increíble, pero cierto, mientras los empresarios peruanos en CADE 2014, presentan sus propuestas para que el Perú pase al Primer Mundo, una semana antes el Presidente Humala, visita un Pueblo Histórico, Salamanca, Provincia de Condesuyos, Región Arequipa. Comunidad histórica, símbolo actual del abandono del Estado - recién llegó en 200 años a inaugurar luz eléctrica - pueblo indomable, de campesinos, agricultores, pastores, artesanos, depositarios de cultura originaria, resistentes con su trabajo digno a las más crueles e hirientes formas de extrema pobreza y en general desigualdad económico-social. Ustedes los Empresarios, se irán de paseo  y negocios al primer mundo, pero nosotros – más de 30 millones de peruanos nos quedaremos para forjar una sociedad diferente, superior y construir un Perú Nuevo en un Mundo Nuevo.
***

Mientras el escenario de la Cumbre Australiana los G-20 abordaban los escenarios de guerra, juegos de divisas, control de los mercados y posibles salidas políticas a la crisis estructural, en nuestro país los empresarios realizan su CADE EJECUTIVOS 2014. RUMBO AL PRIMER MUNDO. En el Balneario de Paracas, donde abordaban “la ruta que debe llevar al Perú hacia el desarrollo, Educación, competitividad, combate a la corrupción, seguridad ciudadana, descentralización, son pilares que permitirán cumplir ese cometido”. Un País hacia el Primer Mundo con los salarios más bajos de América – sólo después de Haití- como información general, de la propia OIT y la CEPAL – a pesar que tuvimos una década continuada de crecimiento macro-económico – hoy en crisis y en retroceso -. Un  país, sometido por décadas a un mismo proceso tradicional, extractivo primario exportador - materias primas – un país sin desarrollo económico-social y que rechaza y cuestiona, por intereses de las élites y los poderes facticos internos, un Plan Nacional de Diversificación Productiva - que sería una de las alternativas para poder dar un paso adelante y salir del estancamiento actual;  un país con los más bajos índices de Educación y asistencia en salud, con cerca del 40% de su población que aún no tiene servicios públicos completos (agua, desagüe, luz). Ustedes se los empresarios se irán de paseo - otros de juerga - y negocios al primer mundo, a gozar de los éxitos del crecimiento macro-económico,  pero nosotros – más de 30 millones de peruanos - a quienes no nos llegó el fruto de nuestro trabajo y presente en el crecimiento económico, nos quedaremos en nuestra Patria, para forjar una sociedad diferente, superior y construir un Perú Nuevo en un Mundo Nuevo.

Un país como el nuestro, donde la crisis de la política es estructural, como resultado de largos años de corrupción en la “clase política”, crisis “final” de los partidos políticos, crisis de representación, crisis de ciudadanos militantes, y ausencia absoluta de rendición de cuentas, (es una visión preliminar de la anti-política); la corrupción es histórica y estructural en nuestro país y ha logrado institucionalizarse en todo el sistema, país con ex presidentes denunciados por corruptos, ladrones, evasores, lavados de activos, otro preso por delitos de lesa humanidad; Congresistas, Políticos, algunos: Gobiernos Regionales, Alcaldes, Rectores, Militares, Policías, Fiscales, Jueces, periodistas, banqueros, empresarios, etc., y un largo etc. – e increíblemente nadie fue preso por corrupto -. Nuestra sociedad y sus principales ciudades se han abierto como arte de birlibirloque – paralelo al crecimiento económico que beneficia a una élite reducida y explotadora – a la inseguridad ciudadana, donde hoy es cosa diaria el asesinato por pago – los sicarios – las mafias de delincuentes, grupos de asesinos armados, mafias de: chantajistas, extorsionadores, secuestradores. Anti-política, Corrupción, inseguridad ciudadana y nuestro país hoy está en la cúspide con otros en América, donde se mantiene,  extiende y  profundiza la más cruel e hiriente realidad de la desigualdad económico social como subsunción práctica de pobreza extrema, desempleo permanente, informalidad, niveles bajos educación, asistencia en salud – abandonado por el Estado – comunicación y transporte ineficiente y de baja calidad – corrupción generalizada, enfermedades permanentes y muertes de niños especialmente en amplios sectores de Pueblos Jóvenes – asentamientos humanos – Sierra y Selva; contrabando, salarios de pobreza, el 70º% de la PEA actualmás de 16 millones es la PEA actual – tiene trabajo de mala calidad, informal, salarios de sobrevivencia y con decenas de formas de sistemas de contratación. Un país como el nuestro que quiere pasar al Primer Mundo, nos aceptarán con semejante desigualdad económico-social: Ustedes tienen la palabra?.
/////


Al "Oso Ruso", o el nuevo "Imperio Ruso" o el "nuevo" Imperialismo de Estado y las mafias organizadas" en la Cumbre del G-20, realizado en Australia - la semana que pasó - todos los fieles servidores políticos del Imperio norteamericano, todos en Santa Alianza, hicieron "Bullying Político"al Presidente Putín como a las políticas del Estado ruso, supuesto como "único" responsable de los "nuevos escenarios de la guerra" y el peligro de la "paz mundial".
***


G-20: A LA CAZA DEL OCTUBRE ROJO.

*****


Por José F. Cornejo

Otra Mirada lunes 17 de noviembre del 2014.

Este fin de semana se reunió en Brisbane Australia, el G-20, un grupo informal de países desarrollados y emergentes que tuvo su primera reunión el 14-15 Noviembre del 2008 en Washington D.C., EE.UU., como consecuencia de la crisis económica de setiembre de ese año, y que marcó el fin del G-7 como grupo exclusivo de los países industrializados que dirigieron, hasta esa fecha, los rumbos de la economía mundial. En las diferentes cumbres del G-20 se han estado discutiendo estrategias para evitar una nueva crisis económica: medidas para estimular el crecimiento de la economía mundial, así como reformas para consolidar la transparencia y la regulación de los mercados financieros, y sobre todo, reformas a las instituciones de Bretton Woods (el FMI y el Banco Mundial). Las cumbres del G-20 no han cumplido con las promesas de reformas firmadas en la primera declaración de Washington el 2008, en gran parte, debido a la oposición del Congreso de los EEUU a cualquier tipo de reformas en las instituciones de Bretton Woods. Además, en vez de reforzar el clima de cooperación internacional para enfrentar los problemas surgidos con la crisis económica del 2008, los EEUU con su proyecto comercial del TPP, para la región del Pacífico, y del TTIP con la Unión Europea, buscan proteger su moneda y sus mercados, marginando a los países emergentes de los BRICS de estos acuerdos comerciales.

Rompiendo con la cortesía diplomática que se espera de todo país anfitrión, el Primer Ministro australiano Tony Abbott, ha realizado declaraciones muy duras en contra del presidente Putin por la actual crisis en Ucrania, sumándose a los países de la UE y a los EEUU que reclaman mayores sanciones económicas en contra de Rusia. A su llegada a Brisabane, en una conferencia ante jóvenes universitarios, el presidente Obama repitió sus acusaciones lanzadas hace un mes en la ONU comparando a Rusia con el Ebola, estigmatizando a Moscú como un grave peligro a la paz mundial. En vez de abordar el urgente problema de una economía mundial en recesión, todo parece indicar, que los países occidentales quieren seguir azuzando un clima de nueva guerra fría con Moscú y han buscado convertir la Cumbre del G-20 en Brisbane en un deslucido “remake” (segunda versión) de la película “A la caza del Octubre Rojo”.

A la política de sanciones económicas tomadas por los EEUU y la Unión Europea en contra de Rusia, algunos analistas consideran, que la brusca caída en los precios del petróleo en las semanas pasadas, que han llevado el barril de petróleo a bajar la barrera de los U$80 dólares, es una medida concertada entre los EEUU y Arabia Saudita para aumentar el castigo a la economía rusa, y de paso, a la de otros países productores en la línea de mira de Washington, como Irán, Venezuela y Ecuador.

Los países emergentes de los BRICS, que adquieren cada día más un rol predominante en la economía mundial, y según el reciente informe del FMI, serán hacia el 2050, las primeras economías del mundo, desplazando a los países de la Unión Europea y dejando solamente a los EEUU dentro de las 10 primeras economías mundiales, han manifestado públicamente su oposición a esta política de sanciones en contra de Moscú, así como a los intentos de buscar separar a Rusia del G-20.

En su camino hacia la reunión de Australia el presidente Putin hizo declaraciones desafiantes ante estas maniobras de los países occidentales en contra de Moscú. Criticó la política de sanciones anti rusas como contrarias a los principios básicos que rigen el G-20, considerándolas además como ilegales según el derecho internacional y los acuerdos vigentes en la Organización Mundial de Comercio. Seguidamente el presidente Putin señaló que la economía rusa está preparada para enfrentar esta nueva crisis, y que Moscú ha considerado todos los escenarios posibles, incluyendo la llamada caída catastrófica de los precios en el sector energético, para garantizar la estabilidad económica de su país y el bienestar de su población. Finalmente ha recordado la firme determinación de su país, junto a los demás países BRICS, de alejarse de los dictados de los mercados anglosajones, donde todo el flujo del comercio está en dólares, y seguir extendiendo el uso de sus monedas nacionales en sus intercambios comerciales.

La Cumbre de los G-20 de Brisbane ha sido una de las últimas oportunidades para concretar reformas concertadas en las instancias económicas internacionales para evitar una nueva recaída de la economía mundial, que todo deja prever, tendrá más graves consecuencias que la del 2008. Por sus declaraciones en la Cumbre de Brisbane, los países occidentales insisten en comportarse de manera perniciosa y poco constructiva en la escena internacional, trastornados ante el escenario de su creciente decadencia. En su comunicado ante la Cumbre del G-20, los BRICS han manifestado su decepción ante el bloque de las reformas del FMI y del BM, y reiterado su compromiso de seguir construyendo las nuevas relaciones económicas y comerciales del mundo multipolar del siglo XXI.
*****



La "combi-avioneta" donde entra toda la élite político-financiera peruana, la única y gran beneficiada del crecimiento económico, ella sí tiene condiciones económico-financieras - de irse al Primer Mundo. En cambio, los más 30 millones de peruanos, nos quedamos para forjar y construir un Perú Nuevo en un Mundo Nuevo.
***


PERÚ: ¿PROVINCIA O PAÍS DEL PRIMER 

MUNDO?.


*****

Por Nicolás Lynch

Otra Mirada viernes 14 de noviembre del 2014.

Extraño el título del CADE 2014 “Hagamos del Perú un país del primer mundo”. Justamente en el momento en que se hace patente el derrumbe del crecimiento impulsado por el modelo primario exportador -empezaron el año pronosticando un 6% y ahora dicen que será 2.6%-  los organizadores de CADE nos proponen un país desarrollado como el reto fundamental de cara al bicentenario del 2021. El problema por supuesto, a tenor de las exposiciones planteadas, no lo encuentran en el modelo económico sino en la corrupción, el crimen organizado, la educación, la descentralización, la infraestructura, el sistema judicial; a lo sumo se refieren a la facilitación de inversiones o la diversificación productiva. En suma, parafraseando a Kundera, el problema está en otra parte. 

¿Cómo entender esta ceguera en un momento de agotamiento del modelo extractivo? Recuerdo CADE 2010 en el Cusco, a donde fui acompañando al entonces candidato Ollanta Humala. Para sorpresa de todos, los organizadores del momento habían traído al economista norteamericano Michael Porter, insospechable de cualquier radicalismo anticapitalista, que ya en esa coyuntura señalaba que el modelo económico alcanzaría su techo y que le urgía al Perú una modificación del mismo promoviendo la manufactura y las cadenas de valor. Curiosamente, tanto la crítica como las recomendaciones, se acercaban mucho a lo que en ese entonces planteaba el candidato Humala y su Programa de la Gran Transformación. ¿Qué pasó entre el 2010 y el 2014 que el mismo CADE pasó de dudar a nuevamente santificar el modelo, a pesar del patente agotamiento?

Pues muy sencillo, la ausencia hoy de un desafío al control casi total de la economía y la política por parte de los grandes empresarios, luego de la defección de Humala, su captura por estos mismos grandes y la incapacidad, hasta el momento, de otra oposición al modelo neoliberal. Tan en control se sienten que Pablo de la Flor en el discurso inaugural le toma la lección al gobierno y dice que entre el anterior CADE 2013 y ahora se ha avanzado en tres de las siete metas que CADE propuso, claro en ministerios colonizados por sus partidarios como economía, salud y educación. Esta cortedad de miras, porque el debate hoy no es ideológico sino empírico ya que las cifras del agotamiento las manejamos todos, tiene que ver con la pobreza de nuestras élites más interesadas en el corto plazo de sus bolsillos que en el largo plazo del Perú.

Por ello, es difícil creer que piensen en nuestro país como en uno del primer mundo, algo prácticamente imposible con esta forma de crecimiento económico. A lo que se deben estar refiriendo es al Perú como una provincia del primer mundo, es decir, como lo que realmente somos, una entidad dependiente de los grandes poderes mundiales, especialmente de los Estados Unidos. Este planteamiento equívoco de CADE 2014, a la luz del devenir del propio modelo, ratifica una vez más la confusión que ha habido históricamente en la visión del país por parte de los que mandan. Cuando dicen Perú no se refieren a país independiente, sino a una entidad que considera indispensable someterse a otros, más poderosos, para desarrollarse.

*****

No hay comentarios: