martes, 9 de junio de 2015

ARGENTINA: GARANTIZAR GOBERNABILIDAD.

&&&&&
El proceso social y político que garantice por un lado la continuidad del proceso democrático, así como los cambios sociales necesarios, reajustes institucionales, innovaciones tecnológicas y transformaciones políticas – en realidad sí, hay que cambiar y transformar la política neoliberal hegemónica en muchos países y en otros fortalecer y consolidar lo emergente, por una nueva política de renovación, nacionalista, progresista, democrática y ello produce cambios muy importantes en el proceso político de cómo debemos forjar y construir Gobernabilidad Democrática. Miramos en su horizontalidad e integridad los problemas nacionales, su complejidad múltiple descentralizados (mirada regional y local), escenario donde radica la verdadera fuerza social: el Poder Popular Local. La Nueva Sociedad Civil, Real, emergente, plural, democrática, escenario donde están en su totalidad los problemas desde los locales en su mirada y proyección nacional-mundial. Hogar histórico del Don extraordinario que nos entrega nuestro pueblo: La Confianza, como estructura dialéctica personal, social e institucional. Esta es  la fuerza social de la Ciudadanía – fortaleza  social, cultural y política –,  garantía y valoración un nuevo escenario, columna vertebral social y política, de mirar el futuro con grandes cambios y transformaciones  - aquí están sus problemas, reivindicaciones, derechos de la vida cotidiana como los derechos Constitucionales – el fundamento para forjar un proceso de concatenación, unidad y cohesión social y política con las dirigencias nacionales y regionales, estancia (enlace y gabinete) de la más fecunda, rica y productiva de todo el proceso político – movilización y participación de la ciudadanía como  motor principal y eje central - proceso de forja y construcción de Gobernabilidad Democrática, fortaleza básica para garantizar, viabilizar y asegurar la continuidad y/o los cambios principales en el sistema vigente y generar compromiso y responsabilidad en los cambios sociales y políticos del sistema Democrático de una Ciudadanía con derecho al futuro y un país en condiciones de competir en los grandes escenarios del Mundo Multipolar.

/////


“Ningún Ciudadano, adhiera o no al oficialismo, puede ser ajeno al grado de decadencia que tiene nuestra clase política”. Clase política argentina NO garantiza continuidad del sistema democrático y menos tiene las capacidades, confianza, honestidad y reconocimiento para forjar Gobernabilidad democrática.

***

ARGENTINA: GARANTIZAR GOBERNABILIDAD.
*****
El vértigo de las PASO acrecienta la angustia de propios y ajenos. Las campañas se hacen cada vez más duras y la polémica gira en torno a la continuidad y profundización del "modelo K". 

INFO/news Martes 09 de Junio del 2015.

Alí Mustafá.

El vértigo de las PASO acrecienta la angustia de propios y ajenos. Las campañas se hacen cada vez más duras y la polémica gira en torno a la continuidad y profundización del "modelo K". La pregunta es quién será el mejor representante en cada rincón de la Argentina, desde el más remoto municipio hasta el sillón de Rivadavia. Mientras tanto, la oposición se trasviste de peronista y juega por derecha y por izquierda a ser el villano más perverso en este proceso de emancipación e igualdad que se inició en mayo de 2003.

Tal vez sea que el verdadero y más intenso debate se dé dentro de las filas del propio Frente para la Victoria. No hay dudas de que todos los candidatos del kirchnerismo expresan desde su espacialidad y especialidad con mayor profundidad algún aspecto del modelo en cuestión. Son la capacidad de gestión, las ideas, las propuestas, la posibilidad de lograr consensos con los diferentes sectores de la sociedad los matices que los diferencian y hacen únicos a los pre-candidatos enrolados en el oficialismo.

Sería ingenuo no reconocer que la gestión política le dio a los hombres de Estado mayor exposición y visibilidad en los medios y por lo tanto "raiting" en las encuestas. Este es un plus con el que corren los funcionarios que están en carrera para los cargos electivos de agosto próximo, pero no es suficiente para ganar una elección. Ya lo dijo la presidenta Cristina Fernández hace unos días atrás en un acto por la estatización de los ferrocarriles "no se puede gobernar con encuestas, ni pantomimas, hay que gobernar con acciones y pensando en el pueblo y la patria".

Para los animales políticos siempre un cargo público de envergadura es la plataforma para dar el salto hacia otro. No digo ni mejor ni peor porque todos serían funcionales al proyecto de país encarado, y cualquier espacio de realización colectiva por más pequeño que sea es importante para cumplir los más altos objetivos.

En estos años quien mejor interpretó el horizonte que planteo la presidenta CFK en todos sus discursos y acciones, tal vez, fue Julián Domínguez. Desde su carrera a la presidencia de la nación hasta ahora como potencial sucesor de Daniel Scioli en Buenos Aires sabe que el modelo se sostiene únicamente con la organización de sus bases y sus cuadros técnico-políticos. El instrumento que utiliza es el Movimiento San Martín orientado a la construcción horizontal y colectiva de diferentes fuerzas políticas y sociales del país. La heterogeneidad de la economía, de la producción, del trabajo y el empleo, la diversidad cultural y la complejidad que se asume a la hora de gobernar tanto un país como cualquier provincia sobre todo la más grande y diversa de la Argentina, como lo es la provincia de Buenos Aires, se refleja en las discusiones que en el seno de su Movimiento se vienen dando desde hace más de dos años. La regionalización y sectorización de las políticas trae implícito el concepto de gestionar la heterogeneidad.

En tal sentido, se logrará buscar una síntesis que no es fácil dado que los intereses hacia adentro de cada sector en particular son diferentes. Por ejemplo, cuando hablamos del campo no podemos generalizar porque entre ellos se encuentran los medianos y pequeños productores, los que arriendan campos para cultivo, los latifundistas, etc., todos ellos con intereses de distinto calibre. De este modo, hablar de la industrialización del campo será un proceso que deberá tener en cuenta los desafíos que plantean esos sectores. Lo mismo si nos referimos a la industria, al ámbito laboral o al sector económico financiero. Para cada uno se deberían tomar políticas fragmentadas, diferenciadas lo que supone que gobernar en el futuro inmediato será materia de especialistas y de políticos con una mirada holística pero que a su vez pueda atender las demandas y gobernar para todos.

La provincia de Buenos Aires, desde su fundación y dentro de sus límites, tiene la complejidad de un país, por eso los bonaerenses la llamamos la Patria Chica. Entonces, será desde las instituciones del Estado, en el sentido más weberiano, que se deberá tener en cuenta el aggiornamiento de los sistemas de reglas que definan la estructura social y el accionar del futuro gobierno. En unas pocas semanas de campaña en el territorio bonaerense el precandidato a gobernador Julián Domínguez, rápido de reflejos, supo transformar en práctica política la interpretación de los tiempos venideros. El instrumento de construcción política para él no es novedoso porque lo ha desarrollado y perfeccionado a lo largo de su gestión como presidente de la Cámara de Diputados logrando los consensos necesarios para la aprobación de las leyes más importantes de la década ganada. De esta manera organizó un plenario en la localidad de Tigre, enclave del massismo, con los rectores y más de 300 académicos de todas las disciplinas del conurbano bonaerense. También, se reunió junto a Daniel Scioli con 500 concejales, diferentes agrupaciones políticas; y participó acompañado por el intendente Francisco "Barba" Gutierrez del Encuentro Provincial por la Agenda Legislativa de las Organizaciones Sociales de la Provincia de Buenos Aires que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Quilmes. El sábado último en el acto, quizás el más importante de el inicio de campaña, dejó conformada la mesa sindical de apoyo a su candidatura de la que participaron cerca de los 40 gremios más importantes de la provincia y 45 intendentes. El acto se nutrió con más de 4000 militantes y dirigentes gremiales.

A diferencia de otros precandidatos, frente a un escenario de incertidumbre en 2016, no caben dudas que Julián Domínguez, lejos de las chicanas discursivas de algunos y de las pantomimas del debate mediático, apuesta a garantizar la gobernabilidad democrática de la provincia estableciendo acuerdos y consensos con todos y cada uno de los sectores que hacen a la vida política en ese territorio. La participación de este abanico de sectores evitaría, por un lado la autocracia y, por otro lado, expandiría aún más los derechos de los ciudadanos de la provincia, o sea, ampliaría las posibilidades de desarrollo de todos los bonaereneses.

Haciendo eje en el peronismo la columna vertebral del proyecto nacional y popular que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y en el movimiento obrero como columna vertebral del peronismo, Domínguez asegura que a los argentinos nos fue mal con las recetas del liberalismo, "por eso siempre vamos a defender un modelo de concertación social y de ampliación de derechos para nuestros trabajadores". 


*****

No hay comentarios: