domingo, 22 de febrero de 2015

GRECIA: “LO DIFÍCIL EMPIEZA AHORA”, DIJO EL PREMIER ALEXIS TSIPRAS.

&&&&&

GRECIA: “LO DIFÍCIL EMPIEZA AHORA”, DIJO PREMIER ALEXIS TSIPRAS. Asumir en plena poli-crisis de la euro-zona, la defensa de la soberanía nacional de los países víctimas directas de la imposición de programas económico-financieros de los poderes facticos, del imperio alemán-norteamericano presente en la Troika, es estar frente a un doble enemigo con todo su poder: interno los viejos partidos políticos y gobernantes responsables de la crisis y hoy se rasgan las vestiduras y asumen un papel de críticos como santificados y que ellos no fueran los responsables de la "tragedia griega" del siglo XXI, Con qué facilidad critican los acuerdos que no fueron de demolición y linchamiento como ellos querían que sea la imposición de la Troika. Pero fracasaron, porque el Premier Alexis Tsipras - consiguió detener la exterminación, sumisión y castigo, como ello deseaban para acabar con el atrevimiento e insolencia de esta  "pequeña" izquierda radical que ha (in)surgido en el escenario griego - con perspectivas en todo Europa - que viene a  malograrles el gran negocio que significa el problema de la deuda en el vientre podrido de la crisis estructural. A este enemigo interno, el encargado de domarlo y derrotarlo en la calle, en la plaza pública, será la Ciudadanía Política Helénica movilizada y activa en los últimos años, que ha luchado y seguirá en la lucha política contra estos sectores sociales de las clases dominantes responsables de la crisis estructural y el peligro de hipotecar, perder, hasta vender la Soberanía Nacional. Porque estas elites político-financieras son capaces de vender las Patria, si es que sus intereses de clase dominante, están en peligro. Cuidado, estamos advertidos?.



El pueblo griego en las calles, la Ciudadanía Política Helénica en la plaza pública, en su lucha frontal contra los poderes facticos internos responsables de la crisis que destruye la sociedad. Se movilizan por una Nueva Democracia y se enfrentan al poder todopoderoso de la Troika europea, la responsable de la imposición de políticas de sometimiento político y exterminio social. No podrán mientras este unido el pueblo y el nuevo gobierno defienda la Confianza que le otorgó la Ciudadanía.
***

Pero el gran enemigo político es externo, es la Troika, el imperialismo alemán-norteamericano, presentes en las políticas de salvataje, austeridad - políticas salvajes, inhumanas y fascistas - está el Fondo Monetario Internacional FMI: dominado absolutamente por el poder  de los Estados Unidos, el Banco Central Europeo, BCE. - controlado por el Bundes-bank - El banco alemán - y la Comisión Económica Europea, CEE. - los poderes fácticos del viejo  continente. Todos en santa alianza en la troika, constituyen hoy el poder de las elites político-financieras-exportadoras del gran capital corporativo global. Todos ellos tienen que defender y proteger con el chantaje, la imposición, la intervención político-militar, para mantener su Poder, el poder del neoliberalismo - que se juega su tiempo suplementario, no sólo en Europa, sino a nivel sistémico -. En la actual coyuntura de la poli-crisis, de las políticas de agresión a Rusia, del financiamiento de la guerra en Ucrania, con millones de desempleados, miles de muertos en alta mar y la globalización de la indiferencia; millones de nuevos pobres extremos en la Ciudad-Global, una generación de juventud, totalmente destruida en su porvenir, autores directos de la Mundialización de la Desigualdad económico-social; así como un Nuevo Orden Mundial (Occidental-imperialista) en plena crisis política, (in)surge el movimiento político del Syriza en Grecia, el Podemos en España, y en otros países una nueva fuerza política democrática, participativa, con fuerte poder sustentado en la Ciudadanía Política de cada país, así como en la Nueva Sociedad Civil, emergente y popular, presente en los últimos años, en las calles y plazas públicas, luchando contra las políticas de la crisis y por una Nueva Democracia. Escenario de escenarios, social y político, de las clases y la lucha de clases, donde hoy se negocia el problema de la deuda griega, pero más allá la dignidad del pueblo helénico y la defensa de la Soberanía Nacional.

/////


Primer Ministro Alexis Tsipras y su Ministro de Finanzas Yanis Varoufakis, hoy tienen todo el apoyo político del pueblo griego, la ciudadanía Política Helénica, confía en el proceso de negociación con la Troika, el euro-grupo, para defender la dignidad del pueblo y la Soberanía Nacional.
***

GRECIA: “LO DIFÍCIL EMPIEZA AHORA”, DIJO TSIPRAS.

Tras el acuerdo con el Euro-grupo para extender a cuatro meses la ayuda financiera.
*****
En el acuerdo al que se arribó el viernes por la noche, el gobierno izquierdista griego logró torcer el brazo de los miembros del Euro-grupo, en particular de Alemania. Mañana el gobierno griego presenta un programa de reformas.

Página /12 domingo 22 de febrero del 2015.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó dar un paso decisivo al arribar a un acuerdo con sus socios del Eurogrupo, por el cual Atenas logró extender la ayuda financiera por cuatro meses más. Además precisó que el compendio de reformas acordado estará listo el lunes por la mañana.
Con indisimulado entusiasmo, el premier griego destacó que el acuerdo alcanzado el viernes en el Euro-grupo supone la cancelación de sus compromisos previos suscritos por los anteriores gobiernos griegos, aunque advirtió a sus conciudadanos que “lo difícil empieza ahora”. “Ayer hicimos fracasar el plan de las fuerzas conservadoras en Grecia y en el extranjero para asfixiar a nuestro país y demostramos que Europa es un espacio para la negociación y los compromisos beneficiosos para ambas partes y no un espacio de exterminación, de sumisión y de castigo”, remarcó Tsipras. En este sentido, añadió que el día de ayer es más importante para Europa que para Grecia, y apuntó que hace casi 20 días se hizo cargo de un país prácticamente con las cuentas en negro.
En el acuerdo al que se arribó el viernes por la noche, el gobierno izquierdista griego logró torcer el brazo de los miembros del Euro-grupo, en particular de Alemania, obteniendo una ampliación de la ayuda financiera por cuatro meses por un monto de 240.000 millones de euros, lo que permitirá refinanciar la banca helena. Uno de los puntos más polémicos del plan que Grecia detallará el lunes a la Troika es el volumen de superávit primario –previo al pago de intereses de la deuda– que Grecia debe alcanzar este año. El pacto de rescate heleno fijaba un superávit primario del 3 por ciento del PIB para 2015. El gobierno griego planifica reducirlo al 1,5 por ciento del PIB, porcentaje en el que se centrarán las próximas negociaciones.
Tsipras reiteró que el acuerdo conseguido deja atrás la austeridad y los memorandos (programas de rescate) e inicia la negociación necesaria para recomponer el crecimiento griego y acabar con las reducciones de salarios y pensiones. En su discurso, Tsipras también tuvo palabras para el pueblo griego, al que calificó como el mejor aliado del gobierno y agradeció su apoyo. “Con el decisivo apoyo del pueblo griego, hemos conservado la dignidad en Grecia en, quizá, su día más importante desde que está en la Unión Europea”, declaró el primer ministro.
Por el contrario, el líder del conservador Nueva Democracia, el principal partido de la oposición en Grecia, Antonis Samaras, afirmó ayer que el gobierno está tratando de demostrar que el programa de rescate que firmó con el Euro-grupo es un éxito, cuando en realidad incluye “condiciones mucho peores”. “Tsipras y su gobierno están tratando de probar que el regreso al memorando que firmaron ayer es un éxito para el país. En esencia, es volver al mismo lugar, pero en condiciones mucho peores”, opinó Samaras. Además, acusó al premier griego de no explicar de dónde sacará el dinero para pagar las obligaciones del país en los próximos meses. El ex socio del gobierno de Samaras y líder de los socialdemócratas griegos, Evángelos Venizelos, también fue muy crítico con la postura del ejecutivo. “En realidad, se ha acordado un tercer programa de rescate, y Tsipras sigue el camino de las falsas promesas, lo que reduce aún más la fiabilidad de ellas y del gobierno”, dijo Venizelos.
Frente a estas acusaciones, el gobierno griego respondió que los partidos de la oposición que impusieron los programas de rescate no pueden entender de qué modo el partido Syriza cumplió lo prometido antes de las elecciones. En este sentido, el portavoz del gobierno, Gabriel Sakelladiridis, subrayó ayer por la mañana el éxito de las negociaciones. “La economía griega y el gobierno heleno no han sido estrangulados, como quizás era el plan original de centros extranjeros y dentro del país”, dijo Sakelladiridis. Para el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, la decisión de ayer puso freno al temor entre los ahorristas y evitó una fuga de depósitos en Grecia.Incluso antes de que fuésemos elegidos les dijeron a los griegos que si no nos elegían y estábamos en el poder por más de unos pocos días, los cajeros dejarían de funcionar”, explicó el economista.

*****

No hay comentarios: