domingo, 12 de febrero de 2017

INSTITUCIONALIZANDO LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ. PERÚ LA PLATA VIENE SOLA.

&&&&&
¡¡¡MAMITA, LA CORRUPCIÓN INCENDIA LA PRADERA POLÍTICA!!!. ELIANE KARP A PPK: 'TÚ, QUE TANTOS LOBBIES HAS HECHO, NO ME HAGAS HABLAR, PPK'.- Se sacan los ojos entre lobbies, amigos, familiares, sinvergüenzas, farsantes, coimeros y ladrones.- La ex primera dama Eliane Karp se pronunció sobre el allanamiento a su casa tras las acusaciones de que su esposo el ex mandatario Alejandro Toledo habría recibido coimas por parte de la empresa Odebrecht, y le mandó una advertencia al presidente Pedro Pablo Kuczynski. “Qué vergüenza PPK, tú que tantos negocios y lobbies has hecho. No me hagas hablar, porque yo sé lo que hiciste la última vez!!!”, indicó Eliane Karp. El fin del “cholo de acero inoxidable”. Que siga la investigación, porque recién  comienzan a caer los Tiburones y faltan los “peces gordos”. Domingo 5 de febrero del 2017. Pablo Raúl.

20 MILLONES DE DÓLARES, SI ES CIERTO, PROVECHO CHOLO, TERMINAS “ASESINADO” POR TU PROPIA VINCHA.- Alejandro Toledo cavaste tu propia tumba. Ahora sí no hay escape. Cholo si es cierto, provecho, pero NO has sabido utilizar la gran COIMA, porque hace varios años, cuando descubrieron el caso Ecoteva, tu lugar debió estar en la cárcel, donde deben estar todos los CORRUPTOS, LADRONES Y TRAIDORES. Una decepción para quienes confiaron en tu gobierno y para esos millones que participaron en la Marcha de los 4 Suyos. Ahora sí terminas con tu trabajo Político, si alguna vez realmente hiciste Política. En las elecciones del 2016, “mataste” a tu partido político y hoy que se descubre el mundo maloliente “construido” por Odebrecht debe ser tu final, como la “carrera” hacia la meta de una “clase política” que ha destruido el país, que ha contaminado la democracia y principalmente a “vendido” nuestra Soberanía Nacional. “Generación Política” – no es la primera y menos será la última – porque las mil formas, los mil rostros deformes que tiene la Corrupción, no es para siempre, hoy que NO tienen quién los defienda, han terminado y debe ser enterrada para siempre. Sábado 4 de febrero del 2017. Pablo Raúl.

/////


SEÑOR FISCAL DE LA NACIÓN FUERZA Y DECISIÓN FRENTE A LA BRABUCONADA DE LOS “PODEROSOS” Y MUNDO ENVENENADO  DE CORRUPCIÓN.- Señor Fiscal de la Nación, usted en este momento necesita todo el apoyo de las Instituciones de la Sociedad Civil, No quiebre en ningún momento frente a la prepotencia de quienes se creen y consideran los “verdaderos representantes del pueblo” y como usted con claridad lo expresa: “son políticos que han engañado al pueblo, que han robado al pueblo y han robado al país”. Señor mi Opinión no es de ahora en apoyo a su “valiente respuesta”, lo expresé desde un principio, Comisión del Congreso para qué? Para darle el saludo a los Presidentes? Para que sirva de taparrabo de toda la corrupción?. Para que ocurra igual que la Comisión Pari?  Que al pobre congresista lo dejaron solo, solo y solito en un “mar de lamentaciones”, hasta arrinconarlo y prácticamente obligarlo a que presente su informe en minoría NO, presentar un informe personal, mientras los demás miembros de la Comisión (Apristas, Humanlistas, Toledistas y Fujimoristas) se frotaban las manos  y muy contentos Archivando el caso y declarar que estaban en Elecciones Generales.

Señor Fiscal de la Nación, y Señores Fiscales si ustedes, trabajan en forma autónoma, transparente y constitucional, NO deben temer a las amenazas de quienes siempre han sido y seguirán siendo los “propietarios de la corrupción”. Si ustedes con su trabajo y sus conclusiones borran para siempre  la IMPUNIDAD, de los eternos protegidos, amparados por los poderes facticos locales – algunos medios - y “sacan a la luz” los  “peces gordos”, esos tiburones y dinosaurios de la corrupción, esos mismos que han destruido al país, con plena seguridad, Usted y las Fiscales tendrán el apoyo de la Ciudadanía, en especial de la Juventud que nos ha dado lecciones de Ética y Moral en los últimos tiempos. Exigimos resultados, ahora cuando el pueblo sabe en el colectivo nacional quienes son los verdaderos corruptos, sólo faltan Nombres y con seguridad comenzaremos a limpiar la Política y la Vida Nacional de esta lacra pestilente, de este virus venenoso que está destruyendo la VIDA NACIONAL. Pablo Raúl jueves 2 de febrero del 2017.


LAS CORONAS DE REY” DE LOS TIBURONES Y DINOSAURIOS DE LA CORRUPCIÓN.- La Señora Abogada – nueva vocero y Funcionaria de Odebrecht – llamada por ustedes- Revista Caretas - , “boquita de caramelo”, efectivamente comenzó a abrir la “Caja de Pandora”, todo en relación con el Convenio firmado entre la Fiscalía del Perú y los responsables de la empresa Odebrecht. Ustedes y todos estamos viendo que la “cajita” se abre solo señalando a los llamados “pájaros fruteros”- peces de cuarta categoría que van cayendo en serie, porque NO tienen la experiencia necesaria para eludir a la “justicia”, que mide por intereses de acuerdo al rol de defensa y protección de los poderes facticos. Señora Funcionaria, necesitamos por obligación que usted abra verdaderamente la Caja de Pandora, con urgencia, pero bien abierta – incluso por encima de los acuerdos  de limitaciones – o “seguros contra incendios” que han impuesto los protectores de siempre – o el Convenio con la Fiscalía. Queremos saber los nombres de los TIBURONES Y DINOSAURIOS de la CORRUPCIÓN – aunque el pueblo, la Ciudadanía, ya sabe quiénes son – pero es urgente saber sus nombres para que NO eludan a la “Justicia” públicamente y NO gocen de la impunidad que se presenta hasta hoy. TENER CORONAS DE REY. Pablo Raúl domingo 29 de enero del 2017.

AEROPUERTO CHINCHERO. CUSCO.- Real y objetivamente, tomando como base los contrato anteriores (Contrato con Kuntur Wasi), del gobierno del sr. Humala y ahora la aprobación de la Adenda defendida por el Gobierno actual del sr. PPK y su Ministro de Transportes Ing. Vizcarra, fuerte crítica del Congresista García Belaunde y ahora sale a criticar el ex ministro de economía sr. Segura y sigue las críticas sobre el contenido de la Adenda, que es muy simple el gobierno hoy le entrega del Tesoro público millones de dólares a la empresa, con la plata de todos los peruanos construyen el Aeropuerto de Chinchero y que mejor premio se lo entregan a esta misma empresa para que cobre por 40 años. Es o no una nueva forma de corrupción de la línea Público-privada.

/////


Envenenó todo América Latina. Hoy el escenario latinoamericano - a medida que avanza la delación de los funcionarios de Odebrecht en Brasol - es un  "terremoto político grado 9". Panamá, Colombia, Chile, Perú, - para comenzar -, comenzaron a caer los "peces gordos" es decir, los Tiburones y Dinosaurios de la Política, aún faltan los empresarios coludidos con los grandes beneficios que les dio la corrupción por décadas en gobiernos de dictaduras y hoy vemos como traicionaron los derechos de los Ciudadanos y envenenaron la Democracia. Pero la va llegando la " justicia" aunque sigue la protección de los poderes facticos hacia verdaderos los grandes dinosaurios.

***

INSTITUCIONALIZANDO LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ.
*****

Alejandro Mejía Tarazona.

Punto de Vista y Propuesta.

Un fantasma recorre Perú, el fantasma de la corrupción. Parafraseando este viejo cliché, podemos decir que la corrupción se ha puesto de moda, en un país con una precariedad institucional que no deja de sorprendernos a diario, con cada nueva revelación por el Caso Odebrecht (y otros), que involucra a toda nuestra élite política desde el retorno a la democracia en el 2000.

Alfonso Quiroz, notable historiador peruano, nos dejó para la posteridad un formidable libro: “Historia de la corrupción en el Perú”. En seiscientas páginas, hace una radiografía de todo un proceso histórico, desde la Colonia hasta nuestra historia contemporánea, con un acucioso uso de fuentes y documentación, de cómo el mal uso del poder burocrático en gobiernos militares, dictaduras y civiles, parece haber sido parte de una gran política de Estado desde inicios de nuestra vida republicana. Mal endémico y viejo conocido, la corrupción siempre ha estado ahí, atentando esos intentos por institucionalizar la reglamentación y transparencia hacia nuestros representantes.  En estos días, atenta contra el desarrollo nacional.

Las recientes acusaciones contra Alejandro Toledo al haber recibido sobornos por casi 20 millones de dólares, por parte de las transnacionales Odebrecht y Camargo Correa, de capital brasileño, parece haber puesto un punto a final a la carrera política, de quien desde finales de los 90’s, representó esa imagen de lucha contra la corrupción. Parece que la caída de este paladín de la democracia, que luchó incansablemente contra el autoritarismo del fujimorismo y marcó un hito con la “Marcha de los 4 suyos” como movilización que simbolizó una transición democrática, está a la vuelta de la esquina y podría llevarlo a la cárcel. Las delitos son graves: Jorge Barata, que actuó como un emprendedor de políticas para Odebrecht, ha develado que se le otorgó sobornos para favorecer a la transnacional brasileña en el Tramo 2 y 3 de la Carretera Interoceánica – Sur, que forma parte de este megaproyecto de integración IIRSA. Del mismo modo, es acusado por recibir coimas por parte de la brasileña Camargo Correa, a través de Joseff Maiman, amigo de la familia Toledo, para obtener la licitación en el tramo IV de la Interoceánica Sur.

Toledo, actualmente de viaje en Europa y ante pruebas que han llegado desde Brasil y Estados Unidos por los casos antes mencionados, ya está en la mira del fiscal a cargo del caso, Hamilton Castro, y tendría las horas contadas para su detención internacional y retorno al Perú. Ahora, Toledo no es el único involucrado en estas prácticas de corrupción. Alan García también está en la mira de la fiscalía. Los recientes informes apuntan a que García y funcionarios de su entorno durante su gobierno, habrían recibido coimas por más de 1 millón de dólares por favorecer a Odebrecht en la concesión del Tramo 1 del Metro de Lima, que siempre estuvo bajo la lupa, al develar irregularidades en el comité evaluador, así como el extraño decreto de urgencia 032.  Finalmente, Ollanta Humala no escapa de las especulaciones: recientes informes desde Brasil, develan que el líder nacionalista recibió más de 3 millones de dólares para financiar su campaña electoral en el 2011. ¿A través de qué empresa? Si, Odebrecht.

Enarbolar las banderas de lucha contra la corrupción, debido a estos recientes sucesos, no es más potestad de líderes como Toledo, García y Humala, que construyeron un discurso hegemónico contra la herencia del fujimorismo de los 90’s, con quien asociaban el origen de esas de prácticas de corrupción llevadas a cabo por Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. La percepción ciudadana, siempre tan valiosa en estas coyunturas críticas, reafirma lo anterior. Una reciente encuesta elaborada por CPI sobre la percepción de la corrupción[1], en base en un puntaje del 1 al 10, siendo 1 menos corrupto y 10 más corrupto, revela un problema estructural: Nadine Heredia (8.6), Alan García (8.6), Alejandro Toledo (8.3), Ollanta Humala (8.0) y Alberto Fujimori (7.3). Las cifras ponen en evidencia que el los gobiernos democráticos son duramente cuestionados y, sorprendentemente, se considera menos corrupto a Alberto Fujimori. ¿Es un augurio del retorno del fujimorismo en el 2021? Tal vez, pero la lectura principal sería que el mal de la corrupción es transversal a los gobiernos, sean democráticos y autoritarios, y lo que existiría es una herencia de instituciones débiles que no han contribuido en la rendición de cuentas.

Mirando la coyuntura actual y con todas estas persecuciones a ex – presidentes por delitos asociados a la corrupción, en el tablero de ajedrez de la política peruana, el ganador es uno solo: el fujimorismo. El lastre que ha significado para Keiko Fujimori disociarse de los males del gobierno de su padre, con dos campañas presidenciales perdidas y un anti-fujimorismo latente, han encontrado una válvula de escape. Pasarían de “perseguidos” a “perseguidores”, de ser estigmatizados por la corrupción a ser fiscalizadores del actual gobierno. Con un gobierno tecnócrata de Pedro Pablo Kuczynski, con limitada capacidad de gobernar y el Parlamento controlado por la mayoría fujimorista y, como lo sentenció el periodista César Hildebrant[2], PPK “le está haciendo la camita” a Keiko Fujimori para tener todas las condiciones necesarias para su triunfo el 2021. Este es el escenario menos esperado por Keiko Fujimori, que de seguro retornará a la escena política, para cuestionar sagazmente la credibilidad “anti-corrupción” de nuestra clase política.

Las instituciones democráticas están siendo socavadas por la corrupción y a cuatro años del Bicentenario de la República, no encontramos la fórmula para contrarrestar lo que nos impide el salto cualitativo hacia el desarrollo. La corrupción se proyecta sobre un sistema político con débiles esfuerzos por fiscalizar a sus representantes, producto de una crisis de la cultura política de la ciudadanía. En un país sin un sistema de control eficiente, partidos políticos en crisis y una clase gobernante y empresarial velando por intereses propios, los valores democráticos son sometidos ante este mal endémico. Hoy, la corrupción es un problema público, necesitamos un mayor accountability y reescribir esa relación “representante – representado” para ejercer una fiscalización eficiente de nuestros gobernantes. He ahí el reto.
*****
Alejandro Mejía Tarazona, es becario de la Maestría en Política Públicas (FLACSO – Ecuador) y politólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

*****


PERÚ LA PLATA VIENE SOLA.
*****

Escribe: Nicolás Lynch

Otra Mirada jueves 8 de febrero del 2017.

Esta frase que se atribuye al ex presidente Alan García podría convertirse en el epitafio de la república criolla.

El señalamiento del fiscal anti corrupción Hamilton Castro de que el ex presidente Alejandro Toledo recibió 20 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht por facilitar que esta gane la licitación de la carretera interoceánica, pone el escándalo de las coimas a altos funcionarios del Estado en otro nivel, más bajo ciertamente. Cae el segundo ex presidente (si consideramos la condena de Alberto Fujimori por ladrón y asesino) y todo indica que pueden venir más; Alan, Ollanta y Nadine, sienten pasos…

Al mismo tiempo, la aprobación de la adenda para la puesta en marcha del proyecto del Aeropuerto de Chinchero en el Cusco, donde el Estado pone la plata, 529 millones de dólares de todos los peruanos, y la empresa privada Kuntur Wasi se lleva la concesión por 40 años con las millonarias utilidades que eso significa, marca un punto de inflexión en el asalto privado de las arcas públicas. No es que esto no haya sucedido antes, el festín de las APPs es una muestra de ello, sino que la voracidad de los privados ante la falencia del negocio primario exportador hace que posen sus ojos en el tesoro público (la plata de todos) como capital para hacer negocios y llenarse sus bolsillos de plata.

Si algo ha sostenido el modelo neoliberal en los últimos 25 años ha sido la ilusión, alimentada por monopolio mediático, de que su funcionamiento permitía el bienestar colectivo de todos los peruanos. Pero esto no solo ha sido desmentido por el poquísimo trabajo digno que se ha generado y la aguda desigualdad social existente en contraste con las multimillonarias ganancias de un puñado de grandes empresas, sino ahora en forma contundente por el asalto descarado al dinero de todos los peruanos. ¿De qué bienestar colectivo estamos hablando si unos pocos se la llevan a costa de los demás? Destruida la ilusión solo queda la indignación ciudadana a ser traducida políticamente.

Sin embargo, una crisis de esta dimensión en la que los guardianes del interés público pasan a ser los jefes de una o algunas pandillas de delincuentes, no solo afecta a un gobierno o un conjunto de gobiernos sino al sistema político en su conjunto. Por ello, nos atrevemos a decir que se trata de una nueva crisis de la república criolla, ese arreglo social y político que nació con la independencia y que se ha dado maña para sobrevivir hasta nuestros días. Un arreglo en el cual una élite de raíz colonial se entiende con el poder imperial de turno para exprimir a la mayoría de los peruanos.

Esta crisis converge, además, con una agudización de la crisis global del capitalismo, expresada en el triunfo de la derecha autoritaria en la persona de Donald Trump en los Estados Unidos, que presagia la multiplicación de salidas falsas, como la del propio Trump, y la agudización de los conflictos por el dominio global, lo que le restará en lo inmediato espacio a la expansión neoliberal.

La transición de la dictadura de Fujimori y Montesinos a la democracia fue la última oportunidad para desmontar esta república criolla y se perdió por el transformismo de algunos, la indolencia de otros y la incapacidad de la mayoría para apostar por un orden distinto. Hoy se nos presenta otra oportunidad, más por la podredumbre del propio neoliberalismo que por acción de las fuerzas opositoras, pero que no puede dejarse pasar si no queremos que el fenómeno se repita en un tiempo aún más corto.

Vuelve a estar a la orden del día la lucha por la reforma política, pero esta vez con un horizonte mayor que no se puede quedar en la reingeniería electoral sino que tiene que tentar un cambio de régimen constitucional, para establecer de una vez por todas una república democrática en el Perú, que no reproduzca presidentes ladrones como la actual.


*****

No hay comentarios: