domingo, 9 de noviembre de 2014

SOCIOLOGÍA DE LAS AUSENCIAS. 1.- HORROR EN MÉXICO: SICARIOS REVELAN QUE LOS 43 ESTUDIANTES FUERON MASACRADOS E INCINERADOS. hasta SOCIOLOGÍA DE LAS ELITES DELINCUENTES.

&&&&&
A partir de la fecha, todos los sábados o domingos – fin de semana –publicaré los trabajos de Opinión Sociológica – siempre el análisis e interpretación desde la Sociología de las Ausencias – que son publicados en las dos ventanas de Facebook que hoy tenemos, así como ampliar nuestra opinión que la manifestamos todos los días en nuestro Twitter. Esta semana ha sido realmente productiva vista la mirada desde lo local, nacional, continental y mundial. Hoy para todos ustedes presentamos artículos relacionados con la presencia del Presidente Humala en un pequeño pueblo del Perú Profundo, pueblo de extrema pobreza, pero con extraordinaria fortaleza social e histórica, como Salamanca para la Inauguración de la Luz Eléctrica. Provincia de Condesuyos, Región Arequipa. Una opinión sobre el vandalismo policial-legal en la Ciudad de Cajamarca, el asesinato de un humilde ciudadano, donde se encuentran la corrupción, la violencia y el desprestigio de las Instituciones como el Poder Judicial local y la propia policía, situación que ha originado, una protesta nacional cómo funcionan las mafias para quitar las propiedades y cómo actúan las instituciones de darnos seguridad. Realmente un desastre y una prueba irrefutable como la corrupción y los sicarios están asaltando la política, la justicia, la policía, etc. La investigación prometida debe cumplirse. Igualmente nos pronunciamos sobre el poderoso “sueldo” que gana el Presidente del BCR, un testimonio viviente de lo que hoy en nuestro país es la desigualdad económico social.

Hemos opinado sobre lo que  está ocurriendo en México – cuidado que el poder narco es global, como parte de la economía criminal – y lo que hoy ocurre en México, puede pasar en cual país de América latina, si es que no actuamos a tiempo y deslindamos campos, posiciones, alternativas con el poder oscuro del narcotráfico y en general de la economía criminal. La muerte de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Iguala – aunque por respeto sus a padres aún se aferran a  encontrar con vida a sus hijos secuestrados el 26 de septiembre, por el doble poder  el político débil y corrupto y más allá en la sombra el poder oscuro del narcotráfico. Hemos caminado igualmente por la lección de civismo, honradez, honestidad que hoy nos da a todo el  mundo el Presidente de Uruguay: “El Pepe” Mujica, el dignatario más pobre del mundo – en lo económico –pero el más grande en dignidad y ejemplo para las nuevas generaciones y nos hemos permitido una comparación política, porque lo conocimos y gozamos de su amistad del Dr. Alfonso Barrantes Lingán que también nos dejo el ejemplo que sí se puede hacer política desde el campo de  la ética, la honestidad y la honradez. Miramos también el Octubre Rojo y Revolucionario, con el triunfo en las Ánforas de la Democracia de los movimientos políticos progresistas de Izquierda en Brasil, Bolivia y Uruguay y nuestro homenaje al legendario Guerrillero Ernesto Che Guevara. Saludo  por el 97 aniversario de la Histórica Revolución Socialista de Octubre de 1917.

Finalmente, como siempre en nuestros trabajos de investigación y Opinión, nos hemos ocupado de la situación de pobreza extrema que viven millones de niños en Europa – en España – víctimas directas de políticas salvajes de austeridad y liquidación de los derechos de los humildes ciudadanos. En este escenario hay  miles de niños de hogares absolutamente excluidos como son de los migrantes, quienes no tienen derecho a ningún servicio público de calidad. Dos o tres generaciones de jóvenes sacrificados – asesinados y sin derecho al futuro –millones de desempleados así como toda una generación de jubilados – destruidos todos sus derechos sociales – con el resultado directo de una política ciega, inhumana, salvaje y fascista como es la austeridad que hoy se impone con violencia en la euro-zona (igual a la que el neoliberalismo nos impuso en los 90’ en América Latina, de la cual fuimos parte directa del salvajismo neoliberal y las políticas del aprismo – como herencia en los 90’ y después por el fujimorismo. Ese es un recorrido por el mundo, donde está presente la Sociología de las Ausencias. Gracias hasta la próxima semana.
/////



Pablo Raúl Fernández Llerena.

Dr. en Sociología. M.S. c. en Comunicación. Sociólogo. Politólogo. Docente Universitario. Mi mundo durante los 42 años de permanencia en la docencia – hoy cesante desde el 31 de diciembre del 2013) fue primero el mundo local sindical y su proyección nacional. En los 90’ del siglo XX entre primero a investigar el neoliberalismo y el fin del socialismo realmente NO existente. Años después ingrese a trabajar sobre la globalización, la gobernabilidad y gobernanza. Mi experiencia en el mundo sindical, me llevó a trabajar en el escenario local-regional-mundial de los Movimientos Sociales. Ingresé a la Universidad San Agustín en marzo de 1963 ( Segundo Puesto al Área de Letras para seguir Educación y Sociología y egresé en ambas carreras en Primer Puesto). Me gradué como Bachiller y Sociólogo Profesional. Bachiller en Educación. Años después estudié Maestría en Comunicación y Doctorado en Educación (1970) y Doctorado en Sociología. Graduado con las más altas calificaciones. He publicado en total 12 libros. Ingresé por la puerta izquierda y salí por la misma puerta izquierda de la Universidad el 2013. Y mi vida se resume en lo siguiente:


“Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida esos son los imprescindibles”.

***


Horror y condena mundial de lo sucedido con los 43 estudiantes de la Normal Rural de Iguala, Estado de Guerrero. Cómo funciona el doble poder. El poder político, débil, corrupto, secuestrado por el poder oscuro del narcotráfico, con sus métodos de secuestro y muerte de miles de Ciudadanos. Es tiempo que el Presidente Peña Nieto, diga  al mundo la verdad y cómo todos, políticos y las elites financieras son responsables de haber convivido con la muerte de asesinos a sueldo, las mafias y los sicarios del secuestrado estado hoy en vías de un narco-estado. Pero la verdad señor Presidente ante el mundo.

***

1.- HORROR EN MÉXICO: SICARIOS REVELAN QUE LOS 43 ESTUDIANTES FUERON MASACRADOS E INCINERADOS.
*****
HORROR EN MÉXICO.  Confesaron haber asesinado, quemado y arrojado a un río a los 43 Normalistas desaparecidos en septiembre en una ciudad del sur del país.

Señor Presidente Peña Nieto – usted se encuentra en su hora D', o dice usted la verdad ante los 110 millones de mexicanos y ante el mundo que fue el poder narco de un narco-estado (Estado secuestrado No, es un narco estado) y su democracia fallida (democracia de papel, novelada, mediática, censitaria, enferma (con el virus de la corrupción) los responsables directos de la cobarde matanza de los 43 estudiantes Normalistas de Iguala, Estado de Guerrero. (Pero los padres de familia, siguen fuertes agarrados del principio “Vivos se los llevaron, vivos los queremos) Y este poder narco, hoy poderoso y oculto, es responsabilidad de ustedes los políticos, que viene desde el gobierno de Salinas Gortari, y los sucesivos gobiernos, fieles discípulos, ciegos seguidores de las políticas neoliberales - fortalecidos durante los gobiernos de Fox y Calderón del  PAM (los conservadores, incapaces ante el ya visible poder narco).

El Alcalde y su Mujer de Iguala, pueblo de la Normal Rural de Ayotzinapa, son poderes “enanos” o “como simple juguete visible” o el protagonismo de la mujer y su vinculación familiar con el poder narco local, debe ser el hilo conductor hacia el “grupo narco guerrero”, trabajando con honestidad (pero podríamos pedirle semejante sacrificio en valores,- en una sociedad sin valores, destruidos por el neoliberalismo) a los políticos, policías nacionales, municipales, medios de comunicación, poderes fácticos locales en México, en sus ciudades,  muy difícil, muy difícil, casi imposible) debe ser el camino “seguro” hacia al poder verdadero, del narco estado, los sicarios, otro instrumento  asesino, pero el poder oculto del narco estado está presente, por lo general protegidos y amparados en las políticas del neoliberalismo corrupto, mafioso, criminal, devastador de los derechos sociales de los trabajadores y los ciudadanos.

Ustedes los políticos mediocres, corruptos, falsos y podridos, en alianza con empresarios, desnacionalizados,  que prefieren unos el lucro y la codicia y otros convivir con el poder narco antes de eliminarlos a su tiempo, y ahora vemos los resultados - el más visible y sentido los 43 estudiantes normalistas rurales - y los más de 20 mil muertos y desaparecidos de los últimos años. Quién habla por ellos. Quién responde por todos ellos. El mundo con sus más de 7 mil millones de habitantes exige señor Presidente decir la verdad aunque es cruda, duela y fuerte, pero la oportunidad para acabar con el poder narco está abierto y la gran alternativa de forjar una Alianza Político Nacional – con visión local-continental – la tenemos en nuestro poder, porque hoy más que nunca debemos todos los Ciudadanos de nuestro continente emprender está dura pero extraordinaria batalla para acabar con la violencia, el crimen, la bestialidad hecha poder de los narcos y su conjunto de mafias, sicarios, corruptos, ladrones y sádicos salvajes que han secuestrado la Política.

De lo contrario, mire la debilidad política de la Democracia en América latina (no en todos, pero sí en muchos de ellos), “democracia de papel, puramente electoral, mediática, novelesca, censitaria, delegativa, sorda y ciega con los de abajo, pero sí activa, violenta y represiva en defensa del poder de los de arriba, escenarios locales-continentales – donde ha crecido la economía criminal, el narcotráfico, la minería criminal, el lavado de activos, la corrupción, las mafias y su poder, los sicarios, extorsión, el crimen organizado, la prostitución de menores, la migración ilegal, los Paraísos Fiscales – por eso hoy es considerado el continente de población más joven, pero el más desigual – desigualdad económico-social – y ahora el de las ciudades más violentas e inseguras del mundo. Señores Políticos del continente, esta no es una percepción, es una realidad, donde millones de seres humanos – hombres, mujeres, niños, juventud, adultos y adultos mayores -. Exigimos de ustedes, deslindar definitivamente con la corrupción – primer paso, aunque será difícil, pero no imposible, pero es el ojo de la madeja – si emprendemos una Política de Estado y un movimiento político Nacional contra la corrupción – estaremos matando primero la gallina de los huevos de oro – roba pero hace obras (basura política) – y haciendo uso de todos los medios legales que nos da la Democracia,(pero rompiendo las ataduras políticas del neoliberalismo), entrar en forma decidida para acabar con este vil veneno del poder narco, es tiempo que podemos derrotarlo. De lo contrario, después no lamentemos sobre la leche derramada y cuando ya no sea tiempo. El poder narco, el poder criminal está oculto pero está ahí presente, en la “sala contigua” de la débil democracia.

La participación ciudadana, debe ser el primer bastión de forjar políticas éticas, leales, respetables, transparentes, el diálogo nos abre las puertas para el consenso local-.nacional, el poder local es el instrumento social y democrático con la forja de nuevos Líderes Comunitarios, fortalecer la democracia actual, hacia una Democracia Participativa, de Ciudadanos – su fortaleza democrática estará en la construcción diaria de la Ciudadanía Política -. Todos estos años, en especial los tiempos del nuevo milenio, la lucha social y política en la calle, en la, plaza pública, de miles de trabajadores, despedidos, juventud, sindicalistas, migrantes excluidos y sin derechos – pueblos, jóvenes o asentamientos humanos, Favelas, Callampas, etc – los años de luchas , parieron en sus entrañas, la Nueva Sociedad Civil, emergente, popular, plural, democrática, su reconocimiento nos brinda la gran oportunidad de tener ese poder local popular – mecanismo legal, poderoso, fuerte, - hoy inmerso en la reconstrucción del tejido social .destruido por las políticas neoliberales –. Pablo Raúl. Sábado 8 de noviembre del 2014.


España, millones de niños en extrema pobreza, una juventud sin derecho al futuro, miles de jubilados fieramente atacados en sus derechos, millones de trabajadores han perdido su trabajo, es el resultado de la brutalidad de las políticas de austeridad impuestas por la Troika Europea gobernante en la euro-zona. Es posible señores políticos españoles, semejante sacrificio de millones de seres humanos de una crisis estructural que beneficia a los bancos, corporaciones, empresarios, financieros, exportadores, etc.
***
2.- LA POBREZA INFANTIL EN ESPAÑA. LA POBREZA QUE SONROJA.
*****
Señor Rajoy, Presidente, Señores Políticos de la "casta" bipartidista, Señores empresarios, corporaciones, banqueros, despierten de su sueño profundo, Señores de la Troika, sus políticas salvajes de austeridad no dan más, todos ustedes son responsables del asesinato colectivo de varias generaciones. Hasta cuándo van a continuar con su salvajismo político, miren cuantos millones de niños se encuentran en extrema pobreza, sin hogar, sin educación, sin asistencia en salud, sin servicios públicos, clamando por un plato de comida. Miren en su entorno, cuantos millones de jóvenes, sin derecho al futuro, unos profesionales y desocupados, otros sin profesión y en condiciones de pedir un poco de comida para poder subsistir. Ustedes piensan con sus políticas acabar con las presentes generaciones, señores sólo estas acciones salvajes, fueron ejecutadas por los fascistas y nazis, las dictaduras militares - de gorilas - en América Latina. Sin embargo, en el siglo XXI, con seguridad pensamos que estas políticas donde se privilegia el apetito sádico, cruel, de la codicia del gran capital había terminado, o por lo menos se había morigerado o quizás pensando en un "milagro" se había modernizado y comprendido a la humanidad. Pero cuanto de cierto tuvo  Carlos Marx, expresó  hace más de 160 años, que el capital venía al mundo correando sangre y lodo por todos los poros de la cabeza hasta los pies. Y seguirá su salvajismo extremo y devastador de los derechos de los pueblos.

Cuanto de cierto tuvo en su valiosa Opinión el Papa Juan Pablo II al considerar al capitalismo actual como salvaje, violento, inhumano, y lo mismo el Pontífice actual Francisco, pide a ustedes los poderosos de la política y el capital. que aún es posible forjar la "mundialización de la caridad" o en otras ocasiones, ha planteado como desafío al mundo del capitalismo salvaje, del capitalismo del desastre, hoy en poli-crisis estructural, la “globalización de la solidaridad, de la fraternidad”; desafío imposible?, Quizás?.  reto en un mundo de codicia, saqueo y explotación absoluta del sistema; todo subsumido en un reclamo pacífico, comunicativo,  un poco de comprensión, amor a la humanidad, protección de los niños, jóvenes y ancianos y justicia social para los millones de migrantes,  frente a la violencia de los poderes políticos ante los miles de migrantes transcontinentales, la "globalización de la indiferencia", pero ahí están las políticas católicas sin respuesta aún por ningún político poderoso - que hoy sólo,  interesa la guerra y seguir derramando sangre y muerte de millones de inocentes - y menos la respuesta de un banquero, empresario o corporación, solo piensan hoy en cómo hacerlas viables y seguras las mega-inversiones del capital corporativo global, nuevas formas de capitalismo de la desposesión, más sangriento, codicioso, expoliador, capitalismo del pillaje y el saqueo de los recursos naturales, la biodiversidad y los conocimientos ancestrales. Pero señores más importa hoy la codicia, la ganancia fácil y el fundamentalismo consumista -  la hegemonía del "dios" mercado", y su “pontificado” universal - que la vida de millones de seres humanos hoy víctimas inocentes de su salvajismo, violencia, crueldad y métodos exterminadores de los Derechos Humanos. Pablo Raúl. Viernes 7 de noviembre del 2014.


El Pepe Mujica, presidente del Uruguay el gobernante más pobre del mundo – en lo económico -, pero el más rico y millonario en cultura,  decencia y ejemplo que si se puede hacer política con honradez, honestidad y dignidad. Su viejo Volkswagen vale hoy una fortuna de humildad y cariño de su pueblo.
***

3.- “EL PEPE” MUJICA, PRESIDENTE DE URUGUAY.
Si se puede hacer política desde la honestidad, honradez y consecuencia política.

*****
Cuando un hombre es correcto, consecuente con sus ideas (Doctrina) y como político símbolo de honestidad, sinceridad, sencillez - a prueba de balas – “El Pepe" Mujica, actual Presidente de la República Oriental del Uruguay, en primer lugar nos hace recordar entre nosotros los peruanos a un hombre de la misma calidad personal como fue el Dr. Alfonso Barrantes Lingán - a quién tuve el honor de conocer y disfrutar de su amistad por cerca de tres días en un Seminario en la Ciudad de Puno, que organizó las desaparecidas Cooperativas del Magisterio (finales de los 70) y años después lo visité en el Municipio de Lima, como Alcalde Socialista, de la “Ciudad de los Reyes”, mejor “Lima la horrible” o mejor La Capital de los provincianos del Perú. “Tío Frejolito” como lo llamaba su pueblo, con un cariño, amor y respeto único, fue también propietario de un "viejo" pero respetable y querido Volkswagen; para nosotros, ejemplo de consecuencia y honestidad política en la Izquierda Peruana. Esa práctica política – ejemplo de política y consecuencia revolucionaria - volverá algún día a nuestro país. Los Ciudadanos seremos capaces de recuperar la dignidad en la Política, que sí es posible hacer Política desde el campo de la honestidad, honradez y respeto a los derechos del ser humano. En Homenaje al 97 Aniversario de la Revolución Socialista de Octubre en Rusia, a Vladimir Ilich, Lenin, creo y estoy convencido, que los peruanos Si se puede hacer Política en Democracia, con honestidad, honradez y sabiduría.

En segundo lugar, “El Pepe”, hoy es considerado el Presidente más pobre del mundo, (riqueza material, pero en riqueza cultural y ejemplo político, debe ser uno de los más grandes del planeta), su "poderoso" ingreso cerca del 90% lo dona a trabajos de apoyo a los niños y al Programa Juntos - apoyo a los sin techo -. Si le ofrecen un millón de dólares o 4 camionetas 4x4 por su "viejo" automóvil, es un valor histórico, no al valor en sí del auto, pero sí de reconocimiento a la personalidad de un Político que es Paradigma de Honestidad, al hombre más sencillo y candidato al Premio Nobel de la Paz - como nos contaba nuestro Colega y Amigo Sociólogo Dr. Eduardo Gómez, docente de la Universidad de Montevideo nos dice: “El Pepe” el cariño como lo llama el pueblo, después de terminar su jornada, recorre las calles de Montevideo, sin protección alguna y termina tomando café, con sus amigos, los ciudadanos que lo quieren, estiman y respetan - Hombre del pueblo, ejemplo para las nuevas generaciones del mundo y testimonio viviente de un hombre, un político de Izquierda que nos dice en su mensaje de vida que si es posible hacer Política desde la honestidad, la honradez, la humildad y la consecuencia revolucionaria. Este reconocimiento mundial constituye un duro golpe para los políticos corruptos y ladrones del mundo que están asesinando a la Política. Pablo Raúl. Viernes 7 de noviembre del 2014.


El trabajo permanente en beneficio de sus pueblos, de los Alcaldes de Chuquibamba, Salamanca, Chichas, Yanaquigua y otros distritos hizo posible la construcción de las redes eléctricas y llegó la luz después de más de 50 años de permanente reclamo. A un pueblo de extrema pobreza, pero con historia y dignidad,  como Salamanca, llegó el Presidente Humala a Inaugurar la Luz, “ in situ” comprobó como nunca fue el Estado a los pueblos del Perú Profundo. Gracias Presidente. La ejecución de la Irrigación Arma es la gran esperanza del pueblo de Condesuyos. Nuestro nevado Corupuna nos está dejando, víctima del cambio climático global.

***
4.- PRESIDENTE HUMALA EN CONDESUYOS.

Distrito de Salamanca, zona de extrema pobreza. Llegó la Luz Eléctrica.- Presidente, si ese hubiera sido su trabajo desde el primer día de su gobierno, llegar a las poblaciones del Perú Profundo y en parte solucionar sus derechos históricos, con seguridad, hoy los resultados serían otros. Llegar a Salamanca, distrito de extrema pobreza - de la Provincia de Condesuyos - su capital Chuquibamba -. No es cuento ni menos un sueño, al fin llegó la luz eléctrica después de la promesa de más de 50 años,(incluso creo más años, porque el Presidente Belaúnde en su campaña de 1962 –antes de golpe militar  - por Cooperación Popular ya se prometía luz para toda la Provincia) pero, así llegó la carretera hace unos años, básicamente por trabajo de sus Alcaldes Locales y el gran apoyo con trabajo de sus pueblos. Por primera vez en cerca de 200 años de vida Republicana llega un Presidente. Salamanca es la zona territorial, de los ARUNI – pueblo, étnico-cultural - donde nació históricamente Condesuyos, como parte del Contisuyo - los 4 Suyos del Tahuantinsuyo -.

Usted Presidente sentado en una humilde cama de un poblador de más de 80 años, sirviéndose un plato de almuerzo, preparado en su pobreza por la propia gente del lugar, realmente es un acontecimiento - así de simple - que valora y dignifica - aunque sea por un día la representación Presidencial que confiamos en Usted, con nuestro voto. Se ha ofrecido en su discurso muchas cosas, como pedido de los Alcaldes, simplemente que sea una, La Irrigación Arma. Señor Presidente nos estamos quedando sin agua todos los pueblos de la vertiente del Coropuna, como consecuencia del Cambio Climático Global. La Irrigación Arma es la esperanza de toda la provincia de Condesuyos y sus 8 distritos, en su mayoría con una población en extrema pobreza, pero con una extraordinaria fuerza, energía coraje y dignidad de defender sus derechos. Gracias Presidente por su visita. Pero cumpla con sus promesas, que el pueblo estará esperando y renovando su confianza día a día. Pablo Raúl. Martes 4 de noviembre del 2014.

5.- CAJAMARCA, UN PADRE DE FAMILIA ASESINADO Y EL DESALOJO DE UNA HUMILDE VIVIENDA.

*****
El Policía cumple órdenes. Investiguen a los Jefes, a la Jueza, Fiscales, por esa vía están los responsables. Estamos acostumbrados que el hilo se rompe por la parte la más débil, y como siempre los poderosos, mafiosos, están libres y "gozando de buena salud". Pero investigue rápido antes que el pueblo reaccione con violencia, porque la brutalidad como se ejecutó el tal desalojo no es propio de un gobierno democrático. Una moto-sierra vale una casa, vale una vida, vale una familia destruida. Un Padre que rogó, imploró hasta el final, pero el poder oculto de los poderosos mafiosos, al final se impuso y ahí están las consecuencias. Se imaginan como será la brutalidad si se traslada a Conga en el propia Región Cajamarca o a Tía María en Arequipa, donde no es una moto-sierra, sino son miles de millones de las corporaciones transnacionales, las mismas que han secuestrado la gobernabilidad, hace un buen tiempo. Cuidado que estamos saliendo de lo legal y peligrosamente estamos ingresando con matones, sicarios y mafias hacia la sociedad de la anomia social. Lunes 3 de noviembre del 2014. Pablo Raúl.


La "dictadura perfecta"(la democracia corporativa perfecta". La matanza de los estudiantes Normalistas de Iguala, Estado de Guerrero, comprueba una vez más como avanzó en complicidad o incapacidad de los políticos, primero el secuestro del Estado y hoy un narco-estado, responsable de la muerte, asesinato y desaparición de miles de ciudadanos.
***
6.- MÉXICO. ESTADO DE GUERRERO. SIN PROYECTO DE GOBERNABILIDAD.

*****
La auto-defensa frente a la ingobernabilidad?.- El narco-estado piensa ganar tiempo, con la finalidad de que la situación se "tranquilice un poco", para eso necesita una gran humareda política (Una gran cortina de humo) - la explosión de un “volcán” social, un “terremoto” político, una “inundación” de inseguridad ciudadana, etc, que podrían ser posibles por el desgobierno (ingobernabilidad) que se siente y se ve en las calles ante la turbulencia política. Todos conocemos, que las políticas de desapariciones, asesinatos, sicarios, secuestros, más paraísos fiscales, más migrantes ilegales al imperio, que se radicalice la inseguridad ciudadana y la economía criminal con todas sus variantes continúe su marcha hacia la captura total del Estado. Cuidado con la explosión social y política y el narcotráfico, sus bandas de criminales, mafias y sicarios asalten en forma definitiva el Estado.. No olvidemos que la democracia fallida mexicana -democracia de papel, novelesca, mediática, violenta y terrorífica - no tiene entre sus planes políticos - a pesar de las exigencias de la OEA, la ONU, el CELAC, AMNISTIA INTERNACIONAL, etc. – presentar, en forma pronta y trasparente la situación donde están desaparecidos, secuestrados, los Alumnos de la Escuela Normal Rural. Las "nuevas" autoridades, son más de lo mismo, la “ingobernabilidad” y tiende a generalizarse, hoy la protesta y las exigencias al Presidente Peña Nieto, ya es nacional; las “nuevas” autoridades, proceden de la misma "escuela" del delito, del narco-estado y si en algún momento dicen que tienen "gobernabilidad" es  la gobernabilidad de las élites dominantes, delincuenciales, con corona y protección de todos los poderes locales. Así no se gobierna Señor Presidente. Usted debe respetar la majestad de los Ciudadanos que en su voto confiaron en Usted, Pablo Raúl. Lunes 3 de noviembre del 2014.


La ideología de la globalización: el neoliberalismo en más de 25 años de vigencia absoluta que nos ha traído en A,L. y en el Perú: crecimiento económico sí, pero sin desarrollo económico social: favoreció las arcas y los bolsillos de una minoría de élite financiero-política. Los nuevos millonarios. Una “clase media” emergente?. Pero también con el llegaron la corrupción, la farsa y la mentira en la política, los podridos y ladrones en educación, finanzas, políticos, transporte, futbol, pero llegó también los sicarios –asesinos a sueldo –las bandas armadas de criminales, así como los dueños absolutos del narcotráfico y otros más?.

***
7.- LA IDEOLOGÍA DE LA GLOBALIZACIÓN EN AMÉRICA LATINA. EL NEOLIBERALISMO.
*****

El neoliberalismo como ideología y política de globalización, se nos impuso en América Latina a comienzos de la década del 90`del siglo XX - sin embargo es importante reconocer que mucho antes fue impuesta a sangre y fuego en varios países de A.L.  Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y otros países del continente que en esos tiempos históricos y políticos eran gobernados por feroces y criminales dictaduras, militares,  fascistas. Creo que simboliza el crimen, la sangre y miles de vidas como fue impuesto en Chile, luego del golpe de Estado del fascista Pinochet y la directa intervención de la CIA yanqui y el sacrificio heroico del Dr. Salvador Allende, Presidente Constitucional. El Estadio Nacional y el terror, descuartizamiento y muerte de Víctor Jara sin lugar a dudas marcan con fuego y violencia como entró el neoliberalismo en nuestro continente. Obviamente, fue impuesto en todo el continente, en los 90, cuando la mayoría de países habíamos recuperado la “Democracia” en un escenario político sumamente débil, vulnerable, fracturado internamente,  víctima directa de la hiper-inflación y de movimientos radicales y violentos de izquierda. Argentina, Uruguay, Brasil y años más tarde el terrorismo en Perú. Esta radicalización extrema de la lucha política generó en la estructura de un sistema capitalista muy atrasado, pre-industrial, primario exportador, extractivista de recursos naturales, fue fácilmente ganado por la hiper-inflación, el terrorismo, el contrabando, la corrupción, la informalidad, así como el fracaso absoluto de las políticas populistas, asistencialistas y subsidiarias.

Tiempo histórico y político que a nivel global se produce la Caída del Muro de Berlín, el fin del socialismo realmente no existente, el proceso de Deslocalización Industrial – cuando primero cientos y después miles empresas y corporaciones del capitalismo occidental se trasladan hacia el sudoeste asiático – China, India, Taiwán, Corea del Sur, Tailandia, Singapur, Hong Kong, etc. completan el proceso Centro América, el Caribe y norte de México, con la implantación de las Maquilas – (millones de mano de obra barata y sin derechos sociales. Los nuevos esclavos asalariados del siglo XXI). De sus entrañas emergen una Nueva Sociedad Civil, una nueva Ciudadanía y “triunfa” la Democracia liberal contra su más grande opositor, la democracia Popular o Socialista, así el proceso de transformación del propio capitalismo financiero especulativo – la primera era de la globalización – (in)surgen las empresas corporativas transnacionales y se abre la era de la transnacionalización de los monopolios imperialistas, la información en el proceso: tenemos entre nosotros el capitalismo corporativo global,- una nueva era de la globalización - escenario complejo, turbulento con millones de desempleados y hambrientos en el mundo, subsumido todo este proceso histórico en las Políticas del Consenso de Washington. Para muchos Intelectuales, Investigadores, Académicos, se está produciendo un “Cambio de Época Histórica”, que marca la imposición del neoliberalismo totalitario a nivel global, respaldado por las políticas del Consenso de Washington. Pablo Raúl. Sábado 1 de noviembre del 2014.

OTROSI.-


El neoliberalismo como ideología y política de globalización, se nos impuso en América Latina a comienzos de la década del 90`del siglo XX - sin embargo es importante reconocer que mucho antes fue impuesta a sangre y fuego en varios países de A.L.  Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Uruguay y otros países del continente que en esos tiempos históricos y políticos eran gobernados por feroces y criminales dictaduras, militares,  fascistas. Creo que simboliza el crimen, la sangre y miles de vidas como fue impuesto en Chile, luego del golpe de Estado del fascista Pinochet y la directa intervención de la CIA yanqui y el sacrificio heroico del Dr. Salvador Allende, Presidente Constitucional. El Estadio Nacional y el terror, descuartizamiento y muerte de Víctor Jara sin lugar a dudas marcan con fuego y violencia como entró el neoliberalismo en nuestro continente. La imposición como política gubernamental será a inicios de los 90' con las políticas del Consenso de Washington, ante el fracaso de las políticas populistas, asistencialistas y subsidiarias - hiper-inflación, contrabando, corrupción, informalidad, que ofrecieron las débiles democracias liberales conquistadas en los 80 y la derrota de las dictaduras, así en varios países el terrorismo. Pablo Raúl. Sábado 1 de noviembre del 2014.


Ante la crisis y el bloqueo criminal de más de 60 años del imperialismo a la histórica revolución Cubana, hoy la inmensa creatividad del Ciudadano Cubano y recordando también a sus antepasados, utiliza como medio de transporte para sus necesidades y también para impulsar el Turismo el servicio de los Caballos.

***
7.- VUELVEN LOS CABALLOS AL TRANSPORTE LOCAL EN CUBA.
*****
Interesante artículo, que renace una historia pasada, supuestamente enterrada por el uso del transporte motorizado (auto, bus, camión, tren, etc.). Un trabajo de investigación muy exigente a una realidad que retorna, donde la población y muy concretamente el emprendedor, el Ciudadano de a pie - recinto histórico de nuestra cultura local, nuestra identidad - debe hacer frente a la crisis, y por más radical y devastadora que sea de nuestros derechos, un Ciudadano Participativo, Democrático, Cívico y Revolucionario, jamás será derrotado. En América Latina, concretamente en las amplias y olvidadas regiones rurales - Perú - aún permanecen en la vida cotidiana del agricultor, del ganadero, del pastor - pero se resisten a desaparecer - ante el ingreso de una modernidad demoledora de la cultura local - falsa modernidad, sin embargo, una buena alternativa de lo moderno, debe conservar al máximo lo mejor de la tradición con la finalidad que le sirva de elemento alimentador de su propio desarrollo. Hoy en varias regiones, donde el turismo rural - en sus diversas manifestaciones está presente - y donde aún es difícil el acceso del transporte moderno, se conserva el uso del caballo como medio de traslado y transporte tradicional. Finalmente, sólo como recomendación, siempre en un artículo es necesario acompañarlo con un par de fotos que sean representativas. Esa es una metodología que en forma permanente lo usamos los Sociólogos, que trabajamos en los Movimientos Sociales, hoy como nuevas formas de organización y lucha de las comunidades históricas y los pueblos originarios en defensa de sus patrimonios culturales, en peligro permanente ante el avance demoledor del capital corporativo global, la gran inversión de las corporaciones transnacionales, en la coyuntura actual de crisis estructural del sistema mundo, se profundiza el nuevo proceso de acumulación del capitalismo mundial - el capitalismo de la desposesión, expropiación, saqueo, expoliación y pillaje de los recursos naturales, la biodiversidad y los conocimientos ancestrales: Es el Modelo del "nuevo" Consenso de los Commodities, vigente hoy en América latina, en un escenario tradicional, extractivista, primario exportador. Saludos Revolucionarios. Larga vida al compañero Fidel, Líder Histórico de la Revolución Cubana. Sábado 1 de noviembre del 2014. Pablo Raúl




Los ricos guardan la ley en su monedero.


8.- SOCIOLOGÍA DE LAS ELITES DELINCUENTES.
De la criminalidad de cuello y corbata a la corrupción política.
*****

 La Sociología de las Ausencias – descubre el centro del problema – hoy como nos abre la puerta de la Historia y nos permite mirar con extensión y profundidad dialéctica lo que es el neoliberalismo como ideología y política de la globalización. Por eso expresamos con transparencia (Accoutability social- horizontal), lo que realmente es la Corrupción. Pero que hay más allá de la corrupción. Toda una Política global, llamada el neoliberalismo, que en “las entrañas” de su propio título, está incrustado el vil veneno de la economía criminal – hoy con todos sus derivados, cada vez más potentes y fortaleza del sistema capitalista en tiempos de crisis final del modelo actual, financiero-especulativo. La Sociología de las Ausencias nos permite mirar más allá de la simple corrupción – enquistada en las instituciones del Estado. Esta hiriente y cruel realidad nos permite mirar, que no solo hay un Piñera en Chile - libre de cuello y corbata - nacido con corona y protección celestial, Hoy en tiempos del neoliberalismo y crisis del capital financiero-especulativo, los "Piñera", “los García”, los “Peña”, “los Rajoy”, los Blancos, los “gentleman” en general o los empresarios de las corporaciones transnacionales, (Señores como los Slin, los Gates, los Buffet, los Ortega, los Ellison, las Bettencour o los Walton, abundan en todo el continente y en todo el mundo capitalista. Más allá y muchas veces junto a ellos, están los Madoff – condenado a 150 años de cárcel – Bárcenas y el doble sueldo y los millones de euros en el exterior;  las mafias de criminales, cogoteros, asaltantes, rateros de cuello y corbata, podridos, narcos, farsantes, prosti-congresistas, protegidos por sus leyes y sus propias autoridades. En ese escenario, contaminado de corrupción, prostitución, paraísos fiscales, lavado de activos, asociación ilícita para delinquir y otros que ayer fueron de los “círculos” de los parásitos internacionales, llegó la Sociología del Pijo, y hoy realiza una prolija investigación a nivel global.

En Perú tenemos tres Presidentes acusados de corrupción, evasión, lavado de activos, asociación ilícita para delinquir,  - uno preso por delitos contra la humanidad -; autoridades judiciales, dos del T.C. Presidentes regionales - varios en la cárcel, otros prófugos, Alcaldes presos, Dirigentes Deportivos, Militares, todos acusados de corrupción, pero simplemente y el papel, la TV y la Radio,  repiten acusados de corrupción, pero están libres y son intocables; con corona y protegidos por los poderes facticos internos; pero más allá las élites financieras, los especuladores, contrabandistas, narcos, mineros ilegales -criminales - oro ilegal, madera fina ilegal, prostitución de menores, - apoyados, defendidos y protegidos - por los poderosos medios de comunicación. Miren mundialmente lo que ocurre hoy en España, Grecia, Francia, Italia, – ministros, élites financieras, políticos ´son acusados de formar bandas organizadas para delinquir. Miren México – hoy es un incendio social y político, porque no supieron detener y sancionar a tiempo a los corruptos, narcos y asesinos. Colombia – élites políticas, en unión con las elites financieras unidas en santa alianza con el poder narco; Brasil, las principales acusaciones a la Administración Actual y la anterior de corrupción, ministros, funcionarios, empresarios, presos y el origen de fuertes y violentos conflictos sociales. Argentina y Ecuador los poderes facticos de la comunicación han sido acusados de asociación ilícita para delinquir, mentir y ser parte de procesos anti-democráticos. Seguimos …No hay más espacio?.


Obviamente, nuestra realidad múltiple, compleja y multipolar, una sociedad sin valores, hiper-individualista, al borde de la anomia social; un capitalismo salvaje, cuyo objetivo principal es la codicia, el control absoluto de los mercados, así como el fundamentalismo consumista, en ese escenario donde se impone la violencia, el salvajismo político, la expoliación del capital humano, el pillaje y el saqueo de los recursos naturales, la biodiversidad y los conocimientos ancestrales, - conjunto de contextos, donde el centro es la corrupción, la devastación del medio ambiente mafias y el crimen organizado - todos tienen corona y con  su manera de actuar, lo extremo de su protección, hoy están generando más violencia, inseguridad, mafias, sicarios, - asesinos a sueldo y juveniles - grupos delincuentes armados, que se  mundializado, etc. El mejor testimonio en Perú, hoy es una jovencita por robar un celular fue sentenciada, por un juez y enviada  a la cárcel por 12 años y un año después fue asesinada en la cárcel (Al final resulta inocente) o el desalojo ilegal de una humilde vivienda, con una violencia terrorífica, asesinan al dueño, policías denunciados, pero los poderosos siguen intocables, en cambio, los que venden la Patria, hipotecan los recursos naturales, los que asesinan al pueblo, UFF, siguen gozando "de buena salud", protegidos y amparados por sus Leyes. La Sociología de las Ausencias continúa avanzando dialécticamente, en el mundo de la complejidad e irá descubriendo toda la basura, estiércol y fango – que otrora nos vendieron como el paraíso celestial – y no es más que la estructura maloliente del neoliberalismo en bancarrota final. Pablo Raúl domingo 2 de noviembre del 2014.

/////

La Sociología de las Ausencias, hoy como nos abre la puerta de la Historia y nos permite mirar con extensión y profundidad dialéctica lo que es el neoliberalismo como ideología y política de la globalización. Por eso expresamos con transparencia (Accoutability), que no  solo hay un Piñera en Chile – empresario, libre de cuello y corbata - nacido con corona y protección celestial, Hoy en tiempos del neoliberalismo y crisis del capital financiero-especulativo, los "Piñera" los "García", los "Blancos”, los “Gentleman” de cuello y corbata – y los Pijos en general - abundan en todo el continente y en todo el mundo capitalista. Cogoteros, asaltantes, rateros de cuello y corbata, protegidos por la leyes y sus propias autoridades En Perú tenemos tres Presidentes acusados de corrupción, evasión y lavado de activos - uno preso por delitos contra la humanidad -; autoridades judiciales, T.C. Presidentes regionales - varios en la cárcel, otros prófugos, Alcaldes presos, Dirigentes Deportivos, Militares, todos acusados de corrupción, con corona y protegidos por los poderes facticos internos; pero más allá las élites financieras, los especuladores, contrabandistas, narcos, mineros ilegales -criminales - oro ilegal, madera fina ilegal, prostitución de menores, - apoyados, defendidos y protegidos - por los poderosos medios de comunicación. Todos tienen corona y con su actuar hoy están generando más violencia, inseguridad, mafias, sicarios, - asesinos a sueldo y todos juveniles - grupos delincuentes armados, etc. El mejor testimonio hoy es una jovencita por robar un celular fue sentenciada a la cárcel por 12 años y antes del año es asesinada en la cárcel (Al final se descubre que era inocente) y los que venden la Patria, hipotecan los recursos naturales, los que asesinan al pueblo, UFF siguen gozando "de buena salud", protegidos y amparados por sus Leyes. Pablo Raúl. Domingo 2 de noviembre del 2014.


Los triunfos en las Ánforas de procesos democráticos de los gobiernos progresistas de Izquierda en Nuestra América. Brasil, Bolivia, Uruguay en Octubre del presenta año, un homenaje en el 47 Aniversario del sacrificio del Legendario Revolucionario Ernesto Che Guevara en Octubre de 1967 en Bolivia.

***.
9.- OCTUBRE ROJO LATINOAMERICANO. EN HOMENAJE AL CHE.
*****

Que interesante, es hoy ver, observar, sentarse junto a su máquina, abrir bien los ojos y tener al frente un movimiento político izquierdista, nacionalista, progresista, de nueva democracia, surgido de las entrañas del neoliberalismo. Cada vez se fortalece a medida que se profundiza y radicaliza  el vendaval supuestamente devastador de la derecha, desesperada, ve como se le va de la mano el poder en América latina; la lucha política actual, impuesta, desarrollada en su propio contexto, con sus propios mecanismos, básicamente anti-políticos, ya no de oposición política - como fue décadas anteriores – pero sí de eliminación del opositor, dentro de la propia lógica del neoliberalismo, y en concreto,  querer, intentar sin éxito desaparecer a la Izquierda del continente – Escenario de la Democracia Liberal, la concentración de poder en élites político-financieras y nuevas oligarquías primario-exportadoras. I que conste que son procesos políticos diferentes, distintos, pero con objetivos estratégicos iguales. (La revolución decía en Amauta José Carlos Mariátegui, no es copia ni calco, es creación heroica de los pueblos). Todos vamos hacia una meta final compartida, la emancipación social y política de los pueblos latinoamericanos para construir la Patria Grande, forjando Políticamente Nuestra América. Evo, Tabaré, Dilma, Cristina, Rafael, Daniel, siguiendo el camino histórico-político que antes lo hicieron Lula, Chávez, Kirchner, Fidel, Raúl, El Che, Salvador Allende, Sandino y tantos otros revolucionarios que desde diversos espacios políticos del continente están construyendo políticamente, la Patria Grande, Nuestra América. Otro Mundo Socialista y Democrático, sí es posible. Pablo Raúl Viernes 31 de octubre del 2014


México: La "dictadura perfecta" después de 70 años de gobiernos continuados del PRI y dos gobiernos del PAN ( los conservadores), vuelve el PRI con el Señor Peña Nieto. Preguntamos a los señores del Banco Mundial. En qué tiempo histórico y político hubo gobernabilidad en México?
***

10.- MÉXICO REPROBADO EN GOBERNABILIDAD, BANCO MUNDIAL.
Respuesta sobre su percepción de inestabilidad, corrupción, rendición de cuentas, estado de derecho, etc.
*****

MEXICO REPROBADO EN GOBERNABILIDAD, SEGÚN EL BANCO MUNDIAL. 

Pero si es la “DICTADURA PERFECTA”, donde, en qué momento histórico, en qué condiciones políticas,  existe  Gobernabilidad?.- Primero el Banco Mundial con sus funcionarios, no tiene la calidad ética y menos moral de hablar de gobernabilidad, (Democrática como Política de Estado, sí como imposición violenta y vertical de políticas del Consenso de Washington), puesto que ellos son los implementadores de turno de las políticas neoliberales, las mismas que contienen en su estructura, mentira, corrupción, deslegitimación institucional - destrucción del tejido social - jamás han practicado en forma objetiva la rendición de cuentas y menos el accoutability social y horizontal(considerado incluso en el sentido liberal, como una forma de fortalecimiento de la política, debido a que en ella existe una profunda interrelación entre gobierno, instituciones, ciudadanos y medios de comunicación) y su mejor resultado es haber destruido, liquidado la Confianza que los Ciudadanos teníamos en la Política, en la Democracia, en las Instituciones, incluso en la gobernabilidad. Señores si hablamos de gobernabilidad desde inicios del 90’, en México jamás hubo gobernabilidad como conjunto de políticas de Estado. Jamás hubo, Políticas de Estado, producto del consenso social, del diálogo igual, horizontal y democrático local-nacional: Sobre Democracia, Ciudadanía, Educación, Salud, servicios públicos, Políticas y Programas Sociales, Trabajo y Salarios, lucha contra la corrupción el narcotráfico, la violencia, el tráfico de personas, inseguridad en las ciudades frontera con Estados Unidos, etc.

Simplemente recuerden como se impuso el TLC Estados Unidos, Canadá y México y como a partir de esa misma fecha -1 de enero de 1994, cual fue la política de respuesta del estado mexicano sobre el Movimiento Social de Chiapas – El Movimiento Político Zapatista –Que hizo el estado mexicano sobre el comportamiento político corrupto del Presidente de entonces Salinas de Gortari y el secuestro del estado por el poder oculto del narcotráfico y que hicieron como gobierno el PRI en los 70 años que gobernaron, fue o no  el gobierno de la “dictadura perfecta” (democracia corporativo perfecta”. Podemos hablar en esos tiempos históricos y políticos de gobernabilidad, incluso cuando este doble poder oscuro asesinó al candidato Presidencial Sr Luis D. Colosio, (marzo de 1994) porque salía del control de los poderes neoliberales y narcos en plena formación(rompió con las políticas neoliberales de Salinas de Gortari). Cuidado, no sería ético para ustedes argumentar que durante los gobiernos del PAN (Fox y Calderón) hubo gobernabilidad, los cien mil muertos y desaparecidos, quién asume la responsabilidad, los dos gobiernos el PAN o el Señor Peña Nieto toma el pasivo y activo. Sin embargo, la reflexión es muy grande, objetiva y transparente, 20 años después este es el resultado, cruel, hiriente, despiadado y perverso: una Democracia fallida, un estado inviable,(secuestrado) camino hacia el narco estado. Señores del Banco Mundial, Cuando hubo gobernabilidad en México?.

Segundo, no es percepción que los Ciudadanos tenemos sobre la gobernabilidad en América Latina, es un análisis e interpretación de la realidad de la gobernabilidad como conjunto de Políticas de Gobierno (Gobiernos de turno) sobre: Democracia, Política Internacional, Presupuesto Nacional, inversiones, endeudamiento, lobbies,  políticas y programas sociales, corrupción, Ciudadanía, Presupuesto Participativo, Comunicación Institucional, Regionalización, Descentralización, Educación, Sistemas de Salud, Servicios Públicos, transporte, trabajo, salarios, etc. Y la realidad nos dice, que visto en su conjunto institucional hay un fracaso evidente, objetivo, real, porque al quebrarse la Confianza que es la columna vertebral del proceso político,(confianza como estructura dialéctica) la legitimidad institucional, la estabilidad política, la eficiencia y eficacia como elementos centrales de la gobernabilidad democrática, hoy los resultados representan un desastre político. Incluso si tomamos como referencia, los resultados que todos los años presentan sobre Investigación de Opinión Pública Latinoamericana, Latinobarómetro –Democracia, Política, Ciudadanía, Políticas Sociales, Programas, etc. la realidad es absolutamente diferente, pero en un escenario complejo, turbulento, multipolar.

Miremos la política latinoamericana – con muy pocas – excepciones – la gobernabilidad es y ha sido utilizada por los gobiernos de turno como Política de gobierno para garantizar estabilidad, viabilidad y seguridad a las mega-inversiones del capital corporativo global (las transnacionales mineras, gasíferas, petroleras, agro-industriales, pesqueras, etc., en la coyuntura actual, donde el nuevo proceso de acumulación mundial del capitalismo – el capital de la desposesión de los recursos naturales, biodiversidad, conocimientos ancestrales, ha secuestrado a la gobernabilidad y garantizar la políticas para el Nuevo Consenso de los Commodities y su “estabilidad” por encima o al margen de la Licencia Social y Ambiental de los Pueblos - y en cambio esta misma gobernabilidad – la política de la silla giratoria – gira hacia el otro lado, y frente a los derechos, reivindicaciones de las comunidades históricas y los pueblos originarios – sobre sus patrimonios territoriales – cuál es su respuesta política: Criminalizar los movimientos sociales (conflictos sociales culturales, ambientales en un 90% y laborales, límites, servicios un 10%).

Señores del Banco Mundial porque no son creíbles, porque no hay confianza en ustedes, porque hace 25 años (junto al FMI),  nos vendieron la idea principal del “fin de la historia”, el “fin de la Política”, el “fin de la sociedad del trabajo”, cortinas de humo que sirvieron para garantizar la imposición vertical y violenta de las políticas neoliberales del Consenso de Washington y ahí tienen los resultados, no son una percepción, es una realidad: el continente de población más joven del mundo, el continente de más amplia y profunda desigualdad económico-social ( producto de los años de crecimiento macro-económico, sin desarrollo económico social)  el continente con las ciudades más inseguras y violentas producto de que el Estado – al ser sustituido por el “dios” mercado – en sus tareas y responsabilidades, abandonó real y objetivamente a más del 80 % de la población sin educación, asistencia en salud servicios públicos de calidad ( y en amplios sectores sociales, simplemente no llegó) dejó avanzar y crecer  a la economía criminal con todas sus taras, crueldades y bestialidades (narcotráfico, corrupción, evasión, lavado de activos, prostitución, tráfico ilegal de personas y ahora minería ilegal, criminal) resultado inseguridad ciudadana, sicarios – asesinos a sueldo – extorsión, corrupción generalizada, asalto de la política por bandas de criminales (globalización del crimen organizado). Señores del Banco Mundial, donde está la Gobernabilidad?. Pablo Raúl. Sábado 8 de noviembre del 2014.

*****

No hay comentarios: