lunes, 11 de abril de 2016

PERÚ. PINTA UN BALLOTAGE DE PAN CON PAN. VERÓNIKA LA NUEVA LÍDER DE LA IZQUIERDA PERUANA.

&&&&&
VERÓNIKA LA NUEVA LÍDER DE LA IZQUIERDA PERUANA.- Discusiones más o menos abiertas en torno al carácter del proceso electoral, como consecuencia de la amplia y dominante imposición de La Ley es la ley (maquinaria procesal, carente de contenidos y dejó abandonado en el camino el núcleo vital de valores) como denominación y expresión manifiesta de una  de “semi-democracia” o “democracia de baja intensidad” así definida por los “dioses” del pensamiento único” universal o el neoliberalismo, consecuencia del elevado protagonismo de los titulares del JNE, y de la propia irresponsabilidad e incapacidad política del Congreso de dejar “ una Ley” en la mitad de su contenido, referente a un proceso general de cambios en relación al Sistema de Elecciones, protagonismo insulso, anti-democrático y propio de la anti-política, porque en la práctica de todo el proceso de elecciones ellos – los miembros del JNE – nos han quitado un  derecho Ciudadano y Constitucional el de la Participación Política, porque nosotros somos los que elegimos, son los actores centrales del proceso electoral. Bueno al final, del mismo Día de las elecciones – 10 de abril – terminó su protagonismo, tachando a los últimos candidatos. Es ahora el turno de la ONPE (La Oficina Nacional de Procesos Electorales) y ahora nuevamente la presencia de las Empresas Nacionales Encuestadoras, con el Flash Electoral a Boca de Urna. Y horas más tarde nos brindaban los primeros resultados, donde la derecha conservadora, aquella que está presente en los Medios Concentrados y el inmenso Poder Mediático, es decir parte, de los “viejos” poderes dinosaurios, salían como ganadores del proceso electoral. El fujimorismo con la sra. Keiko Funjimori ganaba en forma amplia las elecciones – pero había segunda vuelta, el temible Ballotage electoral, y con una clara oposición política, el Sur del país – con otro de los representantes del propio poder dinosaurio, el mismo señor que se “fundo” y construyó su “partido político” con su “bello” nombre: PPK. Pedro Pablo Kuczynski, “Peruanos Por el Kambio”. En realidad Ballotage final de “Pan con Pan”, neoliberales con neoliberales, haber quien se presenta mejor, quienes es menos corrupto, quién es mejor defensor de los DD.HH, quién defiende la Vida, el Medio Ambiente y la Licencia Social de los Pueblos del Perú que defiende el derecho de su patrimonio histórico territorial, es decir, su riqueza en relación a los recursos naturales. Ahora escucharemos y veremos desfilar los “actores de Teatro y Tragedia neoliberal”, pura farsa, mentira y manipulación con caricatura de política.


Una flor roja una la nueva Líder de la Izquierda Peruana. VERÓNICA es la fe y la esperanza en Democracia, de millones de peruanos por la forja y construcción de un Perú Nuevo en Nuestra América, la Patria Grande.
***

En el lado izquierdo, la acera de la larga Avenida del siglo XXI, totalmente descontaminada de corrupción, sin millones, sin comerciantes y negociantes de la Política, bajo el fuego cruzado de los medios concentrados comenzamos a forjar la UNIDAD desde las bases, dejando en el camino a muchos Caudillos y “propietarios” de grupitos de seudo-izquierda – incluso muchos caciques provincianos – comenzamos a hacer POLÍTICA, con principios, programa de gobierno, sin millones, llegando a la conciencia y el corazón del pueblo – había que trabajar en el proceso más duro, exigente y difícil de la Historia de  la Izquierda Nacional de los últimos 30 años – como rescatar los valores ancestrales de la gente, de la población que siempre fue y seguirá siendo la cuna histórica del nacimiento de la Izquierda. Rescatar LA CONFIANZA del Ciudadano de a pie, del hombre y mujer de nuestro pueblo en la Izquierda – manchada, servil, contaminada de corrupción por muchos años y que se olvidó donde realmente nació -. La intensa movilización de los últimos 60 días son históricos para los dirigentes nacionales y bases descentralizadas, seleccionando un camino el de la Participación Ciudadana – llegando al corazón del pueblo, donde está la Sociedad Civil, el Poder Local Popular – sale desde lo más rico y selecto de sus sinergias personales y colectivas la Nueva Líder Comunitaria – expresión directa de sus ricas y florecientes potencialidades – VERÓNIKA MENDOZA asume esta extraordinaria misión, este trabajo digno de verdaderos Espartanos del Perú Profundo, recuperar la confianza, amor, fidelidad de nuestro pueblo con la Izquierda Democrática. Es importante, para escuchar a ese 70% de la Ciudadanía que debemos cambiar el modelo – del modelo neoliberal está asfixiado – hay que cambiar la Constitución y en forma progresiva ingresar a un nuevo modelo – no sistema, es en el propio capitalismo – el de la Diversificación Productiva. La guerra sucia, el insulto, propio de la derecha cavernaria, ausente de principios, ni los millones en publicidad y propaganda, han podido detener a una nueva personalidad, una extraordinaria Militante de la Izquierda, que hoy, devuelve la fe y esperanza de un  mundo, que sí es posible, mejor y superior. Hoy tenemos Líder para el siglo XXI, con VERÓNIKA la izquierda vuelve a ser una alternativa política, una esperanza de millones de peruanos, una realidad de cómo hacer POLÍTICA con decencia, con valores, con amor, con sabiduría, llegando al corazón de nuestro pueblo, sin  millones y sólo con nuestro compromiso político y responsabilidad social de trabajar juntos por labrar a diario la Unidad, por forjar y construir un Perú Nuevo, en Nuestra América, La Patria Grande.


/////


Nuestra Democracia Procedimental. La Ley es la ley. (la maquinaria procesal y el abandonó total del núcleo vital de valores) Y siguen negando que el proceso electoral es propio de una "semi-democracia" o mejor de una "democracia propia de baja intensidad" como nos calificaron los "dioses del neoliberalismo y jerarcas del "pensamiento único", el del "dios mercado".
*****

PERÚ. PINTA UN BALLOTTAGE DE PAN CON PAN.
Keiko Fujimori iría a segunda vuelta con otro candidato neoliberal Pedro Pablo Kuzcynski.
*****
Las elecciones en Perú confirmaron el favoritismo de Fujimori y, según el conteo rápido, Kuzcynski obtenía el segundo lugar, seguido de cerca por la candidata de izquierda Mendoza. Es el mejor desempeño de la izquierda en décadas.

Carlos Noriega
Página/12 En Perú
Desde Lima lunes 11 de abril del 2016.
Las elecciones de ayer confirmaron el favoritismo de Keiko Fujimori, que tuvo un triunfo holgado. Obtenía, según el conteo rápido no oficial de la encuestadora Ipsos al 85 por ciento, un 39,2 por ciento. El segundo lugar quedaba en manos del derechista Pedro Pablo Kuzcynski, con 22,1 por ciento. El tercer puesto era para Verónika Mendoza, del izquierdista Frente Amplio, con 18,4 por ciento. Otro conteo rápido de GFK al 96 por ciento le daba una ventaja algo menor a Kuzcynski: 21 contra 19 por ciento de Mendoza. No había una decisión oficial, pero todo parecía indicar que Kuzcynski era quien se metía al ballottage.
La amplia victoria del fujimorismo no le alcanzó para ganar en primera vuelta. Y en la definitiva segunda vuelta las cosas se le pueden complicar por la fuerte polarización que hay en el país entre fujimorismo y antifujimorismo. Una reciente encuesta señala que un 51 por ciento de los electores dice que no votaría por Keiko. Con la izquierda fuera del ballottage, una segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Kuzcynski saca del debate electoral el tema del cambio del modelo neoliberal, parte central de la propuesta de la candidatura de la izquierda. Los dos candidatos que competirán en la segunda vuelta coinciden en su cerrada defensa del neoliberalismo. La elección pasará por otras consideraciones, como el pasado régimen fujimorista y su pasivo en materia de democracia, derechos humanos y corrupción. Y ahí, Kuczynski tiene ventaja para acortar la diferencia que ahora lo separa de Keiko y buscar voltearle la elección.
Cerca de las nueve de la noche (once de la noche hora de Argentina), Keiko apareció para dar un breve mensaje. “Quiero agradecer a los millones de peruanos que votaron por mí”, comenzó. Destacó que su partido, Fuerza Popular, se ha convertido en la primera fuerza política del país. Pensando en el alto rechazo que sigue despertando el fujimorismo, dijo que quería una “reconciliación nacional”. Ya en campaña para el ballottage, ofreció seguridad, educación y otras cosas.
Poco antes, había hablado Pedro Pablo Kuczynski, en su local partidario, donde sus seguidores celebraban desde temprano. Forzando la voz, porque se malogró el micrófono, les pidió calma y esperar los resultados oficiales. “Esperaremos los resultados institucionales”, dijo, con prudencia. Pero no pudo ocultar la euforia. Habló de un gobierno democrático sin autoritarismo, en clara alusión a su rival de la segunda vuelta.
Verónika Mendoza fue la primera de todos los candidatos en pronunciarse después de las elecciones. Lo hizo cuando solo se conocían los resultados a boca de urna. Lucía triunfante. “Vamos a esperar prudentemente los resultados oficiales”, dijo, al llegar a su local de campaña en la región sur andina de Cusco, donde nació y votó ayer. Dejó claro que más allá de si se lograba o no el pase a la segunda vuelta, en ese momento algo incierto, para ella y la izquierda lo obtenido era ya un triunfo. “Pase lo que pase nos sentimos ganadores. Esto ya es una gran victoria”, dijo.
Mendoza y la izquierda tenían razones para celebrar, incluso después que el conteo rápido los dejaba fuera del ballottage. Este es el mejor resultado electoral de la izquierda en cerca de tres décadas, y después de buen tiempo vuelve a posicionarse como una importante fuerza política. Y Verónika Mendoza, de 35 años, que con una campaña austera, sin ningún aviso en la televisión, pasó de 2 por ciento con el que comenzó a pelear el pase al ballottage, surge como una nueva figura de la política peruana, llamada a jugar un rol protagónico en los próximos años.
Mendoza comenzó su celebración por la tarde en Cusco, donde ganó ampliamente, y la terminó en la noche en Lima. “Asumimos estos resultados con alegría y responsabilidad. Agradezco el voto valiente, consciente, con esperanza, que respaldó la propuesta de cambio, de futuro, de justicia social del Frente Amplio”, dijo ante la prensa.
Minutos después salió al balcón de su local partidario para hablarle a sus numerosos seguidores que habían llegado hasta ahí coreando ‘sí se puede’. “Con alegría, coraje, dignidad, solidaridad, sí se puede hacer política de otra manera, lejos de la corrupción, lejos del clientelismo, lejos del poder del dinero que cree que todo lo puede comprar. Eso lo hemos demostrado en esta primera etapa de esta lucha, y digo primera etapa porque nosotros vamos a seguir en pie de lucha hasta la victoria final”, exclamó ante la ovación de sus seguidores. Después tomó un avión para viajar a Lima, donde en la noche encabezó un mitin.
En el conteo rápido, Fujimori ganaba en 15 de las 24 regiones, incluida la capital; Mendoza lo hizo en siete regiones del sur andino; Kuzcynski solamente en una, Arequipa, la segunda ciudad del país; y sorpresivamente Gregorio Santos, candidato de una izquierda que decidió competir al margen del Frente Amplio y que hizo campaña desde prisión donde espera juicio por cargos de corrupción, ganó ampliamente en su natal Cajamarca, y a nivel nacional, alcanzaba en el conteo rápido cerca de 4 por ciento, resultado inesperado que ha sido clave para quitarle a Mendoza los votos que le faltaron para pasar a segunda vuelta.
La elección de ayer pasó a la jubilación política a dos ex presidentes. Alan García no llegaba a 6 por ciento. Conocido ese lapidario resultado dio un breve mensaje ante la prensa, no permitió preguntas. Visiblemente golpeado, recordó que está en la política desde hace 38 años y ha sido presidente dos veces, y dijo lo que suelen decir los candidatos derrotados, que la democracia había sido la ganadora. Su mensaje tuvo un aire de despedida, de retiro. Otro ex presidente, Alejandro Toledo, figuraba con menos del 1 por ciento. Ayer desapareció. Y su desaparición política parece definitiva luego de su debacle electoral de ayer. Las proyecciones adelantadas anoche no le daban mayoría a ningún partido en el Congreso, pero el fujimorismo aparecía con una fuerte bancada, la más numerosa por amplio margen.

*****

No hay comentarios: