jueves, 26 de noviembre de 2015

PAPA FRANCISCO: “EL TERRORISMO SE ALIMENTA DE LA POBREZA”. El Papa llegó a África con un discurso contra la desigualdad.

&&&&&
TEOLOGOS CON EL PAPA FRANCISCO.- Querido papa Francisco: En toda América latina, en el Brasil y el Caribe y en otras partes del mundo somos muchos los que seguimos con preocupación la cerrada oposición y los ataques que le están haciendo unas minorías conservadoras pero poderosas, desde dentro y fuera de la Iglesia. Perplejos, hemos presenciado algo inusitado en los últimos siglos: la rebelión de cardenales conservadores contra su modo de conducir el Sínodo y, sobre todo, la Iglesia Universal.” Así comienza la carta de apoyo al papa Francisco firmada por teólogos de todo el mundo y que está siendo promovida por el teólogo brasileño Leonardo Boff, uno de los principales referentes mundiales de la teología de la liberación.
La iniciativa del documento tuvo su origen en el II Congreso de Teología Continental que se realizó en Belo Horizonte (Brasil) entre el 26 y el 30 de octubre pasado bajo el título “Iglesia que camina con Espíritu y desde los pobres”. De aquel encuentro participaron aproximadamente trescientos representantes de América Latina, Europa, Canadá y los Estados Unidos.
El texto hace referencia a un episodio ocurrido en los días previos al sínodo sobre la familia que se realizó en Roma en octubre último. Los teólogos relatan que
“la carta estrictamente personal de un grupo de cardenales dirigida a Usted, fue filtrada a medios periodísticos como ya sucedió con la encíclica Laudato Si en clara violación los principios de un periodismo ético”. Y usando las propias palabras del Papa –a las que se califica de “valientes”– argumentan que los “grupos conservadores” que ejecutaron la maniobra “postulan una vuelta al modelo de Iglesia del pasado, concebida como una fortaleza cerrada más que como ‘un hospital de campaña con las puertas abiertas para acoger a quien llama’; Iglesia que deberá ‘buscar y acompañar a la humanidad de hoy, con las puertas abiertas, ya que con las puertas cerradas se traiciona a sí misma y a su misión y, en vez de ser puente, se convierte en barrera’”.
Frente a tal situación los teólogos se dirigen a Francisco para decirle que
“queremos cerrar filas a su alrededor y mostrar nuestro total apoyo a su persona y a su ministerio, a su visión pastoral y abierta de Iglesia y a la forma carismática por la cual hace que sintamos nuevamente a la Iglesia como nuestro hogar espiritual”. Se hace también mención a “tanta gente de otras Iglesias y religiones y del mundo secular que lo apoyan y lo admiran por su manera de hablar y de actuar”.
Sostienen además que
“los intentos de deslegitimar su modo de ser Obispo de Roma y Papa de la Iglesia Universal serán vanos, porque nada se resiste a la bondad y a la ternura de las que Usted nos da un ejemplo espléndido. Por la historia sabemos que cuando prevalece el poder, como a ellos les gustaría que prevaleciese, desaparece el amor y se extingue la misericordia, valores centrales de su predicación y de la de Jesús”.
Agrega el documento que
“las actitudes pastorales del tipo de Iglesia que Usted nos propone en sus discursos y en sus gestos simbólicos se caracterizan por el amor cálido, por el encuentro vivo entre las personas y con Cristo presente entre nosotros, por la misericordia sin límites, por la ‘revolución de la ternura’ y por la conversión pastoral”. Y sostiene que “esto implica que el pastor tenga ‘olor a oveja’, porque convive con ella y la acompaña a lo largo del camino”.
En su pronunciamiento, los teólogos lamentan que los grupos conservadores
“lo único que están haciendo es decir no. No a la comunión de los divorciados vueltos a casar; no al reconocimiento de los homoafectivos; no a cualquier apertura al mundo que implique cambios sustantivos”. Recuerdan que “Jesús vino a decir sí” y señalan que “no es para nada insignificante el hecho de que la gran mayoría de los católicos viva en las Américas, en África y en Asia, donde se constata una gran vitalidad y creatividad en diálogo con las distintas culturas, mostrando múltiples rostros de la misma Iglesia de Cristo”, agregando que “la Iglesia Católica es hoy una Iglesia del Tercer Mundo, pues sólo el 25 por ciento de católicos vive en Europa”.
Sostienen también que
“el futuro de la Iglesia se juega en estas regiones donde el Espíritu sopla con fuerza. No darse cuenta de este hecho es seguir siendo eurocéntrico y vaticanocéntrico” y argumentan que “la Iglesia Católica no puede ser rehén de la cultura occidental, que es una cultura regional, por más grandes que sean los méritos que haya acumulado. Es necesario que se des-occidentalice, abriéndose al proceso de mundialización que favorece el encuentro de culturas y caminos espirituales”, afirman.
El documento finaliza diciéndole al Papa que
“usted participa del destino del Maestro y de los apóstoles, que también fueron mal entendidos, calumniados y perseguidos”. Y expresando que “estamos tranquilos porque sabemos que Usted asume tales tribulaciones según el espíritu de las bienaventuranzas. Las soporta con humildad. Pide perdón por los pecados de la Iglesia y sigue los pasos del Nazareno”.
El texto remata con una rotunda declaración de apoyo:
“queremos estar a su lado, apoyarle en su visión evangélica y liberadora de la Iglesia, darle coraje y fuerza interior para actualizarnos, con palabras y gestos, la tradición de Jesús hecha de amor, de misericordia, de compasión, de intimidad con Dios y de solidaridad con la humanidad que sufre” y pidiéndole al “querido Papa Francisco” que “siga mostrándonos a todos que el evangelio es una propuesta buena para toda la humanidad, que el mensaje cristiano es una fuerza inspiradora en el ‘cuidado de la Casa Común’ y generadora de una pequeña anticipación de una Tierra reconciliada consigo misma, con todos los seres humanos, con la naturaleza, y en especial con el Padre que mostró tener características de Madre de infinita bondad y ternura”. Washington Uranga. Página /12.-  26-11-2015.

/////



El papa Francisco es recibido por bailarines tradicionales maasai en el aeropuerto de Nairobi, primera parada de su gira africana.
***

PAPA FRANCISCO: “EL TERRORISMO SE ALIMENTA DE LA POBREZA”.
El Papa llegó a África con un discurso contra la desigualdad.
*****
El Papa instó a los líderes que lo escuchaban a luchar contra la injusticia social, apoyar a la juventud y defender el medio ambiente. Lo recibió en Kenia una verdadera multitud

Página /12 jueves 26 de noviembre del 2015.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, el papa Francisco llegó ayer por la tarde a Kenia, donde llamó a librar una lucha más resuelta contra la pobreza y la desigualdad. Recibido por miles de personas en las calles que van desde el aeropuerto a Nairobi, Bergoglio inició de esta forma la primera etapa de su viaje por Kenia, Uganda y República Centroafricana (RCA), una de las giras de mayor riesgo que emprendió desde su nombramiento, debido a las amenazas terroristas en su contra. Sin embargo, Francisco decidió que su gira por África sea en un papamóvil descubierto, sin chaleco antibalas, porque desea mantener el contacto con la gente, tal como sucedió en todos los países que visitó.
Una vez en la capital keniata, el Santo Padre se dirigió a la residencia del presidente de ese país, Uhuru Kenyatta, quien brindó una recepción de honor. Allí esperaban a Francisco líderes políticos, empresariales y religiosos. “Yo les exhorto, en particular, a preocuparse verdaderamente por las necesidades de los pobres, las aspiraciones de los jóvenes y una justa distribución de los recursos naturales y humanos”, dijo. “La experiencia demuestra que la violencia, los conflictos y el terrorismo que se alimentan del miedo, la desconfianza y la desesperación nacen de la pobreza y la frustración.” Bergoglio instó a los líderes locales que lo escuchaban atentamente a que invirtieran en sus jóvenes para garantizar el futuro del país. “Kenia es una nación joven y vibrante con diferentes comunidades que la hacen ser muy rica”, opinó, y aseguró estar deseoso de conocer a la juventud africana. Una vez más, Francisco enfatizó su compromiso con el medio ambiente. “Hay una clara relación entre la protección de la naturaleza y la construcción de un orden social justo y equitativo. La grave crisis ambiental a la que se enfrenta el mundo exige una mayor sensibilidad en la relación entre los seres humanos y la naturaleza”, señaló. “Tenemos la responsabilidad de transmitir a las generaciones futuras la belleza de la naturaleza en su integridad y la obligación de administrar los dones que hemos recibido”, opinó.
Por su parte, y en el marco de lo que fue su primera comparecencia pública, el presidente Kenyatta elogió la labor de la Iglesia católica en Kenia en su compromiso con la educación y ayuda a mejorar las condiciones de vida de los keniatas. El jefe de Estado catalogó como “privilegio” el que Bergoglio haya elegido su país como la primera parada de su primer viaje en Africa y finalizó su discurso pidiendo a Francisco que rece por él y por el futuro de Kenia.
Bergoglio convirtió la lucha contra la pobreza en uno de los tres temas centrales de su pontificado. Voces críticas acusan a las autoridades keniatas de no actuar con firmeza para mejorar las condiciones de vida de la empobrecida población, sino de pensar a menudo en sus propios intereses. Por ejemplo, los parlamentarios de ese país son considerados los mejor pagados del continente. En cambio, alrededor de un cuarto de los alrededor de 45 millones de keniatas deben vivir con menos de un dólar al día.
El recibimiento de los keniatas al santo padre no pudo haber sido mejor. Miles de personas salieron a las calles de Nairobi al paso del convoy de vehículos del papa. Muchos saludaban, ondeaban banderas con los colores de su país y vitoreaban a Francisco. Tal es el furor de la población por la llegada de Bergoglio al país que el gobierno decretó que hoy es fiesta nacional en todo el territorio, debido a que se trata del único día completo en el que el Papa permanecerá en el país.
El jefe de la policía keniata, Joseph Bonet, tranquilizó a la opinión internacional respecto a la seguridad del papa. “Se llevaron a cabo las medidas necesarias para su llegada al país y para todas las rutas que hará, así como en los caminos y en los lugares donde él y su equipo están hospedados”, aseguró, y comentó que un total de 10.000 militares fueron movilizados para garantizar la seguridad del pontífice. Asimismo, las rutas principales serán acordonadas durante su estancia para evitar que se generen demoras en los traslados.
Durante su visita a Kenia, el Papa tiene previsto presidir una reunión con representantes de otras religiones, un encuentro con estudiantes y maestros en la Universidad de Nairobi y sendas visitas al barrio de Kangemi y a la sede de Naciones Unidas, donde Francisco dará un importante discurso poco antes de que se celebre la cumbre del clima a partir del lunes próximo en París. Mañana se trasladará a Uganda, donde –entre otros actos– acudirá a un santuario anglicano y se encontrará con jóvenes.
La parte más importante del viaje se desarrollará el domingo precisamente en RCA. Bergoglio visitará un gran campo de refugiados de la guerra civil y presidirá después la ceremonia de apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Bangui. Será el preludio de la inauguración, el 8 de diciembre en Roma, del jubileo de la misericordia.
Según indicó el diario español El País, el Papa se encontrará en su gira africana con una Iglesia más conservadora que la europea, que todavía no atendió los temas que actualmente se debaten en el Vaticano, como la homosexualidad o el divorcio. Al respecto, la Iglesia católica se enfrenta en Africa además al gran ascenso de confesiones como la evangélica. En ninguno de los países que integran el viaje del pontífice, el catolicismo es la confesión más practicada. En Kenia un 23 por ciento de los ciudadanos son católicos, por un 47 por ciento de protestantes (y un 11 por ciento de musulmanes). En Uganda, cuna de las milicias cristianas, el Ejército de Resistencia del Señor, católicos y protestantes se reparten a partes iguales el 42 por ciento, por un 12 por ciento de musulmanes. En RCA, la mitad de los centroafricanos con cristianos, con igual proporción entre católicos y protestantes, por un 15 por ciento de musulmanes.

*****

No hay comentarios: