domingo, 13 de agosto de 2017

EL IMPERIALISMO DIVIDE A AMÉRICA LATINA. SE UNE LATINOAMÉRICA PARA REPUDIAR LA AMENAZA.

&&&&&
SENADOR CHILENO ALEJANDRO NAVARRO: “LA DECLARACIÓN DE LOS CANCILLERES EN LIMA BUSCA UN GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA” Publicado el 08 Agosto 2017 Escrito por Colaboradores - EL CLARÌN DE CHILE Explicitando que, “este grupo de Cancilleres, claramente está buscando la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela”, el senador y candidato presidencial de Partido País, Alejandro Navarro, se refirió a la Declaración de 12 países de América en Lima: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, sobre la situación actual en Venezuela.  De acuerdo a Navarro, “esta es una declaración inmoral, que apoya un Golpe de Estado, que claramente está buscando la intervención militar de otro país, como Estados Unidos, en la República Bolivariana de Venezuela”.  “Y estos cancilleres han contribuido a la desinformación, a tener una forma parcial de ver los acontecimientos, tal como ocurrió en nuestras naciones durante los ´70s, cuando muchos debimos vivir sangrientas dictaduras debido a la intromisión de EEUU y la CIA en gobiernos elegidos democráticamente, y que sabemos por los documentos revelados que la misma agencia de estado norteamericana ha confirmado luego de más de 30 años”, recalcó el presidenciable chileno.

“Por ello”, continuó, “duele ver como hombres y mujeres que en su juventud vieron o incluso vivieron en carne propia las atrocidades de las dictaduras militares, hoy parezcan haber olvidado aquello, sus principios, sus convicciones, y decidan seguir el juego de la política exterior estadounidense, que lo único que busca es volver a apropiarse del petróleo venezolano”.  “Por que dudo que alguien en su sano juicio pueda pensar que el interés de Estados Unidos en Venezuela es por la “democracia”. Sino que le pregunten a los ciudadanos de Irak, de Libia, o a las generaciones más antiguas de nuestro propio país, que vivieron la furia yanqui luego que Allende nacionalizó el cobre”, recordó Alejandro Navarro.  “Afortunadamente, la mayoría de los países entiende el fondo de esto, por ello es que de las 33 naciones convocadas a Lima, solo asistieron 17, y de estas, apenas 12 firmaron la declaración”, explicó.  Para el candidato presidencial de Partido País, “es por esto que a muchos nos afrenta la actitud de Heraldo Muñoz en estos días, un hombre que cuando joven tenía ideales, convicciones fuertes, que trabajó para Allende y vivió la Dictadura de Pinochet; que trabajó con fuerza por el triunfo del NO en el Plebiscito de 1988”.

“Y la única forma que tengo de entender su actitud, es que quiere ser Secretario General de las Naciones Unidas. Por eso hoy buscaba tanto protagonismo en Lima”, señaló el presidenciable de Chile.  Alejandro Navarro finalizó recalcando que, “la forma de actuar de Muñoz, es incomprensible dada su historia personal. Y lo mismo ocurre con el resto de los cancilleres, pues no parece propia de quienes han vivido a una dictadura. Pero está claro que todos quienes han apoyado esta declaración lo hacen de la peor forma: incitando a un Golpe de Estado”.  “Por lo que si esto ocurre, deberán responsabilizarse moralmente, ya que todo indica que se quiere volver a repetir la historia de los años ´70s, donde un país poderoso como Estados Unidos invadía de una forma u otra los nuestros, propiciando dictaduras que tuvieron como consecuencia miles de asesinados, de detenidos desaparecidos, y de las que aun hasta hoy, nuestros pueblos no han podido recuperarse”, sentenció el candidato presidencial de Partido País.


/////


Los pueblos de América Latina nos unimos para rechazar la prepotencia del imperio y su amenaza de intervención militar en Venezuela, para destruir la Revolución Bolivariana, tal como lo hicieron con el Gobierno Democrático de la UNIDAD POPULAR EN CHILE en 1973. La CIA y las fuerzas militares para defender su supuesta democracia, pero también cuenta con el apoyo directo de conocidos "sicarios políticos" que le sirven de "plataforma" directa y justificación de la "Democracia y la Libertad". Señor Trump hoy América Latina no es el "patio trasero del imperio" y menos "América para los americanos". Hoy es un pueblo, un  continente, que sabe cómo defender su SOBERANÍA NACIONAL frente a la traición de los vende patrias, disfrazados de demócratas. Nuestros pueblos, de América Latina, NUESTRA AMÉRICA, la PATRIA GRANDE herederos de Bolívar saben y conocen hoy como defender la PATRIA.


***


EL IMPERIALISMO DIVIDE A AMÉRICA LATINA.
*****

Eduardo Paz Rada.

ALAI.

Viernes 11 de agosto del 2017.


La realización paralela de dos cumbres ministeriales, una en Lima, Perú, y otra en Caracas, Venezuela, con finalidades distintas --una respaldando al gobierno democrático de Nicolás Maduro que sufre en embate del imperialismo y los sectores conservadores y oligárquicos de su país y otra intentando desestabilizar las acciones de la revolución bolivariana desconociendo la recientemente elegida Asamblea Constituyente—es la demostración de la división que sufre América Latina y el Caribe en los últimos años.

La campaña y el asedio al gobierno de Caracas se iniciaron en el momento mismo en que el comandante Hugo Chavez impulsó el proyecto de liberación nacional en conjunción imprescindible con la unidad de América Latina y el Caribe. Fue víctima de un Golpe de Estado, luego frustrado, en 2002 y, después de su muerte en 2013, la presión fue creciendo aceleradamente hasta que el gobierno de Barack Obama declaró a Venezuela “un peligro para su seguridad nacional”.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se convirtió en la punta de lanza de la desestabilización, al que se fueron sumando los gobiernos de Peña Nieto de México --humillado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump--, Macri de Argentina –que traicionó a Malvinas Argentinas y aplica una política ultraneoliberal--,  Temer de Brasil --presidente surgido del Golpe de Estado a Dilma Rousseff-- y algunos otros que hacen eco de las posiciones de los sectores conservadores y paramilitares (las guarimbas) de Venezuela.

Este frente de gobiernos de la restauración neoliberal se lanzó de manera acelerada a debilitar y desmontar los procesos de integración regional y de unidad continental emancipadora que habían surgido bajo la inspiración de Hugo Chavez, paralizando el funcionamiento de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y distorsionando el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y salvando de la muerte a la OEA como instrumento de la injerencia del imperialismo.

Frente a esta arremetida se presenta la respuesta de otro grupo de países de Centro y Sudamérica y del Caribe (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Jamaica, Granada, Sin Vicente, Surinam, Dominica, Granada y Antigua) que, con dignidad y decisión, respaldan al gobierno de Caracas y al legado integracionista y solidario de la Revolución Bolivariana que desarrollo acciones de apoyo energético, social y político en los últimos quince años.

En este contexto turbulento de la política regional y mundial, sobre todo si tomamos en cuenta la tensión nuclear EEUU-Corea del Norte, las intervenciones militares de Estados Unidos en Medio Oriente, la potencia económica de China y política y militar de Rusia y la crisis del capitalismo europeo, el llamado del presidente Nicolás Maduro al diálogo interno y a debatir en América Latina y el Caribe el futuro de la región, su integración, destino y rol en el contexto mundial bajo el principio de que no existe otro camino para Nuestra América que la presencia unitaria para no ser fagocitados por las potencias mundiales.

Los pueblos organizados y movilizados tienen en sus manos la definición futura de la región en torno al dilema de América Latina que se expresa en términos de: unidad y liberación o división y dominación. “El siglo XXI nos encontrará unidos o dominados”, como dijo un viejo caudillo del siglo veinte.

- Eduardo Paz Rada es sociólogo boliviano y docente de la UMSA. Escribe en publicaciones de Bolivia y América Latina.


*****


Cancilleres de 17 países de  América Latina, se dicen representantes de Gobiernos "Democráticos", hoy responsables directos de la amenaza del "rey del mundo" y "se cree propietario de América latina", el sr. Trump, porque amenaza con "intervención militar en Venezuela". Vuelven los años 70' y 80' del siglo XX, cuando políticos cobardes y fieles sirvientes del Imperio propiciaron, aplaudieron y fueron "puentes directos"  de la intervención militar yanqui y de la propia CIA. O no es cierto señor Heraldo Muñoz,  Canciller de Chile, usted mismo fue víctima de la represión y el golpe de estado contra el Dr. SALVADOR ALLENDE un gobierno democrático.

***



SE UNE LATINOAMÉRICA PARA REPUDIAR LA AMENAZA.
Trump había dicho que no descarta una opción militar como salida para la crisis en Venezuela
*****

Desde el Mercosur hasta México, desde los bolivarianos a los habituales aliados de Washington, la región no dudó en respaldar al gobierno de Venezuela ante la declaración belicosa e intervencionista del presidente de EE.UU.

Página/12 domingo 13 de agosto del 2017.

Varios países de América latina, incluidos algunos críticos con el Gobierno de Venezuela, rechazaron ayer que la crisis que enfrenta el país caribeño se solucione a la fuerza, luego de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, haya dicho que no descarta una “opción militar” ante esta situación. El mandatario estadounidense aseguró este viernes que tiene “muchas opciones” para Venezuela, incluida la militar, ya que “no está muy lejos” y “la gente está sufriendo y están muriendo”.
El gobierno chileno encabezado por Michelle Bachelet, fue uno de los primeros en pronunciarse. A través de su cuenta de Twitter, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, manifestar su oposición a un ataque estadounidense.  “Reiterando todos los términos de la Declaración de Lima sobre Venezuela, Gobierno (de) Chile rechaza amenaza de una intervención militar en Venezuela”, señaló.
El gobierno de Colombia, que ha sido crítico con su vecino venezolano tras la agudización de la crisis que ya se salda con más de 120 muertos, criticó esa posibilidad, sin mencionar directamente lo dicho por Trump y en la víspera de una visita al país del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence. 
“Rechazamos medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional. Todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas”, indicó la Cancillería, que, sin embargo, insistió en “su condena a la ruptura constitucional” en el país vecino.
Perú, cuyo gobierno también ha chocado con el del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al punto de expulsar este viernes al embajador en Lima, se sumó a la voz de rechazo de “todo intento interno o externo para recurrir a la fuerza” en esta situación.  Para la Administración de Pedro Pablo Kuczynski “la única vía aceptable para recobrar la democracia” es el diálogo. 
En similar sentido reaccionó el gobierno de México. “La crisis en Venezuela no puede resolverse mediante acciones militares, internas o externas”, señaló en un comunicado. El gobierno mexicano, expresó además su rechazo “al uso o amenaza de uso de la fuerza en las relaciones internacionales”. 
México recordó que el pasado 8 de agosto 12 países adoptaron la Declaración de Lima y en ella, además de condenar la situación que vive Venezuela, “rechazaron de manera enérgica la violencia y el uso de la fuerza”. 
El bloque integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, denominado Mercosur, también desestimó el uso de la fuerza en el país caribeño y consideró que el único instrumento “aceptable” para la “promoción de la democracia” es “diálogo y diplomacia”. 
Los países del Mercosur aseguraron que seguirán insistiendo, de forma individual y colectiva, para que Venezuela “cumpla los compromisos que asumió, de forma libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región”. 
Estas voces coincidieron a las de los tradicionales aliados de Venezuela, entre ellos Nicaragua, que se solidarizó con el Gobierno de Maduro al asegurar que “nuevamente la voz de los imperios se manifiesta contra nuestra América latina caribeña”. “Nuestra América, que está hecha de vigor y de gloria, que está hecha para la dignidad, se alza en reclamo urgente de respeto y, sobre todo, en exigencia de reconocer el derecho de nuestros pueblos a la paz, a la seguridad, y a modelos propios para el desarrollo político, económico y social”, dijo el gobierno de Daniel Ortega.   
También el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a la derecha internacional de guardar un “silencio cómplice” ante la “amenaza de intervención” realizada contra Venezuela por Trump y el “afán intervencionista armado” de EE.UU.   
Estas declaraciones del mandatario estadounidense son el primer amago de utilizar a las fuerzas armadas como “opción” en Venezuela, contra cuyo gobierno había liderado una ofensiva diplomática desde que llegó al poder. El más reciente episodio de choque se protagonizó este viernes, cuando Trump rechazó la propuesta de Maduro de mantener una conversación telefónica hasta que el líder chavista “restablezca la democracia en el país”. Aun así, este sábado el canciller venezolano, Jorge Arreaza, se reunió con el encargado de negocios de Estados Unidos en Caracas, Lee McClenny, en el marco de una convocatoria al cuerpo diplomático que hace presencia en el país. 
“Yo le dije: ‘qué vía quieren ustedes? ¿La del diálogo? Aquí está nuestra mano. ¿Quieren otra vía? Bueno, estaremos aquí también para defender la patria y para enfrentarlos en cualquier terreno’” contó Arreaza luego de la reunión. Sin embargo, el jefe de la diplomacia venezolana hizo votos para que el gobierno de Nicolás Maduro pueda “recomponer las relaciones de respeto” no solo con Estados Unidos, sino con todos los países que en los últimos meses han criticado sus decisiones, especialmente la instalación de una plenipotenciaria Asamblea Constituyente.

*****

No hay comentarios: