lunes, 9 de noviembre de 2015

LA REFORMA ELECTORAL PASÓ A MEJOR VIDA.

&&&&&
EL VOTO PREFERENCIAL ES LA “MADRE DEL CORDERO” QUE ABRE LAS “PUERTAS” PARA LA ANTI-POLÍTICA.- En el ámbito de la política peruana, pueden producirse un conjunto de “reformas” a la realidad actual de la “política”: financiamiento estatal de los partidos políticos, democracia interna, procesos electorales internos, etc. Pero la “madre del cordero” de la situación de crisis que hoy vive la política peruana – su crisis es global y estructural – viene por el lado – entre una de los principales ventanas abiertas – es la permanencia del llamado “Voto Preferencial”, es el veneno “político” que destruye la vida partidaria, la democracia interna, el funcionamiento del partido – es decir hacer, realizar vida partidaria – porque seguirá imponiéndose el voto preferencial de cada candidato y cada uno hará, realizará – porque es su inversión – su propia propaganda y el contenido que más le agrade y con el que más fácil, llegue a su “público elector”. No le interesa un “pepino” lo que pueda proponer el partido, incluso el candidato a Presidente, porque es su inversión la que debe de defender y todo el que invierte – no es para perder, sino para ganar -.
El voto preferencial, es parte del “doctrina” neoliberal, porque en realidad al neoliberalismo, como ideología y política de la globalización – es decir del mercado, de las grandes corporaciones transnacionales, de ese 1% que es dueño del 60% de la riqueza mundial – no le interesa y menos le conviene que funcionen partidos políticos, que exista la Política como Ciencia, como Gobierno, como Pedagogía, como Ética, como Gestión; su gran objetivo estratégico es mantener la “Democracia Electoral”, -  petardea desde dentro o desde fuera a la propia democracia liberal y representativa, le asusta, causan “urticaria a sus intereses” -. Por ello el voto preferencial, mientras se mantengan con “vida política”, será el veneno anti-político contra la política, los partidos y la propia “clase política”. Incluso va más allá es la puerta abierta para el ingreso en el “mundo de la política” de agentes de la economía criminal (narcotráfico, lavado de activos, minería ilegal, criminal, prostitución de menores, trata de personas (esclavización laboral y prostitución).  Podrá realmente el Congreso hoy – con todos los problemas internos que tiene, por la cantidad de “representantes” que viene fuera de la política, tránsfugas – otros en “misión sagrada” de los “vientres de alquiler”- realizar este importante y trascendental Cambio, que realmente entrará al campo de la política, por un camino que hoy está “poblado” de formas visibles e invisibles de corrupción. Es también hoy responsabilidad cómo desde la Sociedad Civil insistir, presionar, que deben de realizarse estos cambios para tratar de “salvar” a la política?. Tenemos hoy la capacidad de poder iniciar esta gran tarea y responsabilidad y tener que enfrentar a los tiburones de la anti-política y destructores de la propia democracia. Los días transcurren y corren las apuestas hasta donde existe en realidad la voluntad de cambio en la Política.
/////



LA REFORMA ELECTORAL PASÓ A MEJOR VIDA.

*****

Otra Mirada.

Jueves 5 de noviembre del 2015.

En un último intento por dar paso al inicio de la reforma electoral, el debate para la eliminación del voto preferencial se extenderá una semana para luego ser sometido a votación, así lo anunció el titular de la comisión de Constitución Fredy Otárola. Sin embargo, al parecer no hay nada que pueda hacer cambiar la posición de quienes se oponen a esta norma, que más bien han reforzado su negativa.

El presidente Ollanta Humala ha dicho que aún tiene esperanzas de que se inicie la reforma y el presidente del Congreso Luis Iberico lo ve muy complicado pues considera que no hay voluntad política en los diferentes partidos.

Frente a ello Otárola, pese a que sabe que tiene que enfrentarse a la escopeta de dos cañones de los grupos parlamentarios, ha decidido reunirse el próximo martes con los secretarios generales de los partidos políticos con representación en el Parlamento para saber si hay o no voluntad de cambio.

¿REBELDES O CÓMPLICES?.

Aunque esa tampoco parece una salida viable pues durante los días previos al debate en el Congreso, Keiko Fujimori, Alan García y Alejandro Toledo manifestaron su necesidad de que se apruebe la reforma electoral; pero a la hora de la votación en la Comisión de Constitución los congresistas representantes de esos partidos mostraron su verdadero rostro y votaron en contra.
Es decir, los congresistas de esos partidos no tomaron en cuenta la opinión de sus líderes o simplemente tenían (y tienen) la consigna de no votar por la eliminación del voto preferencial.

Luego de cuatro horas de debate, con nueve votos a favor de los congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Dignidad y Democracia, Concertación Popular y Perú Posible, y siete en contra de Gana Perú y PPC-APP, fue aprobada la cuestión previa presentada por el legislador José León para que el proyecto regrese a debate y la reforma electoral pase nuevamente al olvido.

La versión del aprista Mauricio Mulder, después de la votación, puso al descubierto la posición de quienes se oponen a la reforma: “Este proyecto tiene que ser visto por el próximo Congreso, no se puede debatir y aprobar una iniciativa de tanta importancia a última hora”.

Para que no quede dudas de la consigna que tenía el aprista Mulder, dijo que si es que se va eliminar el voto preferencial, debe eliminarse también el voto obligatorio y además reinstaurarse Senado. Esto es extraño pues Mulder jamás se atrevió a contradecir a Alan García y menos en público sobre un tema tan importante. Después de esa declaración, García no ha salido a enmendarle la plana, guardando más bien un silencio cómplice.

OMISIÓN.

Pero Otárola y el nacionalismo tampoco pueden ahora culpar al resto de esta situación, pues como dice el propio Mauricio Mulder, durante cuatro años la bancada nacionalista tuvo el control del Congreso con 47 miembros y no hizo nada por aprobar la reforma electoral que viene siendo reclamada desde hace mucho por los organismos electorales como el JNE y la ONPE.

Todo hace indicar que el proyecto de ley que propone establecer el sistema de elección de los congresistas mediante listas cerradas y bloqueadas, y eliminar el voto preferencial, vigente desde las elecciones para la Asamblea Constituyente de junio de 1978, se mantendrá en la lista de espera de los proyectos de reforma electoral que figuran en la agenda de la Comisión de Constitución y Reglamento.

Además de eliminar el voto preferencial, el proyecto plantea también fortalecer la competencia de los órganos electorales de las organizaciones políticas para preparar las elecciones internas destinadas a elaborar sus respectivas listas de candidatos, con la supervisión de los organismos electorales.

EN NADA.

A puertas del inicio de la campaña para las elecciones del 2016, la reforma electoral parece estar destinada a quedar en intenciones y los partidos seguirán debilitándose para dar paso a la pugna por las curules, escenario propicio para el ingreso del dinero sucio en el financiamiento de las campañas.

Fernando Tuesta, ex jefe de la ONPE, cuestionó la actuación de los parlamentarios. “Dicen una cosa y hacen otra. Los congresistas, en realidad, no quieren eliminar el voto preferencial porque consideran que con él tienen mejores posibilidades de ser reelegidos”, comentó.

Los especialistas han advertido que la economía delictiva y en especial el narcotráfico están tocando las puertas de los partidos e infiltrando candidatos. En el Congreso saben de esta situación, pero los padres de la patria han preferido hacerse los desentendidos.


*****

No hay comentarios: