sábado, 15 de agosto de 2015

AREQUIPA Y LA HISTORICA “COLUMNA DE LOS INMORTALES”. Homenaje al 475 Aniversario de Fundación Española.

&&&&&
Homenaje en el 475 Aniversario de su Fundación Española, en relación a la fundamentación que realizamos el día de ayer, estableciendo una comparación de resistencia cultural, cívico-política de los agricultores del Valle de Tambo – 70 días de huelga general en defensa de su Patrimonio Histórico, la Agricultura – lucha diaria contra dos poderosos “enemigos” políticos de clase – el gobierno y el Estado, así como la corporación minera y la poderosa CONFIEP. Nuestro saludo Cívico y Revolucionario a nuestra Ciudad Caudillo en su Aniversario, pero al mismo tiempo nuestro reconocimiento al Pueblo Combativo del Valle de Tambo que ha sabido defender su Cultura, Identidad y su Agricultura, que es defender el AGUA y la VIDA.
/////



AREQUIPA Y LA HISTORICA “COLUMNA DE LOS INMORTALES”.
Homenaje al 475 Aniversario de Fundación Española.
*****
Pablo Raúl Fernández Llerena.

Sociólogo. Politólogo.

“Hay hombres que luchan un día y son buenos, hay otros que luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero hay los que luchan toda la vida esos son los imprescindibles”.
*****
Homenaje en el 475 Aniversario de su Fundación Española, en relación a la fundamentación que realizamos el día de ayer, estableciendo una comparación de resistencia cultural, cívico-política de los agricultores del Valle de Tambo – 70 días de huelga general en defensa de su Patrimonio Histórico, la Agricultura – lucha diaria contra dos poderosos “enemigos” políticos de clase – el gobierno y el Estado, así como la corporación minera y la poderosa CONFIEP. Nuestro saludo Cívico y Revolucionario a nuestra Ciudad Caudillo en su Aniversario, pero al mismo tiempo nuestro reconocimiento al Pueblo Combativo del Valle de Tambo que ha sabido defender su Cultura, Identidad y su Agricultura, que es defender el AGUA y la VIDA.

ANTECEDENTES.- A mediados del siglo XIX el Perú vivía una época de inestabilidad política motivada por el descontento de importantes sectores conservadores de la población ante los cambios liberales que se daban en el gobierno y la política interna del país, acentuada crisis por los “liderazgos” militaristas, apoyados por terratenientes internos o por los oligarcas nacionales, a pesar de los años transcurridos desde “La Independencia -1821 – continuaba la “niñez republicana” expresada en esta inestabilidad diaria y permanente donde el común de la vida cotidiana era el “alzamiento de un Militar.. Esta delicada situación tuvo su detonante con la promulgación de la Constitución Liberal de 1856; el 31 de octubre de ese mismo año se inició el levantamiento conservador en Arequipa que posteriormente fue liderado por Manuel Ignacio de Vivanco, quien recientemente había regresado de su exilio en Chile. Es importante considerar que aún se mantenían fuertes sectores sociales conservadores – no entre los artesanos, campesinos y peones agrícolas, sobre todos en el sector de la “Aristocracia Agraria Local”, una poderosa influencia religiosa conservadora, que arrastra varias décadas, considerando que Arequipa NO participó en los célebres acontecimientos de la Independencia, por su marcada posición “carlista” de fidelidad a la Corte Española, contrario los antecedentes históricos de la Revolución de los PASQUINES de principios del siglo XIX.

Arequipa, “ingresó” al escenario republicano, después de la histórica batalla de Ayacucho – diciembre de 1824 – y el triunfo de los ejércitos libertadores en las Pampas de la Quinua, con las celebraciones y las primeras publicaciones periodísticas, en enero de 1825, con un pequeño semanario, titulado “ Primaveras de Arequipa o Mañanas de su Independencia” . “La Primavera”, semanario editado en los talleres gráficos del señor Jacinto Ibáñez, verdadero constructor de la Imprenta en Arequipa (como explicamos en nuestro artículo de agosto del 2014). Esta nota histórica es importante con la finalidad de establecer los diferentes contextos sociales y las fuentes de información de la población arequipeña. En este escenario de inestabilidad y contradicciones, Vivanco organizó una expedición de mil hombres al norte del Perú donde esperaba obtener el apoyo de los hacendados descontentos con la abolición de la esclavitud, la expedición sin embargo fue un desastre pues en ella perdió la mitad de sus efectivos y hubo de regresar derrotado a Arequipa, esto provocó que los marinos descontentos con el rumbo que había tomado la revolución se sometieran al gobierno en mayo de 1857, únicamente la fragata Apurímac comandada por los jóvenes oficiales Lizardo Montero y Miguel Grau permaneció fiel a la causa vivanquista.




¿LA RENDICIÓN DE AREQUIPA?. NO, no está en su Historia.

Tras estos reveses parecía claro que la guerra terminaría pronto con la rendición de Arequipa. Cuando Vivanco regresó a la ciudad fue muy bien recibido por sus ciudadanos a pesar de sus dudas, ambivalencias e incertidumbres políticas y su falta de capacidad para dirigir un proceso “revolucionario”  - dizque conservador – contra su enemigo político militar “eterno” como era Castilla, coyuntura local donde dio un discurso dando entender que la guerra estaba perdida, pero rápidamente el pueblo y su columna de resistencia, los Artesanos, organizo un nuevo ejército, porque Arequipa NO se rinde, continúa la lucha revolucionaria, no importa que caudillo militar la dirige o comanda. Mientras tanto el Mariscal San Román general en jefe del ejército del sur proveniente de Puno con 3 mil soldados inició el sitio de la ciudad en junio de 1857. Fracasadas las negociaciones porque Vivanco se negaba a reconocer la Constitución de 1856 y porque el pueblo arequipeño rechazaba de plano todo arreglo que fuera ajeno a sus principios se hizo evidente que la guerra aún no había terminado. El 19 de junio se produjo un combate favorable a los arequipeños en el pueblo de Yumina, donde San Román había establecido su campamento, que fue celebrado como una gran victoria en la ciudad sitiada aunque San Román, a quien Castilla le había prohibido expresamente atacar la ciudad, afirmó que su fuerza no había sido debilitada. El 20 de julio arribó a Arequipa el resto del ejército constitucional de Castilla quien traía piezas de artillería de grueso calibre con las que esperaba forzar la rendición de la ciudad, tras reunirse con San Román en Quequeña se trasladó luego a Sachaca donde reorganizó a sus tropas que llegaron a sumar un aproximado de 7.000 soldados de las tres armas (caballería, artillería e infantería).

Mientras tanto el asedio continuaba, Vivanco contaba con un pequeño ejército de 1.300 soldados y 500 de guardia nacional sin embargo la población había hecho suya la causa de la revolución, se organizaron numerosas partidas de milicianos, entre la más célebre estuvo LA COLUMNA INMORTALES dirigida por el artesano JAVIER SÁNCHEZ (JORGE EL HIJO DEL PUEBLO, de María Nieves y Bustamante) que contaba con trescientos hombres regularmente armados y equipados con vistosos uniformes, otro ciudadano-soldado importante era el poeta BENITO BONIFAZ que enardecía a las multitudes con estrofas rutilantes; rápidamente se hicieron fosos, trincheras y fuertes en las principales entradas y por donde se creía que Castilla podía atacar, las fortificaciones fueron bautizadas con solemnes nombres como SEBASTOPOL Y MALAKOFF que hacían referencia a la sangrienta batalla ocurrida durante la Guerra de Crimea pocos años atrás (la información que tenían los artesanos arequipeños era realmente extraordinaria, pero, por cual canal llegaba esta información, aún se desconoce (incluso la Sebastopol, era el nombre de una de las Picanterías más importantes situada en el Barrio de San Lázaro, lugar de reunión de los artesanos – en sus diversas especialidades – de la histórica Columna de los Inmortales) sobre todo que la mayoría de ellos  sabían leer y escribir, y mejor aún sus Líderes.

Habían periódicos NO. Años más tarde recién aparecería La Bolsa, - después de 1860, publicado por Jacinto Ibáñez- pero sí se publicaban Folletines Semanales, informaciones satíricas  fuertes en su “mensaje” y clandestinas, pero muy escasos, pero como lo hacían, solo pensar que los artesanos tipógrafos eran verdaderos “sabios populares”), además es importante señalar que en la misma década de 1860, recién comienzan a surgir las primeras organizaciones gremiales de artesanos: La Sociedad de Artesanos de Arequipa, mayo de 1866 y la Sociedad Fraternal de Artesanos en julio de 1876. En este “clima” local-nacional de inestabilidad, el poblador, el Ciudadano arequipeño,  demostraban la determinación como buenos revolucionarios y de todos sus defensores de no salir sino vencedores o muertos. Arequipa se había convertido, a decir del historiador Maestro, Jorge Basadre, en un "CAUDILLO COLECTIVO", todos los días partidas de paisanos armados abandonaban la ciudad, sin que Vivanco pudiera hacer nada para evitarlo, para tirotear a los sitiadores lo que habitualmente terminaba con uno o dos muertos en cada bando.

EL ASALTO FINAL?.- Entre el 27 de enero y 5 de febrero de 1858, el ministro plenipotenciario chileno, Ramón Luis Irrázaval, condujo negociaciones por la paz en Arequipa, con aprobación de Castilla, pero se encontró con la negativa de Vivanco, aunque este último, exigió como requisito para la paz el retiro definitivo de la escena política de Castilla y de él mismo. Después de ocho meses de asedio Castilla comprendió que debía tomar la ciudad aunque sabía que esto tendría un alto coste de vidas humanas. Castilla movió su ejército en la medianoche del 5 de marzo hasta el antiguo panteón de Miraflores. El sábado 6 de marzo empieza el ataque por el Alto de San Pedro; la lucha fue tan dura que, una bala le quitó a Castilla los anteojos con que observaba la batalla. Luego el ejército tomó el fuerte Caja de Agua. Los castillistas ingresan por Miraflores, 300 “inmortales” detienen el ataque, la acequia es roja de tanta sangre de estos bravos y a las once de la mañana, el Malakoff, muriendo todos sus defensores entre ellos el poeta Benito Bonifaz. Los ejércitos peleaban casa por casa.

La lucha se concentró en las torres Santa Rosa y Santa María. Al llegar la noche ya estaban ocupados el convento de Santa Rosa, (que Vivanco no había fortificado por consideración a las monjas) y la primera trinchera de este nombre, y a pesar de sus fuertes bajas Castilla había logrado forzar las puertas de Arequipa. A las once de la noche, Vivanco escribió una carta al ministro chileno Ramón Luis Irrázaval con el objetivo de pedir la suspensión de las hostilidades, que llegó a manos de este a las 2 de la madrugada. Fue inútil. Al amanecer del domingo 7, Castilla emprendió un nuevo ataque. En la acequia de Santa Rosa la sangre corrió como agua. A las 10 de la mañana fueron asaltados la trinchera y muros de Santa Rosa, muriendo todos los miembros de la Columna Inmortales. Junto a todos ellos, su Líder y combatiente Inmortal, artesano, JAVIER SÁNCHEZ, (Jorge el Hijo del Pueblo) a las 11:35 am terminó la batalla y los vencedores se reúnen en la plaza de armas. El general Vivanco se asiló en una casa extranjera para después pasar a Chile, es unánime la creencia que Castilla lo dejó escapar. 

Tras dieciséis meses de lucha y de treinta horas de batalla final la rebelión conservadora había sido vencida. Arequipa no se rinde: ha sido derrotada a sangre y fuego. Vivanco una vez más va al exilio y AREQUIPA PRIVADA DE SU CATEGORÍA DE DEPARTAMENTO POR CASTILLA. En marzo de 1858 Ramón Castilla instituyó a la ciudad de Tiabaya mediante un Decreto como Capital del Departamento, Queriendo dar un escarmiento a Arequipa y a los arequipeños, para que jamás se vuelvan a levantar, ni hacer revolución alguna y el “castigo” fue más allá, las montoneras de la provincia de Condesuyos fueron muy activas, participaron directamente en la Revolución, y la “venganza” de Castilla, alcanzó a fraccionarla en su territorio geográfico, dando, lugar al nacimiento de la Provincia de Castilla. Las sanciones políticas al contrario, crearon en el espíritu del poblador, del Ciudadano Characato, mayor rebeldía contra las dictaduras, entregaron su vida en las revoluciones de la guerra con Chile, así como impulsaron una mayor participación en la defensa de la Patria y en las grandes y pequeñas revoluciones, porque Arequipa es cuna y manantial revolucionario y Arequipa es Dignidad.

NOTA Importante.- En cuanto a los datos históricos y las resoluciones del General – entonces – Castilla debemos esclarecer en comentarios posteriores, si hay errores – que definitivamente los hay – pedimos disculpas – y con la finalidad de subsanarlos o ratificarlos, incluso en el contenido del Texto en su conjunto. Gracias por su comprensión.



*****

1 comentario:

José Luis dijo...

Muy buenas. Me gustó el artículo. Me gustaría saber dónde puedo encontrar ese dato que Javier es Jorge, el personaje de la novela de María Nieves. Soy docente y egresado de la Universidadd Nacional de San Agustín de la escuela de Literatura y Ligüística. Gracias por su pronta respuesta.
P.D.: mi correo que m´sa utilizo es huachito82@gmail.com