domingo, 8 de febrero de 2015

¿QUE ES ESO DE LA SOCIOLOGÍA, SE PUEDE FOLLAR?. EL MUNDO DE LOS MEMES.

&&&&&
¿QUÉ ES ESO DE LA SOCIOLOGÍA, SE PUEDE FOLLAR?.
Un viaje diferente de la mano de Sociomemes.- Interesante, altamente creativo, hoy en los inicios del nuevo milenio, no hay no existe un solo contexto social, político, cultural, ambiental, institucional y de la propia vida cotidiana, del escenario local, nacional, mundial - incluso por su complejidad y su carácter múltiple - en un Mundo Multipolar, donde la Sociología este presente, pero no solamente presente  como "simple  mirón, observador, perturbador del orden, como algunas élites dominantes nos santificaron - como nuestro origen, crecimiento y desarrollo en el último medio siglo 1960-2010, (sólo como ejemplo) - tiene que ver, está relacionado directamente, su fuente, su origen esta concatenado en relación al Poder (económico, social, político e institucional) hoy la Sociología con cerca de 100 especialidades: OPINA, Cuestiona, Crítica, propone alternativas, forja y produce "nuevas" alternativas políticas - sobre la base de los clásicos de la ciencia social y política - y hoy estamos produciendo, recreando, enriqueciendo, contradiciendo, proponiendo nuevas alternativas, luchando, movilizándonos en las calles y plazas públicas, en las comunidades históricas, en los pueblos originarios, en la Academia, en la Universidad, en las ONGs, en todas las organizaciones de la Sociedad Civil, la Ciudadanía, la Participación, el Liderazgo, la Democracia, la Gobernabilidad, la Gobernanza, como en los recintos parlamentarios o en el gobierno Nacional, Regional y Local, municipales (Ayuntamientos).


Otro amplio campo social-cultural y político: La Sociología, el mundo Sindical y la Caricatura. Mis años 70’ y 80’ del siglo XX. Mi vida estuvo dedicada íntegramente a la Organización Sindical: El Sindicalismo Clasista Mi amigo y colega Miguel Baldárrago se la debo esta Caricatura. Mis primeros libros publicados sobre sindicalismo. Origen del Movimiento Obrero en Arequipa y la Historia del Movimiento Obrero Peruano, La Historia de las 8 Horas; mis primeras persecuciones políticas el sindicalismo. Mis primeras “guardadas preciosas” el Sindicalismo. Mis dos primeras subrogaciones: en el Magisterio y en la Universidad San Agustín: Escuela de Sociología. El Sindicalismo Clasista. Fui parte de la fundación del SUTEP- Puno, Cañete y Arequipa. Fundador y Primer Dirigente y autor de los Estatutos del SUDUNSA. Los Primeros Congresos Locales SUTEP, FDTA y Nacionales CCUSC: el Sindicalismo Clasista. Mis tres primeras Tesis: Facultad de Educación (Bachiller), Sociología (Bachiller y Sociólogo Profesional) el Sindicalismo. Mi vida como Sociólogo Profesional, entregada al movimiento sindical de clase trabajadora.

*****

Expreso, interesante, ahora también estamos en el mundo de las redes sociales en todas sus propuestas y corrientes de la innovación tecnológica diaria y permanente (pertenece al supuesto mundo de la globalización cultural, que arremete, ataca, invade, somete, expropia, todo cuanto encuentra en su camino, si es que de nuestra parte, no tenemos las herramientas sociales de resistencia cultural). El mundo de los memes, también ingresamos y  estamos presentes, pero forjando una "escuela" en base al respeto, construyendo una cultura del diálogo,  la comunicación intercultural, las propias teorías sociales y políticas que plantearon y desarrollaron muchos de los clásicos y también de los presentes. Si el 99% de la juventud entra y está presente en el mundo de los memes, sobre todo parodia, burla, crítica, ironía, sexo, corrupción, políticos podridos (descomposición moral), creo que ese uno (1%) que aún queda disponible, muy bien puede ser cubierto desde el mundo de la Sociología, creando, forjando y construyendo una verdadera Escuela, para una mejor comprensión de sus teorías y orientar, educar, en la coyuntura mundial, donde la juventud, principalmente, como actores centrales en el mundo de las redes sociales - hoy que millones de ellos están presentes y son protagonistas del Movimiento Ciudadano mundializado, - desde las calles y plazas públicas - están forjando nuevas alternativas políticas, una Nueva Democracia - en un proceso complejo y múltiple de "Refundar la Política". Que interesante y productivo, ahí está el mundo de los memes y ahí también está ahora la Sociología, en un escenario múltiple, complejo, turbulento, sistema mundo, prisionero de la poli-crisis estructural, asumiendo una responsabilidad y compromiso que si se puede hacer "escuela", para construir Ciencia. Ahí estamos los Sociólogos y jamás nos podrán detener porque seguimos el "tren de la historia" y caminamos en sentido directo de ser parte y actores sociales, en la larga Avenida del Siglo XXI, el siglo de la Sociología, el siglo de forjar y construir Otro Mundo, si es posible, socialista, participativo y democrático, la lucha por una Nueva Civilización Humana.

///// 

¿QUE ES ESO DE LA SOCIOLOGÍA, SE PUEDE FOLLAR?
*****

Un viaje diferente de la mano de Sociomemes.
Por: Ignacio Pato, viernes 6 de febrero de 2015



Marx y su avatar de Facebook, Sartre y su ojo pipa, Rocío Jurado, el Cojo Manteca, Jesús Gil, Camela, Chiquito de la Calzada. Pero, ¿no íbamos a hablar de sociología? Un momento, Berlusconi tiene una pregunta:


Memes sociológicos para toda la familia. Esto es lo que propone la página Sociomemes, nacida hace unos meses con el propósito de darle una vuelta de tuerca a una de las disciplinas quizá más autorreferenciales que existen. Todo nació con Auguste Comte, que le puso nombre a la ciencia que estudia las fenómenos resultantes de las diversas interacciones sociales sin perder de vista, claro, el contexto en el que estas se desarrollan.


El marxismo es una de las corrientes principales dentro de la sociología. Con fines claramente transformadores, su perspectiva no se limita a la observación de la sociedad sin más. Eso no quita para que Karl Marx quiera tunear su Facebook.

Max Weber consideraba que existían tres tipos de autoridad: la tradicional, la racional-legal y la carismática. En la sucesión de la última interviene la rutinización, es decir, la transmisión -mediante mecanismos legales- del carisma en lo alto de la pirámide. En España ha habido algún ejemplo reciente de esto:


El siglo XX trajo diferentes perspectivas que dieron lugar a enfoques estructuralistas, funcionalistas, interaccionistas simbólicos, teoría crítica, teoría del conflicto... Nombres como Parsons, Garfinkel, Goffman, Bourdieu o Foucault empezaron a hacerse conocidos, incluso célebres, como este último, gracias a su particular visión del estado de cosas en la posguerra mundial.

En los 50 y sobre todo en los 60, la corriente radical del feminismodefendía sus propias posiciones en un mundo dominado, también en lo académico, por hombres. Simone de Beauvoir, compañera de Jean-Paul Sartre, es una de sus más célebres pensadoras.



Ciertas Escuelas de Sociología bebían de muchas otras fuentes, como el psicoanálisis o la (anti)psiquiatría. Jacques Lacan es uno de los máximos exponentes de la primera, y su aportación sobre el inconsciente, lo real, lo simbólico y lo imaginario influyen directamente en el filósofo rockstar por excelencia: Slavoj Zizek.


La posmodernidad irrumpió con fuerza, al igual que en Ciencia Política, para poner en cuestión todas las grandes narrativas y certezas. Con el posmodernismo se deconstruyen las grandes teorías y se da condición de actor, por ejemplo, a objetos o discursos, como ocurre en la teoría del actor red.


Zygmunt Bauman es uno de los autores más aclamados recientemente. Proclama la creciente fragilidad, la creciente condición líquida de amor, tiempo, arte, miedo. Su relativismo ha sido también criticado desde ámbitos académicos y Sociomemes no iba a ser menos:

El amor, por supuesto, también se ha puesto en entredicho en su acepción "romántica" y "tradicional" desde ópticas principalmente feministas. Eva Illouz es autora de libros como "¿Por qué duele el amor?". Quizá Camela ya sabían de qué iba el asunto:

La sociología ha visto cómo su hábitat se reducía a menudo al ámbito académico. La universidad nunca se acaba. El estudiante como eterno aspirante a profesor. En Sociomemes lo saben bien.




Y recuerda, si un artículo o un libro no tiene cien millones de citas de otros autores, no es sociología.

Logro desbloqueado. Sociomemes nos han regalado esto. ¡Gracias!



You sexy motherFoucault

*****

No hay comentarios: