viernes, 8 de mayo de 2015

“EL CIUDADANO DE A PIE”. NUESTRO “MAESTRO” DE LA CONFIANZA EN POLÍTICA. ¿ALTO A LA CORRUPCIÓN?.

&&&&&
Política de Estado Nacional, Pública, contra la corrupción incrustada en todas las instituciones del Estado. Cuidado en el epicentro de esta crisis está posesionándose en forma muy "elegante" la economía criminal - y todas sus inmensas diversificaciones, evasión tributaria, lavado de activos, paraísos fiscales, trata de personas, prostitución infantil, migración ilegal, narcotráfico, minería criminal, etc. - resultado inmediato de este proceso turbulento, la imposición violenta de la "democracia" de papel, mediática, novelada, propia, inmediata del llamado “estado inviable” y más allá nos topamos – producto de toda la corrupción que asaltó las instituciones del Estado, es decir, la corrupción institucionalizada – con la narco-política – y el “narco-estado” hoy presente no sólo en América latina, sino en los diferentes escenarios múltiples y complejos del sistema mundo.

/////


Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena.

Sociólogo. Politólogo.

"Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión”.
***

“EL CIUDADANO DE A PIE”.
NUESTRO “MAESTRO” DE LA CONFIANZA EN POLÍTICA.
¿ALTO A LA CORRUPCIÓN?.
*****

Dr. en Sociología. M.S.c. en Comunicación. Sociólogo. Politólogo. Docente Universitario. Mi mundo durante los 42 años de permanencia en la docencia – hoy cesante desde el 31 de diciembre del 2013) fue primero el mundo local sindical y su proyección nacional. En los 90’ del siglo XX entre primero a investigar el neoliberalismo y el fin del socialismo realmente NO existente. Años después ingrese a trabajar sobre globalización, gobernabilidad y gobernanza. Mi experiencia en el mundo sindical, (Fundador del SUDUNSA) me llevó a trabajar en el escenario local-regional-mundial de los Movimientos Sociales. Ingresé a la Universidad San Agustín en marzo de 1963 (Segundo Puesto al Área de Letras para seguir Educación y Sociología y egresé en ambas carreras en Primer Puesto en 1967). Me gradué como Bachiller y Sociólogo Profesional. Bachiller en Educación. Años después estudié Maestría en Comunicación y Doctorado en Educación (1970) y Doctorado en Sociología. Graduado con las más altas calificaciones. Pertenezco a la Histórica Generación 68, la Generación Política. He publicado en total 12 libros. Ingresé en 1963 a la UNSA, por la puerta izquierda y salí por la misma puerta izquierda de la Universidad el 2013. Mi vida se resume en lo siguiente:

 “Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida esos son los imprescindibles”. B.B.
"Una de las alegrías de la amistad es saber en quien confiar".

GUERRA “SANTA” Y PÚBLICA CONTRA LA CORRUPCIÓN.

Si un gobierno de izquierda democrática, progresista (Democracia Ciudadana, Participativa, Directa, Solidaria, del Trabajo) es remecida políticamente por  movilizaciones ciudadanas, la calle, la plaza pública, se calienta, la - juventud, trabajadores, sindicalistas, profesionales, universitarios - es el fiel reflejo de que algo anda mal, y por otro lado la derecha y sus medios de comunicación, entre ellos las encuestadoras nos indican que el gobierno está perdiendo CONFIANZA personal, social e institucional - esta es una estructura dialéctica, que funciona como un solo todo: falla una y las otras ingresan en seria crisis.  Señores políticos, hoy en pleno siglo XXI, la CONFIANZA constituye la columna vertebral de la Democracia, de todo proceso político, es “el don más preciado, en la ética y la pedagogía de la Ciencia Política. Cuando un régimen comienza a perder lo más preciado que la Ciudadanía otorga a los gobernantes, como es la Confianza, es un llamado profundo de que algo anda muy mal. Urgente es poner la “antena política" en el ciudadano de a pie, él es nuestro mejor referente, nuestro Maestro calificador, que valora, (y premia) que crítica o cuestiona (comienza la agitación en la calle, la plaza pública).

Y nos preguntamos con toda sinceridad? (muy difícil en el político). Cual es el detonante político de esta compleja realidad? muy simple. LA CORRUPCIÓN con todas sus formas y prácticas  tan diversas, oscuras, violentas hasta asesinas - el tono de la corrupción va subiendo - hasta que  encontrarnos que todo el aparato político- comenzando con las instituciones, con nuestros “calificados políticos” (el Buró Político, miren en Brasil con PETROBRAS) con nuestros militantes, simpatizantes - que no comprendieron nuestra Plataforma Política, el contenido Político de nuestra Propuesta Política - creen y están seguros que al llegar al gobierno - hemos llegado a la paraíso de la fortuna y ahora tenemos que destruir con nuestro equivocados, perversos y reñidos actos toda la confianza que nos otorgó con hidalguía y amor nuestro pueblo, comenzamos a destruir, porque es muy sencillo nos gana la maldita crueldad de  la codicia, igual que el capitalista, el empresario, las corporaciones, aprovechar al máximo la oportunidad en el gobierno, porque en nuestra limitada formación política: está es la oportunidad y no desaprovecharla. Que estamos haciendo: destruyendo toda nuestra propuesta política, con la maldita voracidad, nos picó el mosquito, con su veneno: la corrupción, la codicia y la voracidad nos atrapó en carne, vida y conciencia. Ahora el pueblo, la ciudadanía - el mejor testigo, el ciudadano de a pie - nos comienza a cuestionar, perdemos a diario la Confianza - lo mejor, lo más grande, lo más digno - que no entrega nuestro pueblo. 

El cambio de Ministros es una decisión pública muy importante - pero no es fundamental en un proceso político donde el DON más grande y honorable que nos entregó nuestro pueblo lo comenzamos a destruir, CONFIANZA; incluso una medida más radical sería declarar como Política Pública de Estado, la lucha contra la corrupción, partiendo de los propios políticos, quien sea responsable - pues su único destino final sería la cárcel - pero sin protección a los poderosos – porque sólo enviamos a la cárcel a un joven que roba un celular, a una mujer que roba un balón de gas, para cocinar (vive en extrema pobreza) o lo más terrible, a un niño que pide un pan, lo condenamos a la cadena perpetua del hambre y la miseria - mientras un poderoso, Un presidente - miren en Perú, cuantos han sido denunciados y hasta ahora los poderes fácticos los protegen -. Esa no es la solución. Al corrupto, al ladrón – porque si roba al Estado – nos está robando a todos los Ciudadanos y no pasa nada, sigue vivitos y “gozan” de la simpatía del poder de los medios ( parte del poder fáctico local y global) y siguen en la política, son candidatos y pueden llegar a ser autoridades. (Una mirada al Congreso de la República – cuantos fueron denunciados, incluso lo más grave – la narco-política presente en varios de ellos, que pasó, gozan de buena salud política – Así NO. 

La corrupción sigue en “su marcha de las Cuatro (Suyos, que ilusión, que fantasía, que sinvergüenza?) grandes propiedades,  Están devastando nuestras Instituciones. No sólo es en Chile. Miren por favor, hay que ser amplios democráticos, - nuestra mirada debe ser desde una perspectiva dialéctica – Brasil – miles en la calles y plazas públicas, Argentina, Ecuador, Venezuela, México, Colombia, Costa Rica, España, Grecia, Portugal, Francia, Gran Bretaña –países Árabes, falló la “primavera Democrática”? No hubo imposición de seudo- democracias fallidas. Por su puesto, que hay un fuerte contenido de la ultra-derecha golpista y pro-militarista – no tiene Ideas, Propuestas – solo es el golpe mafioso, violento y salvaje. PERO EXISTE CORRUPCIÓN. Un poco más y se llevan en el bolsillo a PETROBRAS. El Agua, los Colegios, las casas modernas, ahí se llevaron y no  pasa nada?.(Piden - sinvergüenzas -que archiven sus casos) Ese es el lema hoy en nuestra patria de los corruptos y ladrones Cientos de narcos fueron indultados y no pasa nada. La corrupción hoy tiene también sus poderes facticos que lo protegen no solo a nivel local, sino Mundial. Es parte principal, fundamental de la estructura del capitalismo salvaje, de las nuevas formas de acumulación mundial, del capitalismo de la desposesión de los recursos naturales. Larga Vida. No. La Ciudadanía Política en todas la ciudades del Mundo – en la Ciudad Global – será y debe ser el gigante del pueblo – con CONFIANZA – derrotaremos a la corrupción sea cual sea su nombre y apellido.


*****

No hay comentarios: