domingo, 10 de abril de 2016

PERÚ. ELECCIONES NACIONALES. LA IZQUIERDA UNA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA, ALTA CONFIANZA Y NUEVA GOBERNABILIDAD.

&&&&&
Polémica insulsa, sin fundamento como siempre de los sectores dominantes, en especial de los opinólogos y supuestos líderes de opinión pública de los medios concentrados, pero sí llenos de veneno político neoliberal, si el proceso político electoral actual es “semi-democrático”, según las declaraciones del Secretario General de la OEA, opinión sustentada en el protagonismo dictatorial del JNE, los JEE departamentales – hasta ayer 9 de abril, seguían con los decretos, sobre eliminación de candidatos o ratificación de otros, altamente protegidos por el poder dinosaurio – No gustó incluso las observaciones que sustentó la responsable de la Unión Europea y menos la prensa independiente. Pero ahí lo dejamos, cuando no hay argumentos que sustente una supuesta aplicación “correcta de la Ley de Elecciones”, válida para unos (la Ley es la Ley) transformando el proceso en una Democracia Procedimental (democracia reducida a una maquinaria procesal con el abandono del núcleo vital de valores que sustentan una Democracia) o una aplicación muy “amistosa”, (presionada desde fuera) con los representantes de los viejos poderes tradicionales y el neoliberalismo en persona, como es el fujimorismo, la “representación del sr. PPK o la propia Alianza Popular del Sr. García. Para todos ellos la ley es muy blanda y solo corrige errores. Salvo mejor parecer.

Más allá de esta novela política, propia de las Democracias de baja intensidad – solo una característica: la corrupción atrapó toda la política, la clase política, sus organizaciones, su representación, es o no evidente y real, por eso en principio somos una democracia sin partidos políticos – pero superando este inmenso escenario de incertidumbre, entramos al proceso electoral, recuperando la fe y la esperanza que nuestro camino histórico como es el de la Izquierda Democrática ahora lo estamos ocupando nuevamente – pero en esta oportunidad, una coyuntura política extraordinaria, construida por nosotros mismos – nuestro propio escenario nacional con nuestra propia candidata, salida de las propias bases y expresión de Democracia Directa: VERÓNIKA MENDOZA, con el apoyo de un buen Programa de Gobierno, - extraordinario Asesores - con un mensaje claro y directo hacia nuestro pueblo – hoy hemos recuperado políticamente la UNIDAD DE LA IZQUIERDA – ese escenario que nos corresponde históricamente y en realidad hoy en la coyuntura electoral somos y representamos para la derecha conservadora – sin  principios, sin doctrina, pero si con buenos “dientes” para seguir explotando a nuestro pueblo, para seguir rematando nuestra soberanía nacional –Hoy nos temen, por eso recurren a los más distintos y diversos ataques, basura, por su desesperación y ven cuando el pueblo está organizado y Unido, jamás será vencido. Pensemos ahora en el proceso de Planificación Política Nacional y Descentralizada, con la finalidad de abordar los grandes problemas nacionales camino hacia el Bicentenario Nacional. Somos una fuerza social y política con Dignidad, con alta CONFIANZA de nuestro pueblo, con nuevos Líderes Comunitarios y con un Programa de Gobierno propio de nuestro pueblo, construiremos una nueva Gobernabilidad Democrática, para forjar y construir un PERÚ NUEVO EN NUESTRA AMÉRICA, LA PATRIA GRANDE.


/////





PERÚ. ELECCIONES NACIONALES.
LA IZQUIERDA UNA ALTERNATIVA DEMOCRÁTICA, ALTA CONFIANZA Y NUEVA GOBERNABILIDAD.

*****

Pablo Raúl Fernández Llerena.

Dr. en Sociología. Politólogo.

*****

(1).- MI VOTO POR VERÓNIKA.- UNA VISIÓN HISTÓRICA HACIA EL BICENTENARIO NACIONAL.

Planifiquemos la Política como nueva Gobernabilidad y Gobernanza del siglo XXI, en el Tiempo Histórico, más allá del simple proceso electoral, es decir, mirando al Bicentenario Nacional. Según hasta los tiempos que quedaron las informaciones “oficiales” proporcionadas por las Encuestadoras (domingo 3 de abril) adicionado a todo ello la “Gran Polémica Nacional” entre los 10 Candidatos Presidenciales, y mirando sus resultados vía la Calle, la Plaza Pública y la propia Opinión Pública, en un escenario nacional enrarecido por el protagonismo del JNE y la seria discusión Teórico-Doctrinaria Nacional si es una “Semi-democracia” o es “Democracia fallida” o es “Democracia de baja intensidad”, superado NO, hundido y “enterrado” como siempre por la prepotencia de los medios concentrados y sus opinologos: además tomando el camino social y político alternativo que nos proporciona La Sociología de las Emergencias, en la presente semana se han ido descartando y despejando desde el escenario político nacional, algunas de las propuestas de Plataformas de Gobierno: Por un lado, el lado poderoso, anquilosado, temerario, como son los viejos poderes tradicionales, conservadores, los poderes dinosaurios se han ahogado, asfixiado políticamente. Sabe porqué?  Su mensaje – si aún los tienen –se quedó flotando en el tiempo.(sufren de levedad política) Personajes corruptos, farsantes, mentirosos profesionales, llegaron hasta su límite y el pueblo ahora sí los conoce muy bien.

No más organizaciones (partidos) tradicionales, con discursos fuera del tiempo, sí en el trascurso del tiempo inmediato no se renuevan, no buscan salir de la oscuridad que los atrapó, la farsa de sus caudillos, el negocio de las élites, en definitivo están condenados hacia su desaparición total. Igualmente los llamados "partidos" "Vientres de alquiler" en un proceso de la legalización y superación de la informalidad política, su vida y existencia, su resolución final  es hacia su desaparición, porque en realidad hacen mucho daño a la política, llevando un un camino como es el del comercio de la política y su propia destrucción. Caballeros y Señoras, la política neoliberal con su propia CONSTITUCIÓN en 25 años, primero con dictadura de 10 años (el gobierno más corrupto de la historia, el fujimontesinismo) y después con tres gobiernos democráticos, NO han resuelto los grandes problemas estructurales e históricos del país, muy por el contrario se han complejizado al máximo en su visión actual, su multiplicidad y heterogeneidad exigen una intervención con políticas diferentes y superiores, así como el carácter turbulento de sus conflictos sociales, en un mundo Multipolar, necesita construir un nuevo proceso de GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA. Si usted analiza mirando el Perú hacia el Bicentenario Nacional, nos exige un trabajo político (Con representación Política) de gran responsabilidad social y compromiso político, es decir, Planificación Política en el proceso, mirando hacia el futuro que es nuestro y nos corresponde: hoy es evidente oír, escuchar la “voz de la calle”, en la plaza pública, como se quedaron en el escenario oscuro y subterráneo, los viejos poderes dinosaurios los candidatos, señoras y señores con el respeto que se merecen: Fujimori, García, PPK, Toledo, Flores y muchos de los que se fueron anteriormente. Con millones no se compra la conciencia del Ciudadano Peruano.

(2) MI VOTO POR VERONIKA. PORQUÉ? 25 AÑOS DE FRACASO NEOLIBERAL. CORRUPCIÓN INSTITUCIONALIZADA.

El crecimiento macro-económico presente en la última década en América latina, altamente favorable con los precios de los recursos naturales en el mercado mundial, les “regaló” a las clases dominantes – la nueva oligarquía financiero-comercial-exportadora) una década que NO supieron aprovechar (Otra oportunidad histórica perdida: el guano y el salitre, el caucho, el petróleo, la minería, la lana, la pesca, etc.) Somos uno de los países MEGADIVERSOS del mundo. Una vez más: Somos unos pobres extremos sentados encima de un banco de oro. Por desgracia desde la colonia hemos heredado el viejo modelo extractivo exportador de materias primas. Heredamos la corrupción y nos dejaron sin una “clase dirigente” con capacidad y sin visión nacional de resolver los grandes problemas nacionales. En estos 25 años el modelo neoliberal – del pensamiento único, el poder endiosado del mercado, de la llamada República Empresarial NO han resuelto los problemas nacionales, de. Educación, Salud, Servicios Públicos, Empleo, Salarios, Derechos Sociales, Transporte, Infraestructura, Descentralización en conclusión el Estado vigente hoy no sirve, - no sirve ni para comprar un patrullero - la corrupción lo atrapó en su totalidad, la burocracia lo paralizó y la tramitología lo sepulta definitivamente.

La Ciudadanía hoy es el fiel reflejo del carácter y naturaleza del Estado. No existe una Ciudadanía Política (O es sumamente débil). El veneno neoliberal  los atrapó y capturó  a las élites. Muy a pesar del gran trabajo social, cultural, político y organizativo desde los sectores emergentes de la Sociedad Civil (el Poder Local Popular). Estancia histórica de la Ciudadanía Democrática.- (No se ha resuelto la gran contradicción entre la ciudad y el campo, entre el trabajo manual y el trabajo intelectual, el problema de las nacionalidades (minorías nacionales (Comunidades ancestrales y Pueblos Originarios) sectores afro-descendientes. No hemos construido Identidad Nacional (las Identidades Regionales son muy fuertes) y menos hemos sido capaces políticamente de construir Nación. (No hemos tenido una clase dirigente con visión nacional, visión de futuro y menos hemos sido protagonistas de una revolución burguesa, que termine con los grandes males de la feudalidad y el trabajo servil, el "Velasquismo", fue un intento y se fustró con la traición del auto-golpe militar). El resultado de los 25 años de neoliberalismo es corrupción institucionalizada, inseguridad ciudadana violenta (sicarios y bandas armas de delincuentes) narco-política en asenso (Economía criminal, que convive hasta hoy con el extractivismo), Democracia de papel, denigrada, destruida en su legitimidad institucional. Democracia fallida. Pérdida absoluta de la CONFIANZA como garantía, fortaleza social y columna vertebral política que nos otorga la Ciudadanía

(3) MI VOTO POR VERONIKA. VAMOS A LA SEGUNDA VUELTA. GARANTÍA DE NUEVA GOBERNABILIDAD.- 

La Solución no es del momento, sería una burda manipulación y siempre estar transitando por los caminos de la vieja política fraudulenta – es un Trabajo Político de mediano y largo plazo, de gran responsabilidad social, alto compromiso político y Planificación Políitica Institucional. Es necesario, ingresar a la “primera vereda” de la larga Avenida Política del siglo XXI – mirando al Bicentenario Nacional – rescatar los Valores principales – personales y colectivos reconocer y valorar el conjunto de potencialidades propios de nuestro pueblo – para recuperar la CONFIANZA  de la Ciudadanía en la POLÍTICA. (En la “clase política”, sus organizaciones, su representación, la Rendición de Cuentas, etc.). Trabajar con políticas nacionales de lucha frontal contra la CORRUPCIÓN e incentivar – empoderar los sectores sociales – para activar la PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Trabajar  para forjar desde sus raíces sociales e históricas un nuevo LÍDERAZGO Comunitario (voz y alma de su pueblo, huella y firma de su identidad cultural) Paralelamente – tenemos la fuerza social de nuestro pueblo, su Confianza en proceso de recuperación – ingresamos a la “segunda vereda”, trabajamos por el cambio serio, profundo, responsable de la CONSTITUCIÓN – ahí está el gran amarre, la atadura neoliberal: corrupción de los políticos, fracaso de sus gobernantes y crisis de sus organizaciones, inseguridad ciudadana, crisis política, destrucción de los derechos laborales, desempleo, salarios de sobrevivencia, falta de presupuesto en Educación, salud, servicios públicos, apropiación del sistema de pensiones, etc. Concentración de medios y dictadura de los mismos). Pérdida de propiedad de los recursos naturales y destrucción del Medio Ambiente, sobre nuestros recursos naturales, Biodiversidad, Conocimientos Ancestrales  y maltrato permanente de nuestra Soberanía Nacional por los monopolios, las corporaciones transnacionales del gran capital corporativo global.

Si realmente queremos salir del modelo neoliberal – como lo exigen más del 70% de la ciudadanía – tenemos que cambiar la CONSTITUCIÓN, para ingresar a la tercera “vereda” de la inmensa Avenida del siglo XXI hacia el Bicentenario Nacional, es el proceso de la DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA. Inversión masiva y planificada del Estado en Agricultura, Ganadería, Artesanía, Industrialización, promoción de la Pequeña y la Micro Empresa, Turismo, Gastronomía, Infraestructura, Pesca, Agro-Industria de exportación. Aumentar el Presupuesto Nacional en Educación, Sanidad de calidad, trabajo y salarios de calidad. El AGUA es un derecho humano universal. Protección y vigencia irrestricta de los Derechos Humanos. En este contexto nacional impulsemos la Participación Ciudadana, con la finalidad de labrar y construir bases sociales necesarias y sustentadas en sus sinergias - valores personales y colectivos - con la finalidad de construir un nuevo escenario local-regional-nacional necesario y central para fomentar el DIÁLOGO DEMOCRÁTICO, alturado, cívico, horizontal, raíz y manantial permanente de producción de las Políticas de Consenso Nacional. Ahora sí estamos en condiciones sociales, políticas, culturales e institucionales de trabajar por construir una nueva GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA. Nuevas formas de gobernar con la Confianza de la Ciudadanía, Participación y nuevo, Liderazgo comunitario. Aquí se fundamenta la Política Central, principal de VERÓNIKA MENDOZA. Líder de la Nueva Izquierda progresista y democrática, nuestra Candidata del FRENTE AMPLIO. Su Nuevo Liderazgo ha sido capaz de devolvernos – en la coyuntura – la UNIDAD DE LA IZQUIERDA, para trabajar, labrar las columnas centrales en la forja democrática de un PERÚ NUEVO EN NUESTRA AMÉRICA, LA PATRIA GRANDE.

*****

No hay comentarios: