lunes, 3 de julio de 2017

NOAM CHOMSKY: “EL NEOLIBERALISMO DE ESTADOS UNIDOS SOSTIENE QUE LA LIBERTAD AUMENTA CADA VEZ MÁS, MIENTRAS QUE EN LA PRÁCTICA AUMENTA LA TIRANÍA”.

&&&&&


El distinguido lingüista, filósofo y activista político estadounidense, Noam Chomsky, ha manifestado su apoyo a DiEM, el Movimiento para la Democracia en Europa que Yanis Varoufakis, ex ministro griego de Finanzas, fundó el pasado mes de febrero.

“La formación de la Unión Europea”, ha explicado Chomsky, “fue un paso muy alentador para el mundo, con un gran potencial”. Sin embargo, según el erudito americano, “ahora la UE se enfrenta a amenazas internas muy severas, seguidas en gran medida por un ataque a la democracia”.

“El manifiesto [de DiEM25] es un esfuerzo audaz para revertir el daño causado y restaurar el potencial de la UE, una iniciativa de gran significado,” ha subrayado Chomsky, que este fin de semana se convirtió en el más reciente firmante del manifiesto del movimiento paneuropeo.

“Europa y Estados Unidos son responsables de algunas de las más grandes ofrendas a la humanidad, pero también de algunos de los peores crímenes en su contra”, dijo Varoufakis. “Juntos”, añadió, “los europeos y los americanos (del Norte y del Sur), hemos brindado el racionalismo humanista al mundo, la Carta de Derechos de Estados Unidos, la idea de la prosperidad compartida, el internacionalismo, el movimiento antiesclavista, las Naciones Unidas, y la lista sigue. Pero también hemos infligido al mundo diferentes colonialismos, la destrucción del medio ambiente, la violación permanente de Oriente Medio, Vietnam, las dictaduras, el estado de vigilancia, las compañías multinacionales que saquean pueblos y continentes, la austeridad autodestructiva, y la lista también sigue”.

El ex ministro de Finanzas considera que “es hora de que estadounidenses y europeos unan fuerzas para impulsar el surgimiento de una fuerza democrática que permita reactivar la esperanza, silenciar las sirenas del populismo tóxico, disolver el autoritarismo gubernamental, y crear las bases para un futuro planetario por el que valga la pena luchar”.

/////






NOAM CHOMSKY:
“EL NEOLIBERALISMO DE ESTADOS UNIDOS SOSTIENE QUE LA LIBERTAD AUMENTA CADA VEZ MÁS, MIENTRAS QUE EN LA PRÁCTICA AUMENTA LA TIRANÍA”.
*****

LaRed21 lunes 3 de julio del2017.

Para Noam Chomsky Donald Trump “mantendrá hostilidad de EE.UU. hacia América Latina” que ya se había manifestado bajo la conducción de Barack Obama.

El reconocido lingüista estadounidense Noam Chomsky brindó una entrevista a RT donde cargó contra el neoliberalismo de EE.UU. y afirmó que en lugar de fomentar la libertad, promueve la tiranía.

“La ideología (del neoliberalismo) sostiene que la libertad aumenta cada vez más, mientras que en la práctica aumenta la tiranía”, resaltó Chomsky quien consideró directamente que el neoliberalismo es la tiranía y el Partido Republicano está “dedicado a destruir la vida humana”.

El filósofo resaltó que el neoliberalismo de EE.UU. se ha aupado el interés del capital por encima del interés del pueblo, y se ha evidenciado una “reducción democrática” y un “estancamiento o declive de los salarios para la mayoría”.

También criticó que el neoliberalismo estadounidense ha provocado la desigualdad y ha puesto en competencia a la mano de obra en todo el mundo, mientras que el capital y los capitalistas gozan de total libertad y protección.

“Aparte de EE.UU., no conozco ningún otro país no totalitario y no autoritario, donde incluso exista el concepto. Es una idea muy llamativa. Si eres crítico con la política, eres antiestadounidense”, señaló.

El filósofo también se refirió a la salida de Washington del Acuerdo de París sobre el cambio climático y expresó

“la posición del ala salvaje del capitalismo estadounidense, el Partido Republicano, es realmente sorprendente, en realidad están corriendo hacia un precipicio. ¿Ha habido realmente una organización en la historia que se haya dedicado a la destrucción de la vida humana?”, cuestionó Chomsky, al tiempo que consideró que “EE.UU. corre hacia el precipicio, mientras el mundo está tratando de hacer algo”.



“Trump mantendrá la hostilidad de EE.UU. hacia América Latina”.

En una reciente entrevista con “El Espectador”, Chomsky consideró que el miedo juega un papel muy importante en el mundo de hoy, y aseguró que gran parte de eso se debe al

“impacto de 30 años de políticas neoliberales” que ha llevado al “empobrecimiento de la gran mayoría de la población, mientras que la riqueza se ha concentrado de forma impresionante en un pequeño grupo y la democracia ha decaído”.

De todas maneras, el lingüista estadounidense consideró que son los ciudadanos comunes quienes pueden

“cambiar este nuevo orden mundial y de manera significativa si quieren un futuro decente”.

“Los ciudadanos tienen muchas oportunidades, seguramente en las sociedades más libres pueden educarse, organizarse para alcanzar fines comunes, unirse al activismo comprometido para abordar los problemas que les conciernen, etc.”, explicó.

En la entrevista Chomsky también se refirió a la campaña de Bernie Sanders en las últimas elecciones presidenciales de EE.UU..

“Se le ha dado una gran publicidad a la elección de Trump, pero mucho más notable es el éxito de la campaña de Bernie Sanders”, consideró y explicó que ese éxito “significó una ruptura muy aguda de la historia política de los EE.UU.”, debido a que “durante más de un siglo las elecciones se han comprado”.

“El éxito electoral y las estrategias se pueden predecir conociendo las fuentes de financiación de la campaña, ya sea si provienen de corporaciones o de financiación privada, como ha mostrado una extensa investigación”, dijo y recordó que “Sanders era escasamente conocido, no tenía financiación privada o corporativa, fue descartado por los medios de comunicación e incluso usó una palabra que para algunos produce miedo: ‘socialismo'”.

Para él

“es muy probable que hubiera ganado la nominación del Partido Demócrata de no haber sido por la maniobra de los dirigentes del partido, Obama-Clinton, para impedir una elección democrática”, dijo en referencia al boicot, evidenciado por WikiLeaks, que el propio Partido Demócrata hizo contra Sanders para favorecer a la ex secretaria de Estado en las elecciones primarias.

Finalmente el filósofo se refirió al accionar del presidente de EE.UU. Donald Trump y su política hacia Latinoamérica y consideró que el magnate republicano mantendrá

“la postura tradicional de hostilidad de Estados Unidos hacia los gobiernos independientes de base popular en América Latina”.

Chomsky recordó que esa postura se manifestó bajo el mandato de Barack Obama “quizás con mayor intensidad”, siendo Honduras un “ejemplo dramático”.

“Hasta ahora, poco se ha hablado sobre América Latina, aparte de agitar los puños en México. Pero esto es lo que sugeriría la orientación general de la política”, concluyó.

*****

No hay comentarios: