miércoles, 25 de febrero de 2015

LA MEXICANIZACIÓN DEL PAPELÓN. Malestar de México con el Papa, tras difusión de E-mail a Gustavo Vera.

&&&&&
LA MEXICANIZACION. UN PAPELON DEL VATICANO?. Un papelón? ¿intención estigmatizante?. ¿ o una realidad política, hoy mundializada? y que no se quiere reconocer?. Un Político, un Intelectual, un Líder, un Académico, o en general un Ciudadano de la Sociedad Civil, puede y en cualquier circunstancia hacer esa comparación de las políticas de como alguno Estados a nivel global y el propio sistema democrático están ingresando o sus políticas han sido secuestradas totalmente por la narco-política, si a tiempo no realizamos a tiempo una política de Estado, de deslinde teórico-político - o desde los propios gobiernos no empezaron a realizar acciones sociales y políticas cada vez más a favor de la democracia en beneficio del pueblo, de la ciudadanía en general, para fortalecer la Democracia e institucionalizar el sistema democrático, pero a pesar de todos los esfuerzos -  solamente concentramos las políticas en absoluto apoyo y beneficio de las elites político financiero-exportadoras, e incluso vamos más allá cuando la democracia se transforma en un sistema político ciego y sordo con los derechos y reivindicaciones de los de abajo, y prepotente, violenta, impositiva con la defensa y protección de los intereses de los de arriba - es decir una democracia mediática, novelada, delegativa, procedimental - estamos entrando peligrosamente al mundo subterráneo de las políticas criminales, fallidas, inviables - y lo único que nos queda es la criminalización de cualquier movimiento, protesta o reclamo de los ciudadanos.

O en otro extremo de la falsa política, cuando se traiciona a su pueblo – miren los millones de desocupados, millones en extrema pobreza, en la Ciudad Global, y los adultos mayores y pensionistas, como quedaron? Mirando como sus derechos se hacían burbujas, millones de niños y jóvenes sin derechos al futuro, como están dejando las políticas de la llamada austeridad en países de democracia, como Grecia, España, Chipre, Francia, Portugal, Irlanda, Italia (los miles de muertos el alta mar, de gente que migra ilegalmente, por motivos de sobrevivencia humana y la denuncia del propio el papa Francisco, de la  globalización de la indiferencia). “Mexicanización”, con respeto del pueblo mexicano, pero las elites de poder, corruptas, han convivido – y siguen – con la “narco-política”,  hoy como la democracia fallida, como los llamados “estados inviables”, cómo la presencia fuerte y destructiva de la narco-política, se está mundializando. Dos políticas fracasadas, con distinto pelaje, pero con un solo objetivo estratégico: la violencia de la democracia fallida, los estados fallidos, paraísos perdidos y el “narco-estado”;  y también las “seudo-democracias”, podridas, inviables de las políticas de austeridad, salvajismo y los millones de víctimas inocentes y como “engordan” los bolsillos de banqueros, corporaciones, cuando la deuda privada, se transforma en deuda pública, los grandes beneficiarios, las elites financiero-exportadoras del gran capital corporativo global. Al final están en el mismo negocio, la destrucción de la civilización humana, creando con políticas falsas una crisis humanitaria.

/////

LA MEXICANIZACIÓN DEL PAPELÓN.

Malestar de México con el Papa, tras difusión de E-mail a Gustavo Vera.
*****
El legislador porteño hizo público un e-mail en el que el Papa dice que “ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización” de la Argentina. El gobierno de México protestó por el uso de ese término. Y el Vaticano debió aclarar que no tuvo una “intención estigmatizante”.

Página 712 miércoles 25 de febrero del 2015.

Amigo de Jorge Bergoglio, el legislador porteño Gustavo Vera gusta de difundir los diálogos que intercambian. Pero esta vez la publicación de un correo electrónico le deparó al Vaticano un entredicho con México. El lunes, el presidente de la Asociación Civil La Alameda subió a la página web de la organización un texto que le envió Francisco: “Ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización de la Argentina”. Ayer, el gobierno mexicano presentó una queja diplomática: la utilización de ese término no lo deja muy bien parado. El Vaticano tuvo que salir a aclarar que no quiso estigmatizar.
“La Santa Sede considera que el término ‘mexicanización’ de ninguna manera tendría una intención estigmatizante hacia el pueblo de México y, menos aún, podría considerarse una opinión política en detrimento de una nación que viene realizando un esfuerzo serio por erradicar la violencia y las causas sociales que la originan”, aclaró el Vaticano, según confirmó ayer la Embajada de México ante la Santa Sede en un comunicado remitido a los medios. Antes, la Secretaría de Estado vaticana se había puesto en contacto con el embajador de México allí, Mariano Palacios Alcocer.
En la misiva, de acuerdo con la embajada mexicana, “la Santa Sede reconoció el excelente momento por el que atraviesan las relaciones con México” y afirmó que Jorge Bergoglio “en ningún momento ha pretendido herir los sentimientos del pueblo mexicano ni los esfuerzos del gobierno del país”.
En la nota de prensa enviada a los medios, la embajada mexicana subrayó que “la Santa Sede reconoció que los programas implementados por el gobierno de México para la preservación de la paz y la tranquilidad sociales conllevan a enfrentar las causas que la originan”.
Francisco, en el mensaje que difundió Gustavo Vera, había escrito que “estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”.
Con la respuesta del Vaticano, México dio por finalizada la polémica en torno de este asunto. “Estamos satisfechos por la respuesta pronta de la Santa Sede y por el contenido de la nota”, afirmó el embajador Palacios Alcocer. Y añadió: “La polémica por la vía diplomática ha quedado zanjada, independientemente de que el tema dará para comentarse”.
Desde el gobierno argentino restaron importancia a la frase del Papa. “No voy a hacer ningún comentario respecto de estas expresiones porque la verdad es que no me parece que sea ni siquiera una cuestión relevante”, dijo el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Francisco “pregona una serie de fundamentos a su análisis respecto de la realidad mundial, entre los cuales engloba al tema narcotráfico, que es un fenómeno de carácter mundial extremadamente complejo”, sostuvo. Y recordó que “el primer país consumidor de drogas en el mundo es Estados Unidos, principal potencia del mundo”. Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, apuntó que éste “no es un tema que hay que evaluar porque hace referencia a un Estado soberano”, en alusión a México. “Y no creo que Su Santidad haya tenido vocación de agraviar a nadie. No lo creo eso”, añadió.
*****

No hay comentarios: