viernes, 28 de julio de 2017

28 DE JULIO DÍA DE NUESTRA INDEPENDENCIA NACIONAL. La Fiesta de la Patria.

&&&&&


MENSAJE. HOY 28 DE JULIO DÍA DE LA PATRIA, DÍA DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL, EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DON PEDRO PABLO KUCZYNSKI se presentó – en mérito a las disposiciones de la Constitución vigente – en el Congreso de la República con la finalidad de  dar Lectura a su MENSAJE PRESIDENCIAL, el mismo que comenzó rindiendo un merecido Homenaje a 8 Personalidades de las Instituciones Públicas y de la Sociedad Civil en el norte del país que tuvieron una destacada función en la protección de pobladores y pueblos afectados por el “Niño Costero”. Un Reconocimiento que realmente digno de destacar, sobre todo por personalidades – del mundo nuestro, de la vida cotidiana – que con su acción social al servicio de las comunidades, primera vez en la historia, se valora a profesionales jóvenes y personas común y corriente de la sociedad civil, que logran este Reconocimiento en una Ceremonia Oficial e Histórica del Jefe de Estado. Felicitaciones para todos ellos. Y Reconocimiento para sus Instituciones.

Sobre el Mensaje en sí, merece destacar la presentación ante el Congreso de 6 Proyectos de Ley muy importante con la finalidad de destrabar algunos problemas generales. Pero faltó de parte del señor Presidente, comprometer al Congreso- de mayoría fujimorista y obstruccionista – de hacer suyo este compromiso y todos conjuntamente asumir la responsabilidad de su ejecución.  La verdad que el Mensaje en sí tiene muchos vacíos y ausencias de carácter Político, pero sí tiene un fuerte contenido Tecnocrático, lobista y al servicio del empresariado, centrado principalmente en cómo reiniciar la Recuperación Económica- salir de la actual parálisis – y el proceso de Reconstrucción de la Región Norte, victimas del ”Niño Costero” la Informalidad y las políticas populistas de las Autoridades. En especial a nivel local - porque al llegar al punto principal del Mensaje – que todos deseamos escuchar – en relación a la DEUDA SOCIAL HISTÓRICA. EDUCACIÓN Y SALUD con las Generaciones durante los 196 años de Vida Republicana, han tenido un débil contenido – parece  que su referencia fue impuesto por la situación de la actual coyuntura nacional sumamente delicada - arena movediza y peligrosa de un huayco de arena - inestabilidad absoluta y un gobierno extremadamente débil y conciliador. La lucha contra la CORUPCIÓN una narrativa muy sofisticada, aduladora y congratulada desde su propia personalidad y perspectiva con la “mejor de América” y reconocida nivel general. Realmente una exageración para una situación que NO funciona y es la más débil, conciliadora, donde los verdaderos responsables de actos de corrupción, gozan de una Protección e impunidad absoluta por parte de los Poderes facticos internos. Sólo caen los peces pequeños y “pájaros fruteros”, pero los Dinosaurios y Tiburones “gozan de buena salud” y aun  utilizando el apoyo de los Medios – nos dan lecciones ejemplares de civismo – cuando en realidad el 99% de la población los considera verdaderos LADRONES, FARSANTES Y CORRUPTOS que han hipotecado y vendido nuestra SOBERANÍA NACIONAL.




Su famosa “revolución social” sólo se hará posible expresa el Presidente –soñando desde su perspectiva tecnocrática – instalando redes y dando AGUA para todos los millones de pobladores, que en las ciudades aún no la tienen, al igual que en las ciudades de la sierra. TRABAJO y SALARIOS dignos – excelente idea, incluso  modernizando la SUNAFIL –hermosa narrativa – que la podemos aplaudir y felicitar -pero en un escenario nacional donde el Empresario peruano es el más conservador y explotador del continente, grandes defensores e impulsores de la flexibilización laboral – desde inicios del 90’ del siglo XX cuando se impusieron en un ”mar” de violencia, las políticas del Consenso de Washington y la destrucción de todos los Derechos laborales y Sociales de los Trabajadores. Y continuarán imponiendo – por su puesto y tienen todo a su favor - estas políticas neoliberales, porque la Constitución actual – al modelo neoliberal – se los permite y ampara hasta el extremo de que la INFORMALIDAD reinante, extendida a nivel nacional y dominante en la pequeña y empresa media,- y amplios sectores de la gran empresa – en relación a sistemas de Contratación de mano de obra, donde se violentan todos los Derechos Sociales - hoy se ha descubierto que tal informalidad – criminal - conduce hasta encontrar en nuestro país verdaderos centros de ESCLAVIZACIÓN LABORAL en pleno siglo XXI y para la prensa rampante, parece haber “descubierto la pólvora”, cuando esta situación real es común al modelo neoliberal a nivel mundial – hoy sólo tocados – de pincelada por el presidente, como un incendio sumamente peligroso -. Hoy en el mundo este es el sistema de los “nuevos esclavos asalariados del siglo XXI – con más de mil millones  de jóvenes explotados y fulminados en sus Derechos Sociales.

LAS HUELGAS GENERALES INDEFINIDAS DEL MAGISTERIO Y LOS MEDICOS, simplemente han sido ignoradas olímpicamente -como si nada sucediera en el Perú actual – donde se está llegando  a la violencia, producto del desborde y desesperación del MAESTRO -. Su visión del país una vez más ratificamos, es la visión de un Tecnócrata que ”no ve” más allá de los límites del cerco alambrado eléctrico de la Empresa protegida contra las bandas armadas de delincuentes y extorsionadores. El Lobbismo está presente en la realización de posible ejecución de obras gigantes que fueron suspendidas por razones de la corrupción y de la incidencia negativa del Lava Jato. La Desocupación, la terrible y violenta Desigualdad económico-.social, así como la destrucción del medio ambiente por la minería ilegal, criminal, simplemente han sido obviamente abandonadas u olvidadas porque NO se tiene, desde el Estado, del Gobierno, Políticas concretas frente a esta terrible realidad que está destruyendo la humanidad y el propio planeta. Se ha ofrecido modernizar con el nombramiento de Autoridades Autónomas y Regionales el sistema de TRANSPORTE, que hunde y genera grandes problemas en las ciudades. Cuidado sea el detonador de la Gran Revolución Social, Ciudadana, que acumula todos los males de la globalización neoliberal, como si la Ciudad Moderna fuera, realmente  su basurero. Al final se ha reafirmado la voluntad de DIÁLOGO, con todos los sectores políticos, por ser “muy fructíferos y productivos” con la finalidad de fortalecer el SISTEMA DEMOCRÁTICO, en la búsqueda de políticas DE CONSENSO, con el aporte de todos, recuperando la CONFIANZA en el futuro de llegar en mejores Condiciones hacia el BICENTENARIO NACIONAL, pero para nosotros l recuperar la CONFIANZA nos conduce a legitimar la Institucionalidad Democrática, camino a forjar y  construir un PERÚ NUEVO en Nuestra AMÉRICA, la PATRIA GRANDE.

/////






28 DE JULIO DÍA DE NUESTRA INDEPENDENCIA NACIONAL.
La Fiesta de la Patria. Día Histórico para recordar a los Próceres de la Independencia.
*****

Pablo Raúl Fernández Llerena.

Dr. En Sociología. Mc.s. en Comunicación. Sociólogo.

******

El General San Martín, en la Plaza de Armas de Lima, un Día como hoy hace 196 años en célebre e histórico Discurso nos entregaba a todos los peruanos la “Nueva República”, la República del Perú. Ese Día Histórico se nos ofreció producto de los largos años de lucha por la Independencia, sobre la base de nuestros VALORES y SINERGIAS personales y sociales, locales y regionales, originarios, patrimoniales de nuestro pueblo, heredero de una gran Civilización: DERECHOS CIUDADANOS, CÍVICOS Y REPUBLICANOS. LIBERTAD, IGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL, EDUCACIÓN Y SALUD, RESPETO Y CONFIANZA EN NUESTRAS INSTITUCIONES, necesarias y fundamentales, como columna vertebral de la nueva República.

Sin embargo, han  transcurrido 196 años de vida republicana, políticamente no hemos sido capaces de consolidar una DEMOCRACIA DE CIUDADANOS, producto de largos años de Centralismo asfixiante, nocivo, marginante y generador de desigualdades económico-sociales, de largas décadas de subdesarrollo, desigualdad entre Costa, Sierra y Selva, millones de campesinos y migrantes condenados a formas de explotación tradicional, así como a nuevas formas de expoliación y destrucción de sus Derechos. Todas estas injusticias e inequidades han sido posible, porque a lo largo de estos 196 años de Vida Republicana, se ha logrado mantener incólume un modelo tradicional heredado de la colonia, como es el extractivo explotador de nuestros recursos naturales y exportador de materias primas, para ello siempre presente en nuestra sociedad la dominación semi-colonial, primero, la dependencia años posteriores y hoy las mega-empresas transnacionales del capital corporativo global.

Somos uno de los 7 países mega-diversos del mundo (América) pero por la irresponsabilidad, el tráfico, la farsa y la CORRUPCIÓN presente en toda nuestra Historia, seguimos siendo un “mendigo sentado en un banco de oro”, la oligarquía, pero por siempre frente una banda de piratas y ladrones que en el tiempo histórico –políticos y empresarios, ausencia de una clase burguesa y un LIDERAZGO Político- han negociado e hipotecado nuestra SOBERANÍA NACIONAL. Hoy existe una DEUDA SOCIAL nacional que a lo largo de 196 no se ha podido hacer realidad. Estamos a 4 años del BICENTENARIO NACIONAL, hoy los 32 millones de peruanos, exigimos – así como tuvimos en HONOR de brindarle CONFIANZA personal, social y política – al Señor Presidente, hoy le recordamos que siguiendo la tradición del PUEBLO peruano, la PALABRA vale un tesoro y en el Discurso de hoy, por lo menos, nos presente un camino de esperanza, como Derecho al Futuro que tenemos los 32 millones de peruanos, para combatir en la realidad la terrible, violenta, salvaje e inhumana DESIGUALDAD CIUDADANA: económico-social-laboral-educación-salud-ambiental e institucional Feliz Día de la Patria, Feliz 28 de julio. Nuestra lucha y esperanza por una nueva Democracia de Ciudadanos, y forjar un  PERÚ NUEVO en NUESTRA AMÉRICA, LA PATRIA GRANDE. VIVA EL PERÚ. Pablo Raúl. Viernes 28 de julio del 2017. 6.a.m.
 




SEÑOR PRESIDENTE CON TODO RESPETO AL IGUAL QUE LAS DISTINGUIDAS DAMAS.

El PERÚ de HOY NO es ASUNTO de AMISTADES.

Es Política de Responsabilidad y Compromiso con el futuro de 32 millones de peruanos.

*****

Señor Presidente la primera tarea y gran responsabilidad Política, de hoy es como su Gobierno y la Política, recuperan la CONFIANZA que el Pueblo le otorgó en su Elección Presidencial y que se perdió – solo en un año -. Debilidad e inestabilidad Política ha sido y es el Nombre y Definición de su Gobierno. Señor, con amistades NO llegamos a cumplir con las promesas ofrecidas – para saldar la deuda histórica de 196 años de DERECHOS SOCIALES de la República – al BICENTENARIO NACIONAL. Con semejante Oposición de polítiquería criolla en general, con un nuevo Presidente del Congreso – nada dialogante, muy radical, producto de su transfuguismo, ajeno a toda formación Política – con grandes problemas nacionales: ECONOMÍA paralizada, RECONSTRUCCIÓN Nacional producto del “Niño Costero”, CORRUPCIÓN – que nos envenena oficialmente – INSEGURIDAD CIUDADANA – Sicarios, bandas de criminales armadas, extorsionadores, mafias de narcotráfico, etc, e INSTITUCIONES capturadas, contaminadas por la Corrupción.

RESPONSABILIDAD POLÍTICA EN LA ESTRUCTURA SOCIAL abandonada, marginada, explotada al máximo, Deuda Histórica con MAESTROS: EDUCACIÓN, SALUD, Servicios Públicos: Agua, Luz. Bienestar Social. Trabajo y Salarios Dignos; Informalidad, del 80% del Perú. Medio Ambiente. La minería ilegal, criminal está destruyendo varias regiones del país, Entre ellas la Amazonía. Y el trabajo para la JUVENTUD, Señores y las UNIVERSIDADES y los Trabajadores  del Sector Público. Finalmente Señor Presidente dentro de los “mil problemas existentes” en el Perú de hoy, alguien  se acordará de los 3 Millones de CESANTES y JUBILADOS;  Señor cerca del 70% tiene pensión menor que la Remuneración Básica de sobrevivencia.(menos de 800 soles) Señor Presidente y los PANAMERICANOS???.Y como afrontamos en el PERÚ  de hoy la terrible, fría, violenta, salvaje e inhumana DESIGUALDAD Económico-social-laboral-educación-salud-ambiental-regional y Ciudadana. Gran reto y desafío Político en el siglo XXI. Pablo Raúl jueves 27 de julio del 2107.

*****




No hay comentarios: