miércoles, 11 de marzo de 2015

RAFAEL CORREA: “VAMOS A DAR RESPUESTA A ESA INAUDITA INJERENCIA”. UNASUR.

&&&&&
PRESIDENTE: RAFAEL CORREA.-RESPUESTA DEBE SER CONTUNDENTE A LAS INJERENCIA El Presidente Obama y la política exterior norteamericana – El Pentágono – aún creen en pleno siglo XXI, que América latina es su “chacra” donde ellos deben mandar y continuar ejerciendo, imponiendo su política, que no es más que las políticas de las corporaciones transnacionales. América Latina y el Caribe, no estamos políticamente, en los tiempos de los 50’ de los 70’ o los 80’ cuando el imperio intervenía en forma descarada o con la CIA o con las tropas militares. Chile, Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay, Perú. O Centro América y el Caribe, hizo con República Dominicana, Haití, Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador. Hoy América latina es un continente Sr. Obama que sabe defender y proteger su Soberanía Nacional – que puedan haber vende-patrias- pero son minorías absolutas, que hoy se quejan, lamentan, violentan la democracia, intentan golpes de estado, separación y división del país, pero todo dentro de un encajonamiento de políticas subterráneas, negras y destructivas, para favorecer a las fuerzas imperiales y jamás defender los intereses nacionales y menos la Soberanía Nacional.

Hay problemas políticos, económicos, sociales en Venezuela, que resuelvan los propios venezolanos, es un país libre, tiene su Gobierno elegido en elecciones democráticas – que ha salido del control neoliberal y de las políticas de dominación imperial – es muy distinto. Y con qué calidad moral usted debe intervenir – meterse en las políticas internas de Venezuela, deje que resuelvan los propios Ciudadanos. Quién es Usted para intervenir, con qué derecho. Ustedes aún se consideran los “dueños del mundo” (la política global de la Unipolaridad. Estados Unidos el gran Estado corporativo global, el gendarme universal) Eso terminó Sr. Presidente. La gran crisis estructural del mundo capitalista – iniciada por ustedes, mejor por los poderes facticos del imperialismo en octubre del 2008, aún continúa, pero ha cambiado de manera muy importante el Mundo.

Hoy existe una política global, el Multilateralismo y un Nuevo Orden Mundial. Sin embargo, ustedes aún se consideran, los líderes mundiales de la Democracia. Por eso intervienen en el Oriente Medio. Señor Presidente porque intervienen en Ucrania, si es asunto de los propios ucranianos y en última instancia es asunto de los europeos. No le parece que los tiempos políticos han cambiado muy significativamente. Y hoy en tiempos de la globalización neoliberal – cuando hay poli-crisis, en el mercado único global, se intenta imponer una sola política, la neoliberal de las clases dominantes, cuando se trata de defender una sola ideología, en plena y absoluta crisis, la ideología de los mercados es decir, de las corporaciones y mega corporaciones transnacionales, como respuesta (in)surgen Nuevas Economías Emergentes – BRICS - un Nuevo orden Mundial se está forjando en un escenario de un Mundo Multipolar. Las políticas intervencionistas o las políticas de bloqueo  económico como las aplicadas hoy a Rusia, deben terminar en forma definitiva. Otro Mundo Socialista si es posible. 


América Latina, representado políticamente en la UNASUR , en reunión de emergencia dará la respuesta contundente al poder imperial. El Sr. Obama y el propio gobierno de los Estados Unidos, piensan - si es que alguna vez han pensado - que América latina se encuentra en la década de los 50 0 de los 60' del siglo XX, cuando, con la propia ayuda o la aceptación de los propios gobiernos serviles ingresaban, imponían su prepotencia militar, disfrazada siempre de la lucha contra el comunismo. Han pasado 50 años, hoy América Latina con varios de sus gobiernos  camina por la larga avenida del siglo XXI, la avenida política del Socialismo Democrático, participativo, donde cada pueblo, cada país forja sus propio proceso político - que no es copia ni calco, sino creación heroica de cada pueblo. Ahí está América latina Sr. Presidente Obama, y usted recibirá una lección histórica de dignidad y defensa de su Soberanía Nacional.
***
Las políticas Multilaterales reafirman la soberanía Nacional de los pueblos del sistema-mundo. Ustedes los norteamericanos deben pensar – no el pueblo, los millones de desocupados, migrantes sin derechos, o la clase media, la más afectada hoy en sus derechos económico-sociales y políticos – en solucionar los graves problemas económicos y sociales que tiene su población en millones de Ciudadanos. Usted debe de solucionar – antes de irse, considere que ya está de salida política – debe dar, proponer una alternativa, en el camino  de solución a las políticas de salud – su política madre – a las políticas de migración – no ve como el Papa Francisco reclama, implora y pide a los gobernantes de Europa y Estados Unidos trabajar en forma definitiva una política de migración para acabar con la “globalización de la indiferencia”. (la muerte de miles en alta mar de Europa o los miles de perseguidos que aún intentan llegar al país de sus sueños).

Las amenazas políticas del gobierno de los Estados Unidos deben ser respondidas desde escenarios políticos de una Nueva Democracia – gobiernos nacionalistas, de izquierda progresista – que muchos de ellos han logrado salir del control y las garras de dominación de las políticas neoliberales del Pentágono y de las propias políticas del Consenso del Washington. Señor Presidente América latina ya no es el patio trasero de los Estados Unidos y quizás la OEA – siga siendo el Ministerio de las Colonias – Se olvidó hoy existen nuevas Instituciones Políticas – independientes, autónomas., democráticas – forjadas y construidas políticamente desde los suelos de las nuevas democracias que viven y asumen la esperanza de la lucha por Nuestra América, la Patria Grande. UNASUR que consolida nuevas políticas de los países de Sudamérica – organismo de integración continental – que ya tuvo verdaderas pruebas fuego político en relación a los intentos separatistas en Bolivia, al pretendido golpe de estado en Ecuador o al golpe de estado en Honduras.

El CELAC, el recuerdo político más importante del presidente Chávez – hoy lucha por la integración continental de América Latina y el Caribe -. Institución política continental donde hoy se forjan – se construyen nuevas políticas en la fragua de los nuevos movimientos sociales muy activos en A.L. ante la crisis de los partidos políticos -. Señores Presidentes de UNASUR y el CELAC – incluido los países del ALBA – Deben de responder en forma alturada, pero fuerte y enérgica, asumiendo la defensa de la Soberanía Nacional –que también significa enfrentar la actual crisis económico-financiera, así como los viejos modelos extractivista exportador de recursos naturales – conjunto de contextos sociales – donde está encontrando raíces la crisis  - paralización del crecimiento macro-económico -. Señor Presidente Obama, antes del manifiesto político de respuesta a su burda y pretendida intervención en Venezuela, su vocero político para asuntos latinoamericanos, debe enmendar rumbos y respetar las políticas de los países de América. Nos preguntamos? – que peligro significa para los Estados Unidos, para su estabilidad política o para el propio funcionamiento de su democracia fallida, las políticas internas – hoy muy violentas – respuesta política de UNASUR – en especial será contundente, progresista y de gran contenido nacionalista democrático. En esa misma línea política, con seguridad será la respuesta del CELAC. Nuestros pueblos hoy luchan contra la dominación imperial y las nuevas formas de dominación, saqueo, expoliación de nuestras riquezas territoriales, por las corporaciones transnacionales del gran capital corporativo global. América Latina rumbo hacia su independencia definitiva. Otro mundo Socialista, participativo, democrático, si es posible.

/////


Los buitres imperialistas siempre están al asecho, y aún creen que son el "gobierno del mundo", los "dueños del mundo". Señor Presidente Obama hoy América latina a través de UNASUR y el CELAC le responderá políticamente y recién usted comprenderá lo que significa la lucha por la dignidad y la defensa de la Soberanía Nacional.
***

RAFAEL CORREA: “VAMOS A DAR RESPUESTA A ESA INAUDITA INJERENCIA”.   UNASUR.
*****
UNASUR hará una reunión Presidencial para analizar las amenazas de Estados Unidos contra Venezuela.


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, calificó la decisión de Washington de “grotesca” y “descarada”. El jueves se reunirán los cancilleres de UNASUR en Montevideo. Preparan una reunión de jefes de Estado para la próxima semana.

Página /12 miércoles 11 de marzo del 2015.

“¿Quién puede creer que Venezuela es un peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos? ¿Quién en su sano juicio puede pensar una cosa así?” se preguntó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al anunciar que “el jueves se reúnen en Montevideo los cancilleres de UNASUR para preparar una cumbre de jefes de Estado para la próxima semana”. Ecuador tiene la presidencia pro témpore de la CELAC y su país es sede de la UNASUR. El tema de la reunión anunciada por el mandatario ecuatoriano serán las sanciones que decidió aplicar Barack Obama a Venezuela, a la que calificó de “riesgo extraordinario” para la seguridad de los Estados Unidos. Correa fue más allá y dio una idea del clima que precede la reunión de mandatarios: “Daremos la respuesta correspondiente –subrayó Correa– a esta grotesca, ilegal, descarada, inaudita, injustificada injerencia de Estados Unidos en asuntos internos de Venezuela”. “Es gravísimo lo que ha sucedido con la orden ejecutiva emitida por el gobierno de Washington –agregó–, que tiene nivel de ley y que pareciera que quisiera sancionar, poco menos, que a todos los votantes del presidente Nicolás Maduro.” El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, acompañó la decisión de convocar a una reunión urgente de la UNASUR para realizar un “pronunciamiento político” ante la sanción “no saludable” de Estados Unidos y resaltó que “las decisiones son soberanas de cada uno de los países”.

Para el mandatario ecuatoriano, una declaración desmedida como la emitida por Washington “busca que nadie se atreva a colaborar con Venezuela” y destacó la necesidad de hacer frente a esta decisión, a la que definió como una maniobra de Washington “ante el fracaso de la oposición, que ha tratado todo este último año, desde inicios de 2014, por métodos violentos, con boicot económico, de desestabilizar al gobierno y no lo logró”.

“Esto no es una medida de derecho, es una medida de hecho, que rompe la Carta Interamericana e interfiere en asuntos internos de Venezuela –indicó Correa– y el propio pueblo norteamericano debería rechazarla como lo hará el pueblo latinoamericano.”

La reunión de cancilleres de la UNASUR se realizará seguramente el jueves en Montevideo, aunque Correa aclaró que “por elemental cortesía” consultarán primero al gobierno venezolano.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a su canciller, David Choquehuanca, convocar a la CELAC y a UNASUR “para declararnos en estado de emergencia frente a la agresión de Barack Obama. Tenemos que defender entre todos a América latina y el Caribe, porque Venezuela es parte nuestra”.

La declaración del ALBA fue igual de dura y advirtió que la decisión de Estados Unidos “constituye una agresión sin precedentes para la estabilidad de Venezuela y, por consiguiente, de nuestra región”. Los principales organismos multilaterales de la región y referentes políticos latinoamericanos repudiaron, criticaron y expresaron su preocupación por la decisión del gobierno de Estados Unidos de declarar a Venezuela una amenaza para su seguridad.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el ex presidente colombiano Ernesto Samper, fustigó al gobierno de Barack Obama por actuar de manera “unilateral”. Su par de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, manifestó su “preocupación” por la actitud de la Casa Blanca. Fidel Castro y su hermano Raúl se unieron a la protesta de los mandatarios de Bolivia y Ecuador y de los países que integran el ALBA.

“No considero que sea favorable que un país, de forma unilateral, imponga sanciones, ya que los asuntos de Venezuela los tienen que resolver los venezolanos”, dijo el secretario general de la UNASUR. Samper lamentó que estas sanciones lleguen pocos días después de que se anunciara que Venezuela celebrará, en el segundo semestre de este año, elecciones legislativas para renovar la totalidad de la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento), dominada actualmente por el chavismo. “Veo que hay por lo menos una voluntad democrática de los dirigentes venezolanos de aprovechar el espacio que se abre de unas próximas elecciones, que tendrán lugar antes de concluir el año”, comentó Samper.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, fue consultado ayer por la prensa internacional acerca de qué posición podría asumir la organización tras la decisión anunciada el lunes por Estados Unidos de acusar a Caracas de amenazar la seguridad nacional. “La decisión de categorizar a Venezuela de una manera bastante dura debe preocupar a todos quienes quieran mantener una situación de paz y de diálogo”, expresó el secretario general de la OEA. “Creo que la calificación nos pone en una situación muy compleja, que ojalá la podamos dilucidar adecuadamente en los próximos días”, aseguró Insulza.

También se expresó el ex presidente cubano Fidel Castro, quien felicitó al mandatario venezolano por su respuesta al anuncio de las sanciones. “Te felicito por tu brillante y valiente discurso frente a los brutales planes del gobierno de Estados Unidos. Tus palabras pasarán a la historia como prueba de que la Humanidad puede y debe conocer tu verdad”, dijo Castro en una carta fechada en la noche del lunes.

En el mismo sentido, el presidente cubano Raúl Castro emitió ayer un comunicado en el que expresa su apoyo incondicional al gobierno de Nicolás Maduro. “¿Cómo amenaza Venezuela a Estados Unidos? A miles de kilómetros de distancia, sin armas estratégicas y sin emplear recursos ni funcionarios para conspirar contra el orden constitucional estadounidense, la declaración suena poco creíble y desnuda los fines de quienes la hacen. Sin embargo, semejante pronunciamiento en un año en que se realizarán elecciones legislativas en Venezuela reafirmauna vez más, el carácter injerencista de la política exterior estadounidense”, dice el comunicado.


*****

No hay comentarios: