miércoles, 25 de febrero de 2015

LA SOCIOLOGÍA DE LAS AUSENCIAS. (10). GRECIA, ESPAÑA Y LA NUEVA POLÍTICA. UCRANIA, LA GUERRA Y LA CRISIS DEL “NUEVO ORDEN MUNDIAL”. LA CRISIS POLÍTICA, ALTERNATIVAS.

&&&&&
SOCIOLOGÍA DE LAS AUSENCIAS (10). Reaparecemos después de un mes, con un cuantioso material y capital intelectual, acerca de una mirada desde lo local hacia lo global. Tratamos en una sociedad sumamente compleja, religiosa y conservadora como fue la sociedad arequipeña de principios del siglo XX. Homenaje a la clase trabajadora en el Centenario de la Revolución Popular de enero de 1915. Desde el poder político siempre la misma respuesta contra el pueblo organizado, en lucha y protesta, la represión, la persecución política y la muerte de humildes Ciudadanos. Una visión política de la crisis económica y política, en el sistema mundo, de la globalización neoliberal, crisis de la cual no se puede salir, muy por el contrario la crisis económica y la crisis política de la cual son responsables las clases dominantes, a diario se profundizan y son cada vez más salvajes, inhumanas y violentas. Un ensayo, extraordinario, acerca como hoy la Sociología, ingresa al mundo de los “memes”, pero no para hacer el mismo trabajo en el conjunto de las redes sociales, como es la ironía, la burla, el insulto, muy por el contrario a través de los memes, enseñar y aprender Sociología desde los tiempos de los clásicos de la Sociología, Comte, Marx, Weber y llegar hasta todo el siglo XX y su proyección hacia el nuevo milenio.

El Nuevo Orden Mundial, la crisis de la vía capitalista imperialista de Occidente, donde el Multilateralismo global, no ha sido lo suficiente desde la visión política de poder forjar y sistematizar un Nuevo Orden Mundial Occidental. Su crisis y fracaso es evidente desde las políticas de la guerra en Ucrania y las políticas de Bloqueo económico hacia Rusia, impuesto por el imperialismo norteamericano y la propia Unión Europea. Este fracaso, está impulsando otra propuesta y alternativa como es la vía ruso-asiática: Rusia, China, India, Irán y otros países están asumiendo este trabajo político que viene forjando políticamente un Nuevo Orden Global. La globalización en los Conventos y la utilización de la información y comunicación entre varias órdenes religiosas. Franciscanos, Carmelitas y Domínicos. Una buena alternativa no solo de comunicación conventual, también para exponer ante el mundo las grandes facilidades y ventajas que hoy tiene la Religión Conventual. Obama y Merkel trabajando políticamente por tratar de forjar políticas de Paz en un mundo dominado y controlado por las grandes corporaciones transnacionales del capital corporativo global. Pero paralelamente las grandes corporaciones de la economía de la guerra siguen abriendo nuevos espacios y escenarios de guerra. Son los grandes intereses de las transnacionales de la economía de la guerra.


Finalmente, una visión política sobre los grandes acontecimientos que hoy suceden en Grecia, las nuevas políticas de la izquierda radical del  Syriza, el gran apoyo de la ciudadanía helénica en su lucha del Premier Alexis Tsipras de Grecia contra la Troika europea que impone programas políticos contra los intereses nacionales y hasta hoy sus políticas de austeridad han fracasado totalmente. La perspectiva política que hoy representa el Syriza y el propio Alexis Tsipras, representan una poderosa influencia política a nivel de la euro-zona, víctimas de las políticas salvajes de la Troika, su influencia en el movimiento político PODEMOS en España y su lucha contra el bipartidismo político de los conservadores del partido popular y de los ayer “socialistas” del Partido Socialista Obrero Español PSOE, la fracasada casta política, responsable de la crisis estructural que hoy destruye las instituciones democráticas y ha condenado a la miseria a millones de trabajadores, millones de desempleados y liquidación de derechos de niños, juventud -. La más afectada y sin derecho al futuro, al igual que los adultos mayores. Interesante el papel de la Ciudadanía  y su falta de visión, compromiso y responsabilidad de derechos, la no forja de Ciudadanía Política ante el fracaso de los partidos políticos, la clase política, la representación y la propia política. Cerramos nuestro análisis y visión política con una Opinión sobre las Alasitas, una costumbre ancestral que se mantiene en el escenario de la cultura local y la identidad cultural colectiva, en las zonas de Puno por Perú y todo Bolivia. Seguimos trabajando en esa dirección. Gracias por su lectura.

/////

LA SOCIOLOGÍA DE LAS AUSENCIAS. (10).

GRECIA, ESPAÑA Y LA NUEVA POLÍTICA. UCRANIA, LA GUERRA Y LA CRISIS DEL “NUEVO ORDEN MUNDIAL”. LA CRISIS POLÍTICA, ALTERNATIVAS.

HOMENAJE EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN POPULAR. AREQUIPA.
*****



Pablo Raúl Fernández Llerena.

Dr. en Sociología. M.S.c. en Comunicación. Sociólogo. Politólogo. Docente Universitario. Mi mundo durante los 42 años de permanencia en la docencia – hoy cesante desde el 31 de diciembre del 2013) fue primero el mundo local sindical y su proyección nacional. En los 90’ del siglo XX entre primero a investigar el neoliberalismo y el fin del socialismo realmente NO existente. Años después ingrese a trabajar sobre globalización, gobernabilidad y gobernanza. Mi experiencia en el mundo sindical, (Fundador del SUDUNSA) me llevó a trabajar en el escenario local-regional-mundial de los Movimientos Sociales. Ingresé a la Universidad San Agustín en marzo de 1963 (Segundo Puesto al Área de Letras para seguir Educación y Sociología y egresé en ambas carreras en Primer Puesto en 1967). Me gradué como Bachiller y Sociólogo Profesional. Bachiller en Educación. Años después estudié Maestría en Comunicación y Doctorado en Educación (1970) y Doctorado en Sociología. Graduado con las más altas calificaciones. Pertenezco a la Histórica Generación 68, la Generación Política. He publicado en total 12 libros. Ingresé en 1963 a la UNSA, por la puerta izquierda y salí por la misma puerta izquierda de la Universidad el 2013. Mi vida se resume en lo siguiente:

 “Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida esos son los imprescindibles”. B.B.


"Una de las alegrías de la amistad es saber en quien confiar".




1.- GRECIA: “LO DIFÍCIL EMPIEZA AHORA”, DIJO PREMIER ALEXIS TSIPRAS.


Asumir en plena poli-crisis de la euro-zona, la defensa de la soberanía nacional de los países víctimas directas de la imposición de programas económico-financieros de los poderes facticos, del imperio alemán-norteamericano presente en la Troika, es estar frente a un doble enemigo con todo su poder: interno los viejos partidos políticos y gobernantes responsables de la crisis y hoy se rasgan las vestiduras y asumen un papel de críticos como santificados y que ellos no fueran los responsables de la "tragedia griega" del siglo XXI, Con qué facilidad critican los acuerdos que no fueron de demolición y linchamiento como ellos querían que sea la imposición de la Troika. Pero fracasaron, porque el Premier Alexis Tsipras - consiguió detener la exterminación, sumisión y castigo, como ello deseaban para acabar con el atrevimiento e insolencia de esta  "pequeña" izquierda radical que ha (in)surgido en el escenario griego - con perspectivas en todo Europa - que viene a  malograrles el gran negocio que significa el problema de la deuda en el vientre podrido de la crisis estructural. A este enemigo interno, el encargado de domarlo y derrotarlo en la calle, en la plaza pública, será la Ciudadanía Política Helénica movilizada y activa en los últimos años, que ha luchado y seguirá en la lucha política contra estos sectores sociales de las clases dominantes responsables de la crisis estructural y el peligro de hipotecar, perder, hasta vender la Soberanía Nacional. Porque estas elites político-financieras son capaces de vender las Patria, si es que sus intereses de clase dominante, están en peligro. Cuidado, estamos advertidos?.

Pero el gran enemigo político es externo, es la Troika, el imperialismo alemán-norteamericano, presentes en las políticas de salvataje, austeridad - políticas salvajes, inhumanas y fascistas - está el Fondo Monetario Internacional FMI: dominado absolutamente por el poder  de los Estados Unidos, el Banco Central Europeo, BCE. - controlado por el Bundes-bank - El banco alemán - y la Comisión Económica Europea, CEE. - los poderes fácticos del viejo  continente. Todos en santa alianza en la troika, constituyen hoy el poder de las elites político-financieras-exportadoras del gran capital corporativo global. Todos ellos tienen que defender y proteger con el chantaje, la imposición, la intervención político-militar, para mantener su Poder, el poder del neoliberalismo - que se juega su tiempo suplementario, no sólo en Europa, sino a nivel sistémico -. En la actual coyuntura de la poli-crisis, de las políticas de agresión a Rusia, del financiamiento de la guerra en Ucrania, con millones de desempleados, miles de muertos en alta mar y la globalización de la indiferencia; millones de nuevos pobres extremos en la Ciudad-Global, una generación de juventud, totalmente destruida en su porvenir, autores directos de la Mundialización de la Desigualdad económico-social; así como un Nuevo Orden Mundial (Occidental-imperialista) en plena crisis política, (in)surge el movimiento político del Syriza en Grecia, el Podemos en España, y en otros países una nueva fuerza política democrática, participativa, con fuerte poder sustentado en la Ciudadanía Política de cada país, así como en la Nueva Sociedad Civil, emergente y popular, presente en los últimos años, en las calles y plazas públicas, luchando contra las políticas de la crisis y por una Nueva Democracia. Escenario de escenarios, social y político, de las clases y la lucha de clases, donde hoy se negocia el problema de la deuda griega, pero más allá la dignidad del pueblo helénico y la defensa de la Soberanía Nacional.


2.- LA SITUACIÓN DE LA POLÍTICA ES TAMBIÉN CULPA DE LA CIUDADANÍA QUE NO CONVOCA.


Efectivamente no solo en Chile, sino en gran parte de América latina,- Perú-cómo a nivel mundial, continúa – sigue profundizando y alejando – el divorcio entre lo social y lo político, la crisis es indetenible, por ser de carácter estructural. Los partidos políticos han perdido confianza, credibilidad social desde la ciudadanía, no existe legitimidad de las instituciones que sostienen o fundamentan la Democracia, desde la opinión pública, realidad polarizante y contradictoria que sigue – continúa – en un proceso de deterioro permanente, consecuencia de que la población, la sociedad civil en general, se ha quedado como paralizada en el tiempo, resultado hoy que más peso e importancia tiene en la sociedad los problemas personales, los intereses particulares, las aspiraciones hiper-individuales. Esta realidad profundamente contradictoria, compleja, existente en un mundo Multipolar, es el primer y más “valioso” resultado de más de tres décadas de vigencia hegemónica del neoliberalismo, como ideología única, como política única, como economía única en el mercado globalizado. Simplemente nos hemos quedado en “un mundo” a nivel de Ciudadanía en general, básicamente consumista, individualista en la mirada centrada en cuanto a  sus problemas, necesidades e incluso a ausente de sus derechos sociales y políticos. Simplemente nos quedamos conforme con echar toda la responsabilidad de un hecho, acontecimiento – positivo o negativo – a la “clase política”, a sus partidos políticos, hoy en plena y absoluta crisis, sistematizados en la preponderancia de nuestros problemas eminentemente personales, individualistas, nos contentamos o satisfacemos nuestro ego, nuestro apatía, nuestra rechazo a la política, con simplemente echarle toda la responsabilidad – desde lo social a la política – a quienes ya incluso no tienen capacidad de contestación o respuesta – dada la magnitud de su crisis, como es  a los partidos políticos.

Obviamente para salir de esta parálisis social y rechazo político, es necesario pensar, trabajar, mirar la sociedad en su conjunto, con la finalidad de recuperar nuestra capacidad de acción, movilización, organización, creatividad y estar en la capacidad de formular un Proyecto Político, (Un Nuevo Paradigma Histórico para el siglo XXI). Debemos estar en la capacidad, para dar el gran salto dialéctico, pasar de la Ciudadanía en general al nivel de la Ciudadanía Política, con capacidad de opinar, participar, criticar, forjar, construir nuevas alternativas en un conjunto de contextos sociales nuevos que a diario van surgiendo, en un escenario de escenarios de las clases y la lucha de clases. Mientras la derecha utiliza todos sus mecanismos, está en condiciones de poner en primer lugar el poder de los medios de comunicación, como parte de los poderes facticos, no sólo para asumir una crítica a la coyuntura, sino que camina mucho más allá, sabiendo la crisis de los partidos políticos, el mundo corrupto de la clase política y como se destroza a diario la Política, en segundo lugar, entonces utiliza todo su poder mediático para imponer su propia Agenda de Gobierno, abarca y secuestra un espacio social muy importante, como es el de ser “agente”, actor e intermediario entre el Estado- Gobierno de turno – y la sociedad civil, vigente en la coyuntura, profundamente influenciada, mediatizada por sus propuestas políticas – en nuestra sociedad por los medios concentrados - para ello impone en las condiciones de la crisis sistémica “la dictadura de los medios” en tiempos de crisis “final” de la propia democracia liberal representativa,. Transformada en simple democracia de papel, novelesca, mediática, procedimental, con fuertes tendencias de violencia, poder subterráneo, criminal, como es la democracia fallida y la narco-políticas.

Forjar y construir Ciudadanía Política – el gran desafío social y político de nuestro tiempo, tiempo de crisis absoluta y pérdida de la Confianza -. Como estructura dialéctica, personal, social e institucional – niveles muy bajos de credibilidad social, pérdida de legitimidad de las instituciones, crisis de la representatividad – concentrada por dos siglos, solo con su vigencia económico-social, ausencia  de una visión cultural, política, ambiental, geográfico-territorial e institucional. Existe hoy un rompimiento absoluto entre lo social y político, expreso, manifiesto, presente en el total distanciamiento de los movimientos sociales con los partidos políticos y los partidos políticos también inmersos en una profunda crisis no tienen capacidad de relacionarse, beber directamente de las fuentes propias, naturales y originarias, donde están los  problemas centrales y básicos de la población. Se encuentran totalmente alejados, distantes de los problemas, derechos y reivindicaciones de la Ciudadanía, simplemente porque han sido absolutamente capturados – secuestrados – por el mundo multi-millonario de la corrupción. Esta realidad se profundiza a diario con la vieja  política, destrozada por la economía criminal, las tendencias de la democracia fallida y los estados-fallidos, la narco-política y  los narco-estados. Para salir de este mundo del estiércol de la anti-política, es necesario y fundamental romper, liquidar las viejas estructuras del sistema –mundo del neoliberalismo – salvaje, inhumano, criminal – y entrar con decisión desde la Ciudadanía política, dinamizar la participación ciudadana, activar la forja de nuevos liderazgos comunitarios, con la finalidad de replantear, recrear, reconstruir el mundo de la política: refundar la política, mundo de nueva democracia, de ciudadanos, participativa, directa, solidaria e inter-cultural. Seguiremos caminando, porque el camino se hace al andar ………los procesos revolucionarios no son copia ni calco, son creación heroica de cada pueblo.


DR. Mariano Lino Urquieta. Liberal socialista del inicios del siglo XX, junto a los Drs. Mostajo, Málaga, Chuquihuanka Ayulo y otros liberales Socialistas en la Arequipa conservadora, religiosa y agrario-terrateniente dominante, tuvieron la gran capacidad de forjar los primeros movimientos sociales- ferroviarios,  artesanos, gráficos, textiles, empleados del comercio, estudiantes, trabajadores del campo - y sobre esa plataforma social, "La Pontezuela" - el  Ágora de la Democracia Directa en la Plaza de Armas, construyeron Ciudadanía Política y en forma paralela en el tiempo histórico y político, crear, fundar el Partido Liberal Independiente, con la finalidad no solo de hacerle frente a la aristocracia agraria local, la iglesia conservadora, al poder del capital comercial y  Casas Comerciales, el poder de los medios de comunicación, sino también participar en las Elecciones Municipales locales y Elecciones Nacionales para Diputados y Senadores, objetivos políticos que los cumplieron y durante todo el siglo XX, el movimiento social siempre estuvo ligado, relacionado y concatenado políticamente al Partido Político. El Partido Comunista y a la vida política local, regional y nacional.

El Amauta José Carlos Mariátegui, sus compañeros intelectuales de lucha política, así como los obreros y sindicalistas, fundadores de la Confederación General de Trabajadores del Perú. CGTP.  Todos participaron  sobre la plataforma de la Ciudadanía Política en la creación del Partido Socialista del Perú. Partido, ligado, relacionado, concatenado profundamente al movimiento obrero, minero, campesino sindical y estudiantil de su tiempo. Teniendo como base social y política un Proyecto Político Nacional. Pablo Raúl. Sábado 21 de febrero del 2015.


3.- GLOBALIZACION Y GLOBOFOBIA.

Una mirada sociológica, dialéctica al sistema mundo - la globalización neoliberal - sus políticas asimétricas, injustas, desiguales, inhumanas, bárbaras, salvajes hoy imperantes en el mundo, tenemos como resultado final crecimiento económico - sin desarrollo económico-social - que ha beneficiado a una élite económico-financiera-exportadora del gran capital corporativo global - el 1% de la población mundial es la beneficiada y es propietaria de más del 60% de la riqueza mundial. Si a inicios de la década de los 90' se  analizaba la situación de los países del tercer mundo, e incluso los países en vías de desarrollo - hoy los países en desarrollo, economías emergentes - la pobreza, extrema, relativa, ausencia o pésimos de derechos y servicios sociales - educación, salud, trabajo, salario, transporte, comunicación, deporte, cultura, etc.- Hoy vemos los terribles, brutales y feroces resultados en la "Globalización de la desigualdad económico social", donde América Latina ocupa el primer lugar como el continente más desigual del mundo, el continente de población más joven, el continente con las ciudades más violentas e inseguras.

La Democracia - producto de las políticas neoliberales - la más corrupta, sin confianza, credibilidad, legitimidad institucional y en un proceso acelerado de democracia fallida - muchos narco-estados y la narco política (Democracias de baja intensidad). No nos engañemos menos nos ilusionemos si Panamá es el país más globalizado, y ustedes son los segundos o el menos globalizado es Bolivia o Uruguay por ejemplo, - no nos quedemos, mirando el árbol, veamos el bosque - y hoy con claridad meridiana vemos como el crecimiento macro-económico, sólo favoreció íntegramente a una élite político-financiera-exportadora, (Sólo expresé, por hoy está en caída olímpica, por la continuidad del viejo y artesanal modelo extractivo exportador de  recursos naturales, la manipulación del mercado único global y el propio “estancamiento” del crecimiento de economías emergentes como China, India y la propia guerra Ruso-Ucraniana–Europea), mientras la inmensa mayoría de nuestros pueblos, viven y conviven con las migajas que deja como huella y basura el neoliberalismo corrupto, salvaje y fascista. Ahí está hoy agazapada, vive y convive con nuestras desesperanzas, fracasos, frustraciones, traiciones, la Desigualdad económico social – mundializada.


4.- ARTESANOS DEL PERÚ Y BOLIVIA PARTICIPAN EN LA FERIA DE LAS ALASITAS.

En el evento se pueden hallar eventos en miniatura. La tradicional “Feria Internacional de las Alasitas”, que se desarrolla en la Región Puno, congrega a unos 400 artesanos de Perú y Bolivia, para comercializar una amplia variedad de diminutos objetos. El Pasacalle del Ekeko, es el personaje central. El Ekeko en su recorrido entregó réplicas de billetes al público como signo de “buena fortuna”, mientras que los asistentes recorren unos 40 stands, donde encuentran réplicas diminutas de autos, aviones, casas, dinero, alimentos, artefactos eléctricos, muebles, etc. Esta fiesta y artesanía productiva nacional andina, presente en Bolivia y Perú, cimentada en regiones y ciudades andinas, donde por supuesto ya está presente la globalización con todos sus mecanismos, herramientas y tendencias culturales actuales; con respecto a la globalización, como es que sigue ganando mercados, en escenarios que hasta entonces eran copados por la llamada globalización cultural – imperialismo cultural u occidentalización del mundo -. Por qué sobrevive, e incluso de mantiene indisoluble en el tiempo y además va ganando mercados, es producto de una práctica productiva andina es parte del desarrollo de la economía local, del desarrollo local, que busca dentro de un proceso nacional, consolidar las economías locales, pero además este proceso de fortalecimiento local, con visión regional, nacional, está directamente relacionado con la población productiva comprometida directamente con esta producción en miniatura y además se consolida con las practicas de fiestas populares, muy fuertes en la cultura local y parte de la identidad cultural colectiva. Aquí es donde descansa su fuerza, capacidad de sobrevivencia, calidad productiva local-nacional. No es un producto más, es parte de la cultura local y nacional y su fuerza de desarrollo está directamente relacionada con las prácticas culturales y las diversas formas de resistencia cultural propia de los países en desarrollo. Pero además donde el desarrollo local-regional es fuerte, positivo y altamente valorado en perspectiva nacional y su buen posicionamiento en el mercado global.


5.- LAS REFORMAS DE ALIXIS TSIPRAS. GRECIA.

Para emprender esas Reformas en un escenario de violencia policía, el Nuevo Primer Ministro Alexis Tsipras, cuenta con el apoyo, movilización y consecuencia política de la Ciudadanía Griega. Si mantienes tu consecuencia, incrementas la Confianza social y política de la ciudadanía, si aplicas Tú Programa con el cual fuiste electo, sigue creciendo la Confianza. Si el pueblo ve que te enfrentas a los tiburones del imperialismo como es la Troika, sigue creciendo al Confianza. El Gobierno que recupera con trabajo político y social al Confianza de su pueblo es un Gobierno exitoso, al final no tendrá miedo de ponerse al frente de ninguno de los tiburones y buitres del capitalismo salvaje. El 99% de la población mundial espera de Usted la forja y construcción de un Nuevo Liderazgo Comunitario, que lleve adelante una nueva conducción, un nuevo Programa de Gobierno, una Nueva Alternativa Política de clase, que el neoliberalismo vea que si los pobres, los explotados, los marginados, los desempleados, los migrantes, los jóvenes sin derecho al futuro, es decir los Ciudadanos del Mundo, Si tenemos una Nueva Alternativa Política. Otro Mundo Socialista, si es posible.


6.- CONSTRUIR ALTERNATIVA POLÍTICA ANTE LA CRISIS “FINAL” DEL NEOLIBERALISMO.

Frente a la crisis generalizada del neoliberalismo, a nivel del sistema mundo, lo importante, central y fundamental - para no quedarse solamente estacionario en la fácil posición política de la oposición, por la oposición - es como trabajamos en forma organizada y responsable, inmersos activamente en el proceso complejo, múltiple, turbulento en  un mundo multipolar - construimos alternativas políticas, con la finalidad estratégica de darle salida a la crisis. La crisis sistémica, la descomposición social y política del sistema de opresión y explotación, del capitalismo salvaje, es Política, y políticamente tenemos que presentar, construir desde las políticas de la cultura del diálogo, políticas de consenso, procesos  horizontales de convivencia, participación y organización del Poder local de la Sociedad Civil, forjar Ciudadanía política y construir social y culturalmente nuevos Liderazgos Comunitarios. La coyuntura mundial nos presenta un escenario en destrucción política, descomposición social, violencia cultural, devastación ambiental, corrupción institucionalizada, violencia e inseguridad mundializada. Frente a esta realidad incontrastable, no cabe posiciones de conciliación contra un enemigo, como la troika que utiliza la violencia, imposición y verticalismo sordo y ciego de políticas absolutamente enemigas, opuestas y altamente destructivas de los derechos de los pueblos, y violación sistemática de los derechos ciudadanos. La salida es Política. “Refundamos la Política”, como necesidad histórica de compatibilizar con los procesos políticos que rompan con las ataduras del neoliberalismo, y sus élites político-financieras-empresariales locales y los intereses de clase dominante de los poderes facticos mundiales.

En América Latina  en la coyuntura actual – como en Europa hoy el Syriza en Grecia –  gobierno de la nueva izquierda radical – y el Podemos en España, en un año como el principal partido político anti-neoliberal – tenemos procesos político-sociales, caminando políticamente más allá de las políticas violentas, salvajes y bárbaras del neoliberalismo. Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador – hoy son escenarios, centros y contextos sociales, de un proceso político que progresivamente están rompiendo las ataduras del modelo neoliberal. Generalmente no sostenidos en los viejos partidos políticos de la izquierda tradicional, sino políticas participativas y ciudadanas, fundadas en movimientos sociales post-neoliberales, centrados básicamente en construir alternativas Políticas, que funcionen – porque los procesos políticos de cada país, no son copia ni calco, son creación heroica de sus pueblos- es hoy, la base social y política de la mayor parte de los procesos políticos latinoamericanos anti-imperialistas, forjando un “primer piso” social de reconocimiento y vigencia general de los derechos sociales ciudadanos, proseguir un camino lleno de arbitrariedades sociales, violencia política desde la narco-política y los contextos corruptos de la anti-política. Seguir caminando para construir un “segundo piso” de ruptura total de las ataduras económicas del neoliberalismo y fortalecimiento autónomo y democrático de los movimientos sociales anti-globalización, base y centro fundamental de carácter político del nuevo proceso de izquierda nacional, democrática y revolucionaria. ¿ Y el “tercer piso”?. He ahí en detalle”. Cómo abordar desde lo local – muy contaminado y violento – el gran desafío: lo Cultural; la identidad cultural colectiva, las formas de resistencia cultural. He ahí un nuevo escenario, de escenarios de las clases y la lucha de clases. El Poder Local Popular de la Nueva Sociedad Civil.

NOTA.- En Estados Unidos solamente los miembros de alguno de los grupos más extremistas de derecha creen que Obama es comunista, socialista o algo similarmente reprobable. Unos porque no tienen la más mínima idea de lo que encierran los términos “socialismo”, “comunismo” y tan sólo les queda recuerdos propios o trans-generacionales de los estereotipos de la época del Temor Rojo y la Guerra Fría.
***
Los fascistas europeos seguirán "creciendo" mientras estén en el gobierno, políticos corruptos, farsantes, podridos - porque creen que es toda la política sucia, podrida, corrupta. Pero si reformamos, transformamos, "refundamos" la política, comenzamos a romper las ataduras políticas con el neoliberalismo y la situación cambia totalmente Ahora sí el pánico, el miedo entra muy fuerte a los reaccionarios, conservadores y fascistas. Sigan trabajando políticamente que la Europa neoliberal de la troika comienza a temblar ante el huracán político que emerge desde la Nueva Sociedad Civil en las calles y plazas públicas. El Ágora friega 25 siglos después, está presente ante nosotros y se mundializa al calor de las luchas populares de los Ciudadanos del Mundo y la "guerra" política contra la desigualdad económico social.
La "refundación de la Política" que viene desde Grecia con el Syriza del Primer Ministro Alexis Tsipras, Podemos de España con el Politólogo Pablo Iglesias - hoy el primer partido político - nos proponen una nueva Alternativa Política anti-neoliberal y anti-troika y sus políticas de austeridad, que ha fracasado totalmente.
***


7.- LA NUEVA SOCIEDAD CIVIL, Real, popular, plural, autónoma, emergente y democrática, en América Latina.

Es hoy raíz  y cimiento de la forja de una Nueva Ciudadanía Intercultural. Es el Poder Local Popular, hoy en la calle en la plaza pública mundializada. De sus fuentes sociales y vertientes políticas nacen y se forman los Nuevos Líderes Comunitarios. Una Sociedad Civil, organizada, fuerte, dinámica, donde sus actores sociales y protagonistas populares – Nuevos Sujetos Sociales Históricos - tienen una activa participación ciudadana, porque la propia sociedad civil es garantía participativa del nivel que alcanza la Ciudadanía, y esta a su vez es fiel reflejo del carácter del Estado. Un Estado Moderno, activo, descentralizado, generador de empleo, garantía de inversión nacional y extranjera, respetuoso y vigilante de los derechos sociales y políticos del pueblo a su vez plataforma de seguridad de los Derechos Humanos – es decir una sociedad altamente desarrollada – es fuente, creación y desarrollo de una Ciudadanía activa, política, participativa y democrática. En cambio un Estado como la mayoría de los Estados latinoamericanos, fosilizado, centralizado, de tipo elefantiásico, gigante, con pies de barro, un Estado de carácter subsidiario – dependiente de las políticas neoliberales y del poder “endiosado” y único del mercado, definitivamente refleja y mantiene un tipo de ciudadanía “secundaria”, vacilante – no conoce sus derechos – oscura – temerosa, dependiente, silenciosa,- cree que los “de arriba”, son los únicos Ciudadanos.

La Democracia de Alta Intensidad – uno o dos en A.L.- sociedad compleja, multipolarizada, con sistema de partidos políticos, oposición política organizada,  respetuosa y democrática, alternancia en el gobierno con la finalidad de evitar el continuismo y la reelección. Medios de comunicación cumplen su función de comunicar, informar y en los últimos tiempos un país, un gobierno, un sistema democrático, altamente competitivo, participativo, descentralizado es sinónimo de una activa práctica de Rendición de Cuentas, como proceso múltiple que comprende la valoración política de todo el Programa de Gobierno, la actuación o trabajo político del gobierno de turno y su perspectiva de proyección futura. El accountability social, horizontal, es otra práctica política, así como la Veeduría Ciudadanía, mecanismos sociales y políticos que refuerzan y fortalecen la Ciudadanía, así como la transparencia pública, la lucha contra la corrupción y la cultura del secreto. En sistemas democráticos de Alta Intensidad, el nivel alcanzado por la Sociedad Civil es una fuerte, activa fortaleza social de la Ciudadanía Política, a su vez garantía de Líderes Comunitarios, forjadores de fuerte cohesión social y política de los sectores populares, con alta responsabilidad social y significativa Confianza social. El Ágora griega, está retornando después de 25 siglos, fortaleza social y política de una amplia, activa y dinámica Sociedad Civil, Ciudadanía Política, Liderazgo Comunitario y Democracia Directa, Participativa, Cívica, Descentralizada, respetuosa de nuestra Madre Naturaleza, camino hacia una Ciudadanía y Democracia Republicana.

En cambio en sociedades de Democracias de baja intensidad, sin partidos políticos, sin alternancia política, sin oposición organizada, responsable y política, corrupción generalizada e institucionalizada – llegando a la contaminación y destrucción de las propias instituciones – donde no existe la práctica de la Rendición de Cuentas, menos el Accountability, menos la transparencia pública, la cultura del secreto, y es totalmente desconocido el papel de la Veeduría Ciudadana, como garantía de trabajo, credibilidad y confianza en los representantes. En este tipo de sociedades los medios de comunicación, están reemplazando a los partidos políticos y hoy es latamente pernicioso para la propia débil democracia, como ejercen una verdadera dictadura y logran imponer su propia Agenda de gobierno. En el último decenio varios países de América Latina, han sido centros y escenarios de fuerte crecimiento económico, generando internamente,  hoy América latina sea el continente de población más joven, el continente de mayor extensión, profundidad de la Desigualdad económico-social y ciudades más inseguras, violentas con fuertes tendencias de inseguridad ciudadana, bandas de criminales armados y hoy mundializados y sicarios (asesinos a sueldo, armados) hoy siembran terror, pánico y muerte. La fuerza y poder económico, financiero de la economía criminal es muy determinante (al igual hoy que la minería ilegal, criminal, el narcotráfico y el terrorismo).

Sociedades sumamente complejas, turbulentas – en escenarios de un mundo  multipolar – donde la Sociedad civil es muy conservadora, pasiva y casi inexistente por su falta de participación; en cambio los niveles de Ciudadanía son muy bajos, incluso logran desconocer sus derechos más generales o elementales y si caminamos más allá en vez de Líderes encontramos caudillos, negociantes anti-políticos y definitivamente tenemos una Democracia fallida, de papel, novelesca, mediática, delegativa y procedimental. El Estado se encuentra en niveles de descomposición estructural, crisis indefinida de sus Instituciones, es decir, tenemos un estado fallido, y más allá al lado derecho un “narco estado”. Miremos a nivel mundial, como en forma progresiva, lenta pero segura van surgiendo los narco-estado a nivel global, alimentados, financiados, amantados por las políticas inseguras, salvajes, injustas, desiguales, inhumanas de los países globalizadores -. Concentrados básicamente en el G-7, tiempos históricos y políticos de la globalización neoliberal, en la era de la transnacionalización de los monopolios imperialistas. De sus entrañas en crisis y destrucción hoy a nivel mundial, está naciendo, están germinando nuevas ideas, nuevos movimientos sociales mundializados – en la coyuntura sistémica están trabajando políticamente con mucho éxito con procesos de “Refundación de la Política”. Grecia el país de la destrucción del Estado, de la crisis y los derechos ciudadanos al igual que España, hoy son centros políticos de proyección mundial de nuevas políticas que rompen las ataduras estructurales del neoliberalismo.

La "clase política" peruana, fracasada, muchos de ellos acusados de corrupción, narcotráfico, lavado de activos, evasión tributaria, minería ilegal-criminal - son responsables de no haber resuelto los principales problemas nacionales, habiéndoles entregado un sistema democrático - renovado, activo, altamente positivo, el año 2000, después de la expulsión de la dictadura - que han hecho en los últimos 15 años, "consolidar" el modelo neoliberal, fundado en un sistema tradicional extractivo exportador de materias primas, hoy en el mercado capitalista mundial en precios casi por debajo de su propio costo. A la "clase política" nacional la corrupción se la come y la devora al igual que sus aliados los banqueros, exportadores y demás integrantes de las élites empresariales. Pablo Raúl. Martes 10 de febrero del 2015.
***


8.- OBAMA Y MERKEL HABLAN DE DIÁLOGO Y SANCIONES.

El Presidente de los Estados Unidos no descarta enviar armas a Ucrania, si falla la Vía Diplomática con Rusia. El Presidente Obama, muy difícil que pueda apostar por la vía Diplomática, como medio civilizado y democrático, para forjar un Acuerdo de Paz desde la Unión Europea, en relación a Ucrania y el principal cuestionado, acusado, financista de la guerra separatista interna en Ucrania, como es Rusia, a quien los poderes fácticos del G-7 (Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Canadá y Japón) hoy castigan al "imperio ruso" con la guerra del bloqueo económico, financiero y comercial - tipo los bloqueos económicos de los tiempos de la Guerra Fría (Unión Soviética vs Estados Unidos, en un Mundo Bipolar, post- Segunda Guerra Mundial. Aquí Señores no manda la política, desgraciadamente aunque los esfuerzos diplomáticos del Presidente de Francia Hollande y la Canciller Alemana Ángela Merkel están presentes en el mismo Moscú y conversan con el Presidente Putín. Quienes mandan e imponen esta guerra son los poderes fácticos occidentales – la poderosa economía de la guerra – donde están las corporaciones y (mega) corporaciones transnacionales, quienes por diversos medios generalmente ilegales abren o “crean” nuevos campos de guerra.
/////
Pero falta el actor principal, como es la OTAN. – hoy su papel central no solamente es político militar, porque también impone – con fuerza y violencia – sanciones económico-comerciales, además de ser un “banco” internacional que se apropia de los tesoros de los países intervenidos. (El mejor ejemplo fue en tiempos de la Primavera Árabe, en especial con los tesoros de Libia, como informo la prensa internacional).. La crisis económica y sus consecuencias dramáticas e inhumanas en la euro-zona, los problemas en medio Oriente, el avance de las economías BRICS, el avance rápido y dominante del Nuevo Orden Mundial – ruso-chino-indu -, el avance de la derecha europea y sus políticas de xenofobia y homofobia, así como el más grave y desafiante problema – que cuestiona desde sus raíces las políticas neoliberales – la nueva Izquierda radical que es gobierno en Grecia, y el crecimiento político del Podemos en España, más los movimientos políticos separatistas de Autonomías e Independencias – constituyen algunos de los problemas centrales que destruyen y marcan la decadencia de Occidente. Así un Acuerdo de Paz, muy difícil, pero no imposible.???. Martes 10 de febrero del 2015. Pablo Raúl.


9.- GLOBALIZACION CONVENTUAL.

Frailes de todos los Conventos del mundo, Franciscanos, Carmelitas y Domínicos haciendo uso de la comunicación electrónica - hoy están en las redes sociales - asumiendo una lucha - aunque muy tarde - en un mundo Multipolar, defendiendo su doctrina cristiana, frente a una sociedad carente y ausente de valores. Su gran objetivo estratégico,  no solamente es unificar Proyectos y Unir Casas Religiosas, sino también generar condiciones propicias, favorables, positivas para el aumento de jóvenes que estén dispuestos a entregar su vida a cada una de estas Órdenes Religiosas. Mientras están presentes en esta lucha "doctrinaria", deben cuidarse de los efectos envolventes y hegemónicos que nos trae la llamada "globalización cultural", - la occidentalización del mundo o simplemente el imperialismo cultural”, las industrias culturales y la revolución de las innovaciones tecnológicas - redes sociales en general -. Al final según parece, se sienten muy cómodos con las políticas globales del neoliberalismo como doctrina única, como política única y ellos como dogma universal único. Si siglos atrás sus formas de comunicación era el envío de mensajes con frailes que sacrificaban su vida y unían a pie ciudades muy distantes, o en otros pueblos unían los Conventos, frailes montados a caballo – quizás una de las formas de comunicación que se  practicó por siglos en los conventos religiosos – y hoy  cuando el mundo moderno parecía seguir marginando su unidad en Casas Religiosas Importantes, sin embargo cuando ingresan al mundo de las redes sociales.

Hoy implementan sus tres grandes tareas religiosas, la comunicación en “tiempo real” les hace más fácil sus formas de relación, comunicación con su mundo religioso. Unificación de Proyectos en beneficio de los propios Conventos Religiosas, mayor relación y funcionamiento de las Casas religiosas de Domínicos, Carmelitas y Franciscanos y finalmente estar en condiciones de tener el suficiente posicionamiento de cada uno de estos Conventos Religiosos que les sirva de plataforma de (invitación) para nuevos servidores de su religión, ante la posible crisis institucional y fuertes tendencias de libertinaje religioso que hoy va generando progresivamente nuevos escenarios católico-cristianos ante el avance de varias tendencias religiosas cubiertas de diferente matiz y formas religiosas evangélicas, protestantes y en general prácticas religiosas populares que se presentan en torno a personajes del mundo popular.

Frailes de todos los Conventos del mundo, haciendo uso de la comunicación electrónica - hoy están en las redes sociales - asumiendo una lucha - aunque muy tarde - en un mundo Multipolar, defendiendo su doctrina cristiana, frente a una sociedad carente y ausente de valores. Mientras están presentes en esta lucha "doctrinaria", deben cuidarse de los efectos envolventes y hegemónicos que nos trae la llamada "globalización cultural", la revolución de las innovaciones tecnológicas - redes sociales en general -. Al final según parece, se sienten muy cómodos con las políticas globales del neoliberalismo como doctrina única, como política única y ellos como dogma universal único. Pablo Raúl. Lunes 9 de febrero del 2015.


10.- RUSIA Y EUROPA PACTAN UN PLAN DE PAZ PARA UCRANIA.

Tras cinco horas de Diálogo en el Kremlin, Putin, Hollande y Merkel, acordaron poner fin a diez meses de guerra. Será cierto tanta belleza? En un escenario de guerra. Un acuerdo entre los Presidentes. Y los actores políticos - ucranianos y los pueblos rebeldes que luchan por su Autonomía - estarán de acuerdo en parar la guerra. Pero la industria de la guerra - la poderosa economía de la guerra, la verdadera accionista, financista y única ganadora de la guerra - con sus millones de millones de dólares  (o euros) estará de acuerdo?. Si en plena conversación, de los tres Mandatarios - como NO tomaron en cuenta al representante directo y único de la industria de la guerra, el imperialismo norteamericano - anuncia el envío de más armas de guerra. Siempre juegan a dos cañones (Conversan, pactan de acuerdo a sus intereses, pero por abajo siguen enviando armas, porque las corporaciones, verdaderas dueñas de la guerra, siguen alimentando con material de guerra a los actores sociales y políticos. Sin embargo, en el fondo, existe, otro problema mayúsculo, sumamente grave, complejo y con fuertes raíces bélicas de mayor magnitud, - dos de los viajeros, Alemania y Francia, son seguidores de Estados Unidos - en la guerra y bloqueo económico-financiero-comercial que hoy imponen sobre Rusia. Putin los recibió con mucha cortesía, pero en realidad estaba conversando con dos políticos, cómplices directos del terrible drama que hoy origina el bloqueo contra su país y los graves problemas económico-sociales y políticos que hoy se presentan en la Rusia del "Nuevo Imperio Ruso".

Una mirada política, el panorama europeo, principalmente en su estructura interna, es sumamente complejo, turbulento, multipolar. Ucrania no es el único problema político. La situación actual de Grecia es otro problema político. Cómo reaccionan los poderes facticos para castigar a la Nueva Izquierda, que propone nuevas políticas ante el fracaso de la Troika europea. Más allá nuestra mirada nos conduce a observar la situación interna de España – no muy agradable a los intereses dominantes de Alemania – y el nuevo movimiento político,  PODEMOS, se convierte en el primer partido político con políticas refundadas para salir del mundo asfixiante y dominante de la corrupción y la crisis. Seguimos caminando en el escenario europeo no solamente nos encontramos  con la Ciudad Global – hoy centro de convergencia de millones de pobres (pobreza extrema) en parte depositarias de los tres SIN: millones de pobres extremos, sin papeles, sin trabajo y sin techo; millones de desempleados – en especial en la juventud – las fracasadas políticas de la austeridad neoliberal, ha originado que millones de jóvenes europeos hoy sean víctimas directas del desempleo – España, Portugal, Grecia, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Chipre, etc.

Continuamos caminando, miramos al extremo derecho y nos encontramos la grave y dramática situación de miles de migrantes y la falta de políticas de Migración – miles mueren en alta mar, procedentes  de África, Asia, víctimas del hambre, las guerras étnicas internas, la explotación y saqueo de sus recursos naturales. El abanderado de defensa de los miles de personas víctimas de estas políticas de muerte, el Papa Francisco frente a la globalización de la indiferencia – ausencia de políticas de migración y represión de los gobernantes europeos y norteamericano y la migración básicamente latina. Las políticas xenofóbicas y homofóbicas, violentas, salvajes en varios países y el crecimiento de la ultra derecha y abanderada de estas políticas, primero en el Parlamento Europeo y siguen en los diferentes países, cuyos gobernantes han fracasado totalmente y han traicionado  sus pueblos. Francia, España, Grecia son los ejemplos de esta cruel y violenta realidad de una sociedad en riesgo general. Y el grave problema político de las Autonomías – que toca las puertas de varios países europeos – Regiones autónomas que buscan su autonomía e independencia, con “seguridad” se manifiesta en los ámbitos de la geopolítica, que en Europa habrán tantos Estados Independientes como pueblos (autonomías) existen bajo los Alpes. Cuidado que el Volcán – no el Etna – económico-social-cultural y político está a punto de estallar en un escenario de visible decadencia de Occidente, víctima de sus propias contradicciones políticas. Pablo Raúl. Sábado 7 de febrero del 2015.


11.- EL NUEVO ORDEN MUNDIAL ES  DESTRUCCIÓN.

Definitivamente el Nuevo Orden Mundial (Occidental) teniendo como centro de poder a Estados Unidos y el G-7 – (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Japón y Canadá), la gran concentración económica y la centralización política – la globalización neoliberal -, después de la gran crisis del 2008 – la crisis estructural que provocó el “Cambio de Época Histórica”, la crisis general de la Unipolaridad global –surgida después de la Caída del Muro de Berlín 1989 – y su sustitución  política e histórica por el Multilateralismo – multidimensional – se pensó desde occidente y las políticas globales del neoliberalismo, que al fin se podría lograr cierta estabilidad política con la finalidad de ir construyendo el camino lejano pero seguro para salir de la gran crisis del sistema mundo, sin embargo, todo ha sido un gigante “cataclismo” político que se levantó sobre bases absolutamente deleznables, sin cimientos acerados que pudieran garantizar que el camino político de Occidente – y teniendo como actores centrales a los propios Estados en crisis -, en el transcurso de menos de 6 años se fue internamente destruyendo producto de la cantidad de virus envenenados que llevaba en sus entrañas: economía de la guerra, economía criminal, - absolutamente envenenados – la economía de las innovaciones tecnológicas y la propia industria cultural, que podían salvarlo por mucho tiempo – solo como sectores en permanente cambio, crecimiento e innovación tecnológica – sin embargo, el fundamentalismo consumista, la extrema voracidad y codicia del capital corporativo global, lo conducía hacia su  propia destrucción.

La guerra, la corrupción, la crisis estructural de la política, el fracaso de las políticas de austeridad, la profundización y radicalización de la desigualdad económico-social, así como el fracaso de la democracia liberal, representativa, delegativa, procedimental, resultando al final como una “Democracia fallida”, la narco política, la anti-política y los propios “estados-fallidos” y “narco-estados”, durante el largo proceso del 2014, se  generó una política de autodestrucción, cuando no supieron como “solucionar” lo que ellos mismos crearon la “yihadistas”, - los criminales protegidos por una máscara y un “dios” - base hoy del Estado Islámico, cometen las mismas atrocidades, crueldades y asesinatos  políticos como lo hacen sus mentores y fundadores como es la CIA (La Central de Inteligencia Americana). Pero si fracasaron y se destruyeron, si no funcionó el Multilateralismo Mundial, y las Instituciones globales entraron en profunda crisis, entonces que alternativa política encontramos caminando – fuera del virus de su propia destrucción – en el sistema mundo. Existe otra alternativa política. Nuevas políticas democráticas y participativas de los Ciudadanos  del mundo, están surgiendo en toda su complejidad, están emergiendo en su pluralidad democrática en un Mundo Multipolar?. Esperemos la respuesta en el centro de un escenario mundial golpeado por la crisis sistémica, la corrupción, la guerra, el narcotráfico, la desigualdad económico- social, la profunda vulnerabilidad de la seguridad ciudadana – con bandas de criminales armados y mundializados -  en una sociedad con fuertes tendencias hacia la anomia social,  una sociedad de riesgo global. Pablo Raúl. Viernes 6 de febrero del 2015.


12.- ¿QUÉ ES ESO DE LA SOCIOLOGÍA, SE PUEDE FOLLAR?.

Un viaje diferente de la mano de Sociomemes.- Interesante, altamente creativo, educativo, en el campo de la Sociología, con la finalidad de aprender desde los clásicos de la sociología, pasando por los siglos XIX y XX y su proyección hacia el Nuevo Milenio. Hoy en los inicios del nuevo milenio, no hay no existe un solo contexto social, político, cultural, ambiental, institucional y de la propia vida cotidiana, del escenario local, nacional, mundial - incluso por su complejidad y su carácter múltiple - en un Mundo Multipolar, donde la Sociología este presente, pero no solamente presente  como "simple  mirón, observador, perturbador del orden, como algunas élites dominantes nos santificaron - como nuestro origen, crecimiento y desarrollo en el último medio siglo 1960-2010, (sólo como ejemplo) - tiene que ver, está relacionado directamente, su fuente, su origen esta concatenado en relación al Poder (económico, social, político e institucional) hoy la Sociología con cerca de 100 especialidades: OPINA, Cuestiona, Crítica, propone alternativas, forja y produce "nuevas" alternativas políticas - sobre la base de los clásicos de la ciencia social y política - y hoy estamos produciendo, recreando, enriqueciendo, contradiciendo, proponiendo nuevas alternativas, luchando, movilizándonos en las calles y plazas públicas, en las comunidades históricas, en los pueblos originarios, en la Academia, en la Universidad, en las ONGs, en todas las organizaciones de la Sociedad Civil, Ciudadanía, Participación, Liderazgo, Democracia, Gobernabilidad,  Gobernanza, como en los recintos parlamentarios o en el gobierno Nacionales, Regionales y Locales, municipales(Ayuntamientos).
Expreso, interesante, ahora también estamos en el mundo de las redes sociales en todas sus propuestas y corrientes de la innovación tecnológica diaria y permanente (pertenece al supuesto mundo de la globalización cultural, las industrias tecnológicas, que arremete, ataca, invade, somete, expropia, todo cuanto encuentra en su camino, si es que de nuestra parte, no tenemos las herramientas sociales de resistencia cultural). El mundo de los memes, también ingresamos y  estamos presentes, pero forjando una "escuela" de enseñanza y sabiduría de la Sociología como Ciencia, en base al respeto, construyendo una cultura del diálogo,  la comunicación intercultural, las propias teorías sociales y políticas que plantearon y desarrollaron muchos de los clásicos y también de los presentes. Si el 99% de la juventud entra y está presente en el mundo de los memes, sobre todo parodia, burla, crítica, ironía, sexo, corrupción, políticos podridos (descomposición moral), creo que ese uno (1%) que aún queda disponible, muy bien puede ser cubierto desde el mundo de la Sociología, creando, forjando y construyendo una verdadera Escuela, para una mejor comprensión de sus teorías y orientar, educar, en la coyuntura mundial, donde la juventud, principalmente, como actores centrales en el mundo de las redes sociales - hoy que millones de ellos están presentes y son protagonistas del Movimiento Ciudadano mundializado, - desde las calles y plazas públicas - están forjando nuevas alternativas políticas, una Nueva Democracia - en un proceso complejo y múltiple de "Refundar la Política". Que interesante y productivo, ahí está el mundo de los memes y ahí también está ahora la Sociología, en un escenario múltiple, complejo, turbulento, sistema mundo, prisionero de la poli-crisis estructural, asumiendo una responsabilidad y compromiso compartido, que si se puede hacer "escuela", para construir Ciencia. Ahí estamos los Sociólogos y jamás nos podrán detener porque seguimos el "tren de la historia" y caminamos en sentido directo de ser parte y actores sociales, en la larga Avenida del Siglo XXI, el siglo de la Sociología, el siglo de forjar y construir Otro Mundo, si es posible, socialista, participativo y democrático, la lucha por una Nueva Civilización Humana.


13.- CRISIS ECONÓMICA Y CRISIS POLÍTICA.

La corrupción institucionalizada y mundializada en la coyuntura actual, cada vez más visible, real y objetiva en un escenario global marcado por la crisis estructural de la política, crisis en el epicentro de una crisis estructural económico-financiera – poli-crisis para otros – salta hoy cada vez con mayor dimensión de descomposición, destrucción y demolición no solamente de las Instituciones del Estado, del sistema democrático, así como los derechos sociales y políticos de la Ciudadanía a nivel global. Pero crisis económica, crisis política y corrupción saltan a los primeros titulares de los medios,- y muchos de los mass-media son parte de esa crisis - cuando hoy (in)surge una Nueva Sociedad Civil – popular, plural, participativa, autónoma y democrática – vista desde el Poder Popular Local – millones de jóvenes Ciudadanos en las calles y plazas públicas – no sólo han denunciado las políticas de austeridad impuestas por los poderes facticos, violentamente contra los derechos de millones de Ciudadanos. La movilización y protestas sociales de miles y miles de Ciudadanos en las calles y plazas públicas han denunciado el problema – complejo, turbulento y mafioso – de la deuda externa – deuda pública y deuda privada – pero aunque Ud. no lo crea, hoy sólo existe deuda pública, porque en tiempos de crisis prolongadas, estructurales como la actual, la deuda privada por arte de birlibirloque se convierte en deuda pública – hoy  sustenta como una de las vías o caminos que siguen los grupos, elites de poder – la elites económico-financieras-exportadoras del capital corporativo global – para enriquecerse más y más en tiempos de crisis, es precisamente, cuando en la oscuridad de la corrupción, las mafias – en este caso la Troika europea, responsable de las políticas de austeridad, contra millones de desempleados, millones de niños y jóvenes sin derecho al futuro – infló una deuda contra los países en crisis, hasta el extremo de arrebatarle su Soberanía Nacional. (Caso de Grecia, España, Portugal, Irlanda, Chipre, Francia? , Italia? Reino Unido?.)

Pero miremos hoy a nivel sistémico – un mundo en crisis global, una sociedad en riesgo mundial – como se compone una estructura destructiva entre crisis económico-financiera, crisis política – crisis de partidos, crisis de la “clase política”, crisis de la Política, crisis de representación – crisis de confianza, crisis de legitimidad institucional – corrupción, con deuda ilegal y mafiosa, como estructura de la economía criminal – narcotráfico, lavado de activos, evasión de impuestos, terrorismo, paraísos fiscales, tráfico ilegal de personas, prostitución de menores, proxenetismo de élites político-financieras, y ahora ataca por todos los lados de la estructura social el poder de la minería ilegal, criminal y las bandas de criminales armados – hoy mundializada – con sicarios (asesinos a sueldo). Lo bueno e importante sería que la crisis la paguen los  responsables, los que la han originado y hoy la mantienen, porque en tiempos de crisis globales y continuadas, es donde más rápido se hacen multi-millonarios – pero la realidad no es así, porque al final la crisis la pagan los pueblos, los ciudadanos de a pie, los trabajadores, los empleados, los obreros, los sindicalistas, así como una parte muy importante y numerosa de la “vieja” clase media como profesores, médicos, enfermeras, policías y trabajadores públicos. La Juventud. Realidad social, escenario múltiple, complejo, heterogéneo socialmente, muy diverso en lo cultural, políticamente sin derechos o con los mismos recortados o amputados. En la coyuntura actual, este universo poblacional – el 99% de la población – está en rebeldía contra el sistema, contra las políticas oscuras, subterráneas, mafiosas de las elites como la Troika – el Fondo Monetario Internacional – las políticas de los bancos, de las corporaciones transnacionales del capital corporativo global. Grecia, que comenzó a recuperar su Soberanía Nacional con el triunfo del Syriza y el hoy Primer Ministro Alexis Tsipras, inició un trabajo político de “Refundar la Política”, lucha frontal contra la deuda corrupta, ilegal, mafiosa y los propios grupos y elites de las clases dominantes responsables del desmadre mundial Institucional, devastación, ruina y destrucción de los derechos de millones de Ciudadanos en el Mundo, parte del camino global del proceso de mundialización de la Desigualdad económico-social.

El camino desde el Ágora griega  - las calles, la plaza pública - miles de jóvenes y ciudadanos helénicos, se movilizan para recuperar los derechos sociales y políticos expropiados por la troika, el gobierno de los bancos y las élites político-financieras.
***

PODEMOS E IZQUIERDA UNIDA, han intensificado en la última semana su disputa por apropiarse del patrimonio simbólico de SYRIZA en España. En IU recuerdan que en 2004 el partido griego llamó a la puerta de la federación de izquierdas, antes de constituirse como fuerza política organizada, para estudiar su modelo. Y en cada declaración de intenciones de sus principales dirigentes, de Cayo Lara a Alberto Garzón, no falta desde hace al menos dos años la aspiración de convertir a su formación en “el Syriza español”. Pero el mapa electoral ha cambiado, y ahora todos ven en Podemos el verdadero espejo de la Agrupación de la Izquierda Radical, con la que comparte algunas propuestas económicas como la auditoría ciudadana de la deuda pública. Pablo Iglesias, que el día de su proclamación como secretario general estuvo arropado por su líder, Alexis Tsipras, recibió con entusiasmo la convocatoria de elecciones anticipadas en Grecia. “2015 será el año del cambio en España y en Europa. Empezaremos en Grecia”, pronosticó tras conocer la decisión de Atenas el pasado lunes.

La formación de Iglesias, que pretende centrar sus esfuerzos en las elecciones generales, necesita establecer un calendario de hitos para llegar con fuerza a esa cita. En este contexto la dirección de Podemos cree que el resultado de Syriza en los comicios griegos, convocados para el 25 de enero, supondrá de entrada un impulso a su agenda. La primera cita en España llegará menos de una semana después, el sábado 31, con la manifestación en la que Iglesias y los suyos pretenden llenar las calles de Madrid bajo el lema La marcha del cambio. No obstante, los principales dirigentes de Podemos, todos ellos politólogos o expertos en ciencias sociales, saben que ese cambio que propugnan en España puede verse condicionado a medio plazo por la repercusión internacional de un hipotético Gobierno de Tsipras, favorito según los sondeos, y las estrategias que adopten La Moncloa y el PSOE. “España no es Grecia”, defiende Íñigo Errejón. “Somos la cuarta economía de la UE y nuestra capacidad de negociación es mayor. También son diferentes las condiciones institucionales, sociales y económicas”, señala el secretario de Política de Podemos, quien advierte de que “las campañas del miedo ya las sufrieron otras opciones políticas en el pasado”. Errejón cita el caso del PT de Lula y Dilma Rousseff: “Hoy Brasil, con todas sus dificultades, crece al tiempo que redistribuye, en un ciclo virtuoso que para las élites siempre es imposible hasta que sucede”. Podemos confía así que en que el principal efecto de las elecciones griegas consista en demostrar que es posible oponer resistencia a las políticas de la troika desde un Ejecutivo europeo. Pablo Raúl. Domingo 1 de febrero del 2015.



14.- AREQUIPA 30 DE ENERO DE 1915.- 30 DE ENERO DEL 2015. CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN POPULAR CONTRA LOS IMPUESTOS.

10  muertos frente a la Prefectura. Artesanos y obreros fueron cobardemente asesinados por las balas de la dictadura de Benavides y por orden del Prefecto J.M. Rodríguez del Riego. El gobierno militar de Benavides – que el año anterior dio golpe de estado al gobierno Constitucional de Guillermo de Billinghurst – planteó como solución alternativa a la crisis civilista de 1914, que debido al impacto sobre la economía peruana, había acarreado la Primera Guerra Mundial.”La grabación con nuevos impuestos a los empleados particulares, del comercio y de la industria”, medida política del gobierno Central y sustentada por un sector de la representación Parlamentaria Mistiana La organización social en la segunda década del siglo XX era la misma de los acontecimientos de la Primera huelga obrera del FF.CC, julio de 1902, del 1 de mayo de 1906 o la Primera Huelga Universitaria de la UNSA de noviembre de 1906. Los artesanos el sector social mayoritario – columna vertebral del movimiento popular arequipeño, su organización y representación era de carácter asistencial y mutualista: La Sociedad de Empelados del Comercio y Socorros Mutuos, (1901) constituía su única y máxima representación. En cambio los obreros –aún el sector muy reducido: Ferrocarril, Fábrica del Huayco, Fábrica de Madera, Factoría “El Águila”, obreros de Imprentas, Diarios, Municipio, etc. organizados en el Centro Social Obrero (1905) y en general  jornaleros de la hermosa y amplia campiña Arequipa: Patak’alas. Todos los trabajadores organizados en Gremios, para defender sus derechos frente a la dictadura, en la emergencia formaron el “Comité Central de Defensa contra los nuevos Impuestos”. Decretó huelga y movilización para el día sábado 30 de enero y concentración popular el Boulevard Parra.
En la mañana del día sábado 30 se realizó un Mitin Popular, con el siguiente llamamiento:

“Las organizaciones gremiales comerciales y sociales, teniendo en consideración, los graves peligros que encarnan los nuevos proyectos de Impuestos que ha sometido el supremo gobierno a la deliberación del soberano Congreso, cuya ejecución acabaría de arruinar el comercio y el consumidor, invitan al Pueblo de Arequipa para protestar en solemne Meeting, el sábado 30 de enero a la 3.p.m. contra las imposiciones de todo nuevo gravamen y en especial contra los que tratan de poner a las utilidades mercantiles y a los sueldos de los empleados. (Nota son prohibidas toda clase de manifestaciones políticas y subversivas. Lugar de reunión  Boulevard Parra”.).

En el desarrollo del Meeting se presentó el Memorial en su contenido, es el resultado directo, donde el Comité Central de Defensa contra los Nuevos Impuestos, como frente de clases y generalmente refleja, los intereses de las clases dominantes, coyuntura política local donde se consolidan los intereses de la “nueva burguesía comercial” que progresivamente va sustituyendo en el poder local a la “vieja” Aristocracia Terrateniente agraria, pero ambos aliados y atados históricamente al gigante Poder de la Iglesia, por entonces el “terrateniente más poderoso de la región”·, y en los últimos años incluso maquillan o enmascaran sus verdaderos objetivos de clase tras los sagrados derechos de los trabajadores y el pueblo. Pero esta vez si había un serio esfuerzo por tener presente los derechos largamente postergados o negados de los trabajadores. El Movimiento Popular es organizado y controlado políticamente por el Partido Liberal Independiente de Arequipa (marzo de 1901). Los. Doctores Mariano Lino Urquieta, Francisco Mostajo,  Modesto Málaga, José Manuel Chávez Bedoya estuvieron presentes en la concentración popular.

El Meeting popular, se realizó sin problema alguno, salvo que desde el principio fue provocado por el Prefecto Rodríguez del Riego, quien montado a caballo, ingresaba o galopa por los contornos, además por la gendarmería armada de la Prefectura. Los Líderes Populares, acordaron entregar en la Prefectura el Memorial. Al llegar los miles de ciudadanos mistianos a la Plaza de Armas, la Plaza de las grandes revoluciones populares – La Pontezuela una vez más fue ocupada por los dirigentes, quienes plantearon entregar el Memorial en el mismo local, pero el Prefecto continuaba provocando. Los miles de  Ciudadanos al caminar, dos cuadros de la calle San Francisco, hacia la Prefectura, fueron bloqueados por un fuerte cordón policial, situación que provocó  violencia – con piedras de parte del pueblo – hombres y mujeres – y los fusiles de los gendarmes. El acto murieron 9 ciudadanos – y uno más días después – 10 arequipeños fueron salvajemente masacrados por las balas asesinas y más de una veintena de heridos de bala. La situación se convirtió incontrolable, la sangre popular corría por la calle San Francisco y la respuesta fue inmediata, se decretó Paro General y el repudio contra la delegación parlamentaria a favor de la dictadura y en la Plaza Pública de Arequipa “La Pontezuela” –el Ágora de la Democracia Directa y la Ciudadanía Política” – está de duelo, pero también está en rebelión y revolución contra la dictadura militar.

El 1 de febrero, lunes – se enterraron los 10 cuerpos de los ciudadanos cobardemente asesinados, Miles de pobladores del pueblo acompañaron a los MÁRTIRES POPULARES hacia su última morada. La indignación crecía y el gobierno anunció la suspensión total de los Nuevos Impuestos. En el Cementerio de La Apacheta hablaron los dirigentes Liberales Socialistas. La Municipalidad asumió todos los gastos y hoy en el cementerio encontramos una Lápida de Piedra Gigante “A LOS MARTIRES POPULARES DEL 30 DE ENERO DE 1915. AREQUIPA”. (Dos pequeños resúmenes de los discursos de los Drs. Mostajo y Urquieta.

Dr. Francisco Mostajo.- “AREQUIEPEÑOS” Nueve cadáveres. Otras tantas familias que lloran su orfandad. Varios ciudadanos más que en el lecho de dolor esperan la muerte. Una ciudad entera con el corazón enlutado porque hijos suyos son los obreros que rodaron ayer bajo las balas de los asesinos y que hoy yacen en estos ataúdes, que conduce el pueblo. He aquí la obra nefasta del matonismo oficial, de ese matonismo que la Capital de la República arroja sobre las  provincias, como un desecho de sus carnes sociales. He aquí el maldecido don del Centralismo, de ese centralismo que cree que Lima es el Perú, cuando solo es la urbe podrida que reclama la entrada de los bárbaros. Ya el régimen que nos oprobia y de cuyo entronizamiento no son responsables, no son las provincias, tiene tres blasones: la matanza del Napo, la matanza de Llaucán y la matanza de Arequipa….ahí en las veredas, existen todavía las sanguinolentas manchas como rojos carteles clamando por el castigo…”

Al cerrar habló el Dr. Mariano Lino Urquieta:

“Uno…dos…tres…cuatro … cinco…seis….siete…ocho…nueve …Son Nueve. ¡Nueve pedazos de carne de nuestra carne. Nueve jirones de nuestro corazón, arrancados del corazón de todos nosotros por la cobarde ferocidad de la tiranía. Nueve lagos de sangre…Nueve hermanos nuestros, hermanos de todos los hombres de bien, que regaban con sus sudores el campo de la industria y sembraban con el esfuerzo la mies de la vida y amasaban con sus manos el pan de la sociedad que da sustento a la Patria. Nueva Mártires del Derecho, nueve víctimas de la brutalidad, de la fuerza, nueve monumentos de la iniquidad construidos de baldón, coronados de ignominia…El dolor más que ninguna otra fuerza humana tiene el sagrado privilegio de poder dentro de los pechos un mismo impulso, una sola alma de abnegación y simpatía, de juntar todos los corazones en un solo y único haz de ideal, de energía para perseguirla y de esperanza para alcanzar. Tal vemos a la gloriosa Arequipa en este insigne momento, la vemos estremecerse en un solo diapasón, templado por el dolor, tocado por la fraternidad…”

Conclusión. El Prefecto fue denunciado penalmente, fugó de Arequipa, pero un año más tarde fue la Cámara de Diputados, en 1917 la Cámara de Senadores y el propio Gobierno otorgó amnistía al ex prefecto Rodríguez del Riego y oficializó la persecución, juicio e intento de cárcel –pero no pasó, porque el pueblo no lo permitió -a los Dignos, Gallardos e Insignes Hijos de Arequipa Drs. URQUIETA, MOSTAJO, MÁLAGA. (El trabajo completo publicaremos en nuestro Blogger Académico en los siguientes días. Gracias. Pablo Raúl viernes 30 de enero del 2015.


*****

1 comentario:

Unknown dijo...

Thanks for sharing, nice post!

Phục vụ cho nhu cầu vận chuyển container bằng đường bộ ngày càng lớn, vận chuyển xăng dầu bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển xe máy bắc nam bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển hàng hóa bằng các toa xe chuyên dùng chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.