jueves, 27 de noviembre de 2014

VIOLENTAS MANIFESTACIONES ANTIRRACISTAS EN EE.UU. DÍA DE FURIA POR EL FALLO JUDICIAL EN FERGUSON.

&&&&&
“Rebelión en Ferguson tras quedar libre de cargos el policía blanco que asesinó de doce balazos al joven Michael Brown, desarmado y negro.- Un jurado de hombres blancos ha dejado libre y sin cargos al policia, también blanco, Darren Wilson, que asesinó al joven afroamericano Michael Brown en agosto pasado en Ferguson, EE UU, por no existir, en su opinión, pruebas suficientes para imputarlo”.
“Recordemos los hechos: Michael Brown paseaba con su novia por el centro de una calle de Ferguson, Protestas en Washington Missouri, cuando el agente Wilson les ordenó, desde un coche patrulla, que se subieran a la acera. Brown se acercó al coche y empezó una discusión entre ambos a través de la ventanilla. El policía sacó su pistola y realizó dos disparos al aire, momento en el que el joven se retiró levantando las manos. Algo que, no obstante, no evitó que Wilson saliera del coche y realizara doce disparos (12) a corta distancia contra el chaval, según declararon ante el gran jurado varios testigos presenciales. El Gran Jurado, formado por nuevo hombres blancos y tres negros, decidió, sin embargo, después de escuchar a sesenta testigos, que no se podía imputar al agente por disparar doce veces contra el desarmado y con las manos en alto, ciudadano de segunda, por el color de su piel, Brown”.

La familia del joven expresó su "profunda decepción" tras conocer el fallo pero pidió a los manifestantes que eviten los altercados: "responder a la violencia con violencia no es la respuesta", señalan en su nota. Pero, ¿acaso existe otra solución? Cuando la justicia libera a un asesino por el color de su piel, de la misma forma que sucede por pertenecer a la clase dominante, ¿qué otra opción le queda a los que sufren la violencia cotidiana de la explotación y la injusticia? Las protestas de la población se han extendido por Ferguson y en otras ciudades norteamericanas como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Washington DC, Oakland y otras grandes ciudades del país, y el gobierno ya ha enviado a centenares de policias y miembros de la Guardia Nacional para hacer frente a la revuelta popular que, aunque los medios de propaganda lo intenten convertir, como habitualmente hacen, en vandalismo, es legítima como forma de autodefensa ante la violencia del estado y del sistema.

El propio presidente Hussein Barack Obama, el negro que gobierna como un blanco, también llamó a los manifestantes a no protagonizar disturbios como los acaecidos en agosto pasado tras la muerte de Brown. "Este problema no se resuelve tirando botellas ni reventando los cristales de los coches. La violencia jamás tendrá una justificación", afirmó el que no duda en recurrir a la violencia policial o militar para defender los intereses de las multinacionales o de la clase a la que pertenece y sirve. En realidad, cuando los agresores, ladrones y criminales quedan impunes y los explotados, los excluidos, los marginados son humillados, asesinados o condenados a la miseria o a la esclavitud, solo existe una forma de que lo trabajadores y los pueblos, los despreciados y los condenados, exijan sus derechos: la revuelta popular, la rebelión, que en Fergurson, como en todos los lugares en los que se trata de luchar contra la violencia del sistema, también se justifica.

/////


Presidente Obama, el problema que incendia Ferguson, no es de incendiarios, forajidos; no son actos "criminales. No señor es un acto de Justicia Social, de reconocimiento y vigencia de los Derechos Humanos en igualdad social para todos los Ciudadanos, (as), por encima del color de su piel, clero, sexo o bolsillo. Presidente las protestas, ya están frente a la Casa Blanca. Cuidado que la violencia - sea cual sea su origen - engendra más violencia. El diálogo democrático, con respeto, en igualdad y horizontal, es el mejor camino hoy para salir del "infierno" de la lucha racista.
***

VIOLENTAS MANIFESTACIONES ANTIRRACISTAS EN EE.UU.

Continúan las manifestaciones por la decisión de un Jurado de no presentar cargos contra un policía que mató a un Afroamericano indefenso.
*****
Hubo 44 nuevas detenciones y ya superan el centenar los encarcelados por los disturbios. En su primera aparición pública, el policía Darren Wilson dijo que lamentaba haber matado a Michael Brown, pero que tiene la conciencia tranquila por haber hecho “lo correcto”.

Página /12 jueves 27 de noviembre del 2014.

Miles de personas volvieron a protestar entre la noche del martes y la madrugada de ayer en Ferguson, Missouri, y en otras ciudades de Estados Unidos tras el veredicto de un jurado que decidió no presentar cargos contra el policía que mató al joven negro Michael Brown. Las manifestaciones, sobre todo en el estado de Missouri y su ciudad más importante, Saint Louis, volvieron a ser violentas, hubo 44 nuevas detenciones y entre las dos jornadas de protestas ya superan el centenar los encarcelados por los disturbios. En su primera aparición pública desde el incidente, el policía Darren Wilson, de 28 años, señaló en una entrevista con el canal ABC que lamentaba la muerte de Brown, pero que tiene la conciencia tranquila por haber hecho “lo correcto”.
Los ciudadanos salieron a las calles en más de 170 ciudades, desde Nueva York hasta Los Angeles y San Francisco, para protestar por la decisión del jurado, que consideraron viciada por el racismo de sus miembros. La cadena CNN informó que en muchas ciudades los manifestantes colapsaron el tráfico, pero no se produjeron hechos de violencia como los que se habían desatado el día anterior.
Wilson mató a Brown, que estaba desarmado, de varios disparos, el 9 de agosto. En su defensa alegó que forcejeó con el joven, que le hizo frente y se negó a rendirse. La decisión del gran jurado no implica, sin embargo, que no vaya a ser objeto de un proceso judicial, ya que el fiscal general Eric Holder anunció que a nivel federal sigue abierta una investigación por el asesinato del joven afroamericano y por el comportamiento de la policía a la hora de reprimir las protestas en Ferguson que siguieron a la muerte de Brown.
En la ciudad de Missouri salieron a las calles el martes por la noche cientos de personas frente a la presencia masiva de la policía. Pese a ello, la multitud incendió una patrulla policial y rompió ventanas del ayuntamiento de la localidad, situado a las afueras de Saint Louis.
La multitud se concentró frente a la comisaría de Ferguson, cercada por vallas y barricadas de hormigón en la céntrica avenida de South Florissant. En esa localidad, más del 60 por ciento de los 20 mil residentes son afronorteamericanos, pero sólo hay tres negros entre los 56 policías locales y uno en el gobierno municipal.
Para evitar los enfrentamientos, tiroteos, saqueos, destrozos e incendios del lunes al hacerse público el veredicto del jurado, más de 2000 miembros de la Guardia Nacional y de otros cuerpos de seguridad se movilizaron en las calles de Ferguson. “Pienso que nadie se esperaba (una protesta) de esta magnitud”, señaló el capitán de la patrulla de policía de Missouri, Ron Johnson. “No esperábamos que fuera un paseo, pero tampoco pensamos que sería así”, admitió durante una conferencia de prensa brindada por la madrugada.
No obstante, aseguró que la fuerte presencia policial mantuvo las protestas mucho más contenidas respecto del lunes. La policía usó bombas de humo y gas pimienta para dispersar al pequeño grupo de violentos que intentó realizar ataques.
El jefe de policía del condado de Saint Louis, Jon Belmar, confirmó que una persona trató de lanzar una bomba incendiaria contra la alcaldía, pero la botella no se rompió y sólo dejó los cristales rotos de una ventana.
En su primera aparición tras los hechos, Wilson aseguró que temió por su vida durante el forcejeo con Brown y, según su relato, tuvo un altercado con el joven, que estaba dentro de un coche, después de lo cual éste se bajó y el policía lo persiguió a pie, hasta que Brown se giró y lo encaró. “Disparé varias veces e hice una pausa”, dijo Wilson. “Le grité: ‘¡Alto! ¡Al suelo!’, dándole la oportunidad de parar, pero él ignoró la orden”, declaró.

La juventud es la más activa y participativa en el reclamo de la vigencia de los Derechos Humanos en igualdad desde el estado para todos.
***
El policía dijo que disparó los tiros que fueron fatales cuando Brown estaba a unos tres metros y cargaba contra él. Al ser interrogado sobre si hubiese hecho lo mismo de haber sido un joven blanco, Wilson respondió que “sin duda”. “El motivo por el que tengo la conciencia tranquila es porque hice correctamente mi trabajo”, agregó.
El abogado de la familia de Brown, Benjamin Crump, considera que el proceso del gran jurado “debe ser impugnado” porque a su juicio el fiscal encargado del caso –Robert McCulloch– “está en la misma línea” que la policía local. “El relato de Wilson es su versión como testigo interesado. Y no debería haberse incluido si el fiscal hubiera sido imparcial”, dijo Crump.
En Nueva York hubo una marcha de varios cientos de manifestantes desde Union Square, en Manhattan, hasta Times Square y Harlem. Un participante declaró a la CNN que su objetivo es que las cosas cambien y que se había sumado de manera espontánea a la protesta al verla pasar. “A veces me discriminan por el color de mi piel”, declaró.
En Atlanta, cuna del defensor de los derechos civiles Martin Luther King, los manifestantes bloquearon una autopista. En Oakland y California hubo vidrieras rotas y saqueos en negocios, mientras que en Los Angeles también fue bloqueada una autopista. Otras protestas se registraron en grandes ciudades como Boston, Denver, Seattle, Wa-shington y Dallas.
Por su parte, el presidente Barack Obama volvió a pedir calma y reiteró que “no hay excusa” para los “actos destructivos” de la madrugada del lunes en Ferguson, en un inciso de un discurso sobre inmigración en Chicago.
Hoy se celebrará en Estados Unidos el Día de Acción de Gracias y el viernes es también festivo en muchos lugares, por lo que se preparan operativos policiales especiales para controlar las posibles protestas.

La mujer negra en Estados Unidos hoy representa un verdadero "motor" que impulsa  y dinamiza la lucha y protestas (lucha política por el reconocimiento de la Ciudadanía Civil, derechos civiles) en contra del Dictamen del Gran Jurado excluyendo al Policía blanco, de toda responsabilidad. Presidente entonces el "joven negro" se mató solo, increíble y usted con su ambivalencia y parsimonia política está dando lugar a que las protestas contra el racismo se radicalicen y tomen otros rumbos y orientaciones.

***

DÍA DE FURIA POR EL FALLO JUDICIAL EN FERGUSON.

La decisión de no imputar a un policía que mató a un negro desarmado, desató la violencia.

*****
El gobernador de Missouri decretó el estado de emergencia y anunció un aumento de la dotación policial para controlar los saqueos. Más de ochenta detenidos y protestas en Nueva York, Chicago,
Los Angeles, Washington y Oakland.

La decisión judicial de no imputar y dejar libre al policía que en Ferguson, Missouri, mató a un joven negro que se encontraba desarmado desató una ola de protestas que derivaron en disturbios, incendios, disparos de armas de fuego y más de ochenta detenidos. El abogado de la familia de Michael Brown criticó el proceso judicial que acabó con la no imputación del agente. “Objetamos públicamente este proceso, fue completamente injusto”, aseguró Benjamin Crump en una rueda de prensa, acompañado por los padres del joven asesinado.
El jefe de policía local habló de “más de 150 disparos” provenientes de los manifestantes y reconoció que por momentos se vieron superados, razón por la cual en la madrugada de ayer debió intervenir la Guardia Nacional para lograr tranquilizar los ánimos. Por su parte, el gobernador de Missouri, Jay Nixon, difundió un comunicado en el que decretó el estado de emergencia y anunció un aumento de la dotación policial para controlar los saqueos y disturbios. En Ferguson fueron detenidas 61 personas, mientras que en Saint Louis se registraron otros 21 arrestos.
Fue tal la magnitud de las protestas populares –extendidas a Nueva York, Chicago, Los Angeles, Washington y Oakland, entre otras grandes ciudades del país– que el presidente Barack Obama se vio obligado a enviar un mensaje pidiendo que la gente se manifieste pacíficamente.
Dos patrulleros fueron incendiados, según el recuento provisional de daños realizado por el diario local St. Louis Post-Dispatch, que informó que además de varios negocios quemados, al menos doce coches de una concesionaria sufrieron la misma suerte. También el minimercado de una estación de servicio próxima fue incendiado, agregó el diario. Sobre las 2 hora local (5 de la Argentina), cinco micros con reservistas de la Guardia Nacional llegaron al lugar donde los enfrentamientos eran más intensos, luego de lo cual llegó la calma y la avenida principal de Missouri volvió a ser reabierta al tránsito.
La noticia que se conoció el lunes, el mismo día en que un video reveló que otro policía asesinó a tiros a un niño de doce años que portaba una pistola de juguete en Ohio, elevó la tensión social frente a una creciente violencia racial. La decisión del gran jurado de no acusar, por falta de pruebas, al agente blanco Darren Wilson por haber disparado y matado el pasado 9 de agosto a Brown desató en la madrugada de ayer los violentos disturbios.
En una improvisada rueda de prensa, el jefe local de policía, Jon Belmar, dijo que los disturbios eran aún más graves que los ocurridos en agosto pasado, aunque se alegró de que nadie hubiera resultado muerto, según medios locales. “No quedó nada entre las avenidas de Florissant oeste y Solway con la carretera Chambers. Estoy francamente desolado”, añadió Belmar al describir el escenario de las protestas.
Además, explicó que el capitán de la policía estatal Ron Johnson y él tuvieron suerte de no ser alcanzados por disparos, dada la intensidad de los tiroteos en algunos de los lugares que visitaron durante la noche.
Indicó, en ese sentido, que había escuchado al menos 150 disparos y admitió que los oficiales evitaron situar a agentes en los bloqueos de carreteras por la intensidad del tiroteo.
En tanto, Crump criticó la actuación del fiscal del condado de St. Louis, Robert McCulloch, por su poco interés en llevar adelante la imputación de Wilson. “Nos opusimos a este fiscal ya en agosto, y en ese entonces pedimos un fiscal especial”, señaló. Cuando se anunció el jurado investigador en este caso, en agosto, algunos sectores pusieron en duda la idoneidad de McCulloch para encargarse de la acusación, porque su padre era policía y fue asesinado por un afroamericano cuando él tenía doce años, y por su actuación en el año 2000 en un caso similar al de Ferguson. “Un estudiante de derecho hubiera hecho mejores preguntas que McCulloch”, dijo el abogado de la familia.
Además, el jurado estaba compuesto por nueve personas blancas y tres negras. Tras escuchar la versión de 60 testigos, el gran jurado decidió que no existe “causa probable” para imputar al agente. Los cargos que podría haber enfrentado Wilson abarcan desde un máximo de cuatro años de cárcel por homicidio involuntario hasta cadena perpetua o pena de muerte por asesinato en primer grado.
Missouri estaba desde la semana pasada bajo máxima alerta, con el FBI y la Guardia Nacional preparados para intervenir si las protestas convocadas para el lunes por la noche derivaban en graves disturbios. El estallido de la violencia era precisamente el escenario que habían pedido evitar los familiares de Brown que, a pesar de estar “profundamente decepcionados” por el fallo judicial, dijeron en un comunicado que responder a la violencia con violencia no era la respuesta.
Las protestas trascendieron Ferguson y se extendieron a Nueva York, Chicago, Los Angeles, Wa-shington, Oakland y otras ciudades, con un tono fundamentalmente pacífico, salvo algunos incidentes aislados. En la capital, más de 300 personas pidieron justicia frente a la Casa Blanca, mientras que la policía activó protocolos especiales por temor a disturbios.
Por su parte, la ONU expresó ayer su preocupación por el “desproporcionado” número de jóvenes negros que mueren en Estados Unidos a manos de la policía y pidió a las autoridades que actúen para dar respuesta a la creciente desconfianza que muchas comunidades tienen hacia la Justicia. “Está claro que, al menos entre algunos sectores de la población, hay una profunda y cada vez más enconada falta de confianza en la legitimidad de la Justicia y los sistemas de aplicación de la ley”, señaló el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein.
*****

No hay comentarios: