miércoles, 17 de diciembre de 2014

ESTADOS UNIDOS Y CUBA RESTABLECEN RELACIONES DIPLOMÁTICAS TRAS 53 AÑOS. ALOCUCIÓN DEL PRESIDENTE CUBANO RAÚL CASTRO.

&&&&&

JUSTICIA PARA CUBA.

*****

Si las cárceles y persecuciones son políticas, políticas también serán las libertades”. 16 años privados de su libertad en Estados Unidos 05 ciudadanos cubanos, hoy se anunció la liberación de tres de ellos, luego de una apertura de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Después de 54 años de bloqueo internacional interpuesto por el imperio norteamericano a Cuba (1960-2014), hoy se dio a conocer, en las cadenas internacionales (Telesur, CNN, BBC, y otros), la decisión de los gobiernos de Cuba, a través del presidente Raúl Castro Ruz, y de Estados Unidos, Barack Obama, de retornar las relaciones diplomáticas para poner fin al bloqueo inhumano contra la isla. Como gesto de desprendimiento, Cuba liberó a un espía norteamericano preso en la isla y EE.UU. hizo lo mismo con la liberación de 03 cubanos que mantenía presos desde hace 16 años.

Cinco (05) ciudadanos cubanos se encuentran prisioneros en Miami (EE.UU) bajo supuestos actos de espionaje y conspiración para cometer homicidios. Sin embargo en todos los procesos de investigación que se aperturaron a los prisioneros no se les encontró responsabilidad terrorista, al contrario el gobierno revolucionario afirmó que ellos cumplían funciones de contrainteligencia y seguimiento a grupos de exiliados cubanos, para prevenir actos terroristas contra la isla. Los 05 prisioneros recibieron condenas desde 15 hasta 02 cadenas perpetuas. Hoy se anunció la liberación de Gerardo, Ramón y Antonio, los 03 condenados a cadena perpetua. El pueblo cubano, gobiernos y colectivos internacionales hicieron denodados esfuerzos para la libertad y justicia de los injustamente encarcelados.


Como represalia política en el 2000 fueron condenados los cinco en cárceles inhumanas. De los 26 cargos que se les imputaban, 24 eran menores y 02 eran graves que implicaba cadena perpetua. Ya en el año 2013 fue liberado René Gonzales quien cumplió su condena en Pennsylvania. Asimismo en febrero de este año (2014) fue liberado Fernando González Llorf tras cumplir su condena de 17 años de prisión efectiva. Después de muchos años ha llegado la luz al final del túnel: los 03 últimos héroes cubanos saldrán en las próximas horas de las celdas yanquis. Reiteramos al igual que en muchas oportunidades nuestra solidaridad internacional con el heroico pueblo de cuba, su gobierno y los hermanos prisioneros políticos. Ojalá, la libertad llegue a todos quienes sufren cárceles injustas en el mundo.

Cuba merece nuestra admiración, más de 54 años (1960-2014) sufre de un bloqueo económico determinado por gobiernos del imperio norteamericano. El único “delito” que habría cometido la revolución es defender con dignidad la soberanía e independencia nacional de su pueblo. Este se recrudeció en 1962 cuando el pueblo soberano tomó la decisión valiente de expropiar y nacionalizar las empresas que operaban en su país: “Cuba para los cubanos, la revolución es para el pueblo”. Desde esta fecha EE.UU. impidió a los países del mundo aliados la exportación de medicinas y alimentos para la isla. En 1992 el embargo adquirió carácter de ley. Tan inhumano no podría existir. Cuba sufrió durante muchos años la peor crisis económica de su historia, siendo perjudicados fundamentalmente los niños y ancianos. La fuerza y amor del gobierno y el pueblo de Cuba por su revolución vencieron al terrorismo de Estado Internacional impuesto por el dueño del mundo. Hoy la isla es paradigma de los grandes cambios sociales del mundo (educación y salud de calidad al servicio del pueblo).

El gobierno cubano estima que producto del bloqueo internacional, el impacto negativo en su economía es de 90 mil millones de dólares, mientras que de EE.UU. es de 1 200 millones de dólares anuales. La doble moral de los gobiernos norteamericanos se hizo sentir durante 54 años, mientras se comercia con otros estados comunistas como China y Vietnam. Lo expresado hoy por el gobierno norteamericano probablemente sean poses políticas, porque la derecha y los poderosos del mundo jamás perdonarán a un pueblo como Cuba que no se rindió ante ataques y amenazas.

La mayoría de países integrantes de las Naciones Unidas condenaron tal embargo. En 1992 el rechazo al bloqueo fue de 59 votos a 46, mientras que por la presión de los pueblos del mundo este aumento en el 2014 de 188 frente a 02 votos (Estados Unidos y su socio: Israel).

Los peruanos debemos dar gracias a un pueblo como Cuba, que a pesar de su situación económica miles de médicos se formaron en sus aulas universitarias gratuitamente. Es un ejemplo de solidaridad internacional. Aunamos resultados positivos en la apertura diplomática de dos pueblos que vivieron injustamente confrontados por más de medio siglo: ¡Cuba libertad!

*****
José Martí: "La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía".


/////

ESTADOS UNIDOS Y CUBA RESTABLECEN RELACIONES DIPLOMÁTICAS TRAS 53 AÑOS.

*****



ALOCUCIÓN DEL PRESIDENTE CUBANO RAÚL CASTRO.
*****
El presidente cubano en comparecencia oficial anunció la llegada a la Patria de Gerardo, Antonio y Ramón, así como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Cuba y Estados Unidos


Granma Internacional.- miércoles 17 de diciembre de 2014.

Compatriotas:

Desde mi elección como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, he reiterado en múltiples ocasiones, nuestra disposición a sostener con el gobierno de los Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional y la autodeterminación de nuestro pueblo.

Esta es una posición que fue expresada al Gobierno de Estados Unidos, de forma pública y privada, por el compañero Fidel en diferentes momentos de nuestra larga lucha, con el planteamiento de discutir y resolver las diferencias mediante negociaciones, sin renunciar a uno solo de nuestros principios.

El heroico pueblo cubano ha demostrado, frente a grandes peligros, agresiones, adversidades y sacrificios, que es y será fiel a nuestros ideales de independencia y justicia social. Estrechamente unidos en estos 56 años de Revolución, hemos guardado profunda lealtad a los que cayeron defendiendo esos principios desde el inicio de nuestras guerras de independencia en 1868.

Ahora, llevamos adelante, pese a las dificultades, la actualización de nuestro modelo económico para construir un socialismo próspero e sostenible.

Resultado de un diálogo al más alto nivel, que incluyó una conversación telefónica que sostuve ayer con el Presidente Barack Obama, se ha podido avanzar en la solución de algunos temas de interés para ambas naciones.

Como prometió Fidel, en junio del 2001, cuando dijo: ¡Volverán!, arribaron hoy a nuestra Patria, Gerardo, Ramón y Antonio.

La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación. A todos ellos expresamos la más profunda gratitud y compromiso.

Esta decisión del Presidente Obama, merece el respeto y reconocimiento de nuestro pueblo.

Quiero agradecer y reconocer el apoyo del Vaticano, y especialmente, del Papa Francisco, al mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Igualmente, al Gobierno de Canadá por las facilidades creadas para la realización del diálogo de alto nivel entre los dos países.

A su vez, decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación.

Por otra parte, basados en razones humanitarias, hoy también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross.

De manera unilateral, como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés.

Igualmente, hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto. El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos a nuestro país debe cesar.

Aunque las medidas del bloqueo han sido convertidas en Ley, el Presidente de los Estados Unidos puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas.

Proponemos al Gobierno de los Estados Unidos adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral y avanzar hacia la normalización de los vínculos entre nuestros países, basados en los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Cuba reitera su disposición a sostener cooperación en los organismos multilaterales, como la Organización de Naciones Unidas.

Al reconocer que tenemos profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior, reafirmo nuestra voluntad de dialogar sobre todos esos temas.

Exhorto al Gobierno de los Estados Unidos a remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países, en particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones.

Los progresos alcanzados en los intercambios sostenidos demuestran que es posible encontrar solución a muchos problemas.

Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias.

Sobre estos importantes temas volveremos a hablar más adelante.


Muchas gracias.


El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas.
***

Estados Unidos de América y de Cuba.

*****

El Santo Padre Francisco expresa su voluntad de continuar apoyando las iniciativas que las dos naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales 

Comunicado de la Secretaría de Estado.

El Santo Padre se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente.

En el curso de los últimos meses, el Santo Padre Francisco ha escrito al Presidente de la República de Cuba, el Excelentísimo Señor Raúl Castro, y al Presidente de los Estados Unidos, el Excelentísimo Señor Barack H. Obama, invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos Partes.

La Santa Sede, acogiendo en el Vaticano, el pasado mes de octubre, a las Delegaciones de los dos Países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas Partes.

La Santa Sede continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos.

Vaticano, 17 de diciembre de 2014

John Kerry destaca la importancia de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba.

*****

El jefe de la diplomacia estadounidense refirió que ordenó a su equipo de trabajo presentarle una propuesta sobre la posible eliminación de Cuba de la lista unilateral de países que auspician el terrorismo

El secretario de Estado, John Kerry, destaca hoy la importancia de la decisión del presidente Barack Obama de restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, tras más de 50 años de aislamiento a la isla.

Ahora es el momento de trabajar con el pueblo cubano, porque esta política lo que hizo fue aislar más a Washington, añadió Kerry, quien anunció que una delegación del Departamento de Estado viajara en enero a la isla -para participar en las conversaciones migratorias- presidida por la secretaria asistente del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

El jefe de la diplomacia estadounidense refirió, además, que ordenó a su equipo de trabajo presentarle una propuesta sobre la posible eliminación de Cuba de la lista unilateral de países que auspician el terrorismo, y agregó que espera ser el primer secretario de Estado en 60 años que visite la isla.

Durante más de medio siglo, nuestra polí­tica hacia La Habana ha permanecido virtualmente congelada y fracasó en avanzar los objetivos de Estados Unidos en el continente, agrega el funcionario.

Kerry señaló que desde 2009 Obama ha hecho algunos cambios en nuestras relaciones mediante la flexibilización de las restricciones en el envío de remesas y de viajes a los cubanoamericanos, pero la nueva apertura anunciada hoy compromete a Washington a una política mucho más ambiciosa.

*****


Foto: Eduardo Palomares.

Repercusión de la noticia de Los Cinco.

*****

 “¿Yo no sé cuántas veces he llorado por los Cinco y especialmente por Antonio? Pero esta vez son lágrimas de felicidad"...son algunas de las opiniones del pueblo cubano


17 de diciembre de 2014 18:12:15


FIDEL JAMAS SE EQUIVOCÓ. 

“Se acaba de cumplir la palabra de nuestro Comandante en Jefe cuando dijo “¡Volverán!”. Fidel jamás se equivocó, y este regreso de Gerardo, Ramón y Antonio, lo estamos celebrando todos, pues hasta los extranjeros se sumaron a la espontánea manifestación de estudiantes y pueblo en general que acaba de subir la Avenida de Garzón.

 “Hoy podemos decir que llegaron los Cinco, ahora sí que la felicidad es completa, y eso es lo mejor que podía pasar para Cuba y los Estados Unidos, para nuestros dos pueblos, y para todo el mundo, ya que esta causa fue apoyada desde muchos países, y sólo podrá patalear esa reaccionaria mafia cubano-americana de Miami”.

Santo Romero Tamayo, trabajador por cuenta propia mercado agropecuario de Ferreir0, Santiago de Cuba.

LECCIÓN DE DIGNIDAD Y FIRMEZA .    

 “¿Yo no sé cuántas veces he llorado por los Cinco y especialmente por Antonio? Pero esta vez son lágrimas de felicidad, pues así como su madre Mirtha y el resto de la familia deben estar de felices los estoy yo también, ya que fui su secretaria en el Aeropuerto Antonio Maceo, y aunque en años diferentes ambos nacimos un 16 de octubre, de ahí que Tony y yo nos tratáramos como hermanos.

“Pienso que estos han años han sido como una lección de dignidad de nuestro pueblo y de firmeza por parte de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, que seguramente tendrán muy en cuenta los pueblos hermanos en defensa de toda causa justa hasta la victoria final”.

Marietta Milá Lombida, jubilada Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, Santiago de Cuba.

LA PATRIA ESTÁ DE FIESTA

“Estábamos trabajando aquí en la avenida que unirá la Plaza de la Revolución Antonio Maceo y el cementerio Santa Ifigenia, cuando sentimos alboroto en las casas y al enterarnos del regreso de Gerardo, Ramón y Antonio, nos abrazamos de alegría, y hasta sentimos deseos de marchar con los estudiantes de la Universidad de Oriente, quienes llevaron sus banderas al centro de esta Ciudad Heroica.

“Creo que estamos asistiendo a un día histórico, al comienza de una nueva era entre las relaciones de Cuba y los Estados Unidos, y por consiguiente entre pueblos del mundo, que agradecerán a nuestro país, a Fidel, Raúl y todo nuestro pueblo, otro momento tan significativo en las relaciones internacionales, como aquel vivido por Latinoamérica con la Victoria de Playa Girón”.

Lázaro Martínez Gómez, jefe brigada, Empresa de Tecnología de la Construcción (TICONS), de La Habana.

*****

No hay comentarios: