domingo, 30 de noviembre de 2014

LA SOCIOLOGÍA DE LAS AUSENCIAS. (Nº3) . LA GLOBALIZACIÓN JUSTA?. EL DISCURSO DE LA ÉPOCA. LA GUERRA DE LOS IMPERIOS.

&&&&&
La Sociología de las Ausencias (Nº 3).- Muy productiva la semana, teniendo una mirada dialéctica mundial, sobre un conjunto de problemas presentes en el escenario, como también a nivel latinoamericano. Nuestro agradecimiento a nuestros lectores – mis grandes amigos y camaradas de lucha en este difícil viaje de forjar y construir desde lo local – teniendo una mirada sistémica, compromiso social y responsabilidad política, una alternativa, propuesta política en el complejo escenario de la Sociología de las Emergencias. La salida a la crisis estructural, multidimensional, es Política.  Los acontecimientos han estado centrados en los resultados e influencias que dejó el Fórum APEC y la Cumbre del G-20, y como en el epicentro de este escenario del sistema mundo, la economía de la guerra va construyendo “legal” o ilegalmente” nuevos escenarios de confrontación política, pero con fuertes hasta violentas características de bloqueo económico- al estilo tradicional – y todos los países y gobiernos que reciben órdenes del Imperio y sus políticas neoliberales. Rusia ha sido el centro del “bullying” político, como sí este nuevo imperio del capital corporativo global, fuera el único responsable de generar la “supuesta” o real Guerra Fría. En la presente semana, hemos dejado un poco en "paz" a México, mientras internamente el Presidente Peña Nieto - en situación de confianza política muy grave - pueda definir su política en torno a la desaparición y asesinato de los 43 estudiantes normalistas rurales. Mejor damos lectura al Nº 3 de La Sociología de las Ausencias. Saludos.
/////


Pablo Raúl Fernández Llerena.
Dr. en Sociología. M.S.c. en Comunicación. Sociólogo. Politólogo. Docente Universitario. Mi mundo durante los 42 años de permanencia en la docencia – hoy cesante desde el 31 de diciembre del 2013) fue primero el mundo local sindical y su proyección nacional. En los 90’ del siglo XX entre primero a investigar el neoliberalismo y el fin del socialismo realmente NO existente. Años después ingrese a trabajar sobre la globalización, la gobernabilidad y gobernanza. Mi experiencia en el mundo sindical, (Fundador del SUDUNSA) me llevó a trabajar en el escenario local-regional-mundial de los Movimientos Sociales. Ingresé a la Universidad San Agustín en marzo de 1963 (Segundo Puesto al Área de Letras para seguir Educación y Sociología y egresé en ambas carreras en Primer Puesto en 1967). Me gradué como Bachiller y Sociólogo Profesional. Bachiller en Educación. Años después estudié Maestría en Comunicación y Doctorado en Educación (1970) y Doctorado en Sociología. Graduado con las más altas calificaciones. Pertenezco a la Histórica Generación 68, la Generación Política. He publicado en total 12 libros. Ingresé en 1963 a la UNSA, por la puerta izquierda y salí por la misma puerta izquierda de la Universidad el 2013. Mi vida se resume en lo siguiente:

 “Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida esos son los imprescindibles”. B.B.


Sectores sociales - "las clases medias" - víctimas directas del desempleo absoluto y del abandono del Estado, en ciudades de la Unión Europea, se pelean - entran con fuerza - por un "plato de comida" o por un poco de comida embazada para sus hijos. Esa es la globalización neoliberal. La "justicia" esta incrustada en su estructura?.
***


LA SOCIOLOGÍA DE LAS AUSENCIAS. (Nº3).
LA GLOBALIZACIÓN JUSTA?. EL DISCURSO DE LA ÉPOCA. LA GUERRA DE LOS IMPERIOS.
*****


1.- ¿GLOBALIZACIÓN JUSTA?

O ¿GLOBALIZACIÓN INJUSTA?.

*****
El “mejor éxito y reconocimiento extraordinario” sobre la globalización – multidimensional, profundamente concatenada en su estructura, Polisémica en su concepto y características asimétricas, injustas, violentas, corruptas y salvajes,  en estos 30 años de vigencia hegemónica en el sistema mundo actual, es sin duda la “globalización de la desigualdad económico-social”. Fuente, camino y fortaleza del 1% de la población-élite mundial, de los 7 mil millones de seres humanos en el sistema mundo. La desigualdad hoy se manifiesta en: mundialización de la extrema pobreza; inseguridad de trabajo y salarios; inseguridad y destrucción medio-ambiental, derecho sociales eliminados o privatizados, servicios públicos inexistentes, de pésima calidad o privatizados; inseguridad ciudadana – violencia, corrupción, sicarios (asesinos a sueldo) sicariato moral (destrucción de la vida y dignidad del ser humano), crecimiento y copamiento de nuevos escenarios por la economía de la guerra y la propia economía criminal. Conclusión vigencia de una democracia fallida, de papel, sorda y ciega con los derechos de “los de abajo” , violenta, salvaje y fascista en defensa de los derechos de “los de arriba”. Medios de comunicación forman una “dictadura” en plena democracia delegativa, censitaria, mediática y novelada. Estado inviable, camino hacia el narco-estado.

En el presente tiempo histórico y político, académicos, centros de investigación y algunos políticos ilustrados, convenimos que la globalización neoliberal, - primera fase del capital transnacional ( la era de la transnacionalización de los monopolios imperialistas), el modelo del capitalismo financiero-especulativo El “dios” mercado es único y universal; empresas, corporaciones, bancos, bolsas, aseguradoras, etc. la globalización tiene una ideología y una política: el neoliberalismo, que emerge de los “santos lugares” (barro, estiércol y corrupción) dejado por el fraude político de. “El Fin de la Historia y el último hombre”, “El fin de las ideologías” y  “El fin de la Sociedad del Trabajo”, hipótesis teóricas y falsedades políticas que prometían llegar al “Paraíso Celestial”. “Cambio de época, histórica” que se traduce en crisis de las ideologías y la política y la caída de los grandes Paradigmas Históricos. La imposición de las políticas globales del Consenso de Washington, la “deslocalización empresarial”, primero – decenas y después centenas de empresas de Occidente se trasladan hacia el sudeste asiático – China, India, Hong-Kong, Tailandia, Singapur, Taiwán,  - escenarios de economías emergentes donde es cero derechos sociales, cero responsabilidades frente al Estado – están surgiendo los nuevos esclavos asalariados del siglo XXI -  y escenario de las futuras. Economías BRICS, portadoras de un Nuevo Multilateralismo – multidimensional – y constructoras de un Nuevo Orden Mundial, que desafía el poder del viejo imperio y a los poderes facticos, de  “los amos del mundo”.


"Como él, "Alberto" millones de jóvenes, son víctimas del desempleo mundial. Buscan trabajo: “lo que sea”. Hoy la crisis sistémica ha expulsado otros millones al desempleo absoluto. Hoy miles de jóvenes profesionales - o no - salen de Europa, con dirección al mundo en crecimiento y desarrollo, en busca de trabajo. Esa es la justicia de la globalización neoliberal que a millones de jóvenes les quita el derecho al futuro. 
***
Solo como conclusión adelantada, la globalización neoliberal “es padre y madre”, porque han salido de sus entrañas: la poli-crisis sistémica vigente desde el 2008, recesión y crisis hoy mundializada; globalización del desempleo – millones pierden el trabajo en las tres últimas décadas de vigencia absoluta; globalización de la guerra y la “creación” de nuevos escenarios de guerra; globalización de las industrias culturales, las innovaciones tecnológicas y las redes sociales; mundialización de la flexibilización social ( despidos, eliminación de la estabilidad laboral, liquidación de la organización sindical, el derecho de huelga y la negociación colectiva); globalización de la indiferencia, como política criminal de los gobiernos frente a la migración humana y migración como tráfico de personas; globalización de la economía criminal: narcotráfico, paraísos fiscales, evasión de impuestos, lavado de activos, minería criminal; mundialización de la corrupción: el neoliberalismo lleva en sus entrañas la corrupción como parte de sus políticas globales; globalización de la inseguridad ciudadana: mafias, extorsión, sicarios (asesinos a sueldo), sicariato moral;  mundialización de bandas armadas de criminales; mafias, sicarios, secuestro, terrorismo, etc.;

Globalización de la “dictadura de los medios” en plena democracia, como resultado de la crisis “final” de los partidos políticos, otrora intermediarios entre el Estado, el gobierno de turno y la sociedad civil;  con seguridad se presentarán muchas más tendencias actuales globalizadas, pero lo que jamás se impondrá, contando incluso con todos los medios, formas, caminos, convenios, políticas y programas sociales, es la pretendida “globalización cultural”, o el imperialismo cultural o la occidentalización del mundo, no sólo porque hoy millones de culturas locales – se reconocen, dinamizan y fortalecen en sus propios espacios locales, además hoy son parte de un movimiento de resistencia cultural “El Desenclave Cultural”, - jamás nos derrotarán o simplemente seremos nuevas colonias y perderemos nuestra cultura local e identidad cultural nacional –.  En tiempos neoliberales, hegemónicos, violentos e inseguros, entramos al mundo global presentando lo nuestro, lo que nos pertenece, nuestro patrimonio cultural, con calidad y en condiciones de alta competitividad y no estamos solos, nuestros pueblos, son parte de un proceso mundializado, nuevo, mucho más amplio, extenso: los Movimientos Sociales anti-globalización;

Si miramos la globalización neoliberal, en su estructura dialéctica, nos encontramos que desde sus entrañas múltiples, está naciendo -“pariendo”- algo nuevo, diferente y superior: La Mundialización de la Insurgencia Ciudadana (subsunción dialéctica de tres escenarios globales, espacios públicos de protesta, movilización y lucha Ciudadana a nivel mundial: La Nueva Sociedad Civil, Real, emergente, popular y democrática. La calle, la plaza pública, las grandes avenidas del siglo XXI, son copadas totalmente; Nuevos Líderes Comunitarios, dirigen y conducen las protestas sociales en defensa y protección de sus derechos sociales; participan activamente  millones de Ciudadanos del Mundo, en la ciudades, en las comunidades históricas y en los pueblos originarios, todos conjuntamente en unidad social y cohesión política contra las políticas inhumanas de austeridad absoluta, políticas salvajes, violentas, de la troika europea, el imperio o los “nuevos” imperios emergentes, que destruyen las instituciones democráticas, sus élites –político-empresariales, generan con su codicia ilimitada, y todos al unísono, son parte activa: banqueros, bolsas,  Wall Street, Cajas, la City, aseguradoras, corporaciones y mega corporaciones transnacionales, de la decadencia política e histórica de Occidente y movilizan a los Ciudadanos del Mundo por la forja y construcción de una Nueva Civilización Humana. Pablo Raúl. Sábado 29 de noviembre del 2014.
/////



2.- UN DISCURSO DE ÉPOCA. PUTIN EN EL CENTRO DE LA CRISIS POLÍTICA MUNDIAL.
*****

La "paz" en el mundo realmente está en peligro. Es cierto? Hay realmente "paz" en el mundo actual, o simplemente son gritos desesperados de los poderes facticos globales entre Oriente y Occidente escenario turbulento, multipolarizado de una "nueva" Guerra Fría, pero no Política como en los tiempos históricos de los “30 años de oro del capitalismo”, o Socialismo – capitalismo. Moscú – Washington, Guerra Fría de un Mundo Bipolar. No esa guerra terminó con la Caída del Muro de Berlín. En la coyuntura actual nos encontramos en un escenario global totalmente distinto, diferente, donde las contradicciones políticas se manifiestan entre los poderes facticos tradicionales, siempre dominantes y hegemónicos. Estos poderes, jamás aceptarán que en sus propias “narices” surjan y se posicionen “nuevos” o emergentes poderes facticos regionales con visión estratégica global, vienen con las economías BRICS. El escenario mundial de la “nueva” Guerra Fría, es la guerra por el control total de los mercados, el juego de las divisas y los intereses político-económico-financieros que se esconden tras ellos, el poder dominante sobre los nuevos escenarios de guerra que se van “creando” en función de los intereses de las economías de la guerra, posicionamiento del nuevo modelo de acumulación del capitalismo mundial y el juego de las corporaciones transnacionales

La "paz" en el mundo realmente está en peligro. Es cierto? Hay realmente "paz" en el mundo actual, o simplemente son gritos desesperados de los poderes facticos globales entre Oriente y Occidente escenario turbulento, multipolarizado de una "nueva" Guerra Fría, pero no Política como en los tiempos históricos de los “30 años de oro del capitalismo”, o Socialismo – capitalismo. Moscú – Washington, Guerra Fría de un Mundo Bipolar. No esa guerra terminó con la Caída del Muro de Berlín. En la coyuntura actual nos encontramos en un escenario global totalmente distinto, diferente, donde las contradicciones políticas se manifiestan entre los poderes facticos tradicionales, siempre dominantes y hegemónicos. Estos poderes, jamás aceptarán que en sus propias “narices” surjan y se posicionen “nuevos” o emergentes poderes facticos regionales con visión global, que vienen con las economías BRICS. El escenario occidental dominante hasta entonces del Nuevo Orden Global, producto del Multilateralismo mundial – salido de las entrañas de la gran crisis estructural desde el 2008 – (la crisis final de la Unipolaridad global y el Estado gendarme, policiaco) no logró consolidarse, producto de las propias contradicciones políticas y la continuación de la crisis y recesión de occidente. Políticas centrales de Estado, que comienzan a desplomarse políticamente, cuando (in)surge la construcción de un Nuevo Orden Global – con sello y firma – desde Oriente, con potencias económicas emergentes – desde los BRICS - como China, Rusia, India y otros países aliados.

La “paz” que se había venido construyendo en los últimos años, aunque dudemos, – está sentada encima de un inmenso barril de pólvora, que en cualquier momento puede estallar –Los problemas políticos en Oriente Medio, eran en sí conducidos en condiciones de “un manejo político de las Naciones Unidas”, pero el acontecimiento político que sacó “a los buitres financiero-especulativos y halcones políticos de su aparente pacifismo” fue el estallido de los movimientos separatistas en Ucrania y en Europa en general; sin embargo, en Ucrania,- para occidente el escenario de escenarios de definición de políticas de Estado (neoliberalismo, corrupción, violencia militarista, control político-militar de una región clave para los intereses del gran capital corporativo transnacional)  la intervención burda de occidente, está presente apoyando posiciones  militaristas y fascistas, posiciones políticas de supuestas  “nuevas democracias” de libertad e independencia”, al final todo fue una mascarada política – conducta política que lo venían haciendo en Irak, Siria, Irán y sus resultados vergonzosos con el llamado “Estado Islámico”, (Monstruo engendrado por occidente), verdadero peligro para la paz mundial, por su violencia, crueldad, fanatismo, que destruyen y asesinan los derechos de los Ciudadanos y los pueblos en general por donde hoy transitan con su violencia y su fanatismo étnico-religioso-militarista.

Occidente en su desesperada y fracasada política internacional, encuentra su “primera” víctima, otro contendor sumamente peligroso, violento, corrupto y “poderoso” políticamente – occidente con su política negativa, intervencionista y destructiva, dejó crecer en sus “narices” al llamado “Oso Ruso” . Que es el mismo capitalismo, pero ahora con una base “moderna” y poderosa que lo sustenta, recursos energéticos – petróleo, gas – del cual en parte “depende” la economía de Occidente. Acusan a Rusia de ser el “autor político” de los acontecimientos separatistas en Ucrania, de sus “manos de occidente se les va la Península de Crimea y su anexión a Rusia, pero no aceptan después las otras dos “Repúblicas Populares”, salidas desde dentro e Ucrania: Donetsk y Lugansk. Tiempo político que “incendia la pradera”. Estados Unidos, Unión Europea, Japón y Australia -todos alineados con las políticas del Imperio, imponen sanciones “de viejo cuño” como son las políticas de. “bloqueo económico”, políticas desesperadas ante el avance del Pacto Energético” histórico entre China y Rusia, El Presidente Putín de Rusia y el Presidente Xi Jinping de China sellaron este acuerdo político. La Cumbre China-.Rusia y procesos políticos posteriores – más el avance de las economías BRICS, y su posicionamiento en el mercado mundial – produce las condiciones Políticas para “trabajar” acuerdos políticos “Asiáticos” de forjar y construir un “Nuevo Orden Global”. Ahora sí los halcones guerreristas de occidente se ponen de pie y “gritan ante el mundo” que la “paz mundial” está en peligro. Pero sólo por los acontecimientos no controlados en Ucrania y los resultados hasta entonces negativos para los intereses de Occidente. Su suma a toda esta cruel e hiriente realidad, la violencia, fanatismo y criminalidad del llamado “Estado Islámico” su propia creación política. Esa es su “democracia fallida” su democracia de los misiles”.

Pero Ucrania no es el mundo – aunque lo sucesos políticos generan más violencia y mayor intervencionismo y más bloqueo económico – Rusia y China desafían al mundo, a Occidente. Se presenta el Fórum de los países Asia-Pacífico: APEC en Pekín – se encuentran Putin y Obama y por supuesto el “dueño de casa” Xi Jinping – días después se produce la Cumbre del G-20 y nuevamente están presentes los “jerarcas políticos dueños del mundo”. Ahora comenzando con el dueño de casa – Australia – comienza el “bullying” político contra Rusia y todos los asistentes hablan de la “nueva” Guerra Fría. Pero no Guerra Fría Política de Socialismo Capitalismo, en un mundo bipolar, no eso realidad política ya terminó; ahora es una Guerra Fría Total: política, económico-financiera-especulativa, comercial, militar, institucional; control absoluto del mercado único global, imposición violenta y militarizada de la “democracia” (democracia de papel, fallida, de espionaje y de sometimiento absoluto a los intereses de las potencias imperialistas). Los políticos de Occidente, mientras discutían sobre la nueva guerra fría, “otro socio” muy importante para el imperio y el G-7, México era el centro político de las más grandes movilizaciones políticas en contra del “narco-estado” y la democracia fallida” responsables de la desaparición y asesinato de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Paralelamente la “paz del mundo” seguía en peligro, las corporaciones transnacionales del capital corporativo global ahora “creaban” –generan – con sus políticas nuevos “escenarios de guerra” y junto a la economía de la guerra, - en pared – camina la economía criminal – paraísos fiscales, corrupción mundializada, lavado de activos, evasión de impuestos, mafias fiscales, mafias de tráfico ilegal de miles de personas, mafias que controlan la prostitución de menores, narcotráfico (el más potente), pero además (in)surge con fuerza, energía y potencia destructiva la minería criminal y junto a toda la economía criminal las bandas: sicarios (asesinos a sueldo) extorsionadores, secuestradores y bandas de criminales armados y ahora mundializada.

América latina en la coyuntura política actual – el escenario de una “nueva” y singular Guerra Fría – básicamente Política – Progresismo, Nacionalismo, Izquierda y neoliberalismo. Escenario de un crecimiento macro-económico continuado por una década y ahora crisis y paralización del crecimiento producto de las políticas de un modelo histórico tradicional extractivo primario exportador, de los Commodities hasta entonces en excelentes precios en el mercado internacional. El avance sostenido, manifiesto y participativo en fuertes y amplios sectores populares de los nuevos movimientos sociales anti-globalización – los conflictos sociales – que en su mayoría impulsan y dinamizan la política del progresismo izquierdista latinoamericano, caminan por la “nueva” avenida política del siglo XXI, hacia la forja y construcción de una Nueva Democracia (MERCOSUR, UNASUR, CELAC) como nuevos y distintos proyectos económico-comerciales y políticos caminan por una senda no aceptada por los intereses del imperio, siempre bloqueada, espiada y corrompida.

Las políticas para la forja y firma de la “paz” en Colombia entre las FARC y el Gobierno, la triunfo político en Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay – y el fortalecimiento político de los procesos nacionalistas de izquierda en Venezuela, Ecuador, Nicaragua, El Salvador – mientras no lo dejan dormir “bien al imperio”, sí como parte de un mundo de desarrollo, ser el continente de la población más joven del mundo, pero también el continente de mayor y más extensa desigualdad económico-social, SI Podemos en la coyuntura mundial actual – cuya estructura en poli-crisis, desde sus entrañas está pariendo algo nuevo, diferente y superior – Nuestra América para construir todos conjuntamente la Patria Grande el sueño de Martí, Bolívar, Mariátegui, “Che” Guevara, Allende, Chávez, Fidel, Lula y todos los pueblos de Nuestra América. Pablo Raúl sábado 29 de noviembre del 2014.




3.- ANTECEDENTES  DE LA GLOBALIZACIÓN Y PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS.
*****

La globalización, sí efectivamente es un proceso multidimensional, que tiene una ideología y política, el neoliberalismo en su estructura está profundamente concatenada con todo el sistema, y es un concepto Polisémico, producto de la amplia, extensa y polarizada contradicción que ha originado llegar a una síntesis de su definición general; sus políticas mundializadas tienen características asimétricas, desiguales, injustas, excluyentes, que han originado la más cruel e hiriente extrema pobreza y hoy han logrado en un escenario de injusticia, explotación, violencia y crisis estructural del sistema-mundo, la más injusta e inhumana desigualdad económico-social; su visión dialéctica y concatenada de su estructura, emerge en el centro de la crisis del “viejo” capitalismo industrial, concepto general, considerado como "un proceso de difusión de ideas, valores, formas de producción y de comercio, procesos y productos, diseños organizativos y formas de conducta, a través de las fronteras nacionales. Un proceso, por lo tanto, que está conduciendo a una creciente articulación e interdependencia de todas las sociedades...". Definición del brillante académico, Politólogo Luciano Tomassini. 

El autor del artículo, manifiesta lo siguiente:

 “La globalización surge como un tema central en la encrucijada histórica marcada por el fin de la guerra fría, que coincide con el aceleramiento del desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, y con la declinación en el plano económico del estado bienestar, del modelo Keynesiano  y el subsecuente auge de la ideología neo liberal que estimula el desarrollo de la economía de libre mercado en el mundo”.

La globalización, como fase superior del capitalismo, (in)surge en la década de los 70’ del siglo XX,- en el epicentro de los 30 años de oro del capitalismo - producto de las revoluciones: la comunicación electrónica, (comunicación e información) la revolución tecnológica y la revolución del transporte, pero para consolidar este proceso se impusieron un conjunto de leyes, normas, acuerdos, tratados, con la finalidad de “abrir” los mercados del mundo al capitalismo financiero especulativo, las inversiones y las corporaciones multinacionales. Las décadas de cuatro siglos del capitalismo industrial – que utiliza mano de obra en cantidad -. la clase obrera industrial, los sindicatos, el partido político, la revolución socialista, etc; ingresamos al escenario turbulento, especulativo del nuevo modelo del capitalismo, el financiero – los bancos, las bolsas, Wall Street- las Aseguradoras, las corporaciones, etc – donde  la mano de obra en cantidad es sustituida por la mano de obra calificada, especializada, tecnificada – de millones de reducen de cientos, millones son echados a la calle – posteriormente imponen la información como forma de universalización del mercado neoliberal y el funcionamiento de las bolsas.

La globalización siempre hubo en el mundo, en Egipto, Grecia, Roma, globalizaciones político-militares, culturales, comerciales, guerras de dominación esclavista etc. Quizás una de los más grandes e históricos movimientos políticos que va de Occidente hacia el Oriente, es de carácter religioso, comprende varios siglos la globalización histórico-religiosa-militar de Roma, hacia los Santos Lugares; globalización en los tiempos históricos del descubrimiento de América, los viajes de Marco Polo hacia la China, los Movimientos Campesinos del siglo XV y XVI de oposición al ingreso del capitalismo al agro. El descubrimiento de la Imprenta en el siglo XVI – 1600 – “el segundo cerebro del hombre, la formación de las primeras “empresas editoriales” y la publicación de los libros de la Reforma y la Contra-Reforma Religiosa de Calvino, Lutero y Enrique VIII.
Años después la globalización con la primera Revolución Industrial – 1670 – así como presente en los tiempos político-históricos de la Primera Revolución Burguesa. Inglaterra. La globalización política presente en los años de la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa – durante el proceso revolucionario el descubrimiento de la Propaganda, los Murales y Pinturas – como expresión de comunicación política frente a una población de más del 80% de analfabetismo – y el propio proceso que se manifiesta entre la formas de resistencia y defensa de las Lenguas Originarias – lenguas vernáculas -, el proceso socio-cultural del “nacimiento del Idioma Nacional”, la Modernidad, el surgimiento del Estado Moderno y los procesos políticos de Integración Nacional – el territorio, la nación, la cultura nacional, la identidad cultural, etc. – Presente también durante el proceso revolucionario de la Independencia de las Colonias de España: América latina.

Solamente enumeramos los procesos políticos de la lucha por los derechos políticos de la Mujer, el Sufragismo, al segunda revolución industrial de 1890, el surgimiento del imperialismo – la conquista y dominación de los mercados del mundo, la nuevas burguesías imperialistas, el capital financiero a nivel mundial, los Monopolios, Trust, Sindicatos, Corporaciones, etc. Las nuevas teorías políticas del Social-cristianismo, el Reformismo, el Populismo como propuestas políticas de las clases dominantes frente al avance del Socialismo (el anarquismo y el revisionismo). La Primera Guerra Mundial, la Revolución Socialista de Octubre- Rusia 1917. Las Internacionales Socialistas y Comunistas. El Social-progresismo que sale de la Segunda Internacional. La Tercera Internacional Comunista y su influencia en todo el mundo.

Lo que surge en la década de los 70’ del siglo XX, es:

“Nació a  finales de los 70’ producto de una sola crisis: económica-social y política. Se fortaleció con finanzas especulativas en los 80’, en el centro de una crisis básicamente Política, hasta la Caída del Muro de Berlín. Creció sin control alguno en los 90’ en el contexto mundial de las políticas del Consenso de Washington – el evangelio universal neoliberal -, escenario de profundas y extensas turbulencias culturales”. Es decir, esta con nosotros la globalización neoliberal, el neoliberalismo como ideología y política.

Presentamos dos Textos sobre la Globalización Neoliberal. Sería interesante su análisis e interpretación al “calor” de las teorías de La Sociología de las Ausencias.
/////


ESPAÑA. MINISTRA  ANA MATO LA MATÓ LA CORRUPCIÓN.
*****
Más corrupción, España se cae en pedazos, el partido derechista y conservador del Presidente Rajoy, una vez más en "ojo de la tormenta", Cayó su Ministra de Sanidad Pública, al señora Ana Mato, por complicidad familiar - el caso Gürtel corrupción en alto nivel, empresarios y políticos podridos que van cayendo uno tras otro como “la fruta podrida”-. Ahora la Audiencia Nacional envía a la cárcel a 43 Ciudadanos - entre empresarios, políticos - todos corruptos. La corrupción es estructural, histórica y hoy globalizada, está presente en las entrañas del neoliberalismo, crecen, conviven y se desarrollan juntos. (Miren Perú, Brasil, México, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Grecia, Rusia, China,(Hong Kong) más, faltaría el papel, es incontenible, crece, destruye y mata a medida que más se enferma el neoliberalismo-. Crisis final del modelo salvaje, del capitalismo del desastre, la economía de casino. Las consecuencias de esta red criminal de corrupción en España – incluye a amplios sectores de Pijos – ayer millonarios, hoy destruidos, medio-pobretones -, reyes, políticos, empresarios, artistas, alcaldes, etc. etc. los privilegiados del poder y su destino final la cárcel.
Y el señor Presidente muestra hasta hoy un talante propio de un político del “viejo cuño”·- manipulador, sinvergüenza, podrido - que a cualquier precio se queda en el cargo, con  su comportamiento político, esta “matando”, “asesinando” la “vieja” política de la casta político-empresarial dominante. El bipartidismo en España se cae en pedazos. El PP. Conservadores y el PSOE oposición – ayer gobierno – algunos – no todos – de sus principales dirigentes políticos están siendo enviados a la cárcel (Igual se está procediendo en Brasil, casi un centenar entre empresarios de élite y políticos de alto nivel comprometidos con la corrupción de la empresa Petrobras – petróleo – son enviados a la cárcel, en cambio en nuestro país, como en México, por ejemplo,  duermen “en paz”, gozan de felicidad y siguen siendo serios aspirantes a una reelección política). Si continúan los descubrimientos de corrupción de la política tradicional, la vieja clase política estará sepultada definitivamente, el gran ganador – solo observando cómo roban los políticos y si siguen jalando la alfombra, irán más delincuentes a la cárcel – PODEMOS la gran alternativa política., la juventud, la honestidad, honradez y respeto a la dignidad del Ciudadano, gozando de “gran” confianza hoy representan la “primera” fuerza Política de una Nueva Democracia. Pablo Raúl jueves 27 de noviembre del 2014.

5.- GOBERNABILIDAD Y TRANSPARENCIA EN RD.
*****

El texto del Autor muy interesante, el gran problema es que para construir Políticas Públicas de Estado, “Gobernabilidad, Gobernanza”, el gran ausente es el poder local popular – la Sociedad Civil, que si interviene en ciertas oportunidades -, la Ciudadanía, participa directamente a partir del mecanismo democrático, el dialogo, directo, horizontal, compartido entre todos los actores sociales  en la forja de políticas de consenso. La Ciudadanía es el beneficiaria  directa con la aplicación de este conjunto de políticas de Estado, pero en realidad lo que buscan las élites en el Poder, no es la “solución”  a mediano o largo plazo de los problemas centrales o fundamentales de los amplios sectores sociales excluidos, marginados del “crecimiento macro-económico”, sino simplemente hablar, y hablar de gobernabilidad, (Leyes, pactos, ordenanzas, acuerdos, etc.), al final, “acuerdos” en las alturas (las élites) que “logren” estabilidad política y generen condiciones económico-sociales y políticas que viabilicen, garanticen “confianza” y seguridad para el desarrollo de sus intereses de clase: la gran inversión del capital corporativo global. Transparencia, rendición de cuentas, con semejante corrupción – a nivel mundial -, porque el neoliberalismo lleva en sus entrañas estructurales la corrupción, es parte de su política. “Inequidad”, es simplemente la cruel e hiriente realidad en América Latina – el continente más desigual del mundo – de la desigualdad económico- social.

Existe una maraña de Leyes, dispositivos, pactos, un “gran y extraordinario” crecimiento económico – según el autor el primero en América Latina, puesto que el FMI o el BM o el BID, incluso la CEPAL, otorga a varios países de la Región, según sean sus obligaciones cumplidas y sus ordenanzas puestas en funcionamiento -; pero subsisten “niveles alarmantes de inequidad”, por favor, en cristiano que significa: niveles hirientes, crueles y violentos de desigualdad económico social (Niveles de educación, salud, servicios públicos, enfermedades, extrema pobreza, comunicación, transporte, trabajo, salarios, deporte, cultura, que no han sido beneficiados en relación al crecimiento macro-económico) Políticas contra la corrupción no son efectivas, sabe porque, porque la corrupción está incrustada en la propia estructura de las políticas neoliberales (viven y se desarrollan juntas). Participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas (Accountability), representan políticas de un “nuevo” asociacionismo democrático – muchas veces recuperando tradiciones democráticas de las comunidades y pueblos originarios -, tienen la Confianza necesaria y obligatoria, para forjar “nuevos” Liderazgos Comunitarios, con  la capacidad de construir políticas que consoliden procesos democráticos participativos, cívicos, republicanos, sostenibles y sustentables. En la coyuntura actual, crisis sistémica, estructural del capitalismo, el crecimiento económico solamente ha beneficiado y seguirá absolutamente a favor de una pequeña y reducida élite económico-social y político financiera. Pablo Raúl. Jueves 27 de noviembre del 2014.



6.- LA SOCIOLOGIA Y EL PODER.
*****

MAX WEBER. (La Sociología del Poder). Los tipos de dominación. Por poder se entiende cada oportunidad o posibilidad existente en una relación social que permite a un individuo cumplir con su propia voluntad. En su trabajo, se ocupa de dos aspectos conceptuales que resultan fundamentales en el pensamiento weberiano y que han provocado una amplia polémica intelectual: la definición “sociológica” que el autor da a la noción de legitimidad y el concepto de Herrschaft, traducido normalmente por “dominación”, como oposición al de Macht (poder).

 “Hay que señalar que la realidad histórica es una lucha permanente – casi siempre una lucha latente – entre el dirigente y el aparato administrativo por apropiarse o expropiarse el uno al otro. Lo decisivo en todo este desarrollo cultural ha sido cómo comenzó esta lucha como tal y cuáles eran las características de grupo de funcionarios dependientes del dirigente, que le ayudó vencer en su lucha contra los poderes feudales y contra otros poderes tenidos en propiedad: escritores, clérigos, clientes laicos, Ministeriales, escritores de formación jurídica, funcionarios especialistas de hacienda, notables particulares. En esta lucha y en su resultado se ha plasmado una buena parte de la historia de la administración y de la historia de la cultura, porque la educación ha estado caracterizada por esa lucha y porque la formación de los estamentos estuvo determinada por ella”.

El Poder centralizado en la Institucionalidad. El Poder y su radical complejidad, es el objetivo central principal, fundamental de la Sociología. Una mirada sistémica sobre la crisis del sistema mundo, la crisis de la política –en su estructura dialéctica – la crisis del cambio climático global; la crisis de la Confianza – como crisis social, política, cultural, ambiental, institucional -.. La nueva visión estratégica sobre globalización, su ideología y política el neoliberalismo, el envejecimiento de la población, la globalización del desempleo, el hambre y la mundialización de la desigualdad económico social; la geopolítica y la problemática ambiental, la problemática de la guerra y la mundialización de la economía criminal – y sus múltiples acciones criminales -  los nuevos escenarios de la gobernabilidad y la gobernanza; los conflictos sociales y los movimientos sociales anti-globalización; la revolución y las innovaciones tecnológicas de las industrias culturales, la redes sociales, el poder de los mass-media y los poderes facticos globales; la crisis de la sociedad en riesgo global: representan algunos de los ejes centrales de la Sociología y su relación directa con el Poder global.

A nivel país solo como ejemplo, generar una nueva mirada sobre la Educación , sistemas de salud, servicios públicos – empleo, salarios, centralización, descentralización, regionalización, federalismo; género, derechos humanos, comunicación, democracia, ciudadanía, sociedad civil, líder y liderazgo, cultura, identidad cultural colectiva; pobreza, exclusión social, políticas xenofóbicas, homofóbicas, globalización de la indiferencia, y cientos de temas centrales presentes en el portafolio de la Sociología actual, son estudiados, analizados e interpretados – desde la visión de la Sociología de las Ausencias – el pensamiento crítico en relación al Poder. Sociología y Poder, escenario múltiple, complejo, turbulento, es su “hogar dialéctico” diario y permanente de la Sociología como Ciencia. Pablo Raúl miércoles 26 de noviembre del 2014.




7.- LA SOCIOLOGÍA AMBIENTAL.
*****
La Sociología ambiental, como estudio de la vida social  y de las interacciones sociales. La Sociología como ciencia que estudia la producción y reproducción de lo social y de la sociedad, suele considerar al ambiente como sinónimo de naturaleza y a ésta como parte del entorno donde las personas realizan sus actividades. La intención de la sociología ambiental es el estudio de las complejas y múltiples interacciones que se dan entre la sociedad y medio ambiente utilizando para ello el concepto de “complejo ecológico”. Y pensar que hoy la Sociología Ambiental es todo un boom mundial y en especial latinoamericano por los siguientes presupuestos metodológicos: Cambio climático Global – gobiernos del mundo y organismos supranacionales, recién despertaron ante la magnitud de la crisis -; y el nuevo proceso de explotación de los recursos naturales – el Consenso de los Commodities – centralizado en América Latina, política mundializada del capital corporativo global y su “nuevo” modelo de acumulación: el capitalismo de la desposesión –expropiación, saqueo y pillaje de los recursos naturales y “trabaja” –la gran inversión – en “pareja” con el viejo modelo extractivo primario exportador. En  tercer lugar, completamente concatenado con el Ambiente, está presente la Sociología del Ordenamiento Territorial, en relación con el Patrimonio Histórico Territorial.

1.- La Opinión profesional, científica del Sociólogo Ambiental, hoy junto a un conjunto de profesionales es de primera categoría e instancia, no solo como tendencia, sino como parte de la estructura del sistema mundo, hoy víctima de la acción humana del Cambio Climático Global. Al margen de cualquier “personalismo” profesional, somos los Sociólogos – junto a los economistas – quienes mejor hemos y seguimos trabajando la compleja problemática de la poli-crisis mundial del sistema mundo. El escenario presentado en septiembre del 2008 – cuando explotó la crisis de las hipotecas – señalamos con la seguridad de la investigación que los voceros oficiales del mundo neoliberal, simplemente nos están presentando la “epidermis” de la crisis, no se decía la verdad.

Es posible luchar contra las consecuencias directas que genera el Cambio Climático Global, como también enfrentar con políticas oportunas, viables y democráticas la pobreza y extrema pobreza, a partir de las recomendaciones formuladas por:

“La Comisión Global sobre Economía y Clima, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, documento titulado “La Nueva Economía Climática” (NCE, en inglés). Es posible que el informe NCE sea uno de los documentos sobre cambio climático más optimistas que haya salido del foro mundial en años, pero sus autores reconocen que sus recomendaciones pueden ser difíciles de seguir. “El documento se concentra en reformas beneficiosas para todos a fin de fortalecer el crecimiento, reducir la pobreza y mejorar el bienestar, y también ayudar a hacer frente a los riesgos climáticos”;

La crisis estructural multidimensional se profundizó en recesión – y varios países estuvieron a punto de entrar en default, realidad compleja que se generalizó en todo el sistema mundo, cuando se “expresó” la verdad. No era una crisis económico-financiera-especulativa- crisis de las hipotecas – sino era una crisis múltiple: financiera, industrial, energética, alimentaria, automotriz, aviación, crisis que generó millones de desempleados, destruyó y liquidó derechos sociales, etc. Era además una crisis del Cambio Climático Global – ya anunciada desde los acuerdos de Río 1992 – crisis centrada en primera instancia en el agua, tierras de cultivo, salud, alimentación, etc. Y además de crisis de la Confianza que originó crisis social, política, cultural, ambiental e institucional. Producto de este escenario, el sistema mundo asistió a un  nuevo proceso sistémico del “Cambio de Época Histórica”, resultados multipolarizados que hoy los estamos viviendo;

2.- El Nuevo Consenso de los Commodities – es decir, la “nuevas políticas” de las corporaciones del capital corporativo global, centralizadas en el viejo modelo extractivo, primario exportador de recursos naturales vigente hoy en América latina, como política  principal del nuevo proceso de acumulación del capitalismo mundial – el capitalismo de la desposesión de (expropiación, pillaje, saqueo) de las materias primas, la biodiversidad, los conocimientos ancestrales – así como la ausencia de políticas Públicas de Estado de defensa  de nuestro patrimonio territorial y protección del Ambiente, ha originado en nuestro continente que en la coyuntura actual – de poli-crisis del sistema capitalista – una de la vías o alternativas de salida (profundización y extensión de la crisis).

Obviamente, la explotación que el “nuevo” modelo de acumulación, del capitalismo global, representa en su totalidad, el elemento destructivo del ambiente – cultura local, ambiente, sinergias locales – personales y colectivas - destrucción de las grandes potencialidades de energías limpias, (fuentes de energía hidráulica, energía solar, energía de los vientos, la llamada energía eólica) la biodiversidad, eco-sistemas, agua,  fauna y flora en general - de la localidad, comunidad o pueblo originario donde hoy se centraliza la gran inversión corporativa. En este escenario complejo, múltiple, turbulento, escenario de los cientos y miles de conflictos sociales, generados por la minería, el petróleo, el gas; o en el conjunto de contextos sociales del patrimonio cultural, específicas y centralizadas por  las corporaciones alimentarias y farmacéuticas, como es la expropiación de los Conocimientos Ancestrales, contextos sociales multipolares, donde hoy está presente  el Sociólogo Profesional – escenario sistémico, que hasta finales del siglo XX, era absolutamente prohibido para la Sociología en general-.

3.- La Sociología trabajando en el escenario complejo, múltiple y turbulento del Ordenamiento Territorial – Política Pública de Estado en varios Gobiernos progresistas, nacionalistas y de Izquierda de América Latina – pero negada, oscurecida y ferozmente combatida en los gobiernos derechistas, conservadores y fieles discípulos de las políticas neoliberales, precisamente, porque este es el escenario multipolarizado, donde se ubican los Commodities en América latina, donde actualmente se concentra el nuevo modelo de acumulación mundial del capitalismo de la desposesión – explotación, expropiación saqueo y pillaje - de nuestros recursos naturales, biodiversidad y conocimientos ancestrales. La política del Ordenamiento territorial comprende lo siguiente: “Es un proceso técnico, administrativo y político de toma de decisiones concertadas con los actores sociales, económicos, políticos y técnicos para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio, considerando las condiciones sociales, ambientales y económicas para la ocupación del territorio, el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar un desarrollo equilibrado y en condiciones de sostenibilidad, gestionando y minimizando los impactos negativos que podrían ocasionar las diversas actividades y procesos de desarrollo que se desarrollan en el territorio; garantizando el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado a su desarrollo de vida”. Pablo Raúl miércoles 26 de noviembre del 2014.



8.- UNASUR ANALIZARÁ CREACIÓN DE CIUDADANÍA SURAMERICANA.
*****
Interesante, importante, trascendental en la coyuntura política actual, escenario múltiple, complejo, turbulento, polarizado – para nosotros con argumentos de carácter político  de un “nuevo, distinto y diferente proceso, como conjunto de espacios sociales, escenario de una “Nueva Guerra Fría” (– por ahora dejamos el escenario territorial-geográfico, epicentro del Nuevo Consenso de los Commodities –) Guerra Fría de carácter político: Un proceso progresista, de izquierda nacionalista, que van desde los procesos reformistas de izquierda, hasta los procesos nacionalistas-socialistas;  Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina, etc, atacado ferozmente por las burguesías internas y el apoyo directo de los enemigos externos – el imperio – así como la prensa en sus diversas formas.; Chile; Guyana, Surimán, aún se posicionan en el centro;  y por otro lado el “viejo” y tradicional proceso neoliberal incrustado profundamente en las estructuras de los sistemas políticos vigentes. Colombia, Perú, Paraguay.
Este escenario convulso, turbulento,  multipolarizado, necesita real y objetivamente, dentro del proceso de Integración que forja y construye UNASUR, de una CIUDADANIA MULTICULTURAL (“ÚNICA”) SURAMERICANA, que genere, motive e impulse el proceso de integración continental. Ciudadanía que sí debe comenzar por el Pasaporte Único, e ir progresivamente “caminando” por el ámbito del banco de medicamentos, infraestructura, patrimonio sobre los recursos naturales, la biodiversidad, - potencialidades en energías limpias(Energía eólica) energía hidráulica, energía solar, agua, tierras de cultivo;  los conocimientos ancestrales,(cultura popular) como patrimonio cultural de nuestros pueblos. Ahora miremos con atención que expresa el ex presidente de Colombia  Sr. E. Samper, Secretario General de UNASUR sobre la Ciudadanía Suramericana: Pablo Raúl. Martes 25 de noviembre del 2014.

Ernesto Samper, Secretario General de la UNASUR, informó este martes que en la próxima cumbre que se realizará en Ecuador se analizará la creación de un pasaporte para la instauración de la ciudadanía suramericana. Los Jefes de Estado y de Gobierno miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) analizarán en la cumbre del bloque regional que se realizará la próxima semana en la ciudad ecuatoriana de Quito (capital) la instauración de la ciudadanía suramericana a través de un pasaporte. La información fue difundida por el Secretario General de la UNASUR, Ernesto Samper, a través de su cuenta en Twitter @ernestosamperp.

"El 5 de diciembre vamos a plantear el establecimiento del Pasaporte Suramericano para circular por la casa grande que es esta región", escribió el alto funcionario. En su gira por Bolivia la pasada semana, Samper explicó que ese mecanismo permitirá a los ciudadanos trabajar en cualquier de los países de la UNASUR. Samper precisó que con ese pasaporte, los ciudadanos de los países miembros podrán, además, recibir los beneficios por el trabajo que realicen. El pasaporte suramericano PASASUR permitirá a 400 millones d suramericanos desplazarse libremente x los 18 millones d km cuadrados d Región. Reunión d Vicecancilleres: se relanzó UNASUR con propuestas como pasaporte suramericano, banco de precios medicamentos e infraestructura.

En la reunión de los vicecancilleres, que evaluó la agenda de la cumbre de UNASUR, se debatió, además, la creación de la Escuela Suramericana de Defensa, con sede en Ecuador, y el fortalecimiento del monitoreo electoral. Además, se evaluó, entre otros tópicos, los recursos naturales, la energía, y la posibilidad de que la región tenga una conectividad interna a través de Internet con su propia fibra óptica. La UNASUR está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Pablo Raúl martes 25 de noviembre del 2014.




9.- PODEMOS, EL NUEVO PARTIDO POLÍTICO.
LA JUVENTUD Y SU MISIÓN HISTÓRICA POR LA “NUEVA POLÍTICA”.

*****

Los Politólogos en la Planificación y conducción del “Nuevo” Proyecto Político. El sistema mundo actual, de una sociedad en riesgo global, constituye en la coyuntura actual nacional e internacional, estar inmersos en el epicentro de una poli-crisis estructural multidimensional, - donde la política y su crisis es la más visible, destructiva y atacada ferozmente por la anti-política – debemos forjar nuevos escenarios de políticas de consenso, donde el diálogo democrático represente la herramienta política más productiva. Es decir, estamos obligados a trabajar en Política con honestidad, respetando la dignidad de la ciudadanía que tiene  absoluta confianza en nosotros – debemos  tener presente que recuperar la Confianza con estructura social, política y dialéctica –constituye uno de los desafíos políticos y retos institucionales de mayor exigencia en la política actual. Política con honestidad implica en democracia trabajar con transparencia y rendición de cuentas con la finalidad de fortalecer el sistema democrático. Forjar y construir nuevos Líderes Comunitarios – producto de la lucha diaria en la calle, en la plaza pública, expresión directa de la Nueva Sociedad Civil -. Proceso político de cohesión social e institucional, sólo será producto del trabajo de una “nueva generación” de Ciudadanos – absolutamente fuera de la corrupción, el chantaje, la extorsión y la ganancia fácil propia de la codicia – Podemos, representa esa nueva generación de Ciudadanos, forjados en la fragua de la lucha diaria de los Indignados. Pablo Iglesias, el Politólogo, Docente de la Universidad Complutense de Madrid es el Secretario General, elegido democráticamente y Personifica al nuevo Movimiento Político.


Al igual que la juventud chilena salida del movimiento estudiantil y universitario,- la nacionalización de la Educación - o el movimiento de los Indignados de la juventud mexicana del “Yo soy 132” y mejor aún será la que hoy se forja en la fragua de la lucha por la aparición con vida de los estudiantes normalistas rurales, contra el narco estado. La ciudadanía perdió confianza absoluta en la “vieja” clase política – la casta del bipartidismo – ellos se van, “asesinados” por ellos mismos, junto con sus políticas salvajes de austeridad y la crisis actual. Nueva Ciudadanía, con nuevo Liderazgo hoy es portadora de la nueva Política en Democracia participativa, ciudadana, cívica y republicana. Democracia de pleno y absoluto respeto a la Madre Naturaleza. Podemos – el nuevo Partido Político – forjado en el centro de la crisis más destructiva de los derechos sociales y la corrupción más criminal, hoy con su trabajo y su juventud como actores sociales y políticos centrales, influencia a nivel mundial, por representar – a pesar de su juventud – la dignidad, honradez, honestidad y confianza en Política que reclama y exige la Ciudadanía Mundial. Pablo Raúl. Lunes 24 de noviembre del 2014.



10.- CRISIS ECONÓMICA SISTÉMICA, GLOBAL.
“NUEVO ORDEN MUNDIAL”.
*****
El artículo, en sí no nos explica científicamente porque se denomina una “crisis económica sistémica global”, enfoque que abarca principalmente la crisis económica global en el sistema capitalista, además si nos explica muy pedagógicamente el proceso no del orden mundial vigente, construido por Estados Unidos, después de La Caída del Muro de Berlín, así como el “nuevo” Orden Mundial post-crisis del 2008, proceso en donde el imperio seguía teniendo la dirección y la imposición de las políticas globales del neoliberalismo, un orden global que responde a la política del Multilateralismo mundial – heredero del Unilateralismo vigente desde los 90’ del siglo XX. Conocemos como se desempeña el capitalismo actual y como actúa con sus políticas neoliberales, porque el “El capitalismo actual conforma un mundo crecientemente violento, militarizado, excluyente, polarizado, inestable, cruel y predatorio: en suma, la barbarie en toda su expresión. No hace falta demasiada imaginación para comprobar en él los rasgos definitorios de un sistema que se encamina, demencial e irresponsablemente, hacia su propia destrucción”.

Es importante, reflexionar sobre la base de una mirada local-mundial, concentrando en la serie de acontecimientos políticos que se van produciendo uno tras otros desde Oriente contando con el protagonismo de China, - tomando como aliados a las economías emergentes de los BRICS – el Fórum de APEC y la Cumbre del G-20, como procesos políticos propios, realizados en países del oriente medio y el “nuevo camino” alternativo del “Nuevo Orden Mundial”, donde los actores sociales y políticos principales se centraliza en China, Rusia, India, Irán, etc. La multipolarización del mundo, la profundización de la crisis y recesión, así como la grave crisis estructural por el cual atraviesa la Política, la crisis y envejecimiento de la población, la mundialización del desempleo, la ausencia de políticas públicas en relación a los procesos migratorios trans-continentales –el tráfico de personas –el avance incontenible de los escenarios de la guerra – donde el dialogo como mecanismo democrático, parece agotado -. La sociedad del riesgo global hoy sí en serio peligro ante el avance de la economía criminal – corrupción, lavado de activos, narcotráfico, paraísos fiscales, sicarios, mafias, etc. – Nos presentan una idea clara, transparente como la Democracia – como sistema político – entra en graves contradicciones, pérdida de confianza, credibilidad y en lo principal tenemos ausencia de legitimidad en  las Instituciones – fortaleza del sistema democrático. De acuerdo, la salida, la alternativa, la propuesta viable, democrática frente a la poli-crisis sistémica es POLÍTICA (pero la política está enferma, se encuentra a nivel mundial en “sala de cuidados intensivos), ese es el escenario de trabajo político del Nuevo Orden Mundial: China, Rusia, India, Irán y otros países del Oriente-Medio. Pablo Raúl lunes 24 de noviembre del 2014.


*****